top of page

RECIBE GOBIERNO SANMIGUELENSE RECONOCIMIENTO POR LA GESTIÓN EN EL SERVICIO DE AGUA



CDMX. 6 de septiembre de 2023. Por rescatar el agua para los sanmiguelenses, el Gobierno Municipal que dirige el presidente Mauricio Trejo fue reconocido con el Premio a las «Mejores Prácticas de Gobiernos Locales» en el tema: Gestión del Agua.


La editorial «Alcaldes de México», premió una vez más al Gobierno de San Miguel de Allende, esta vez por sobresalir en el aprovechamiento del vital líquido porque, tras hacer un manejo adecuado del agua, los habitantes de San Miguel ya no sufren tandeos.


La base de dicho premio a nivel nacional fue la recuperación del agua para la ciudadanía, ya que durante gobiernos anteriores se generó el problema del abasto ante el crecimiento desmedido de la ciudad, el irresponsable desarrollo de nuevos fraccionamientos sin garantizar este servicio básico y optando por tandeos al quitarle el agua a los sanmiguelenses por varios días a la semana, para enviarlo a estos nuevos conjuntos habitacionales.


Además, otras problemáticas se generaron por las descargas de estos fraccionamientos, ya que colapsaban la red municipal del drenaje, afectando también a la ciudadanía y, en consecuencia, estas descargas afectaron también a la contaminación del agua que llega a la presa Allende, generando desde entonces una nueva problemática con la reproducción desmedida del lirio acuático en este cuerpo de agua, que es responsabilidad directa del Gobierno Federal.


Frente a estos problemas, el actual Gobierno sanmiguelense ha actuado en diversos proyectos como el uso de inteligencia artificial para monitorear la red potable y reducir fugas; el fomento a la construcción y autoconstrucción de cisternas pluviales y una «Línea Morada» que elimina la saturación del al drenaje sanitario y pluvial de los nuevos fraccionamientos al construir sus respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales; otras acciones de solución han sido generar un modelo de captación de agua pluvial, una distribución equilibrada del servicio, así como ampliar redes a más colonias y comunidades del municipio, destinar una estrategia de saneamiento para tratar las aguas residuales y aprovecharlas para riesgo de áreas verdes de sus respectivos fraccionamientos y para las áreas verdes municipales.


Aunado a garantizar el agua para todas las familias sanmiguelense, se ha venido trabajando con recurso municipal en el combate del lirio y se ha generado un acercamiento con la Secretaría de Gobierno Federal para poder realizar un proyecto y acciones en conjunto, para gestionar más de 120 millones de pesos necesarios y que así la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenga la capacidad de afrontar esta problemática al mitigar la contaminación del agua que llega a este cuerpo de agua.


Con esto, el tema del abastecimiento de este vital líquido no será una problemática a futuro, ya que, con esta estrategia municipal de manejar eficientemente el agua, la Administración Municipal tiene un superávit del vital líquido que permite abastecer a los sanmiguelenses, además de que ha logrado generar agua para 30 años.


Actuando con responsabilidad, honestidad y cuidando los equilibrios, el Gobierno sanmiguelense garantiza los servicios públicos de calidad, que permiten que la población esté mejor cada día.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page