top of page

EN SAN MIGUEL DE ALLENDE TODO LISTO PARA CELEBRAR LA VIDA ESTE DÍA DE MUERTOS



San Miguel de Allende, Gto. 25 de octubre de 2023. Para celebrar la vida, el Gobierno sanmiguelense que encabeza el presidente Mauricio Trejo ya tiene listo el programa cultural en San Miguel de Allende con motivo del «Día de Muertos», que incluirá la presentación estelar de Lila Downs.


En vísperas del «Programa del Día de Muertos en San Miguel de Allende», la Dirección de Cultura y Tradiciones, en coordinación con Turismo Municipal, preparó una serie de actividades que estimularán los sentidos de los sanmiguelenses, turistas y visitantes, con lo que se honra la memoria de los difuntos desde una de las mejores ciudades pequeñas del mundo.


Esta festividad mexicana, que en San Miguel toman especial énfasis tradicional, inicia este lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre, con una cartelera completa de actividades para toda la familia, donde destacará la presentación de la artista mexicana de talla internacional Lila Downs, quien tendrá una apertura por la agrupación cultural de «In Xochitl – In Cuicatl» con el poema «De luz y sombras en el Día de Muertos…»; ambos eventos, que enmarcarán la clausura de estas celebraciones, serán gratuitos en el Jardín Principal.


«Es una de las fechas con más importancia y más relevancia a nivel mundial, sabemos que en sí, México es muy conocido por el Día de Muertos y San Miguel de Allende se ha potencializado en estas festividades por la cultura que hay en el destino: las tradiciones. Diario, vamos a tener diferentes actividades, vamos a tener las tradicionales ofrendas, presentaciones artísticas y sobre todo invitarlos para el cierre de “Día de Muertos”: es el 5 de noviembre, vamos a tener la presentación de Lila Downs. Ya estamos viendo también todas las puertas de los diferentes restaurantes, tiendas que ya están empezando a estar adornadas, que es algo muy bonito y algo por lo que los visitantes vienen a San Miguel de Allende, no solo por la oferta gastronómica que también las diferentes cenas que tenemos durante esos días, sino por todo el ambiente que se hace» mencionó Tania Castillo, directora de Desarrollo Económico y Turismo.


Como cada año, el 2 de noviembre se realizará el «Desfile de Muertos y Catrinas» en punto de las 6 de la tarde de este jueves, recorrido que va desde el Cardo hasta llegar al Jardín Principal y donde las familias sanmiguelenses, turistas y visitantes se unirán para deslumbrar las calles de San Miguel con sus espectaculares atuendos alusivos a esta tradición mexicana que ha posicionado a San Miguel en México y el mundo.


En el «Programa del Día de Muertos en San Miguel de Allende» también destacan la «Tradicional Colocación de Altares» en las calles principales del centro histórico y de varios barrios y colonias populares, así como de algunas comunidades; además, también se proyectarán películas para niños y se impartirán conferencias temáticas, así también habrá expresiones artísticas de danza contemporánea, rondallas tradicionales, teatro y ballet folclórico.


Fortaleciendo los festejos mexicanos, el Gobierno sanmiguelense sigue consolidando la estrategia turística que rescata las tradiciones populares y fortalece el turismo cultural de San Miguel de Allende, que hace latir a México y el mundo porque está mejor cada día.

3134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page