top of page

EN SMA ESTÁ LISTO EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS



San Miguel de Allende, Gto. 8 de junio de 2023. Como acción de prevención y mitigación de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023, quedó instalada Comisión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil en San Miguel de Allende.


Durante la sesión ordinaria 3 de dicho consejo municipal se hizo la Declaración Oficial que simboliza la activación de toda la fuerza estratégica y operativa de la Administración Municipal, coordinada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ante cualquier contingencia que se llegue a presentar durante esta temporada y ponga en riesgo a la población sanmiguelense.


«Esto significa propiamente estar preparados y listos para cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse por el tema de las lluvias. Ya hay un Plan de Contingencias, hay algunos puntos de riesgo de carácter natural que por cuestiones hidrológicas y geográficas están identificados y, a partir de estos riesgos, se toman estas previsiones o algunas intervenciones» expresó el secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez.


Esta estrategia de prevención que encabeza el presidente Mauricio Trejo, involucra a todas las dependencias de la Administración Municipal, no solo a las abocadas a la seguridad; inclusive se genera una coordinación con la propia ciudadanía sanmiguelense, para abonar a la mitigación de riesgos ante cualquier emergencia.


«El alcalde (Mauricio Trejo) nos ha instruido al trabajo transversal, integral en todos los temas, particularmente en aquellos que pudieran presentar un tipo de riesgo, como en este caso el tema de lluvias. Prácticamente, todo el aparato municipal de las dependencias está activado y contribuyendo en el ámbito de sus competencias. Trabajamos de manera transversal, conjunta, coordinada y 24/7 que es la instrucción del alcalde. También solicitar a la población el tema de la basura, para evitar que la misma pueda entorpecer las coladeras y evitar el flujo de agua. Hay todo un trabajo preventivo desde el punto de vista de cultura ciudadana, de prevención y también de actuación desde el punto de vista gubernamental y también la parte de la actuación ante alguna situación que pudiera presentarse y generar la posibilidad de desalojar un área de cierta zona en específico y poder tener algún albergue, algún refugio (temporal) en el caso de que pudiera ponerlos en riesgo» recalcó Gabriel Yáñez como responsable operativo de dicho Consejo Municipal de Protección Civil.


En dicha sesión, se expuso el pronóstico oficial de los 38 meteoros que impactan a San Miguel durante esta temporada, así también se presentó el Plan de Contingencias y se implementó el Sistema de Refugios Temporales, con el objetivo de prever acciones en los 6 espacios dispuestos para habilitarse como albergues, tanto en la mancha urbana como en la zona rural.


Una de las mejores acciones de prevención durante cualquier contingencia es la participación ciudadana, ya que es fundamental que la información difundida por la gente provenga de las fuentes oficiales del Gobierno Municipal y evitar compartir información no verificada o inclusive noticias falsas, también llamadas «fake news».


Con acciones de prevención y trabajo en equipo con la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando para estar listos ante cualquier situación de riesgo y así la población de San Miguel de Allende esté más segura cada día.

34 visualizaciones0 comentarios

Comments


Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page