top of page

INICIA LA «XLIV FERIA NACIONAL DE LA LANA Y EL LATÓN» EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.



San Miguel de Allende, Gto. 5 de noviembre de 2022. Con la «XLIV Feria Nacional de la Lana y el Latón», el Gobierno sanmiguelense sigue promoviendo el talento ancestral de las familias sanmiguelenses.


Este evento comercial con más de 40 vendedores exclusivamente sanmiguelenses ya es una tradición entre la comunidad sanmiguelenses, donde se pueden encontrar artesanías locales con carácter nacional e internacional, que muestran el legado tradicional de las familias que han dado prestigio a San Miguel en todo México y el mundo.


«En nombre del alcalde, licenciado Mauricio Trejo y de su servidora, estamos muy contentos y honrados de tener grandes artesanos que ponen en alto el nombre de San Miguel de Allende, porque solo aquí se congrega tanto talento artesanal. En los próximos 10 días promoveremos el excepcional trabajo de todos los sanmiguelenses. Miles de visitantes y locales podrán disfrutar de talleres en vivo y comprar artesanías y piezas únicas, con las que se impulsa el rescate y la conservación de las artesanías que son parte del legado cultural de esta ciudad Patrimonio» expresó durante la inauguración la directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, Tania Castillo, en representación de Mauricio Trejo, presidente municipal de San Miguel de Allende.


En agradecimiento a nombre de los artesanos expositores, Ubaldo de Anda Gloria González mencionó «de esta forma queremos dar a conocer al mundo nuestro trabajo artesanal, es la forma en la que San Miguel muestra su cultura por medio de la artesanía, es la forma en la que el artesano quiere mostrar el amor por su trabajo para el mundo. Todos los que estamos aquí somos productores. Darles las gracias a Tania (Castillo), a Mauricio (Trejo) y algunas personas que están atrás de ellos que hacen posible esto. Tratamos de robarle a la Naturaleza algo tan hermoso, tan bello y transformarlo con nuestra mente, con nuestro corazón y nuestras manos para que llegue a sus hogares. Si terminamos las piezas, se va ese espíritu, se va esa alma y esa energía positiva que debe llegar hasta sus hogares».


Tal cual regresó hace un año por instrucciones del presidente Mauricio Trejo, la «Feria Nacional de la Lana y el Latón» está montada alrededor de la Plaza principal que es considerado el mejor lugar para ofrecer sus piezas únicas, lo que representará una importante derrama para la economía familiar sanmiguelenses.


En el marco de este acto inaugural, se presentó el ballet de la Casa de la Cultura «Mazatl de San Miguel de Allende», bajo el cargo del maestro Omar Álvarez Villalobos, con el que se amenizó este primer día de exposición.


El oficio de trabajar la lana y el latón data de hace más de 4 siglos y ha pasado ininterrumpidamente de generación en generación; además, ya de forma organizada, esta expo tiene historia desde 1978 y se ha ido perfeccionando sus procesos artesanales sin perder su esencia tradicionalista.


Este año, han puesto su empeño y creatividad en piezas de piel y textiles prehispánicos, con diseños originales y toques de modernidad que se aprecia en productos de metalistería, joyería, cartonería y cestería principalmente.


Esta edición 44 de la «Feria Nacional de la Lana y el Latón» se está llevando a cabo desde este sábado 5 hasta el próximo 15 de noviembre, de 8 de la mañana a 9 de la noche, por lo que el Gobierno Municipal sigue invitando a los sanmiguelenses y a los turistas y visitantes a que acudan a esta nueva edición de uno de los eventos más esperados, para adquirir un ejemplar único y sea el motivo perfecto para que en cada hogar haya un pedacito de San Miguel.


Orgulloso del talento local, el Gobierno Municipal sigue impulsando la esencia artesanal de las familias que posicionado a San Miguel de Allende como el Embajador de Guanajuato en México y el mundo.

509 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page