top of page

GOBIERNO SANMIGUELENSE ATIENDE TEMPORADA DE LLUVIAS



Durante esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se mantiene activo permanentemente ante cualquier contingencia.

 

Ante la presencia de lluvias intensas y moderadas que se han presentado en los últimos días, aumenta el riesgo a la seguridad, salud y movilidad de la población en general; al respecto, la SSC sanmiguelense mantiene activo el Plan de Contingencias para esta temporada de lluvias, que establece 19 puntos de riesgo ya identificados, tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales del territorio municipal, mediante la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

 

«Todas las áreas (municipales) se encuentran pendientes, alertas de cualquier eventualidad en el municipio. Una de las cuestiones que nos señala el alcalde Mauricio Trejo es que, la seguridad la hacemos todos, la protección civil la hacemos todos, entonces nos apoya mucho la ciudadanía, al no tirar la basura, al realizar sus reportes de manera oportuna y precisa, sin hacer mal uso del (teléfono de emergencias) 9-1-1. Todas estas cuestiones que realiza la población abonan, en mucha medida, a las direcciones operativas, para poder realizar las labores que les conciernen a cada una de ellas» expresó Andrei García, secretario de Seguridad Ciudadana.

 

Al respecto, la SSC sanmiguelense emite las siguientes recomendaciones de prevención, para mantener protegida a la población en San Miguel de Allende. Particularmente en este tema de prevención, la Dirección de Protección Civil hizo énfasis en advertir a la gente que atienda las indicaciones de las autoridades para evitar ser víctima de alguna situación de riesgo o participar en algún accidente.

 

«Que se mantengan muy atentos a las indicaciones de se emitan por parte de la Dirección de Protección Civil en caso de lluvias torrenciales, en caso de alguna evacuación momentánea que se llegue a realizar. Evitar las zonas propensas de inundación, ciertas calles que tenemos ya identificadas, aunque se vean bajas, pueden llegar a arrastrar a una persona. Seguimos con monitoreo constante de todos los mantos acuíferos, tenemos identificadas 19 zonas de riesgo: la gran mayoría en puntos lejanos del municipio, en comunidades y esas son las recomendaciones que emitimos», expresó el subdirector de Protección Civil, Diego Herrera.

 

En cuestión de zonas de riesgo, se mantiene monitoreo permanente de la parte alta de la ciudad, ubicada al oriente, donde se tiene la zona de cerros y existen varios vasos captadores de agua pluvial, mismos que con la caída de agua comienzan a llenarse y aunque actualmente se encuentran en sus niveles normales, eventualmente tendrán escurrimientos que bajarán hasta las zonas habitacionales.

 

Ante la presencia de lluvia, la dependencia municipal de la SSC emite a la población en general las siguientes RECOMENDACIONES:

 

A la población en general habitante de zona urbana y rural:

-                  Atender las indicaciones de las autoridades, principalmente de Protección Civil

-                  Preparar una mochila de emergencia para evacuación, con agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos, productos de higiene y documentos importantes en bolsa resellable

-                  Evitar el tránsito por zonas propensas de inundación

-                  Evitar el cruce peatonal de calles con corriente de agua

-                  No ingresar a cuerpos de agua: presas, arroyos, ríos, canales, ni cualquier manto acuífero

-                  No acercarse al cauce de agua

-                  Evitar salvar el ganado.

 

A los conductores de vehículos:

-                  Evitar zonas propensas de inundación o encharcamientos muy grandes

-                  Priorizar al peatón

-                  Manejar con precaución

-                  Guardar distancia entre vehículos

-                  Bajar la velocidad

-                  Encender las luces

-                  Atender las indicaciones de los agentes de tránsito

-                  Respetar los señalamientos viales.

 

A los hogares y negocios:

-                  Tener limpias las alcantarillas del drenaje sanitario

-                  Limpiar canaletas y techos

-                  Impermeabilizar para evitar goteras por humedades

-                  Estar alerta para activar el plan familiar/interno de protección civil

-                  Activar su unidad interna de protección civil.

 

En caso de presentarse alguna contingencia extraordinaria, la Dirección de Protección Civil está listo para recibir los reportes ciudadanos al teléfono del Sistema de Emergencias 9-1-1, desde donde se activarán todos los cuerpos de emergencias de la ciudad, coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

Con prevención en esta temporada de lluvias, el Gobierno Municipal que preside Mauricio Trejo, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sigue trabajando para que la población en San Miguel de Allende viva más segura cada día.

33 visualizaciones0 comentarios

Comments


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page