top of page

TRABAJA ADMINISTRACIÓN SANMIGUELENSE EN CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



San Miguel de Allende, Gto. 5 de julio de 2023. Siguiendo la política ambiental del presidente Mauricio Trejo, las áreas naturales en San Miguel de Allende se siguen conservando a través del trabajo en equipo entre ciudadanía y el Gobierno Municipal.


Por ello, la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad activó el proyecto para la conservación de la flora en la zona rural, para retener los nutrientes del suelo, su humedad natural y una forestación acompañada por los propios habitantes de cada localidad beneficiaria.


Esta actividad nació con el objetivo de ayudar a las comunidades y cerros a llenarse de plantas nativas de la región, mismas que sirven para forestar las áreas naturales sanmiguelenses que han sufrido afectaciones durante los últimos años, principalmente a causa de la pérdida natural de árboles por la sequía y falta de atención del ser humano a su entorno.


Otro de los objetivos de estas acciones es el de desarrollar las terrazas de retención en árboles, que funcionan como método de conservación del agua y suelo, a través del aprovechamiento de residuos orgánicos.


Un ejemplo en este sentido es el apoyo al proyecto de conservación de la planta cucharilla por parte los alumnos del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (Sabes) plantel de la comunidad Agustín González, con quienes se sigue fortaleciendo la conservación del medio ambiente, al iniciar con su primera hectárea preservada en esta localidad rural, aprovechamiento sus residuos orgánicos para conservar humedad y nutrir los árboles. La cucharilla es además una planta utilizada para festividades religiosas tradicionales en San Miguel de Allende y la región.


«Él (Mauricio Trejo) lo decía ayer y habla siempre de los equilibrios y es esto: mantener el equilibrio, es regresarle un poco de lo que se le ha sobreexplotado mucho tiempo a estas zonas, sobre todo en la cuenca alta y él quiere que sigamos apoyando a los Sabes, a las comunidades, a estas partes que han estado sobreexplotadas mucho tiempo. De parte del presidente (municipal) cuenten el apoyo para proyectos como este» expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro, presente en el área intervenida en Agustín González.


«No es difícil empezar con un proyecto, necesitas hablar con más personas, vincularte con más personas, entonces inició la escuela con 12 proyectos, cada persona busco una problemática que resolver y creo su propio proyecto» añadió Reyna Morín González, estudiante del Sabes Agustín González, quien tuvo la iniciativa y encabeza este proyecto impulsado por el Municipio.


Los estudiantes del Sabes Agustín González son quienes trabajan en este proyecto del mantenimiento de flora y la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad ha replicado lo hecho en esta zona, impactando a la fecha más de 600 hectáreas que ya se encuentran intervenidas en distintos puntos del territorio sanmiguelense. Estos esfuerzos ya se aplican también en las comunidades Landeta, Sosnábar, Tierra Blanca, Los Torres y San José de Gracia.


Comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente, la Administración Municipal sigue desarrollando actividades para que la ciudadanía salvaguarde sus áreas naturales en San Miguel de Allende y convivan con un entorno que está mejor cada día.

99 visualizaciones0 comentarios

留言


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page