top of page

«ES SAN MIGUEL DE ALLENDE DONDE NACIÓ MÉXICO»: ALCALDE SANMIGUELENSE



San Miguel de Allende, Gto. 21 de enero de 2024. El Gobierno Municipal celebró el 255 aniversario del natalicio de Ignacio Allende y Unzaga, el hijo predilecto.


Con el espectacular «Desfile Militar y Cívico», lleno de emoción y patriotismo, el presidente municipal Mauricio Trejo encabezó los festejos para honrar la memoria del «Primer Soldado de la Patria» y resaltó el valor histórico de este ilustre sanmiguelense.


Desde la Plaza Cívica, el presidente municipal, acompañado del General de la 16.a Zona Militar, Enrique García Jaramillo, el Comisario Jefe de la Guardia Nacional, Rogelio García Pérez, miembros del Ayuntamiento y directores de la Administración Municipal, se realizó Acto Cívico Conmemorativo y Guardia de Honor junto al monumento a Ignacio Allende en la Plaza Cívica.


Posteriormente, las autoridades partieron a la Casa de Allende, donde nuevamente rindieron homenaje bajo la estatua del Hijo Predilecto de la Patria y colocaron una ofrenda floral.


«Es aquí en San Miguel de Allende donde nació México. Aquí en San Miguel de Allende, Ignacio Allende toma protesta al primer Ayuntamiento libre, aquí en San Miguel de Allende, el 17 de septiembre de 1810, Allende toma protesta al primer presidente municipal de un Ayuntamiento libre, aquí en San Miguel de Allende, es donde nace México y tenemos que seguir con esa narrativa porque tenemos que engrandecer aún más lo que significa Allende para todos los mexicanos, no nada más es el "Primer General de México" y eso no nada más le debe ya un respeto de todos nosotros, sino que debe ser imperdonable que autoridades en un 15 de septiembre olviden decir su nombre. Allende, sin duda alguna, es el "Máximo Héroe de México" y aquí desde San Miguel de Allende seguiremos con esa retórica hasta que lo logremos» señaló el presidente municipal.


También Mauricio Trejo, en su mensaje, destacó: «Sin duda alguna, tocar campanas y decir muera el mal gobierno requiere de mucho valor, pero poder encuadrar y llevar a cabo una guerra independentista, con orden y con estrategia requiere más que valor, requiere compromiso, requiere conocimiento, pero sobre todo requiere de un amor profundo a los suyos, y eso es lo que Allende significa para todos nosotros: una persona que tenía un amor profundo por toda su gente, que entendía el malestar de los criollos y que sabía que teníamos que poner un orden a esos abusos y ese desorden ocasionado por un gobierno ya maleado en todos los sentidos. Que viva Allende sin duda alguna, que viva San Miguel de Allende sin duda alguna, que viva México sin duda alguna, pero sobre todo: que vivan los sanmiguelenses».


En esta celebración popular, durante el «Desfile Militar y Cívico», los sanmiguelenses aplaudieron a todos los participantes, quienes recorrieron desde Calzada de la Aurora, teniendo su apogeo frente a Palacio Municipal y culminando en Ancha de San Antonio. Más de 16 000 asistentes reconocieron y admiraron a más de 3 000 participantes de instituciones educativas de carácter público y privado (36 planteles educativos), Asociaciones Civiles y 120 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), acompañados por contingentes de la Guardia Nacional y Sedena, con 400 elementos y 50 vehículos partícipes de este acto conmemorativo.


La noche previa se iluminó con el tradicional «Desfile de Antorchas», que inició desde el Mirador del Centro hasta llegar a la Casa de Allende (lugar donde nació y creció Ignacio Allende), recordando parte de la gesta heroica que encabezó quien inmortalizó su apellido en el nombre de este municipio.


Como parte de los festejos, se llevó a cabo un programa cultural, donde destacan los conciertos de música taurina, el Gran Concierto de Universidad de Guanajuato y el espectáculo de pirotecnia, que cerrará una jornada de celebración con un toque de orgullo y esplendor al más puro estilo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Enalteciendo la memoria del Hijo Predilecto de San Miguel: Don Ignacio Allende y Unzaga «Máximo Héroe de la Independencia de México», el Gobierno sanmiguelense sigue recordando su legado, por el cual, San Miguel de Allende está mejor cada día.

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page