top of page

DESTACA GOBIERNO MUNICIPAL COMO EJEMPLO ESTATAL EN SEGURIDAD VIAL



San Miguel de Allende, Gto. 12 de diciembre de 2022. Por sus acciones innovadoras a favor de la seguridad vial, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende destacó como ejemplo en el estado de Guanajuato.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su Dirección de Tránsito y Movilidad, fue reconocida por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) como una dependencia ejemplar, al contar con un área especializada en Educación Vial e involucrar a los ciudadanos y organismos de la sociedad civil, para mejorar la seguridad en las calles y sus entornos sociales.


Por esto, la dependencia sanmiguelense fue distinguida durante el Segundo Foro Nacional y Tercer Foro Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial «Vialidades seguras y accesibles para usuarios vulnerables» desde Irapuato.


«San Miguel de Allende es un ejemplo para los 46 Municipios. A la fecha tenemos más de 30 mil personas capacitadas, entramos a la escuela, tenemos contacto directo con el padre de familia. También apoyamos con la conformación de “Patrullas Escolares”. Día a día, dentro de nuestra área operativa los elementos de Tránsito ya están afuera de una escuela, afuera de una institución protegiendo el horario de entrada y también la gente está capacitada para que pueda proteger al exterior de su escuela. Reconocer que los frutos se están dando y creo que es importante reconocer este departamento, a los oficiales para que se pueda continuar. Realmente la gente ya está educada» expresó el director de Tránsito y Movilidad, Jorge Salas.


La SSG expuso frente a las 46 corporaciones municipales de seguridad vial la estrategia sanmiguelense, que comprende la creación de un departamento de seguridad vial, impartición de una cultura vial a ciudadanos, pláticas, talleres, campañas de difusión, seguridad escolar y actividades masivas, impactando a la fecha a 30,239 sanmiguelenses.


Durante los acercamientos entre autoridades y ciudadanos, se genera conciencia sobre la educación vial, con base en el respeto, empatía y tolerancia, así como la participación activa del ciudadano, ya sea como conductor, transeúnte o realizando funciones como agente vial.


Uno de los motivos de dicho reconocimiento estatal es la efectividad en sus programas de prevención y orden vial, como «Rescate de Vialidades», «Ceda el paso al peatón», «Escuela Segura», «Alcoholimetría», «Paseo Ciclista», «La Gran Fiesta de los Ebrios y Marihuanos» sobre generación de conciencia sobre los efectos negativos del consumo excesivo de alcohol y drogas entre los jóvenes y principalmente el programa «Uno a Uno» que es permanente en todas las calles del centro histórico de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Con una participación ciudadana nutrida y efectiva, el Gobierno Municipal sigue siendo ejemplo en Guanajuato porque la seguridad vial en San Miguel de Allende está mejor cada día.

35 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page