top of page

HONRA GOBIERNO MUNICIPAL LEGADO DE DON IGNACIO ALLENDE Y UNZAGA



San Miguel de Allende, Guanajuato. 26 de junio de 2024. A 213 años de su fusilamiento, el Gobierno Municipal honró la vida y legado de Don Ignacio Allende y Unzaga.

 

Siguiendo la línea establecida por el presidente municipal Mauricio Trejo de promover el orgullo de ser sanmiguelense, se rindió homenaje con un apasionante acto cívico a la memoria del «Hijo Predilecto de San Miguel» como un aniversario más de su fallecimiento.

 

Desde la Plaza Cívica, se realizó Acto Cívico Conmemorativo y Guardia de Honor junto al monumento al «Primer Soldado de la Patria», quien fuera el verdadero iniciador y promotor del Movimiento Insurgente, en la lucha por la Independencia de México. Este evento cívico cultural, lo encabezó en representación del presidente municipal, el tesorero Raúl Vallejo, acompañado del teniente coronel de arma blindada, Adalberto Urbina, comandante del 5.º Regimiento Blindado de Reconocimiento, miembros del Ayuntamiento e instituciones educativas.

 

Como maestro de ceremonias, el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez, destacó la honradez de Don Ignacio Allende y señaló que cada que se reescriba la historia de México, habrá que recordar y enaltecer al también llamado «héroe epónimo» de esta ciudad, quien realmente entregó su vida por la Libertad de los mexicanos: «¿Para qué sirve morir, cuando lo tienes todo y te encuentras en la mitad de tu vida?, para alcanzar la libertad, conseguir la independencia de esta nación que hoy llamamos: México, para no ser nunca más gobernados por un rey ajeno y déspota, para que todos los que nacimos después de su muerte, seamos dueños y soberanos de nuestra tierra, dueños de nuestra cuna y de nuestra patria. Para no ser nunca más esclavos de nadie y poder estudiar, trabajar y poseer lo que bien consigamos con nuestro esfuerzo. Debemos saber, hacer saber y gritar que el Generalísimo Don Ignacio Allende, nacido en este pueblo, es el verdadero iniciador y promotor de la lucha por nuestra Independencia. Viva Allende, viva México».

 

En representación de la comunidad estudiantil, el alumno, Érick Cuevas Muñoz, resaltó el patriotismo de Ignacio Allende, que impulsó la valentía de su gente, para consumar la Independencia Nacional: «La vida de Ignacio Allende estuvo guiada por un compromiso con la libertad y sin importar las adversidades o los desafíos, nunca se desvió del objetivo. Fue un grandioso general, quien guio a sus tropas con un espíritu de lucha y les otorgó el coraje necesario para luchar por su libertad. Ignacio Allende, nos enseñó que la libertad y la justicia son pilares sobre los cuales debemos edificar nuestra nación. Su valentía nos inspira a seguir trabajando por un México libre, justo y próspero».

 

Para encumbrar la memoria de Don Ignacio Allende, se conmemoró su vida con la colocación de una ofrenda floral bajo su estatua, ubicada en la Antigua Plaza de Armas, hoy conocida como Plaza Cívica; posteriormente, se realizó un recorrido hasta el museo «Casa de Allende», lugar que fuera el hogar del «Primer Soldado de la Patria», donde se colocó una nueva ofrenda floral, para realizar otra Guardia de Honor.

 

Homenajeando la valentía del máximo Héroe de Independencia, el Gobierno Municipal reconoce el patriotismo de Don Ignacio Allende y Unzaga, quien fue, es y será siempre reconocido, por lograr que en México y San Miguel de Allende se viva mejor cada día.

87 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page