top of page

SE CUMPLEN 200 AÑOS DE LA “TRAÍDA DEL SEÑOR DE LA COLUMNA”



San Miguel de Allende, Gto. 26 de marzo de 2023. Este 2023 se cumplieron 200 años de una de las tradiciones más arraigadas entre los sanmiguelenses, la cual se llevó a cabo con éxito la “Traída del Señor de la Columna” al templo de San Juan de Dios.


Fueron 12 kilómetros recorridos en peregrinación desde el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco hasta este emblemático barrio, donde más de 20,000 personas, entre peregrinos y feligreses, vivieron su fe y conmemoraron esta tradición que data de 1823.


En esta ocasión, la revelación de imágenes en la avenida Independencia contó con la banda de los Hermanos Mota, en conjunto con el Coro Infantil del Oratorio de San Felipe Neri, estas fueron develadas en presencia del obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el padre Dante Gabriel Jiménez, así como los sacerdotes Pablo Figueroa de San Antonio de Padua, Josué Rodríguez de la Congregación del Oratorio y Jesús Celestino Cervantes de la Diócesis de Cuernavaca.


Como símbolo tradicional de este evento, la colación de tapetes coloridos fueron parte fundamental, ya que desde la avenida Independencia hasta el barrio de San Juan de Dios, se presentaron estas figuras de aserrín pintado, aunado a hileras de papel picado y globos que embellecieron las calles para esta celebración.


Para el tramo final de su recorrido, entre aplausos de las multitudes, se soltaron globos en símbolo de homenaje por el Bicentenario de la “Traída del Señor de la Columna”, aunado a oraciones para entrar a la tradicional misa.


Con esta peregrinación de miles de feligreses, San Miguel de Allende vivió uno de sus días más emotivos, donde las familias de todo el territorio municipal convivieron pacíficamente, celebraron su fe y le dieron color a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Cabe recalcar que la Administración Municipal encabezada por el presidente Mauricio Trejo, para conmemorar los 200 años de esta tradición, develó en la plaza pública frente al templo del barrio de San Juan de Dios una escultura conmemorativa, se entregó una nueva campana jubilar, se repusieron los azulejos representativos y se mejoró dicha plaza.


Dicha obra artesanal del Señor de la Columna mide 2 metros de altura y pesa 1.2 toneladas, y en lo que respecta la nueva campana jubilar es de bronce y pesa 200 kilos.


Esta tradición fue apoyada por el Municipio, principalmente por la Dirección de Cultura y Tradiciones, con el área de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida; así también, fue resguardada por las direcciones de Protección Civil, Tránsito, Transporte y Policía Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con el Cuerpo Voluntario de Bomberos, reportándose un saldo blanco.


Fortaleciendo el compromiso con las tradiciones en San Miguel de Allende, la Administración Municipal sigue impulsando las celebraciones más antiguas de los sanmiguelenses, haciendo que su historia sea mejor cada día.

632 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page