top of page

CELEBRA GOBIERNO MUNICIPAL CON ORGULLO 212 ANIVERSARIO DE SER «PRIMER MUNICIPIO DEL MÉXICO LIBRE».

Actualizado: 27 sept 2022



San Miguel de Allende, Gto. 17 de septiembre de 2022. Con orgullo por gestar el nacimiento de México, San Miguel de Allende celebró ser proclamado como el «Primer Municipio del México Libre».


A 212 años de distancia y mediante emotivo un acto cívico de aniversario a cargo del Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones, se honró la memoria de Don Ignacio de Allende y Unzaga, quien nombró al Ayuntamiento presidido por Juan Aldama, con el cual nació San Miguel el Grande como el primer gobierno generado por el Movimiento Insurgente.


Para enaltecer este hecho histórico no solo para los sanmiguelenses, sino para todos los mexicanos, la síndica Faviola Correa destacó a los integrantes de aquel Cabildo que propuso el «Primer Soldado de la Patria», tras deliberar con los representantes de la Villa de San Miguel el Grande, volviendo así a su tierra natal como ejemplo de Lucha y Libertad.


«Don Ignacio de Allende tomó la palabra para expresar que, en vista de que era necesario que el Ejército y sus jefes salieran de San Miguel para proseguir la revolución, se necesitaba dejar en la Villa autoridades y empleados para garantizar la tranquilidad pública, propagaran la revolución y las ideas de libertad e independencia; de esta manera, invitando a los presentes a designar al presidente y los regidores que deberían conformar el Ayuntamiento del lugar, hecha una pequeña deliberación, se acordó designar al licenciado Don Ignacio de Aldama González como su presidente, como regidores a los señores presbítero Manuel Castilblanqui, Don Felipe González, Don Miguel Vallejo, el licenciado Don Luis Caballero, el licenciado Don Juan José Umarán, nombrando procurador a Don Domingo Unzaga y quedaron como alcaldes de barrio Don Juan Benito de Torres, Don Miguel Vallejo, Don José Mireles y Don Antonio Ramírez, quiénes protestaron cumplir con su cometido habiendo pronunciado un discurso el licenciado Ignacio Aldama» expresó Correa González.


Además, exhortó a los sanmiguelenses y sus autoridades a estar a la altura de la Historia, donde San Miguel siga siendo ejemplo de justicia social, orden, oportunidades y prosperidad.


Acompañada de varios regidores y de directores municipales, encabezó un acto cívico en la Plaza Principal, donde varias escuelas rindieron Honores a la Bandera bajo los toques de ordenanza de la banda de guerra Oficial Guardias; allí también se presentó un programa cultural donde resaltó una representación teatral de la instalación del primer Ayuntamiento del México Independiente.


Al término, todas las autoridades municipales y escolares rindieron una Guardia de Honor y realizaron una ofrenda floral en Palacio Municipal, entonces llamada Sala Capitular de las Casas Reales, lugar que signó el nacimiento de San Miguel como el municipio pionero de la Libertad Mexicana.


Con orgullo y respeto, el Gobierno Municipal sigue enalteciendo su historia como «Fragua de la Independencia Nacional», al ser el «Primer Municipio del México Libre», donde su gente está mejor cada día.

73 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page