post

ACTIVIDADES EN SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SENSIBILIZA A CIUDADANOS

San Miguel de Allende, Gto.- Con la obra de teatro guiñol: “La movilidad del buen peatón y sistemas de retención infantil” y actividades públicas en la Plaza Cívica, sensibilizan a ciudadanos sobre la importancia de educar y concientizar sobre la seguridad vial y la movilidad para la prevención de accidentes.

Esto como parte de la “Semana Cultural de Educación para la Seguridad Vial y Movilidad” que a través de la Dirección de Tránsito realiza la Secretaría de Seguridad Pública, desde el 22 de mayo y que culminará el día 28.

Fueron más de 600 participantes que se dieron cita en actividades simultáneas; la obra de teatro guiñol se realizó a las 9 de la mañana en el Teatro Ángela Peralta, asistieron 200 personas, entre: padres de familia, profesores y alumnos de los jardines de niños: Paulina Maurer Cortés y Juan Aldama.

Los actores explicaron la importancia de utilizar la silla de retención infantil en el automóvil y de manera práctica les brindaron ejemplos sobre medidas de prevención vial que deben atender diariamente.

Y también, desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, cerca de 20 módulos de distintas dependencias como : SAPASMA, Prevención del Delito, Protección Civil, Ecología, DIF, Cruz Roja -por mencionar algunas-, se instalaron en la Plaza Cívica, para brindar mensajes enfocados a la seguridad vial, al ser instituciones comprometidas en esta materia.

También se contó con la participación de instancias provenientes de Dolores Hidalgo, Celaya, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, con el objetivo de mantener una estrecha colaboración entre las instituciones de seguridad vial.

En estos módulos, los alumnos de Primaria y Secundaria, así como el público en general pudieron conocer sobre el correcto uso del cinturón de seguridad y se utilizó un simulador de impacto para conocer las consecuencias de no portarlo; se les concientizó sobre las responsabilidades y derechos del conductor, peatón, pasajero e inclusive los participantes pudieron ser por un día agentes de tránsito.

Se les hizo hincapié sobre las consecuencias de utilizar el celular mientras se maneja; se les brindaron recomendaciones en esta época de calor y conocieron sobre las faltas administrativas.

El gobierno municipal invita a la población en general invita a la ciudadanía sanmiguelense y dolorense a sumarse al paseo ciclista familiar que se celebrará el próximo 28 de mayo a las 8 de la mañana partiendo del Jardín de Dolores Hidalgo para pasar por la antigua Ruta del Hierro -vía del ferrocarril-.

post

ESTIMA MIL CIRUGÍAS EN EL MUNICIPIO, “CAMPAÑA MASIVA DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS”

San Miguel de Allende, Gto.- Con gran éxito, arranca la segunda campaña “Masiva de Esterilización de perros y gatos”, en la Administración de Ricardo Villarreal García a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, Organizaciones no gubernamentales, el Colegio de Médicos Veterinarios de San Miguel de Allende y 16 médicos veterinarios de diferentes estados de la República.

Del 25 al 28 de mayo, en el salón “Bellavista” de la colonia San Rafael, se realizará la campaña masiva, en un horario de 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde; se estima superar la meta de mil esterilizaciones, pues, a dos horas y media iniciada la campaña, 220 animales se encontraban en lista de espera para la cirugía.

La meta son mil esterilizaciones y superar las 841 realizadas el año pasado, al esperar el doble de mascotas los días viernes y sábado.

Gerardo Arteaga, regidor y miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología dijo: “Queremos que San Miguel de Allende sea precisamente una sociedad conocida por ser amigable, vemos también que, aquí no hay muros… hay puentes, y lo vemos con la gente del extranjero y nacional trabajando codo con codo por tener una mejor ciudad”.

En su intervención, Norberto Carbajo Rodríguez, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología mencionó, “esperemos terminar el domingo con una meta de mil o más esterilizaciones y que nos tengan un poco de paciencia; en verdad la gente está respondiendo, eso demuestra que la ciudadanía es muy responsable. Cada año ha ido en incremento la participación y se nota que hay compromiso”.

Continuó: “El hecho de que estemos con cifras mayores que el año pasado que tuvimos 841 esterilizaciones, habla muy bien de la sociedad, es una sociedad muy responsable que en verdad ya les preocupa las cuestiones ambientales que tiene que ver con las mascotas (…) la gente va a poder atender mejor a sus mascotas”.

Las cirugías las realizan integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios de San Miguel de Allende, 16 doctores de Mérida, Guadalajara, Cancún, Mexicali, Hermosillo, Ciudad de México y representantes de la Jurisdicción Sanitaria II de la ciudad.

Los requisitos son: llevar perros y gatos clínicamente sanos, limpios, ayuno de 12 horas, edad mínima de 4 meses, hembras no embarazadas, los perros deberán llevar collar o pechera, los gatos en transportadora o bolsa de red, perros agresivos con bozal y canasta.

El guardián y/o dueño, del perro o gato debe ser mayor de edad, traer una cobija o toalla, así como una bolsa para recoger sus heces y esperar una hora hasta concluir el proceso; que inicia al llenar la boleta de registro, pesaje y anestesia de la mascota, rasurado, cirugía y recuperación.

CONVOCA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA A ESTERILIZAR MASCOTAS GRATUITAMENTE

San Miguel de Allende, Gto.- Del 25 al 28 de mayo podrás esterilizar a tus gatos y perros de manera gratuita, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, apoyada por organizaciones no gubernamentales, promueve la práctica responsable de la reproducción de animales domésticos. La cita es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Así convocaron en rueda de prensa Norberto Carbajo, titular de la dirección y el encargado de eventos y promoción ambiental, Ricardo Castro; es la segunda vez que realizan esta campaña en la administración de Ricardo Villarreal García cuyo objetivo es evitar responsablemente la reproducción indiscriminada de animales domésticos.

“Además prevenir un problema de salud pública; las heces fecales se pulverizan y por su volatilidad pueden ocasionar problemas a los humanos a través de su aspiración o porque se depositan en los alimentos”, coincidieron en señalar.

Los propietarios de las mascotas deberán acudir al “Salón Bellavista” ubicado en la calle San Rafael número 2, de la colonia Bellavista. Desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se asignarán turnos; pero las cirugías las realizarán de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Es necesario que los perros y gatos estén clínicamente sanos, de una edad mínima de 4 meses; deben de llevarse con un ayuno de 12 horas, limpios (bañados un día antes), perros con collar o pechera y correa, gatos en transportadora o bolsa red, perros agresivos con bozal y canasta. Es necesario llevar una cobija o toalla y bolsas para recoger sus heces.

El contexto que ofreció el Director de Medio Ambiente, Norberto Carbajo es que en la primera campaña masiva lograron 841 esterilizaciones; lo que frenó una reproducción de 166 mil 865 animales; “el impacto con estas campañas es muy importante, es un tema de salud pública”.

Existen los perros domiciliados, que están bien cuidados y nutridos y que no deambulan solos por las calles; los semi-domiciliados, que a veces están en la casa y además se les permite deambular libremente por las calles, éste sector es muy vulnerable a la reproducción indiscriminada.

Están también los perros sin dueño o en situación de calle, que se conocen bien por su nivel de desnutrición, descuidados, frecuentemente enfermos y/o lastimados, que no tienen un hogar y que temen al ser humano.

Y los ferales, dijo Norberto Carbajo, que son perros que se han alejado del contacto con el ser humano y sobreviven agrupándose entre ellos, “los tenemos ubicados y vamos a tratar esta problemática, por lo que necesitamos la participación ciudadana, que hagan sus denuncias”.

Norberto Carbajo precisó que las denuncias que se hacen en redes sociales, sobre el maltrato animal no llegan hasta su dirección, por lo que convocó a la ciudadanía para que hagan del conocimiento a las autoridades de cualquier situación que requiera el rescate animal.

post

INVITAN A JÓVENES PARA QUE PARTICIPEN EN CONCURSO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

San Miguel de Allende, Gto.- Jóvenes de entre 14 y 21 años de edad podrán participar en el primer concurso de cortometraje: “Mi ciudad, NUESTRO patrimonio mundial”. El ganador competirá con otros primeros lugares de todo el mundo en la gran final que se desarrollará en Corea.

Convoca la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y podrán inscribirse hasta el 14 de junio. En el marco del 475 aniversario de la Fundación de San Miguel de Allende; invitan a los jóvenes para fomentar su identidad y pertenencia por su tierra, tradiciones, raíces y su gente.

La Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, que dirige Ángel Gastelum Cadena será la que coordinará la participación y premiará a los ganadores de las dos categorías: 14 a 17 años y 18 a 21 años. Habrá dos premiaciones, la local con primero, segundo y tercer lugar en ambos grupos. Los primero lugares podrán aspirar a la premiación internacional.

Los jóvenes habrán de subir su cortometraje a la red YouTube, con una duración máxima de 5 minutos.

Ángel Gastelum Cadena, mencionó que es la primera vez que la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) invita a San Miguel de Allende y esperan captar una buena participación.

Los aspirantes deberán presentarse en la Dirección de Patrimonio Cultural, si son del grupo de 14 a 17 años, deberán identificarse con su credencial de estudiantes y un comprobante de domicilio; en la categoría de 18 a 21 años, con su credencial del INE.

Asimismo inscribirán la liga o el link de su video en redes. El periodo de inscripción es del 2 de mayo al 14 de junio y la premiación será el 16 de junio. La producción del cortometraje deberá acatar las normas publicadas en la convocatoria oficial en la www.sanmigueldeallende.gob.mx o bien acudir a las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable.

Los premios locales para el primer lugar del grupo de 14 a 17 años es un Ipad de 9 pulgadas y junto con el segundo y tercer lugar serán acreedores a una reconocimiento y foto oficial de su participación grupal.

En la categoría de 18 a 21 años se premiará al primer lugar con una videocámara y junto con el segundo y tercer lugar también obtendrán un reconocimiento y foto oficial de participante.

Los premios internacionales en categoría de 14 a 17 años, para el ganador son mil dólares estadounidenses y el primer lugar para el grupo de 18 a 21 años son 2 mil dólares estadounidenses.

Exigencias para la producción del video

1.- Los videos deben presentar elementos visuales de la ciudad de San Miguel de Allende, no hay que sobrecargarlos con texto.

2.- Están permitidos los efectos de sonido, música (con letras o no), así como un narrador.

3.- Idiomas permitidos: francés, inglés o español.

4.- Los concursantes deberán publicar obligatoriamente sus videos en el sitio YouTube.

Elementos a evaluar

1.- Tratamiento del contenido

2.- Originalidad y creatividad

3.- Crear conciencia entre los mismos jóvenes y población del cuidado y conservación del patrimonio

4.- Video más visitado

post

SIGUE COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES Y ORGANIZADORES PARA “LA FIESTA DE LOS LOCOS”

San Miguel de Allende; Gto.- El gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) continúa en constante coordinación con los representantes de los cuadros de locos para que el tradicional desfile en honor a San Antonio de Padua se realice de forma segura.

Durante la tarde del 22 de mayo, autoridades municipales se reunieron con los organizadores de esta tradicional fiesta, quienes mantuvieron su compromiso: desarrollar la fiesta en un ambiente de seguridad y sano esparcimiento.

El director de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo les informó que los vehículos que participen en el circuito deberán acudir a la revista mecánica que se realizará del 5 al 10 de junio, de 1 a 6 de la tarde en el Edificio Administrativo.

Indicó Samuel Mercadillo, que revisarán el equipo y el sistema de la unidad, entre lo que destaca: las luces y lámparas, velocímetro y tablero, bocina, espejos retrovisores, cristales, medallón y ventanillas laterales, parabrisas, rodado, suspensión, sistema de frenos, silenciador de tubo de escape, sistemas de retención y equipo para emergencia.

Asimismo, siguió, deberán contar con sus documentos en regla: placas de circulación, tarjetas de circulación, engomado de placas, verificación vehicular, póliza de seguro y licencia de manejo.

La regidora Patricia Villa exhortó a los participantes “pedimos que se den el tiempo y eviten llevarlos a la mera hora”, sugirió.

Samuel Mercadillo les recordó que habrá operativo de alcoholimetría antes, durante y después del circuito; Seguridad Pública manifestó que aquella persona que se sorprenda bebiendo o se encuentre bajo los influjos de sustancias nocivas para la salud, será acreedor de una sanción.

Por su parte Alan Álvarez, Director de Protección Civil les dijo que para este año podrán utilizar vehículos con sistema de aire, al indicar que son más seguros, pero les dejó en claro que es decisión de los organizadores “sé que el tamaño de la unidad es mayor, pero es más seguro, ustedes deciden, nosotros sólo hacemos la sugerencia”.

Al tomar la palabra la representante de la Dirección de Ecología, manifestó que durante el día del evento, estarán revisando que el armado de las bocinas no exceda a las dos apiladas y que medirán el volumen, en caso de que excedan los decibeles permitidos harán un apercibimiento de cortesía y si no acatan levantarán multas.

Por su parte los representantes de los cuadros de locos agradecieron a las autoridades el apoyo y recordaron que para poder participar en el desfile necesitan registrarse ante un cuadro de locos, para darle un gafete a cada participante y sólo de esa manera formarán parte de este desfile tan representativo del Patrimonio de la Humanidad.

post

APRUEBA PLENO DEL AYUNTAMIENTO DONACION DE ESPACIO PÚBLICO EN BEGOÑA DEL PROGRESO

San Miguel de Allende, Gto.- Ediles municipales participaron en la cuadragésima novena Sesión Extraordinaria, donde aprobaron dar certeza jurídica a un predio de casi dos hectáreas en la comunidad de Begoña del Progreso; lo rescatarán como espacio público para beneficio de sus habitantes.

A su vez, el pleno ratifica el uso de suelo del relleno sanitario con apego a la Ley General del Cambio Climático y aprueban la implementación de valores de la Unidad de Medida y Actualización “UMA”, como referencia económica.

El pleno del Ayuntamiento aprobó la donación del predio en Begoña del Progreso a favor del municipio para su uso como espacio público, a un costado del preescolar comunitario; con 11 votos a favor, la petición fue llevada al pleno por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública.

