top of page

ACTIVA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ACCIONES DE PROTECCIÓN A LOS SANMIGUELENSES ANTE LLUVIAS



San Miguel de Allende, Gto. 8 de agosto de 2023. Derivado de la lluvia que recientemente cayó en todo el territorio municipal, la Administración Municipal activó sus protocolos de seguridad y limpieza para proteger a la población sanmiguelense.


Siguiendo las indicaciones del presidente municipal Mauricio Trejo, el Municipio encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó operativos de supervisión, contención y limpieza durante toda la madrugada del viernes que se prolongaron hasta el sábado, para salvaguardar tanto la integridad de los sanmiguelenses, como de su patrimonio.


«Después de esta tormenta que acabamos de pasar, quiero decirte que todo el equipo de Presidencia y todo el equipo de Sapasma están ahorita allá afuera en la calle, están ateniendo todas las llamadas que se hicieron al 9-1-1 y están también verificando que todo se encuentre en orden e identificando y localizando algunos desperfectos que pudieron haberse ocasionado por esta tormenta. Nada que lamentar, pero mucho que trabajar, despreocúpate que estamos muy atentos haciendo lo que nosotros nos toca, nosotros a lo nuestro y a tu disfrutar de esta calma, como dicen, “después de la tormenta, viene la calma” mientras nosotros trabajamos fuerte, para que estés tranquilo» enfatizó Mauricio Trejo.


A causa de esta lluvia, considerada como «extraordinaria» en San Miguel ya que acumuló 115 litros por metro cuadrado y generó más de 100 catástrofes temporales, las direcciones municipales de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Infraestructura y Obras Públicas, Protección Civil y demás dependencias de la Administración Pública así como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapasma), pusieron «manos a la obra» desde las primeras afectaciones y continuaron altas horas de la noche del viernes para dejar las calles y áreas afectadas en las mejores condiciones para la seguridad y movilidad de la gente, así como para recibir el turismo durante el fin de semana.


Las afectaciones más destacadas se presentaron con encharcamientos en las colonias de la zona baja del municipio, ya que los escurrimientos de agua y lodos azolvaron temporalmente tanto el drenaje pluvial como algunas calles que requirieron su cierre vial, incluido el bloqueo temporal en el paso deprimido del libramiento Manuel Zavala, además de la presencia de arrastres de un vehículo en el barrio de Las Cuevitas y de residuos pétreos causados por los cauces de agua, quedando en encharcamientos temporales, coladeras fuera de su lugar, anegación en varios hogares, reblandecimiento y caída parcial de algunas bardas, socavones ligeros en la zona rural, así como árboles y ramas desprendidos. En consecuencia, se desplegó un operativo integral encabezado por la Dirección de Tránsito y Movilidad, para priorizar la seguridad vial, evitar el paso por zonas anegadas, atender los vehículos descompuestos en varios puntos y agilizar las vías alternas tanto en la zona centro como en la periferia de la ciudad.


Afortunadamente, no se presentaron afectaciones graves ni daños severos en las colonias y comunidades, además se descartó la pérdida de vidas humanas, ni daños materiales de consideración, por lo que la integridad de la ciudadanía permaneció en buen estado.


Actuando de manera coordinada entre las distintas dependencias municipales, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y bajo el liderazgo del presidente Mauricio Trejo, la Administración Municipal siguen trabajando en pro de la ciudadanía para que viva en un municipio seguro, donde se cuenta con los trabajos conjuntos que se reflejan en resultados que están mejor cada día.

47 visualizaciones0 comentarios
Recibe en tu correo: Noticias, boletines y más: 

¡Gracias por suscribirte!

Presidente Municipal

Mauricio Trejo Pureco 

Noticias

bottom of page