top of page

GOBIERNO MUNICIPAL DE 

SAN MIGUEL DE ALLENDE

2021-2024

HONRA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL MEMORIA DE IGNACIO RAMÍREZ «EL NIGROMANTE»

Actualizado: 4 jul



San Miguel de Allende, Gto. 22 de junio de 2023. A 205 años de su natalicio, San Miguel de Allende honró la memoria de Ignacio Ramírez «El Nigromante».


Conmemorando a uno de los sanmiguelenses ilustres considerado un hito histórico en esta ciudad Fragua de la Independencia Nacional, la Administración Pública realizó un acto cívico en su honor a su nacimiento en 1818, así como a su vida y obra destacadas en el periodo de la Guerra de Reforma, ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX.


Como fiel costumbre, el Municipio reconoció la labor hecha por uno de los personajes icónicos, quien sembró raíces de justicia en su territorio natal y, con su legado en las generaciones de hoy, dejó huella en la historia de México.


«El Nigromante», como era conocido Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, también llamado «El Voltaire mexicano», fue escritor, periodista y político mexicano, quien se destacó por su aporte al movimiento liberal, velando por los derechos de los mexicanos más vulnerables y considerado como iniciador del Estado laico en México.


Fue la regidora, Enedina Correa, quien puntualizó las virtudes de este sanmiguelense y su trascendencia en el México del siglo XIX: «En un día como hoy, nació aquí en nuestro querido San Miguel, Juan Ignacio Paulino Calzada, mejor conocido como «El Nigromante». La evocación de su nombre nos remite a una época en la cual, para el hombre y el político, el honor, la lealtad y la amistad eran eje conductual. Hoy recordamos a un periodista entrañable, a un político de sepa. Ramírez es un icono del liberalismo mexicano, su credo político y sus causas parecen genética. En la Ciudad de México destacó desde el colegio de San Gregorio, de ahí viene su convicción de velar por los derechos de los más vulnerables, para luego traducirlos en diferentes textos legales especialmente en el Ordenamiento Fundamental de 1857».


Durante este acto cívico, se contó con la presencia de las autoridades municipales que encabeza el presidente Mauricio Trejo, representado por la síndica Faviola Correa y acompañada por los regidores Rafael Ramírez, Mary Ortiz, Carlos González, Carlos Olvera y Silvia Guerrero, así como los directores de Comude José Cruz González y de Imajsma Genaro Sánchez.


Como parte de esta ceremonia conmemorativa, la banda de guerra oficial «Guardias», en compañía de los alumnos de la escuela primaria «El Nigromante» y las autoridades municipales, hicieron el recorrido desde el quiosco del Jardín Principal hasta la casa de este personajes en Umarán #38, donde colocaron hicieron una Guardia de Honor.


Conmemorando el legado de «El Nigromante», la Administración Municipal honra el recuerdo de los sanmiguelenses ilustres que, con sus aportaciones, hacen que las generaciones actuales y futuras de San Miguel de Allende vivan mejor cada día.

51 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

bottom of page