post

REALIZAN FORO POR EL “DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

San Miguel de Allende, Gto.- Estudiantes, funcionarios públicos y ciudadanos   asistieron al foro “Ama lo que sientes, mujer”, en el que cuatro mujeres desde su experiencia expusieron la necesidad de generar políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujer.

Fue en 1981 cuando surgió la iniciativa para conmemorar el día en que tres chicas de República Dominicana murieron víctimas de la violencia de género, pero es hasta el 17 de diciembre de 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la declaratoria oficial para reconocer el 25 de noviembre como “Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

En el marco de esta solemne fecha, el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Allende para las Mujeres (IMAM) realizó por segunda ocasión el foro “Ama lo que sientes, mujer”; durante cuatro ponencias se concientizó a los asistentes sobre la necesidad de generar acciones efectivas en contra de la violencia hacia la mujer.

Mariana Peraza, fundadora y dueña del restaurante “Luna de Queso”, habló sobre el reto que enfrentó para emprender su negocio, que ahora cuenta con dos sucursales dentro del municipio, su experiencia al frente de una empresa con 27 mujeres a su cargo y cómo colabora al empoderamiento femenino derivado de la generación de empleos.

Sandra Gutiérrez, administradora del hospital general “Felipe G. Dobarganes”, abordó estadísticas nacionales e internacionales sobre transgresiones a mujeres y la necesidad de generar de manera emergente políticas de prevención de violencia dentro del rubro salud.

Víctima de violencia intrafamiliar, Silvia Mata relató su testimonio en el que durante 10 años vivió en un entorno de maltrato, en contraste con su actual situación donde logró salir avante, emprendió un negocio y logró reconstruir su vida sentimental y familiar.

La última en tomar la voz fue la abogada Ana Katiria Suárez, habló sobre el caso de Yatziri Rubio, quien tras ser víctima de abuso sexual, es señalada y procesada por el homicidio de su agresor; Suárez toma su defensa y logra resulte exonerada de los cargos; así puntualizó la importancia de exigir a autoridades, gobiernos y medios de comunicación no violentar la imagen de la mujer y respetar los debidos procesos.

Al finalizar entregaron Cinthya Sifuentes, directora del IMAM, la regidora Luz María Gutiérrez y Agustina Morales, presidenta y representante de la comisión de “Equidad de Género” y la diputada Verónica Agundis reconocimientos por su participación en el foro a las panelistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *