top of page

PARTICIPA GOBIERNO MUNICIPAL EN «ENCUENTRO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS».



San Miguel de Allende, Gto. 5 de noviembre de 2022. A nombre del Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, el secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (Imajsma), Genaro Sánchez, participó activamente en el «Primer Encuentro de Juventudes de las Américas».


Este evento se llevó a cabo durante octubre en Lima, Perú., como parte de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el lema del tema central «Combatiendo la Desigualdad y la Discriminación»; allí, el titular del Imajsma fue delegado mexicano y representó a la juventud sanmiguelense al aportar su perspectiva sobre problemáticas de corrupción en el servicio público y sus soluciones aplicables a cualquier país americano.


«Me tocó trabajar en la mesa “Combatiendo la Corrupción” en la cual se escuchó la postura de cada uno de los países, de los chicos delegados, donde propusieron líneas, numerales para que fueran adicionados en la presentación en la 52 Asamblea. Nosotros agregamos algunos numerales en el sentido de la prontitud en cuanto a la eficacia de los procesos contra la corrupción, que no sean tan obsoletos, tan lentos. Es enriquecedor estar escuchando y trabajando con los jóvenes de diferentes países americanos, ya que necesitamos presentar un solo frente común, una sola idea de juventudes para América, para que se empiecen a presentar las políticas públicas, ya que no ha habido una política pública central, integral del hemisferio. Lo vamos consensuando en un acuerdo, en una declaratoria, para que sean presentadas las recomendaciones a los embajadores para que ellos puedan tomar una postura en su posicionamiento ante la OEA. A veces, como parte de un municipio, no tenemos la amplitud de ver lo que hay en otro lado y ese es el principal objetivo: estar buscando oportunidades para la juventud e San Miguel de Allende, aterrizar las políticas públicas y, de pronto, estar trayendo las ponencias, conferencias, talleres para toda nuestra juventud sanmiguelense» expresó Sánchez Murillo.


Tanto en la mesa «Combatiendo la Corrupción» como en la llamada «Transformación y Conectividad» el funcionario municipal participó, junto a otros 15 delegados de los países participantes en la OEA, en la generación de propuestas (numerales) con los que abonó a la unidad de los pueblos americanos, para combatir las problemáticas comunes desde la óptica de sus juventudes, para encontrar respuestas reales a conflictos históricos en las democracias latinoamericanas.


Dicha participación en la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, se logró por medio de las embajadas de México ante la OEA y en Perú, a través de sus representantes Luz Elena Baños y Pablo Monroy Conesa respectivamente, en seguimiento a la Declaratoria de la pasada Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, California en Estados Unidos., que se reflejó en las conferencias que se realizaron en San Miguel durante agosto como parte del programa del «Mes de las Juventudes».


Sumando a las políticas públicas del continente americano, el Gobierno Municipal es actor relevante para que los jóvenes de San Miguel de Allende estén mejor cada día.

43 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page