GOBIERNO MUNICIPAL DE 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

2021-2024

SAN MIGUEL DE ALLENDE CELEBRARÁ «DÍA DE MUERTOS» CON ACTIVIDADES DE GRAN TRADICIÓN PARA TODOS.



San Miguel de Allende, Gto. 25 de octubre de 2022. Con un programa lleno de su esencia tradicional, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo impulsa la celebración del «Día de Muertos» con el toque sanmiguelense.


San Miguel de Allende, considerado un destino turístico inmerso en cultura y tradiciones, celebrará de forma especial este año una de las fechas más representativas en México, la cual ha llegado a rebasar fronteras, siendo incluso una celebración reconocida a nivel internacional por sus colores, sabores y gran significado.


Para el Gobierno Municipal que preside Trejo Pureco, preservar las tradiciones es de suma importancia, por tal motivo, este año el «Día de Muertos» se festejará con una diversa cartelera de actividades para todo el público.


Todo comenzará a partir de este viernes 28 y 29 de octubre, teniendo lugar en el Jardín principal un espectáculo visual referente a esta tradición mexicana, que será acompañada de un Dj e iluminación, quien amenizará ambos días desde las 7 hasta las 10:30 de la noche.


El mismo sábado 29 también contará con la presentación «Cuenta la Leyenda Catrina» en la Plaza de la Soledad, a las 7:30 de la noche.


Para el domingo 30 de octubre, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad realizará el evento «La muerte compañera cotidiana. Música y poesía» en el Jardín principal, a partir de las 6 de la tarde; mientras que el lunes 31 del mes se proyectará la película «Coco» en la Casa de la Cultura, a las 5 de la tarde.


El martes 1 de noviembre, en la Plaza de San Juan de Dios, se realizará la «Colocación de Ofrendas Tradicionales» inmersas en color y sabores, para llevar a cabo durante el día distintas actividades relacionadas, como las ofrendas a los angelitos, la oración a los niños difuntos, colocación de veladoras, con música instrumental para amenizar la celebración, finalizando con la distribución de pan de muerto, para todos los asistentes.


Asimismo, el mismo martes 1 de noviembre habrá un concierto especial, a las 6 de la tarde en el Jardín principal con el Coro de niños y jóvenes de la Biblioteca Pública AC, teniendo como telón de fondo la icónica parroquia de San Miguel Arcángel.


El miércoles 2 de noviembre «Día de Muertos» finalizarán las celebraciones; sin embargo, habrá una extensa diversidad de actividades para toda la familia. De igual manera, a partir de las 8 de la mañana se colocarán las ofrendas en distintos puntos de la ciudad, como en el Jardín principal, en el Valle del Maíz y en los atrio de San Antonio y del Oratorio.


Para el disfrute de todas las familias sanmiguelenses, así como de los visitantes que se den cita, se podrá disfrutar del «Desfile de Muertos», que tendrá su recorrido tradicional, a partir de las 5 de la tarde, por El Cardo, Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez y San Francisco.


Para continuar con la cartelera artística, a las 6 de la tarde en el Jardín principal se presentará el ballet clásico de Selene García y Dainfi con «En México la Muerte está Viva», además de tener en el mismo recinto el concierto del Coro de niños y jóvenes de la Biblioteca Pública AC, con canciones referentes a la festividad.


Para cerrar los eventos conmemorativos al «Día de Muertos», a las 8 de la noche habrá una oración universal por los difuntos, judíos, católicos y anglicanos en el Jardín principal, para finalizar a las 8:30 de la noche con un Recital de música tradicional mexicana.


Con toques de su esencia, San Miguel de Allende vivirá una de las tradiciones más representativas en México, inmersa en simbolismos culturales para recordar a quienes ya no se encuentran en este mundo, brindado una gran festividad que convierte a San Miguel en el Embajador de Guanajuato ante México y el mundo, porque está mejor cada día.

1679 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco