top of page

DA GOBIERNO MUNICIPAL BIENVENIDA DE MIGRANTES A SAN MIGUEL DE ALLENDE.



San Miguel de Allende, Gto. 29 de noviembre de 2022. Con los brazos abiertos, el Gobierno Municipal le da la bienvenida a los migrantes que regresan a San Miguel de Allende en esta temporada decembrina.


En el marco del arranque del programa «Héroes Paisanos», el Municipio intensificará su labor facilitadora para recibir a miles de migrantes sanmiguelenses que retornarán a su tierra natal en este periodo vacacional.


«Me enorgullece saber que en San Miguel de Allende, a partir de 2022, es partícipe de esta gran labor y que ahora tengamos el honor de orientar a los sanmiguelenses residentes en Estados Unidos de América y Canadá, para que tengan una estancia placentera, logrando así tener un San Miguel mejor cada día» expresó la síndica Faviola Correa, en representación del presidente municipal Mauricio Trejo.


De acuerdo a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, existen aproximadamente 1.5 millones de migrantes guanajuatenses «de primera generación», quienes también son los hijos y nietos de mexicanos que, aunque ya nacieron fuera de México, son mexicanos por derecho constitucional; en los últimos 5 años, 183,545 guanajuatenses emigraron hacia Estados Unidos y, de estos 56 mil son sanmiguelenses y se espera que más de la mitad regresen para este fin de año.


El arranque estatal de «Héroes Paisanos» se realizó desde San Miguel de Allende, ya que es uno de los 13 municipios con mayor comunidad migrante en Guanajuato; a esta comunidad, el Gobierno Municipal le ofrece acompañamiento administrativo e informativo para antes (salida de Estados Unidos), durante (tránsito aduanal y por el territorio mexicano) y después de su estancia en el territorio sanmiguelense.


«De esta manera, nuestros familiares y amigos que vienen de otro país terminen por sentirse verdaderamente en casa» agregó Correa González, acompañada por la directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONG, Tania Castillo.


«Héroes Paisanos» cuenta con la participación de más de 40 instituciones del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, en coordinación con asociaciones civiles dedicadas a la atención a los migrantes; es coordinado por la Secretaría del Migrante y Enlace Territorial que encabeza Juan Hernández, quien agradeció el apoyo del Municipio a la comunidad migrante, para atender las necesidades de este sector tan relevante en la sociedad sanmiguelense. «Héroes Paisanos» realiza tres operativos durante periodos vacacionales: Semana Santa, vacaciones de Verano y de Invierno.


Durante este evento también estuvieron presentes los regidores Rafael Ramírez, Mariana Arzola y Mary Ortiz; además de la jefa municipal de pasaportes, Monserrat Cabello; el titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Guanajuato, Salomón Maldonado; la cónsul honoraria de Estados Unidos en San Miguel de Allende Éricka Montes; y el jefe del programa «Héroes Paisanos» Francisco Arturo Camacho.


Facilitando su regreso a casa, el Gobierno Municipal sigue trabajando a favor de la comunidad migrante de San Miguel de Allende para que esté mejor cada día.

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page