top of page

GOBIERNO MUNICIPAL DE 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

2021-2024

RINDE SAN MIGUEL DE ALLENDE HOMENAJE A SUS MARIACHIS.



San Miguel de Allende, Gto. 28 de noviembre de 2022. Orgulloso de sus talentos locales, el Gobierno Municipal rindió un merecido homenaje a la fiesta mexicana que en San Miguel de Allende generan sus mariachis.


Con «La Noche del Mariachi» organizada por la Dirección de Cultura y Traiciones con la Fundación Cultural Guanajuatense, el centro histórico de San Miguel una vez más tuvo un fin de semana musical, al llenar su Plaza Principal con sus mariachis locales, a quienes se les reconoció su aportación a las tradiciones y a la cultura mexicana, reconocida por la Unesco en el 2011 como Patrimonio Intangible de la Humanidad.


Iniciando desde la Plaza Cívica con un recorrido de varios grupos de mariachis, arropados por la gente hasta llegar a una plaza abarrotada por familias sanmiguelenses, comunidad extranjera radicada en esta ciudad, así como de turistas mexicanos y foráneos; los mariachis sanmiguelenses mostraron sus mejores notas para deleitarlos con melodías que han trascendido de generación en generación.


«Es un evento para que lo gocemos todos los sanmiguelenses y los visitantes que nos acompañan. Todos bienvenidos. La música de mariachi nos entusiasma a todos, nos gusta a todos. Aquí en San Miguel siempre ha habido buenos mariachis y actualmente contamos con 15 grupos de mariachis. Muchos jóvenes, hay mariachis con (músicos de) 15 años, muchachos que están aprendiendo música, que forman parte de una familia de mariachis y que con mucho orgullo encaran su herencia cultural. Lo mejor es que representan muy bien ese papel, ayudan a mantener la imagen de México y ¿quién no agradece una canción de un mariachi en tu honor? Que tú disfrutas, que te gusta junto a quien tú quieres, con tu familia» señaló Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.


«San Miguel te ofrece una forma de vivir distinta a la de muchos lugares, no solamente de México sino del mundo. Somos únicos, bendito sea Dios y este espectáculo con mariachi es doblemente agradable» finalizó el titular de la Dirección de Cultura y Tradiciones.


Para cerrar esta noche especial, todos los mariachis presentes interpretaron al unísono la icónica canción del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez: «Caminos de Guanajuato» bajo el marco espectacular de la parroquia a San Miguel Arcángel.


Con «La Noche del Mariachi», San Miguel de Allende sigue sobresaliendo en el turismo internacional y nacional, ya que además de ofrecer experiencias de vida con sus atractivos turísticos mundialmente conocidos, ahora también cuenta con una de las mayores expresiones artísticas que distinguen a México a nivel mundial.


Enalteciendo la música del mariachi como una tradición mexicana, San Miguel de Allende sigue siendo el embajador de Guanajuato ante México y el mundo, porque su oferta turística es mejor cada día.

25 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

bottom of page