top of page

LISTOS LOS FESTEJOS DEL 255 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE IGNACIO ALLENDE



San Miguel de Allende, Gto. 12 de enero de 2024. Honrando la vida del «Hijo Predilecto», el Gobierno sanmiguelense tiene listo el programa en el marco del 255 aniversario del natalicio de Don Ignacio Allende y Unzaga.


A través de la dirección de Cultura y Tradiciones, se presentó un programa de eventos cívicos y culturales en honor al día de nacimiento del máximo héroe de la Independencia, donde el tradicional Gran Desfile Militar y Cívico será el evento más significativo.


«Tratamos de hacer un programa cultural que hable por lo menos de música, de esta inclinación suya a la fiesta de toros, que desde luego es innegable y bueno, que tengamos un ambiente de fiesta dedicado a la memoria de Don Ignacio y que nos enorgullezca de ser sanmiguelenses, de poder decir: Allende es nuestro. San Miguel aportó un héroe terriblemente auténtico a la historia mexicana y al movimiento de Independencia. El presidente (Mauricio Trejo) ha puesto especial interés en que esta fiesta sea con dignidad, que no sea una fiesta cualquiera, sino que de verdad sirva para homenajear a Don Ignacio Allende» expresó Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.


Los festejos serán encabezados por el Gran Desfile Militar y Cívico, que tendrá una nueva ruta: partiendo de la colonia Aurora, pasando por Palacio Municipal y seguir su recorrido por Zacateros, Ancha de San Antonio y culminar en el Cardo, esto el domingo 21 de enero a partir de las 10:30 de la mañana, donde instituciones educativas públicas y privadas, asociaciones civiles, cabalgatas rurales y elementos de seguridad locales (Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC) y foráneos (Sedena) estarán participando con sus respectivos contingentes blindados.


Entre otras actividades programadas, el martes 16 se realizará el solemne Izamiento de Bandera desde la explanada de Presidencia Municipal; posteriormente, en el Jardín Principal habrá una serie de presentaciones culturales (bandas de viento, ballet folclórico y mariachi) del miércoles 17 al viernes 19, en punto de las 7 p. m.


El sábado 20 de enero se realizará el inigualable «Desfile de Antorchas», a las 8 de la noche, que revive el momento en el cual Ignacio Allende llama a las armas al pueblo sanmiguelense para luchar por el México Libre.


El domingo 21 de enero, natalicio del héroe epónimo de esta ciudad, se ofrecerá una misa en la icónica parroquia de San Miguel Arcángel a las 8 de la mañana, seguido de un Acto Cívico Conmemorativo en la Plaza Cívica, conocida como la «Plaza del Caballo» que custodia la estatua de Allende y Unzaga, y posteriormente el Gran Desfile Militar y Cívico por la ruta citada; finalmente, se realizará un espectáculo de pirotecnia por la noche, para cerrar con broche de oro estos festejos tradicionales, culminando la semana en honor al «Primer Soldado de la Patria».


Honrando la memoria del máximo héroe del México Libre, el Gobierno sanmiguelense ofrecerá un cartel cívico y cultural para enaltecer el legado del personaje que marcó a San Miguel de Allende como ejemplo de hombres valientes que han logrado que México esté mejor cada día.

360 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page