top of page

SE INVITA A TRADICIONAL «VENTA DE CORPUS CHRISTI»



San Miguel de Allende, Gto. 7 de junio de 2023. La Administración Municipal invita a la venta de juguete tradicional, con motivo de la fiesta de Corpus Christi.


La esperada «Venta de Corpus Christi» ya se encuentra instalada desde este viernes 2 y hasta el próximo lunes 19 de junio en la Plaza de la Soledad, donde las familias de artesanos locales ofrecen distintas variedades de juguete típico mexicano, desde yoyos, títeres, juegos de destreza, carritos, caballos, muñecas, «boxeadores y trapecistas», prensas para tortillas y «futbolitos» hasta casitas, juegos de trastes y guitarritas, entre otros.


Todos los juguetes son elaborados y decorados «a mano» por sanmiguelenses que han pasado su talento de generación en generación para realizar diversas artesanías, con materiales como madera, latón, cartón, cuero curtido, barro y tela, con accesorios y adornos de colores vivos.


La «Venta de Corpus Christi» es gratuita para todos los asistentes y estimula la economía de las familias sanmiguelenses, ya que la Administración Municipal dispuso de este espacio público junto a la Plaza Cívica para esta expo artesanal, puesto que es una de las mejores ubicaciones para la venta al tener flujo constante de sanmiguelenses y visitantes, quienes tienen mayor oportunidad de conocer, admirar y adquirir las piezas únicas de manos sanmiguelenses. Continuando con la encomienda del presidente Mauricio Trejo de rescatar las tradiciones y fortalecer la economía local, el Municipio extiende la invitación para que toda la población sanmiguelense, los turistas y visitantes acudan a este expo artesanal que, año con año, llena de vida el centro histórico de la Mejor Ciudad Patrimonio de México.


Esta antigua festividad tiene su origen en 1699 y, desde entonces se lleva a cabo cada «Jueves de Corpus» una procesión de fieles católicos por las principales calles del centro histórico, este año se llevará a cabo este próximo jueves 8 de junio a las 7 de la tarde; además se instala una enorme lona que representa la famosa «Vela de Corpus» que se cuelga en las casas principales; de esta tradición con más de 300 años de historia todavía existen vestigios de madera de mezquite con su ojal.


Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX, dicha peregrinación se realizó dentro del templo de la parroquia a San Miguel Arcángel, pero a partir de 1992, nuevamente se volvió un recorrido público de la Hostia Sagrada con una custodia de oro por «las pozas», que son altares ricamente adornados, con el acompañamiento de un coro que entona cantos eucarísticos (como el «Pange Lingua», entre otros cánticos sacros) por el primer cuadro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.


Rescatando las tradiciones populares, la Administración Municipal sigue fortaleciendo la economía local, para que las familias sanmiguelenses vivan mejor cada día.

51 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page