top of page

HONRA GOBIERNO MUNICIPAL PASO HISTÓRICO DE IGNACIO PÉREZ POR SAN MIGUEL DE ALLENDE



San Miguel de Allende, Gto. 14 de septiembre de 2023. Con la develación de una placa simbólica y la representación de su llegada, el Gobierno sanmiguelense honró el paso histórico por San Miguel de Allende de Ignacio Pérez, a quien se le conoce como el «héroe desconocido».


Fue en Jalpa, comunidad al suroriente del territorio sanmiguelense, donde el presidente municipal Mauricio Trejo y los jinetes de la cabalgata «Conspiradores de Querétaro de 1810», revivieron el momento histórico de la llegada del «Mensajero de la Libertad» proveniente de Querétaro con la advertencia de doña Josefa Ortiz de Domínguez para Ignacio Allende de que el Movimiento Insurgente había sido descubierto.


Para perpetuar este paso histórico de la Independencia de México, develaron una placa honorífica a Ignacio «Nacho» Pérez por su labor en la Guerra de Independencia y al pueblo de Jalpa por su generosidad para que el queretano llegará a su destino.


«Un señor llamado “Nacho” Pérez se vino a caballo desde Querétaro, cambió de caballo en Jalpa y aquí los abuelitos, de los abuelitos, de sus abuelitos le regalaron un caballo, por eso es tan importante Jalpa, porque aquí le dieron otro caballo a “Nacho” Pérez y con ese caballo nuevo alcanzó a llegar a San Miguel de Allende, así que gracias a ustedes, gracias a Jalpa, gracias a que en Jalpa le dieron un caballo nuevo a Ignacio Pérez tenemos México, son ustedes los que lograron que se creara México» señaló Mauricio Trejo.


Durante este acto solemne, Mauricio Trejo reafirmó que gracias a Jalpa, localidad rural entre Querétaro y San Miguel, se logró la liberación de México y la reconoció como sitio emblemático de la Independencia, por donde pasa la cabalgata «Conspiradores de Querétaro de 1810» y sigue con su tradicional recorrido para las fiestas patrias, sumando ya 36 años de pasar por esta comunidad digna de orgullo nacional.


Para finalizar el paso de la «Tradicional Cabalgata», encabezada por el presidente municipal, para recordar el recorrido de Ignacio Pérez rumbo al centro del entonces llamado San Miguel El Grande, esta se dirigió hasta llegar a Palacio Municipal, donde el primer munícipe sanmiguelense dio la bienvenida a los cabalgadores y simbólicamente recibió el «Mensaje de Libertad» por parte del contingente queretano.


Resaltando a San Miguel de Allende como «La Fragua de la Independencia» y su importancia en la historia de México, la Administración Municipal sigue honrando el valor histórico de Jalpa, de su gente y del pueblo sanmiguelense para dar paso al nacimiento de una nueva nación, porque en San Miguel de Allende nació México y está mejor cada día.

102 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page