top of page

HONRA SAN MIGUEL DE ALLENDE A HÉROES PATRIOS EN DÍA DE LA INDEPENDENCIA.

Actualizado: 27 sept 2022



San Miguel de Allende, Gto. 16 de septiembre de 2022. Con un acto cívico solemne y el tradicional desfile cívico militar, en San Miguel de Allende se honró la memoria de los Héroes Patrios.


En representación del presidente municipal Mauricio Trejo, la síndica Faviola Correa narró la entrada hace 212 años de Ignacio Allende y Miguel Hidalgo al territorio sanmiguelense, luego de dar el Grito de Independencia en Dolores, para luego convocar a la población sanmiguelense para sumarse a la causa insurgente y así dar vida a una nación libre.


«Ese 16 de septiembre por la tarde, el grueso de los insurgentes entra en la villa de San Miguel El Grande, en donde gran parte de la población criolla simpatizaba con el movimiento de Ignacio Allende, tomaron la población de forma pacífica y el coronel Don Narciso Loreto de la Canal entrega el mando de los Dragones de la Reina al capitán Allende, anotándose con ellos la primera gran adición castrense a la causa rebelde; por eso, hoy tributamos un homenaje de gratitud aquellos ilustres hombres que quedaron marcados en la historia con tan difícil y atrevida empresa, los que nos trazaron la senda que debemos seguir para no consentir jamás tiranos en nuestra Patria, voltear a un futuro de armonía y cooperación entre las naciones y de esta manera continuar siendo una ciudad ejemplar, reconocida en el mundo por su belleza, hospitalidad, buen trato y por los altos valores cívicos y éticos de sus habitantes» expresó.


Dirigiéndose a los sanmiguelenses, Correa González agregó que nacer o vivir en San Miguel es motivo de orgullo, ya que se pisa el suelo de «La Fragua de la Independencia Nacional» que con la firma de Don Ignacio de Allende y Unzaga convirtió a esta tierra en «El Primer Municipio del México Libre».


«sintámonos orgullosos de este querido pueblo, cuna de próceres insurgentes que nos dieron Patria y Libertad» recalcó entre arengas a los Héroes Patrios Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, a la Independencia y a México.


Durante este acto cívico, donde las autoridades municipales presentes rindieron honores, acompañados por más de 20 instituciones escolares encabezadas por la secundaria general Leobino Zavala Camarena, además de escoltas de los cuerpos de seguridad y emergencias, para finalizar con una Guardia de Honor en la Casa de Allende, domicilio natal del «Primer Soldado de la Patria».


Posteriormente, en punto de las 11 de la mañana desde el Cardo, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar, en la que las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se llenaron de sonido marcial y colores patrios, pasando por la Plaza principal y dislocar en la calle Correo.


En esta edición, participaron más de 2 mil personas con 49 banderas, 45 escuelas de primaria hasta universidad, 48 vehículos de seguridad, incluida una lancha de rescate, 30 charros a caballo, 8 binomios caninos (policía y perro) y más de 300 elementos de seguridad municipal, estatal y federal.


El contingente, a su paso, recibió el aplauso y ánimo de más de 9 mil espectadores, quienes se reunieron en familia para apreciar a los niños y jóvenes estudiantes, así como a los policías municipales, brigadistas de Protección Civil, agentes de Tránsito Municipal, bomberos y paramédicos, además de un batallón de la 16ava. Zona Militar comandado por el general brigadier D.E.M. Carlos Rodríguez Quirarte, varios cuerpos de emergencias y bandas de guerra locales.


Ya por la tarde, se realizó el Arreamiento de Bandera a Palacio Municipal y se presentó la Tradicional Entrada de los Insurgentes, representación teatral del Movimiento Insurgente a su paso por San Miguel el Grande, montada frente a dicho lugar donde se constituyó el «Primer Municipio del México Libre» que presidió Juan Aldama.


Esta fiesta patria registró saldo blanco, ya que se desplegó un Estado de Fuerza total, con todos los elementos activos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, lo que permitió que estos eventos emblemáticos del Día de la Independencia se desarrollaran en paz y con tranquilidad.


Honrando la memoria de nuestros Héroes Patrios, el Gobierno Municipal sigue promoviendo los valores patrios de civismo y ética que forjaron el México Libre y que la han vuelto ejemplar a la gente de San Miguel de Allende, ya que está mejor cada día.

284 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page