post

RECIBEN MÁS DE MIL FAMILIAS APOYOS PECUARIOS Y AGRÍCOLAS

San Miguel de Allende, Gto.- A través de tres programas gubernamentales, entregaron apoyos para el desarrollo económico de comunidades y mejoras en vivienda, con una inversión de 8 millones 303 mil 600 pesos destinados a beneficio de mil 785 familias.

Con “Granjas Familiares” proporcionan una fuente de alimento con el consumo de huevo y carne, además de un apoyo a la economía de los beneficiaros al ser un sistema de producción que logrará dar ingresos económicos. Son 235 paquetes que contienen 15 pollos, 13 hembras y 2 machos, entregados a 17 diferentes comunidades; la inversión destinada es por 296 mil 100 pesos.

Son 30 apoyos por 518 mil 500 pesos, para sector pecuario otorgados a 60 familias de 23 comunidades, constan de corrales de traspatio que servirán a los productores para resguardar el ganado, cada paquete incluye postes, rollos de malla, montenes y láminas.

Parte del ejercicio fiscal 2017 comprende el programa “Mejoramiento de Vivienda”, aplicado en mil 520 familias de la zona rural del municipio; son 400 fogones ecológicos que ayudarán a disminuir el consumo de leña y evitar afectaciones a la salud de quienes cocinan, con una inversión de 1 millón 389 mil pesos.

Así mismo, beneficios para mil 120 familias con la entrega de cisternas, que significa el poder almacenar agua limpia hasta por 2 mil 500 litros; para ello destinaron 6 millones 100 mil pesos.

A través de la aplicación de estos programas, el Gobierno Municipal cumplimenta el desarrollo económico, mejoramiento de calidad de vida de los beneficiaros a la vez que se articulan apoyos para generar sustentabilidad, autoempleo y recursos económicos a las familias de zona rural del municipio.

post

MEJORARÁN SU CALIDAD DE VIDA MÁS DE 35 MIL SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto.- El presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, del Programa para el Mejoramiento de la Vivienda supera los 44 millones de pesos; que beneficiará a 35 mil sanmiguelenses.

Son 8 mil 800 familias de 80 colonias y 250 comunidades los que tendrán una mejor calidad de vida, según consta en la estructuración del Programa para Mejoramiento de la Vivienda autorizado en el primer semestre del año por el Ayuntamiento y que hoy fue una realidad con la entrega de los primeros apoyos: 5 mil 800 calentadores.

La cifra aprobada se integra además por 700 techos de intrateja, mil 400 cisternas, 400 fogones ecológicos, 200 techos de fibrocemento, 150 paquetes de material para construcción y 150 paneles solares.

Los apoyos para zona rural y urbana significan una inversión de 44 millones 103 mil 756 pesos. En el 2016 otorgaron 7 mil 972 apoyos del mismo tipo, con una inversión de 36 millones 117 mil 887 pesos. En suma son más de 80 millones de pesos en 16 mil acciones.

Este programa es uno de los 35 que actualmente aplica el Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Social y Humano para otorgar beneficios permanentes para las viviendas de ciudadanos de escasos recursos.

Para el arranque del programa, recibieron certificados de apoyo Laura Jiménez de Palmita de Landeta; Carmen Silva de Nuevo Tenochtitlán y María García de Calzada de La Estación. De la comunidad La Cieneguita, Margarita Pérez; Blanca Rodríguez de Pozo de Balderas; Juliana Valle de Laguna escondida, Margarita Tovar de Moral de Puerto de Sosa y de Los Galvanes, María Martínez.

El evento lo presidió Ricardo Villarreal y los regidores Rubén González, Luz María Gutiérrez, Gerardo Arteaga, Patricia Villa y Agustina Morales, junto con Osvaldo García, director de Desarrollo Social y Humano.

post

CULMINA TORNEO DE LIGUILLA “ESCUELA SEGURA” EN SECUNDARIAS

San Miguel de Allende, Gto.- Finalizó el torneo de liguilla “Escuela Segura” con un partido de fútbol 7 denominado “Campeón de campeones”, donde los estudiantes de la “Fuego Nuevo” pusieron en alto el nombre de su institución.

Por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con este torneo promovieron la convivencia sana y sin violencia entre los estudiantes de los planteles participantes.

Después de 2 meses de partidos de fútbol y con la participación de más de 3 mil estudiantes de las secundarias “Leobino Zavala” y “Fuego Nuevo”, el encuentro final fue en la Unidad Deportiva, el ambiente estuvo muy animado entre los competidores que disputaban el triunfo por el trofeo y medallas.

Pero al final de la reñida competencia, fueron los alumnos de la Escuela Secundaria Fuego Nuevo en sus dos categorías –varonil y femenil- la primera ganó con 6 goles a 4, mientras que la segunda categoría quedó 2 a 1.

La premiación estuvo a cargo del personal de Prevención del Delito, en representación del Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides; convocaron a una vida libre de violencia, formarse con valores y a generar un proyecto de vida.

Por su parte los maestros representantes de cada institución, aplaudieron estas acciones encaminadas a la prevención del delito y dijeron que continuarán trabajando con la dependencia, a fin de ofrecerles espacios culturales, deportivos y de recreación a los jóvenes.

El tornero de liguilla interna se realizó por dos meses a la hora de receso en cada institución, donde participó la población estudiantil de ambos turnos, en su categorías: femenil y varonil, al final los ganadores de cada institución se enfrentaron en este partido “Campeón de campeones”.

post

ARMONIZA AYUNTAMIENTO REGLAMENTOS MUNICIPALES CON LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

San Miguel de Allende, Gto.- El pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría de votos los nuevos reglamentos del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia, el de Protección Civil y el cambio de figura jurídica del “Consejo de Honor y Justicia”; ello obedece a la armonización que por mandato marca la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Así mismo, votaron a favor por la desafectación y donación de dos predios para la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, en el polo habitacional “La Esmeralda”, para instaurar una primaria y una secundaria, lo que llevará al fortalecimiento de la cohesión social.

En unanimidad definieron también otorgar un estímulo económico para los oficiales de Tránsito, Rocío Alejandra Ortega Vázquez, Luis Miguel López Ramírez, José Francisco Javier Martínez González y Martín Méndez Hernández, quienes el pasado lunes 4 de diciembre salvaron la vida de una joven de 18 años de edad, quien intentó quitarse la vida.

En otro punto de la orden del día de la Sesión LXVIII Ordinaria, dieron certidumbre jurídica a favor de Gobierno del Estado para consolidar el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de “Cañada de la Virgen”.

Y también votaron en mayoría de votos los dictámenes de viabilidad al Desarrollo en Condominio denominado “Arcángeles” con venta de unidades habitacionales; además del cambio de uso de suelo del predio “Granja Santa Cecilia”.

post

INICIA OPERATIVO GUADALUPE REYES

San Miguel de Allende, Gto.- El total de la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, en conjunto con diversas corporaciones estatales federales y cuerpos de emergencia, están listos para resguardar a la población mediante el operativo Guadalupe-Reyes, que hoy arrancó en todo el Estado y concluirá el próximo 8 de enero.

Este operativo se realiza año con año, con el único fin de dar salvaguarda a los sanmiguelenses y a los visitantes que pasan la temporada decembrina en el municipio.

Este plan operativo está coordinado entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno –el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Estatal de Caminos, – así como  los diferentes cuerpos de emergencia.

Quienes desplegarán fuerza operativa para implementar actividades preventivas, para vigilar las zonas turísticas de la entidad, carreteras, centros comerciales y terminales de transporte público, así como las celebraciones religiosas, decembrinas.

Tan sólo Protección Civil supervisará la quema de pirotecnia, inspeccionará puestos navideños y junto con Tránsito Municipal dará apoyo a las posadas públicas, a los desfiles de Reyes Magos y auxilio en percances viales que se pudieran presentar.

Mientras que Seguridad Pública, mantendrá recorridos de prevención y vigilancia en toda la entidad, además de puestos de control itinerantes.

Alan Álvarez, director de Protección Civil, conmina a la población a que estas fiestas decembrinas las celebren con sus familias en un ambiente de tranquilidad, por lo que pide conducir con precaución, respetar los señalamientos, los límites de velocidad, no manejar bajo los influjos del alcohol, revisar las condiciones físico mecánicas de sus vehículos, al destacar que durante este fin de semana hubo accidentes graves, donde desafortunadamente varias personas perdieron la vida.

A la vez invita a la población a no utilizar fuegos artificiales, mantener a los menores vigilados para evitar cualquier situación de riesgo y estar al pendiente de los cambios de temperatura.

El titular de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a hacer uso del 911 en caso de cualquier emergencia o acercarse a los elementos que se encontrarán en distintos puntos de la ciudad, asimismo, a denunciar la venta ilegal de pirotecnia.

post

TIENEN 305 FAMILIAS UNA COMUNIDAD DIFERENTE CON EL DIF

San Miguel de Allende, Gto.-  Reciben fogones, techos, enjarres, pisos y calentadores solares, 305 familias de 8 comunidades como parte del programa “DIFerenciando Mi Comunidad 2017- 2018”, del Sistema DIF municipal, con una inversión de un millón 307 mil 997 pesos.

Los habitantes de las comunidades “Pedregal de Jericó”, “San José de Viborillas”, “San Antonio de Cuevitas”, “Banda”, “San Isidro de Bandita”, “Rancho Nuevo de Banda”, “Corral de Piedras de Arriba” y “Artesano de Banda”, participaron además en actividades que fomentan la integración social y la autogestión.

Con “DIFerenciando Mi Comunidad” generan los procesos de organización comunitaria y participación social en zonas urbanas y rurales; en el 2016 fueron 250 beneficiarios de seis comunidades por 1 millón 94 mil pesos.

Éste ejercicio fiscal 2017 integraron, a diferencia de la primera edición, activaciones físicas, talleres de manualidades y pláticas sobre estilos de crianza, educación con valores y elementos que fortalecen la familia; para reforzar el programa.

Las autoridades entregaron simbólicamente cheques que respaldan la inversión en los apoyos de este programa; Lucía Rivera, en representación de los beneficiados en la comunidad “Pedregal de Jericó”, recibió uno por 226 mil 412 pesos; y Lorena Espinoza, por los vecinos de “San José de Viborillas” y “San Antonio de las Cuevitas” por 208 mil 524 pesos.

Alma Méndez recibió cheque por 256 mil 434 pesos para vecinos de “Banda” y “San Isidro de Banda”; a Irene Cerritos por “Rancho Nuevo de Banda” y “Artesano de Banda”, el monto fue de 280 mil 720 pesos y Dominga Cruz de “Corral de Piedras de Arriba” por 335 mil 906 pesos.

Asimismo, Cecilia Méndez de la comunidad “San Antonio de las Cuevitas”, Lucía Rodríguez de la comunidad “Pedregal de Jericó”, del poblado “Rancho Nuevo de Banda” Martha Alvarado e Imelda Méndez y Josefina Ríos de la comunidad “Pedregal de Jericó” recibieron material para construcción de techo, piso y enjarre, fogón ecológico y calentador solar, respectivamente.

Este programa, en su primera edición, benefició a vecinos de la Cieneguita, Tierra Blanca de Arriba, Jalpa, La Campana, Laguna Escondida y Santas Marías; con 250 apoyos, en paquetes de pollos, fogones, techos y semillas, la inversión aprobada fue por un millón 094 mil 606 pesos.

En la entrega participaron el presidente municipal Ricardo Villarreal, Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF municipal, Mariana Navarro, directora del Sistema DIF municipal, Luz María Gutiérrez, regidora del H. Ayuntamiento, Alejandro Martínez, tesorero municipal y Osvaldo García, director de Desarrollo Social y Humano.

 

Comunidad Fogón Techo Material (enjarre-piso) Calentador Solar Inversión
Pedregal de Jericó 30 12 8 3 $ 226, 412.80
Viborillas / San Antonio de las Cuevitas 28 16 $ 208, 524.00
Banda / San Isidro de Bandita 46 9 9 $ 256, 434.10
Rancho Nuevo de Banda / Artesano de Banda 32 18 11 $280, 720.40
Corral de Piedras de Arriba 68 13 2 $335,906.00
Total de beneficiarios 204 68 30 3 $1, 307, 997.30

 

 

 

post

DISFRUTAN SEGUNDA CARRERA NAVIDEÑA EN “VÌA ACTIVA”

San Miguel de Allende, Gto.- “Activan” 150 atletas de todas las edades el Paseo de los Conspiradores con motivo de la “Segunda carrera navideña”. Todos (as) obtuvieron medallas pues fue recreativa; participaron también personas con discapacidad, entre ciegos, débiles visuales, y amputados.

Desde las 8:45 de la mañana, la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) realizó activación física en la meta, a manera de calentamiento para las y los atletas; otros prefirieron recorrer de ida vuelta 300 metros lineales, en tanto comenzaba la carrera.

El Paseo de los Conspiradores se convierte en “Vía Activa” cada domingo. Desde el 27 de noviembre del 2016 a iniciativa de la actual administración que la instituyó como un espacio para la convivencia deportiva; es donde las familias pueden realizar ejercicio físico (camellón) o practicar algún deporte, como rodada en bicicleta, caminata y atletismo.

El recorrido comprendió de la Glorieta Allende a la Glorieta Patrimonio, y las categorías fueron: Menores de 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años; que recorrieron 100, 200 y 300 metros, respectivamente.

Los mayores a 12 años de edad entraron en categoría libre y participaron por los 3 y 5 kilómetros; las ramas fueron femenil y varonil, no faltaron los veteranos y personas con alguna discapacidad, como ciegos y débiles visuales y amputados.

La justa comenzó a las 9 de la mañana y culminó casi a las 10 de la mañana; a cada participante le entregaron su medalla conmemorativa, por parte de Luz María Gutiérrez, regidora de la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento y el director de COMUDE, Alfredo Orduña.

post

TENDRÁ SMA TEMPERATURAS HASTA DE CERO GRADOS CENTÍGRADOS

San Miguel de Allende, Gto.- Ingresa primera tormenta invernal, así lo informa la  Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Habrá temperaturas hasta de cero grados centígrados.

Debido a que en la región central del país ingresó la primera tormenta invernal combinada con el frente frío número 14, con una masa de aire polar, las recomendación a la población son: Protegerse del frío y evitar exponer su salud.

El clima que prevalecerá en San Miguel de Allende es: Templado durante el día, con nublados en aumento, pasado el mediodía habrá heladas y bancos de niebla, con vientos del norte acompañados de rachas moderadas.

Las temperaturas máximas serán de 20 y hasta los 23 grados centígrados; las mínimas serán hasta de 0 grados.

De acuerdo al Plan de Contingencias por Temporada Invernal, avalado por  Ayuntamiento, de acuerdo a reportes diarios que emite Protección Civil en coordinación informativa de la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección de Desarrollo Social y Humano, las comunidades vulnerables son: La Cantera, Cañada de García, Viejo Cimatario, el Gavilán, Salitre, Manantiales, la Soledad, el Pinalillo, el Predregudo, San Lorenzo, Toriles, la Lobera, el Embargo, la Tinaja, San Martin, San Isidro de Ensaye, Cerro de Agua, Cuatro Hermanos, Peña Blanca, San Lucas y 5 Señores.

Por ello las recomendaciones son: Abrígate bien; utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca), calcetines gruesos en especial a niños y adultos mayores.

Asimismo evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, ten cuidado al utilizar leña, estufas o calentadores dentro de tu hogar; sella puertas y ventanas con trozos de tela para evitar corrientes de aire; revisa instalaciones eléctricas y no las sobrecargues para evitar cortos circuitos; antes de dormir, desconecta las luces del árbol, apaga velas y anafres para evitar incendios.

Acude al CAISES más cercano para adquirir el esquema de vacunación para esta temporada invernal. Reporta cambios extremos de temperatura o cualquier emergencia al 911.

post

APLICA GOBIERNO MUNICIPAL PROGRAMA DE APOYOS EN TRADICIONES, DEPORTE Y EDUCACIÓN.

San Miguel de Allende, Gto.-   La Comisión de Apoyos de Regidores y la dirección de Atención Ciudadana otorgaron apoyos para fiestas tradicionales de colonias y comunidades, recursos para escuelas y equipamiento para actividades deportivas, con una inversión de 55 mil 178 pesos.

En la explanada del edificio administrativo se congregaron los beneficiarios de 9 colonias y 10 comunidades, para recibir de manos de regidores del H. Ayuntamiento y directores de la administración municipal, la aplicación de los apoyos.

Se otorgaron 15 apoyos en pirotecnia para las festividades decembrinas de 5 colonias y 10 comunidades, con una inversión de 44 mil 368 pesos.

En el rubro deportivo, se brindaron 2 bocinas pre amplificadas para la comunidad “Las Cañas” y colonia San Antonio para activaciones físicas mediante clases de zumba; la comisión de apoyos destinó recursos por 5 mil 500 pesos.

El comité de padres de familia y personal docente del preescolar “María Montessori” recibieron un paquete de electrodomésticos que serán rifados para recaudar recursos a beneficio de mejoras en la institución; con una inversión por 4 mil pesos.

Así mismo, la comisión de regidores otorgó un apoyo por mil 310 pesos para compra de medicamentos de Marcela Araiza de la colonia Francisco Villa.

post

INICIAN FESTEJOS DECEMBRINOS EN SMA CON ENCENDIDO DE ÁRBOL

San Miguel de Allende, Gto.- En medio de la explanada del Jardín Principal, como cada año se ha erigido el máximo símbolo de la época navideña, con la asistencia de autoridades municipales se encendió el árbol a la par de las luminarias en las principales calles del centro histórico.

Dese las 6 de la tarde la Red de Coros de la Casa de la Cultura, el Coro de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil y la Casa Hogar Mexiquito entonaron una serie de coros navideños previo al encendido del árbol.

En esta ocasión fue forrado por la familia Arzola Servín, fueron colocadas naturaleza seca y piezas de estrellas, corazones, ángeles y palomas hechas por manos de 4 artesanos sanmiguelenses.

Al escenario que se instaló para el concierto de los coros, subieron el presidente municipal Ricardo Villareal, Emilia Vega, presidenta del Sistema DIF Municipal, el diputado Juan José Álvarez, regidores, regidoras y síndico del H. Ayuntamiento, así como directores de la Administración Municipal.

Durante su intervención el primer edil del municipio, manifestó su deseo para las familias sanmiguelenses, “oficialmente damos arranque a los festejos navideños (…) que tengan una feliz época navideña y que disfruten de esta maravillosa ciudad”

La decoración abarca también el Jardín Principal, la fachada del Palacio Municipal y las calles, Umarán, Correo, Hidalgo, Relox, San Francisco y Canal, estos adornos junto con el árbol de navidad permanecerán hasta el 8 de enero.

El próximo 20 de diciembre será instalado el nacimiento en el kiosko del Jardín Principal, integrado por animales reales que complementan la tradicional estampa. Mientras que las posadas arrancarán en su primera fecha el 16 de diciembre de la explanada frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel.