GOBIERNO MUNICIPAL DE 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

2021-2024

EN UNIDAD CELEBRAN «DÍA DE MUERTOS» EN SAN MIGUEL DE ALLENDE.



San Miguel de Allende, Gto. 4 de noviembre de 2022. Unidos sanmiguelenses, comunidad extranjera y turistas, celebraron el «Día de Muertos» que se llenó de color y expresiones culturales propias.


Desde el pasado sábado 29 de octubre y hasta este miércoles 2 de noviembre, San Miguel de Allende se vistió de fiesta, para celebrar la vida al respetar la muerte y participar en todos los eventos que preparó el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, principalmente a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones.


Esta tradición mexicana cobró vida con la pasión de los sanmiguelenses y la admiración de foráneos quienes, maquillados como catrinas y calacas, llenaron las calles del centro histórico con el misticismo de este ritual ancestral; aunque no solo el primer cuadro de la ciudad fue decorado, sino por todo el territorio sanmiguelense se apreciaron marcos de puertas decorados con flores y detalles alusivos a esta tradición que le da identidad a México en todo el mundo.


Miles de sanmiguelenses, turistas y visitantes dieron vida a esta celebración a la muerte, al conformar el contingente del «Desfile de Muertos», mismo que causó emociones y motivos fotográficos durante todo su recorrido por el centro histórico, desde el Cardo hasta la Plaza principal.


Otro momento especial de las celebraciones en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad fue el «Responso Solemne»; esta oración universal por los difuntos católicos, judíos y anglicanos es el reflejo de la cultura cosmopolita que se conforma por los habitantes sanmiguelenses, provenientes de más de 63 naciones distintas y que decidieron vivir en «La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo».


Los festejos por «Día de Muertos» concluyeron la noche de este miércoles 2 de noviembre en el Jardín principal, con el recital de música mexicana «Voces de San Miguel», que conmovió a toda la concurrencia en la Plaza principal y que, con la icónica parroquia a San Miguel Arcángel como espectacular fondo, motivó a todos a cantar en familia y honrar así la memoria de sus seres queridos que ya partieron.


Previo a este cierre durante el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, los panteones municipales también cobraron vida al ser remozados en sus instalaciones y recibieron la visita de al menos 40 mil personas, quienes acudieron a realizar ofrendas y rezar frente a las tumbas de sus familiares y amigos que han dejado este mundo; tanto el «Panteón Guadalupe» que es el más antiguo de San Miguel, así como el antiguo panteón de San Juan de Dios y el panteón «Luz Eterna» en la parte alta de la ciudad estuvieron abiertos, al igual que otros cementerios municipales en varias comunidades rurales, mismos que se llenaron de color con las ofrendas florales.


Los festejos por el «Día de Muertos» contaron también desde el pasado sábado 29 de octubre con música en el Jardín Principal y con la presentación «Cuenta la Leyenda Catrina» en la Plaza de la Soledad; para el domingo 30 nuevamente el Jardín principal se llenó de música y poesía con «La Muerte: Compañera cotidiana»; para el lunes 31 hubo cine para niños en la Casa de la Cultura y de nueva cuenta en el Jardín principal se presentaron el ballet clásico «Baletto», el grupo musical «Son Jarocho» y una vez más «Cuenta la Leyenda Catrina»; para el martes 1 de noviembre las expresiones culturales comenzaron con la «Colocación de Ofrendas» en la plaza del barrio San Juan de Dios, una Oración por los niños difuntos, veladoras y música instrumental, mientras que en el Jardín principal el Coro de Niños y Jóvenes de la Biblioteca Pública AC al igual que la audición musical «México: La Muerte y otras fantasías» deleitaron los sentidos de los asistentes. El «Día de Muertos», 2 de noviembre, inició con la Colocación de Ofrendas en barrios, colonias, templos y los portales de la Plaza principal, además de las expresiones musicales y dancísticas del Coro de Niños y Jóvenes de la Biblioteca Pública AC con «Música para los Muertos» y el ballet clásico por Selene García y Dainfi «En México: la Muerte está viva».


Oficialmente, se tuvo un 90% de ocupación hotelera y se generó una derrama económica superior a los $500 millones de pesos.


Durante todos estos eventos alusivos al «Día de Muertos», en San Miguel de Allende se reportó «Saldo Blanco» por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, luego del despliegue operativo en todas las actividades mencionadas, además de supervisar la realización pacífica y en orden por parte de eventos particulares.


Celebrando la vida al honrar a sus difuntos, San Miguel de Allende es el Embajador de México en el mundo porque su magia y tradiciones están mejor cada día.

28 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco