post

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

San Miguel de Allende, Gto.- En un acto de sensibilización sobre la lucha contra el cáncer de mama, el Gobierno Municipal conmemoró este día actividades deportivas, exploraciones gratuitas y donación de cabello, donde cientos de mujeres participaron en un ejercicio de prevención ante esta enfermedad.

Denominado el 19 de octubre como el “Dia Internacional de la lucha contra el cáncer de mama” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de hacer conciencia en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Por lo anterior, el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres (IMAM) convocó una súper clase de ZUMBA donde cientos de mujeres y hombres participaron, a la vez que la Unidad Médica gratuitamente realizó exploraciones para detección de alguna anomalía concerniente al cáncer de mama.

“No lo dejen a la desidia, luchen y no esperen a que no haya remedio (…) hagan sus exploraciones, la mastografía, acudan a su médico, luchen por su salud, es algo muy valioso que con nada se compra” Socorro Ortiz.

Se instalaron mesas informativas para el público en general interesado en saber más sobre trato y prevención. El Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) recabó información de mujeres interesadas en realizarse la mastografía en días posteriores en las instalaciones del centro médico.

La Asociación CANVIES, A.C. invitó a la noble acción de donar cabello para elaboración de pelucas oncológicas, algunas personas acudieron con los 30 centímetros e hicieron entrega del mismo. Anunció el IMAM que se realizará una segunda temporada de donación en abril de 2018.

De forma simbólica la fachada del Palacio Municipal se iluminó de rosa y permanecerá así durante 4 días.

post

DAN IDENTIDAD A PRODUCTOS DEL MUNICIPIO CON MARCA “HECHO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE”

San Miguel de Allende, Gto.- “Hecho en San Miguel de Allende” es la marca que surge como iniciativa del Gobierno Municipal, como un distintivo que da identidad a la manufactura artesanal, comercial, industrial y servicios de autoría cien por ciento sanmiguelense dentro y fuera de la llamada “Ciudad Patrimonio”.

Con el devenir del posicionamiento de San Miguel de Allende como destino turístico, surge la oportunidad de difundir la elaboración de una amplia gama de artículos hechos en el municipio, a través de una marca que da identidad al productor, valor a sus creaciones y una actividad económica en favor del municipio.

Según el jefe del ejecutivo municipal, esta marca será un referente para todos los sanmiguelenses, al ser principalmente los artesanos quienes aprovechen esta marca, para generar más bienes y servicios, más desarrollo económico, más empleos y con ello, mejor crecimiento de las familias.

A través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, otorgará la licencia de “Hecho en San Miguel de Allende” para productores y empresas de los 4 sectores partícipes, la concesión tiene una vigencia de 10 años e integra 10 clases de productos.

El licenciamiento tiene 5 categorías, que varían según el número de empleados.

Como requisitos para la entrega de la concesión a empresas o negocios, es necesario un mínimo del 40% de empleados nacidos en el municipio, contar con un punto de venta dentro de la ciudad y tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), además de la documentación necesaria que determine la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; con un sencillo proceso que desde la recepción de documentos hasta la entrega del registro lleva aproximadamente 15 días.

La nobleza de la marca radica en ser más que una etiqueta, hacer partícipe al productor en campañas de promoción, y generar en el imaginario del comprador una asociación entre San Miguel de Allende destino turístico y nicho de productos de calidad.

Durante el evento de presentación de la marca participaron integrantes del H. Ayuntamiento, la Administración Municipal y empresarios como Paolo Bissoto, presidente de CANIRAC, Laura Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje en San Miguel de Allende y Alejandro Vasconcelos, presidente de “Sano y Verde SMA”.

post

PROMUEVEN CAMINARTE | ART WALK CON CAUSA PARA “CASA ESPERANZA” DEL DIF

El concepto de “galería al aire libre” que logra “Caminarte | Art Walk” en su edición del sábado 21 de octubre será especial, pues es a beneficio de “Casa Esperanza” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende.

Así lo anunció en rueda de prensa Daniela Alcázar D’abbadie, directora de Caminarte | Art Walk México, concepto que comenzó hace 4 años por la necesidad de los artistas emergentes por exhibir su trabajo en espacios accesibles.

Ahora es una tradición y se realiza cada mes, con la venta de pinturas, esculturas, fotografía, joyería, etc.; es un espacio para comercializar el arte de artistas locales e internacionales, son obras originales y donde también pueden hacerse pedidos especiales.

El recorrido se logra en medio del arte, pero con la presencia de músicos, que dan un toque especial a la estancia. La cita es en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche.

La edición del sábado 21 de octubre es a beneficio de “Casa Esperanza”, un programa que busca reducir la cantidad de niñas y niños trabajadores y en situación de calle del municipio; brinda un espacio seguro con actividades que promueven la reinserción escolar y el desarrollo integral de las y los niños.

Entre las actividades que les imparten, están el kung fu, papiroflexia, piano, lectura y redacción, cine, inglés y ahora también pintura y fotografía, a través de los artistas de Caminarte.

La siguiente edición, la 48, de Caminarte | Art Walk será el sábado 4 de noviembre en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche y la Pre Navideña el sábado 25 de noviembre en el Hotel Rosewood de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En cada una habrá al menos 30 artistas visuales y podrán apreciarse también a muralistas, madonnari, área de comida, talleres de pintura, arte urbano, música entre otras.

post

CONMEMORAN NATALICIO DEL CORONEL LUCAS BALDERAS

San Miguel de Allende, Gto.- Con emotivo acto cívico conmemoran el natalicio del Coronel Don Lucas Balderas, nacido el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, y quien muriera en la histórica batalla de “Molino del Rey”.

César Eduardo Soto Barajas, alumno de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) declamó una emotiva poesía alusiva al coronel con aquellas memorables palabras: “Pobre patria mía”.

El acto cívico lo lideró la UTSMA en coordinación con las Escuelas Primarias Fragua de la Independencia, la Fernando Montes de Oca, Gabriela Mistral y Hermanos Aldama, así como con la Universidad de León.

Don Lucas Balderas falleció en la Batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre de 1847 al intentar sofocar una partida y recibir una herida de bala en el vientre. Sus últimas palabras trascendieron en la historia: “Pobre patria mía”.

En el evento contaron con la presencia de representantes del Ayuntamiento y del director de división de ingenierías de la UTSMA, Juan Gabriel Juárez Espinoza.

Al término del acto cívico, los alumnos de las primarias y universidades participantes realizaron un recorrido por el Jardín Principal para llegar al Palacio Municipal y colocar una ofrenda floral en la placa que reconoce al militar mexicano.

post

OTORGA CONDÉ NAST RECONOCIMIENTO A SMA COMO LA MEJOR CIUDAD PEQUEÑA FUERA DE ESTADOS UNIDOS

San Miguel de Allende, Gto.- Condé Nast Traveler en los Reader’s Choice Awards 2017 reconoce a San Miguel de Allende como la “Mejor ciudad pequeña fuera de Estados Unidos” y como la “Ciudad más amigable del mundo”. Asimismo cuatro de sus hoteles se posicionaron en el “Top Ten Hotels in Mexico”.

El anuncio lo hizo el primer mandatario del gobierno municipal y precisó que este no sólo es un logro para San Miguel de Allende, sino para Guanajuato y México, porque ningún otro municipio en el país tiene este ni ningún otro de los reconocimientos con los que cuenta “el corazón del país”.

Asimismo, resaltó el trabajo impecable que desempeñan todos los actores del sector turismo, cada día; y aseguró que por ello, en el 2017 San Miguel de Allende no le ha dejado nada a nadie y que se ha quedado con todo.

A este punto de vista se sumó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera, quien dijo que estas noticias alientan para seguir haciendo el trabajo y convocó a todos los sectores a no confiarse y mantener y superar sus propias metas de servicio y viabilidad a favor del turista.

En el evento estuvo además Francisco García Chávez, Presidente del Consejo Turístico; Laura Torres Septién, Presidenta de la Asociación de Hoteles; Alfredo Rentería, Director de Rosewood San Miguel; Juan Pablo Gallegos, gerente de operaciones del Hotel Matilda; Sebastián Acosta, director de operaciones de Dos Casas Hotel y William Mervin, gerente de Relaciones Públicas del Hotel Nena.

El liderazgo que adquiere San Miguel de Allende en materia turística provoca el mismo efecto en municipios aledaños, reveló el Secretario de Turismo, y lo atribuyó a no sólo la arquitectura colonial, clima, celebraciones, gastronomía y cultura, sino al verdadero compromiso de toda la ciudadanía y de quienes están directamente inmersos en el rubro del turismo.

En San Miguel de Allende convergen 14 mil extranjeros de 63 países y estos premios reflejan la armonía que hay entre las culturas.

Adicional a los nombramientos de la ciudad, cuatro hoteles de San Miguel de Allende se incluyeron en los Reader’s Choice Awards 2017 en la categoría “Mejores Hoteles de México”: Rosewood San Miguel de Allende, Hotel Matilda, Dos Casas Hotel & Spa y Hotel Nena.

Más de 300,000 lectores de Condé Nast enviaron millones de calificaciones y decenas de miles de comentarios, compartiendo sus experiencias recientes de viaje en las diferentes categorías; calificando lo mejor y lo peor de las ciudades, islas, hoteles, centros turísticos, navieras, aerolíneas y aeropuertos del mundo.

Se celebrará a todos los ganadores en la edición de noviembre 2017 de la revista Condé Nast Traveler, así como en su versión en línea: www.cntraveler.com/rca.

post

TOMAN PROTESTA 396 CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de lograr una educación de calidad para alcanzar el bienestar que lleve además a la disminución de la violencia y a la formación integral de las y los alumnos, es que tomaron protesta 396 Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

Así quedó patente cuando decenas de mujeres y hombres asumieron el compromiso como impulsores de la educación con sus hijas e hijos.

La delegada de Zona I Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato y las integrantes de la Comisión de Educación del Ayuntamiento Municipal, así como Josefina Tenorio Zamudio, Presidenta de la Asociación Municipal de padres y madres de familia fueron quienes encabezaron la ceremonia.

En sus discursos coincidieron en señalar que el formar parte de los CEPS significa una oportunidad para ser voces y actores para fortalecer a los centros educativos y que las nuevas generaciones desarrollen competencias, habilidades, destrezas y actitudes que los lleven a una vida integral.

Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) fungen como espacio de encuentro e intercambio de ideas, para la integración de propuestas y de aprendizaje, todo a favor de los estudiantes.

El reto es la colaboración coordinada entre padres y madres de familia con los y las maestras para que los y las estudiantes tengan mejores resultados.

Quienes integran los Consejos, protestaron a favor de promover la participación de la sociedad en actividades que fortalezcan y eleven la calidad en la educación pública del nivel básico, y desempeñarse con lealtad, eficiencia y responsabilidad.

post

APRUEBA AYUNTAMIENTO CONVOCATORIAS PÚBLICAS PARA CONCESIONAR EL SISTEMA DE MOVILIDAD INTEGRAL

San Miguel de Allende, Gto.- Por unanimidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó concesionar el Sistema de Movilidad Integral: Estacionamientos municipales en los accesos carreteros y periferia del Centro histórico así como en sitios reestringidos regulados mediante parquímetros o estacionómetros en vialidades adyacentes a la zona A.

Ello llevará a una solución integral que liberará la zona del Centro Histórico del pesado tránsito vehicular y la contaminación.

El primer edil concientizó que el reto para todas las sociedades es justamente la movilidad por lo que buscarán alternativas talentosas, ingeniosas y valientes como parte del proceso histórico que vive San Miguel de Allende, pues primero realizó una consulta pública, luego se aprobó en el pleno el Plan de Movilidad y es el único municipio en el país que cuenta con un Consejo de Movilidad.

A ello sumará la transparencia de la ejecución de los recursos, y definitivamente desincentivar el uso de vehículos públicos; por eso los parquímetros deberán utilizarse a través de una aplicación para comodidad del usuario y ofrecerá precios justos y diferenciados; en suma, permitirán el pago en línea a través de tarjeta de crédito o débito.

Asimismo, concesionarán las unidades de transporte que habrán de llevar de los estacionamientos de la periferia a diversos puntos icónicos de la ciudad a residentes y visitantes; serán unidades nuevas, modernas y con tecnología.

En la sesión además aprobaron por unanimidad darle certidumbre jurídica a las parcelas de las colonias Emiliano Zapata, Ejido de Tirado y Villas del Sol Segunda Sección.

Y a petición de los propios interesados de contar con uso de suelo en la que sería “Posada Corazón” les revocaron la licencia de hospedaje con ventas de alimentos, según data en acta y dicho por César José Antonio Arias de la Canal en calidad de Propietario del inmueble y Ana Isabel Chávez Vázquez, titular del establecimiento.

post

APLICAN BENEFICIOS POR MÁS DE 100 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del programa “Martes Ciudadano” las miembros del gabinete, regidores y Presidente del H. Ayuntamiento atendieron las solicitudes de ciudadanos que acudieron al Palacio Municipal; así como la aplicación de programa de apoyos con una inversión de 102 mil 874 pesos.

La dirección de Atención Ciudadana y la Comisión de Regidores aplicaron programa de apoyos para 9 comunidades y tres colonias del municipio, en los rubros de beneficios comunitarios, infraestructura educativa y mejora para la vivienda.

Paquetes de materiales para construcción, bocinas, útiles escolares, fuegos artificiales y mobiliario se entregaron con una inversión de 73 mil 612 pesos.

Se equipó el comedor del preescolar “Ignacio Allende” de la comunidad “La Medina”, así como material para mantenimiento de aulas de la escuela “Fray Bartolomé de las Casas” de la comunidad “Cañada de las Flores” y electrodomésticos para rifa y recaudación de fondos para el techado de la cancha del bachillerato “SABES” de la comunidad “Agustín González”, con una inversión de 18 mil 500 pesos.

Además de brindar mejoras para la vivienda de 3 ciudadanos de las comunidades “Rancho Nuevo Villa de Guadalupe”, “San Juan” y “Rancho Viejo”, respectivamente, con una inversión de 10 mil 762 pesos.

post

CERTIFICA ESTADO A INMOBILIARIOS SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto.- Reciben once profesionales de la industria inmobiliaria la certificación que avala sus buenas prácticas en las venta y adquisición de bienes raíces.

Hasta el momento, en el Estado de Guanajuato se han certificado a 127 profesionales del ramo; León ocupa el primer lugar con 64 acreditaciones, sigue Irapuato con 21 y San Miguel de Allende en tercer lugar con 13.

Sin embargo, el crecimiento sostenido de San Miguel de Allende es del 27 por ciento en este rubro, cuando apenas es del 4 por ciento a nivel nacional.

A ello, el ejecutivo estatal dijo, con la entrega de licencias se demuestra el compromiso de los agentes inmobiliarios y el mensaje es para quienes realicen compras de bienes en San Miguel de Allende, “porque la certeza está ahí, la confianza de que cuentan con asistencia especializada y que no habrá ningún problema en el tema de la legalidad; es un paso muy importante en la cadena de valor para el municipio”.

Hay que reconocer algo que hoy vale oro: la confianza; así dijo el gobernador del Estado, “para nosotros es fundamental el tema en Guanajuato”.

Es el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) quien tiene a su cargo la preparación de todos los certificados en el sector, en total llevan 237 capacitados. La tarea comenzó en el 2015, a través de todos sus centros en el estado.

El IECA es el que imparte e impulsa la capacitación y formación de personas altamente calificadas para el trabajo, propiciando la inserción laboral, el autoempleo y el desarrollo económico.

Esta fue una primera entrega de licencias, y las recibieron Michele Wolf, Evaristo García, Luis Carlos Treviño, Montserrat Banda, María de Lourdes Meléndez, Gretel Cházaro, Rocío Puig, Enrique Orvañanos, Erwit Reichert y Rodrigo Navarro.

post

CELEBRA MAGNA FERIA A LA MUJER DE ZONAS RURALES DE SMA

San Miguel de Allende, Gto.- Cientos de mujeres celebraron el “Día Internacional de la Mujer Rural” en donde comercializaron sus creaciones, disfrutaron de un concurso de cocina y canto; esta es la tercera ocasión que mujeres de comunidades se integran a esta feria como parte de los programas del Instituto Municipal de Allende para las Mujeres que pertenece al Gobierno Municipal.

Desde el año 2008 la Organización de las Naciones Unidas instauró el 15 de octubre como el día donde se reconozca la labor que tienen la mujer de zonas rurales, no siendo la excepción en San Miguel de Allende, ya que es el municipio de Guanajuato con más comunidades dentro de su extensión territorial.

La festividad tuvo lugar en el Parque Benito Juárez, donde 80 mujeres de la zona rural expusieron y vendieron sus creaciones, ya sea culinarias, artesanales, decorativas, ropa o accesorios; estas ferias ofrecen una plataforma a comerciantes que no cuentan con un punto de venta, éstas logran así generar ganancias para su propio bolsillo.

Parte de las actividades de la “Feria de la Mujer Rural” es el empoderamiento y generar espacios de recreación para las mujeres, en este caso de comunidades, durante dos días cientos de ellas participaron en competencias deportivas, canto y cocina.

Otras direcciones de la Administración Municipal se involucraron en la celebración, la COMUDE con la organización de un torneo relámpago de básquetbol y el Sistema DIF Municipal con talleres lúdicos para niños y niñas.

En el torneo relámpago de básquetbol participaron 6 equipos del que resultaron ganadoras las participantes de la comunidad “Corral de Piedras”, quienes recibieron una medalla conmemorativa y el trofeo simbólico de su primer lugar.

Más tarde un concurso de baile donde participaron más de 15 mujeres dio momentos de diversión y risas entre las concursantes.

Como ya es tradición se convoca a las amantes de la cocina a preparar su mejor e innovador platillo salado o dulce, que incluyera como ingrediente principal el nopal. Doce concursantes presentaron sus recetas a los jurados quienes degustaron uno a uno para deliberar a la ganadora.

La diputada federal Verónica Agundis y los chefs Juan Antonio Juárez y María Fernanda Vázquez fueron los jurados del concurso del “Mejor Platillo con Nopal”.

El tercer lugar lo obtuvo Fede Rodríguez de la comunidad “La Cieneguita” con su receta “Corazón de penca de nopal”, segundo lugar Concepción Campos de “Los Rodríguez” con una original gelatina de nopal, mientras que el primer lugar fue para María Vallejo con su exquisito pastel de nopal. Las concursantes ganaron mil, 2 mil y 3 mil pesos en artículos para cocina, respectivamente.

El momento musical de la tarde fue con la competencia para ser “La Voz Rural 2017”, previamente en una semifinal de 15 participantes fueron 8 las finalistas elegidas.

La cantante sanmiguelense Morgana Love, la profesora Jessica Sánchez, el maestro José Córdova y la regidora Agustina Morales fungieron como jueces para elegir a quien mediante su interpretación y calidad vocal mostrara ser la mejor; además se premió a la mejor porra.

Porras ganadoras de pases para balnearios.

  1. Comunidad “Cerritos”
  2. Comunidad “La Cieneguita”
  3. Comunidad “Los Rodríguez” y “Corral de Piedras”

Ganadoras de “La Voz Rural 2017”, 3 mil, 2 mil y mil 500 pesos en instrumentos musicales o artículos electrónicos.

  • Dulce María Hernández, de “Corral de Piedras”
  • Martha Ruiz, de “Cerritos”
  • Ángela Hernández, de “Corral de Piedras”