top of page

LLEGA CABALGATA DE LOS CONSPIRADORES DE 1810 A SAN MIGUEL DE ALLENDE.

Actualizado: 27 sept 2022



San Miguel de Allende, Gto. 14 de septiembre de 2022. Tal como ocurriera en 1810 cuando Ignacio Pérez viajó desde Querétaro hacia San Miguel el Grande, este miércoles fue recibida la Cabalgata de los Conspiradores de 1810.


Con este acto cívico-cultural, lo recodó el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, al recibir a este contingente con más de 100 cabalgadores, encabezados por su presidente Óscar Eduardo Garduño Alcocer, acompañado por el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, así como Carlos Herrerías en representación del gobernador queretano Mauricio Kuri González, en compañía también de su hermano Ernesto Kuri González.


«Hombres y mujeres de a caballo: Bienvenidos a un municipio que sí cambió de nombre, porque se llamaba San Miguel El Grande, cambio de nombre a San Miguel de Allende, pero sigue siendo grande. Bienvenidos. Ser conspiradores significa seguir una tradición y que no muera una tradición. Hoy, estamos en los balcones del Primer Municipio de México, hoy estamos en el edificio donde la Independencia tomó rumbo, donde un soldado valiente, el Primer Soldado de la Patria, el generalísimo Allende que era hombre de a caballo como todos ustedes, le dio rumbo a esta causa, entró por estas puertas que están a mis espaldas y declaró la Independencia de San Miguel de Allende y tomó protesta a los primeros regidores del México Libre: de eso se trata ser conspirador. Mucha suerte en su recorrido, lleven este gran mensaje a Dolores Hidalgo, que todos lleguen con bien y recuerden que aquí tienen un municipio y un Presidente Municipal que es amigo» expresó Trejo Pureco.


Durante el acto cívico el Alcalde, quien es miembro honorario de dicha cabalgata, pidió un minuto de toque “Tres de Diana” por los cabalgadores ausentes y arrancó el aplauso de todos los presentes.


Emulando el viaje del alcaide de Querétaro Ignacio Pérez, “El Mensajero de la Libertad”, la cabalgata llegó este martes a Jalpa donde se realizó una representación teatral del aviso de conspiración a Ignacio Allende, “el Primer Soldado de la Patria”, y se efectuó un acto cívico conmemorativo, para después pernoctar en esta comunidad al oriente del territorio sanmiguelense.


Ya para este miércoles, La Cabalgata de los Conspiradores avanzó hacia San Miguel y tuvo una recepción y escolta por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, acompañada por la banda oficial Guardias del comandante Sebastián Martínez Molina.


Durante el recorrido, los jinetes recibieron la bienvenida por parte de las familias sanmiguelenses, principalmente por parte de los niños que los saludaron a su paso, sacaron sombreros y banderas, mientras que los adultos grabaron al continente desde sus teléfonos móviles.


Ya en Palacio Municipal, el contingente fue recibido por el presidente municipal Mauricio Trejo, dónde intercambió mensajes con el cabalgador Pablo Merea Alcocer, con los que emularon el origen del título otorgado a San Miguel de Allende como «La Fragua de la Independencia Nacional».


Los cabalgadores iban exclamando las arengas: ¡Viva San Miguel de Allende Señores!¡Viva México! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!.


Tras emular la Entrega del Mensaje de Ignacio Pérez a manos de Ignacio Allende, las autoridades municipales despidieron a la Cabalgata de los Conspiradores de 1810 AC, que partieron rumbo a Dolores Hidalgo CIN, para seguir recordando la historia del inicio de la Guerra de Independencia Nacional.


Enalteciendo a San Miguel de Allende como el Primer Municipio de México, el Gobierno Municipal honra la memoria de los Héroes Patrios y su paso por este territorio, lo que hace que San Miguel de Allende esté mejor cada día.

188 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page