top of page

FORTALECE GOBIERNO SANMIGUELENSE «FIESTAS PATRONALES» DE SAN MIGUEL DE ALLENDE



San Miguel de Allende, Gto. 28 de septiembre de 2023. Con profundo respeto por las tradiciones de los sanmiguelenses, el Gobierno Municipal sigue fortaleciendo las «Fiestas Patronales» en San Miguel de Allende.


Con una serie de celebraciones populares al santo patrono San Miguel Arcángel, al destacar su valor histórico por ser una tradición de las más antiguas del municipio y ser de sanmiguelenses para sanmiguelenses, el Municipio que preside Mauricio Trejo está apoyando a todos los grupos organizadores, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, para que los preparativos estén listos y así se sigan rescatando las tradiciones de los sanmiguelenses.


Las «Fiestas Patronales» iniciaron el pasado 13 de agosto con la «Reseña de la Fiesta del Señor San Miguel», donde las comunidades indígenas solicitan el permiso su Santo Patrono y de las ánimas de sus antepasados para celebrar las fiestas, además pasean un toro como ofrenda y realizan un recorrido desde el barrio de Las Cuevitas, visitando el centro histórico, la parroquia, los mercados y el panteón de San Juan de Dios, donde realizan una verbena popular.


Con esta festividad, sumada a la «Reseña de la Alborada» donde los barrios tradicionales hicieron un recorrido rumbo a la icónica parroquia en el centro histórico, la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo ya está lista para los grandes festejos de sus «Fiestas Patronales», que arrancarán con las «Tradicionales Mañanitas» a San Miguel Arcángel a las 00:00 horas del 29 de septiembre, seguida del «Recorrido y Celebración de la Alborada» durante la madrugada del sábado 30 de septiembre, así como la «Recolección y Tradicional Quema de Monos» por la tarde de este mismo día y luego realizar la «Entrada de Ánimas y Xuchiles» que, con un magnifico recorrido desde Calzada de la Estación hasta llegar al centro de la ciudad, donde danzantes indígenas y regionales deslumbrarán a locales y visitantes al presenciar el festejo en honor al fundador de la ciudad: Fray Juan de San Miguel, para concluir con la presentación de un espectáculo pirotécnico.


«En el mismo tono de que las fiestas patrias en San Miguel son tan especiales, nuestras fiestas patronales guardan un misticismo especial. Fray Juan de San Miguel funda nuestro poblado inicial, se lo encomienda a San Miguel Arcángel y desde entonces, año con año, el día de San Miguel, que es el 29, se festeja. Aquí en San Miguel hemos tenido la costumbre de no hacerlo exactamente el 29, si no realizarlo el fin de semana inmediato, que aquí será muy muy cerquita del 29. Hay que reconocer que en estas fiestas patronales han sobrevivido muchas costumbres indígenas, aquí hemos convivido con el pensamiento, con los ritos indígenas toda la vida, hoy los tenemos todavía» señaló Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones, quien dio pauta a lo que se avecina este próximo fin de semana, donde San Miguel se vestirá de gala para su gran fiesta.


Sumando a la oferta cultural que ofrece San Miguel de Allende, también se preparan espectáculos de pirotecnia, con las tradicionales quemas de castillos y danzas populares en domingos consecutivos, ya que tanto el domingo 1 de octubre con el homenaje a Fray Juan de San Miguel y luego el domingo 8 con la «Octava de la Fiesta», que es el paseo de la imagen de San Miguel Arcángel por los templos de la zona centro, serán los cierres oficiales de las «Fiestas Patronales 2023» en el territorio sanmiguelense.


Celebrando el origen, historia y creencias de San Miguel de Allende, el Gobierno sanmiguelense sigue fortaleciendo su cultura y tradiciones que llenan de orgullo a las familias de esta ciudad y son la esencia de que San Miguel hace latir a México y el mundo porque está mejor cada día.

601 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page