GOBIERNO MUNICIPAL DE 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

2021-2024

COCODRILO ES CAPTURADO Y RESGUARDADO PARA SU CUIDADO.



San Miguel de Allende, Gto. 21 de octubre de 2022. De forma exitosa, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, llevó a cabo el operativo para capturar a un cocodrilo que se ubicaba al fondo de un banco de material y trasladarlo a un ambiente controlado para su desarrollo natural.


Privilegiando el cuidado del animal, dicho despliegue de preparativos iniciaron la mañana de este jueves a cargo del Municipio, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, en coordinación con un equipo de especialistas veterinarios del Zoológico de Moroleón y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Durante horas, el reptil fue monitoreado y luego de dos intentos se logró capturarlo por medio de cañas de pescar con cebo.


Asegurado y sin que se pusiera en riesgo su salud, el ejemplar fue examinado físicamente, valorado médicamente y fue diagnosticado satisfactoriamente; se confirmó que es un cocodrilo Morelet o «Cocodrilo Mexicano» (crocodylus moreletti), de un metro de largo con alcance máximo de hasta tres metros en edad adulta, con 12 kilogramos de peso, con edad estimada de dos años; presenta la cola cortada, aunque con muy buen estado de salud, condición física, alimentado, hidratado, muy fuerte y activo.


Realizadas sus valoraciones, se determinó que el animal corresponde a las especies de bajo tamaño, distribuido por Guatemala, Belice y todo el golfo de México en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.


Ya asegurado y en buenas condiciones, el cocodrilo quedará temporalmente bajo resguardo humano en un ambiente controlado y pese a que todavía no se define su destino definitivo, la Profepa estimó que podría ser trasladado a Jalisco donde podrá desarrollarse en un hábitat conveniente en una zona de pantanos, con dieta carnívora variada. Además, su protección es especial por la NOM-059 y es considerado de baja preocupación por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).


El cocodrilo fue detectado en noviembre del año pasado en la fosa de un banco de tepetate al oriente del municipio, durante este tiempo tuvo varios intentos para lograr su aseguramiento y en todo momento las acciones privilegiaron su cuidado, así como el aseguramiento de la zona, para evitar que los sanmiguelenses pudieran ponerse en riesgo al acercarse a dicho lugar.


Protegiendo al medio ambiente y el cuidado animal, el Gobierno Municipal capturó al cocodrilo al actuar a favor de la prevención de riesgos a la población en San Miguel de Allende, por lo que está mejor cada día.

65 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco