top of page

MAURICIO TREJO REFRENDA COMPROMISO CON EL DESARROLLO LOS JÓVENES SANMIGUELENSES



San Miguel de Allende, Gto., 22 de marzo de 2023. En el marco del Día Mundial del Agua, la Administración Municipal sigue avanzando en la recuperación y dotación del agua para todos los sanmiguelenses.


Encabezando el acto inaugural de esta conmemoración a cargo del Sistema del Agua y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), el presidente municipal Mauricio Trejo exhortó de forma peculiar a más de 500 jóvenes estudiantes a que sean el cambio a favor del cuidado del agua en su vida cotidiana, principalmente al bañarse.


«Cuando nos bañamos: dos canciones de Julión, dos canciones de Julión: una pa’l dolor y otra para salir ya bien animados. Yo creo que eso es lo que tenemos que tardar bañándonos: dos canciones de Julión» comentó Mauricio Trejo.


De igual manera, el presidente sanmiguelense recalcó que al inicio de su periodo de gobierno recibió una problemática muy marcada en el territorio municipal, por lo que desde entonces cambió la política pública a favor del cuidado y aprovechamiento del vital líquido, para que las familias sanmiguelenses tengan este servicio básico y no sea destinado a intereses particulares.


«El 10 de octubre del 2021 la colonia Santa Cecilia, la Santa Julia, zona centro, Jardines I, Jardines II, Insurgentes, Infonavit La Luz, la San Luis Rey… esas colonias les habían quitado dos días de agua a la semana para dársela a nuevos fraccionamientos. ¿Ustedes creen que era correcto? Estamos a punto de acabarnos el agua en San Miguel o de empezar una nueva era donde haya agua por los siguientes 30 años; recuperamos los 5 millones de metros cúbicos adicionales de reservas, pero aparte tenemos 40 ollas programadas para que en temporada de lluvias se llenen de agua y vuelvan a filtrar esa agua al subsuelo, pero aparte tenemos estudiantes que ya hicieron también proyectos de conservación de agua. Si cuidamos el agua, el esfuerzo de sus papás vale más, si cuidamos el agua: su casa vale más, si cuidamos el agua: sus hijos no van a tener problemas. Así es de que nos corresponde a nosotros cuidarla y Sapasma ha hecho un gran trabajo» dijo Mauricio Trejo.


Arropado por los jóvenes de distintas escuelas preparatorias y universidades reunidos en el parque Zeferino Gutiérrez, Mauricio Trejo recalcó la generación de conciencia en el cuidado del agua y en la plusvalía que obtienen las viviendas que cuentan con este servicio básico.


Durante el evento alusivo al Día Mundial del Agua, Sapasma presentó los resultados que durante todo marzo se están desarrollando en la construcción de cisternas captadoras de agua de lluvia y también para aprender a realizar cambios en sus hábitos diarios en el uso del agua; en estas actividades se capacitó a los alumnos en ecotecnología, se llevó a cabo un concurso en captación de agua y la réplica de las estructuras de dichas ollas en comunidades e instituciones.


Es este evento conmemorativo se entregó la premiación a los primeros lugares y se destacó la participación en el decorado de las ollas captadoras y la realización de murales urbanos sobre la importancia del agua en la agricultura; además, se impartieron charlas cortas y conferencias con especialistas, quienes reforzaron la cultura del cuidado del agua en la industria hotelera y sobre la restauración del suelo para tener filtraciones que permitan la recuperación del subsuelo.


Acompañando a Mauricio Trejo acudieron los regidores Rafael Torres, Mariana Arzola, Rafael Ramírez, Mary Ortiz y los integrantes del Consejo Directivo del Sapasma presidido por Jaime Labrada, así como autoridades de las escuelas participantes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis 60), la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (Utsma) y el Instituto Sanmiguelense y de la fundación Apoyo Infantil Guanajuato AC.


Promoviendo la conciencia para cuidar el agua, la Administración Municipal sigue recuperando el agua para que todas las familias de San Miguel de Allende vivan mejor cada día.

63 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page