top of page

FOMENTA ADMINISTRACIÓN SANMIGUELENSE CULTURA DE RECICLAJE



San Miguel de Allende, Gto. 24 de enero de 2023. Con el objetivo de recuperar la conciencia del manejo adecuado de residuos y de cuidar el medio ambiente, la Administración Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos ha puesto en marcha el programa «Tu Acción Hace ¡Grandes Cambios!».


La primera actividad de este programa, es la campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, con la que todos estos objetos que regularmente son tirados a la basura y terminan en el relleno sanitario municipal, ahora vuelvan a su ciclo de vida útil, cuidando así los recursos naturales y sobre todo generando un cambio en los hábitos de la población sanmiguelense.


«Estos libros y libretas en desuso se van a llevar a una empresa que, a su vez, los va a llevar a Conaliteg (La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos) que es donde hacen las hojas para los libros de texto gratuitos. Vamos a tener varios beneficios: uno es que vamos a tratar dignamente a los libros que nos han apoyado a recibir un conocimiento y no van a andar rodando en la basura y los van a reincorporar a su cadena de producción y van a lograr ser otra vez un libro de texto gratuito. Por cada tonelada de papel salvamos 17 árboles, no dañan la imagen del medio ambiente y además contribuimos, nosotros como ciudadanos, a reducir la cantidad de residuos que se generan aquí en el municipio y, por lo tanto, no van a llegar al relleno sanitario y vamos a contribuir a aumentar su vida útil» expresó Laura Flores, encargada de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida.


La campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, se llevará a cabo los días viernes 27 y sábado 28 de enero, de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en cinco puntos de acopio: Plaza Cívica, Estación del Ferrocarril, plaza comercial La Luciérnaga, Infonavit Malanquín y el parque Zeferino Gutiérrez.


Generando y fortaleciendo acciones en la política del presidente municipal Mauricio Trejo, para mejorar el entorno, la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida está sumando a los sanmiguelenses, para que el municipio siga siendo ejemplar en la limpieza de su imagen urbana y que le ha valido el reconocimiento estatal, nacional e internacional.


«Tenemos claro que somos una ciudad limpia, que somos unos ciudadanos sanmiguelenses comprometidos, entonces estas acciones nos llevan a reformar eso que todos los sanmiguelenses sabemos. Tenemos una línea muy clara del alcalde, que es el orden y la limpieza en este municipio. Esperamos continuar con esta visión de limpieza, que toda la ciudadanía y visitantes tengan la perspectiva de la limpieza y que todos formemos parte de esta gran acción. Todos queremos ser una ciudad limpia y ¿por qué no pensar en ser la ciudad más limpia?» señaló Laura Flores.


Además de esta campaña de reciclaje de libros y libretas en desuso, también tendrá otras durante este año sobre recolección de residuos electrónicos, de llantas, de recuperación de valores cívicos para limpiar y recuperar los espacios públicos.


Además, en el tema ambiental, esta campaña municipal abona a que el papel reciclado ayude a ahorrar energía eléctrica (63% por tonelada), agua (86% por tonelada) y residuos sanitarios (2.5 m³); también capta dióxido de carbono (CO₂, de 10 a 30 kg por árbol) y provee de oxígeno (a 3 personas por árbol); aunado a que el reciclaje de materias primas activa la economía circular, este fomenta el diseño, producción, reelaboración, distribución, consumo, utilización, reutilización, reparación, acopio y el desecho residual necesario sin que se rompa dicha cadena.


Trabajando en equipo, población y gobierno lograremos una ciudad limpia y se lograrán acciones para que los grandes cambios en San Miguel de Allende sucedan y esté mejor cada día.

260 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page