“Se autoriza a que reciba en nombre de los sanmiguelenses un predio en Begoña del Progreso de 2 hectáreas, que va a ser el área común, ahí hay un kínder, una cancha de futbol y se pretende que ahí haya una clínica, y puede haber más espacios públicos. Es importante recuperar los espacios públicos y dándole certeza jurídica a nuestra gente a mediano y largo plazo” señaló Ricardo Villarreal García.

Asimismo, ratificaron el uso del suelo para el relleno sanitario ubicado en el Ejido de Palo Colorado, al cumplir con la normativa establecida en el código Territorial y al Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Continuó: “La Ley General del Cambio Climático nos obliga a todos los municipios de más de 50 mil habitantes a partir del 2018; reciclemos basura y tomemos acciones y medidas para disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera, por ello estamos en el Ayuntamiento, tomando estas medidas y buscando la manera de asegurarlo en alianzas a través con la iniciativa privada”.

El Presidente, Ricardo Villarreal García, propuso la modificación de la lista de reglamentos para el cambio de las palabras “Salario Mínimo General” vigente en el estado de Guanajuato, y a su vez se diga “Del Valor de Medida de Actualización” -UMA-, la cual fue aprobada en la Sesión de Cabildo y se publicará en el transcurso de la semana en la página de transparencia.

“Que quitaremos el salario mínimo de ser una medida de referencia en todo; antiguamente, cuando te multaban te decían ‘la multa equivale a 100 salarios mínimos’, (…) ahora, ya es una unidad de medida; lo que estamos haciendo es cambiar nuestra ley de reglamentos, al cambiar la redacción para ya no utilizar el salario mínimo para referirnos en una unidad de medida en lo particular”, refirió Ricardo Villarreal García.

post

HOMENAJE LUCTUOSO A LUZ MARÍA MAXWELL

San Miguel de Allende, Gto.- La Administración Municipal a través del DIF Municipal, rindieron homenaje luctuoso a Luz María Martínez de Maxwell, en las instalaciones del Hospital General Felipe G. Dovarganes.

Lucha Maxwell -así se le llamaba de cariño- es quien fundó el Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende “CRISMA” y las jornadas médicas Kids First, que actualmente se realizan por décima cuarta vez en la ciudad.

En su intervención, Ricardo Villarreal García, dijo “la vida es para dar, y de esa manera creó, CRISMA, a la que le dedicó muchos años, la primer institución en San Miguel que decidió apoyar a los niños con algún tipo de discapacidad; y que hoy más allá de las personas, CRISMA sigue adelante y que siga por mucho tiempo más”

Continúa, “pero al final cuando las personas tienen una misión y una vocación, así es como surgen las grandes cosas; lo importante como siempre, no sólo es que se te ocurran las ideas, sino el trabajo constante y permanente para que esas ideas se vuelvan realidad a lo largo de los años”.

El Presidente Villarreal, en compañía de su esposa, Emilia Vega de Villarreal, Mariana Navarro, Directora General del DIF Municipal, Jorge Vidargas Rojas, Director del Hospital General, William Andrews, Co-Director de las Jornadas Médicas Kids First y el público asistente, rindieron homenaje a Luz María de Maxwell con un minuto de aplausos.

Por su parte, Roberto Maxwell, recibió un reconocimiento y mencionó, “en realidad han sido 14 años que se han trabajado, para organizar cada año con todas sus vicisitudes, sin embargo se han logrado hacer más de un mil doscientas cincuenta cirugías (…) Todo comenzó por una reunión a la cual mi mamá me invitó hace ya 14 años”.

post

MUNICIPIO INVIERTE 19 MILLONES 765 MIL 196 PESOS EN LAS COMUNIDADES: LA CUADRILLA, RANCHO NUEVO DE GALVANES Y MONTECILLO DE NIETO

San Miguel de Allende, Gto.- En las comunidades Rancho Nuevo de Galvanes, La Cuadrilla y Montecillo de Nieto invierten más de 19 millones de pesos para beneficio de al menos 950 habitantes; asimismo se anuncia ampliación de red eléctrica, construcción de drenaje y plazas públicas para contribuir al bienestar de las familias.

Estos apoyos son por la ampliación de los programas: Mejoramiento para la vivienda, Apoyo agrícola municipal, Infraestructura escolar, Tecnificación agropecuaria e Infraestructura indígena; así lo explicó el Presidente Ricardo Villarreal García, y se otorgan por la gestión de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.

Por la confianza de la gente, dijo Villarreal García, seguirán los apoyos para estas comunidades y otras más, pues anunció la inversión en la ampliación de la red eléctrica de la calle Simeón López, en la segunda sección y la construcción del drenaje para las comunidades de La Cuadrilla, Los Guerrero, El Salto, Capilla Blanca, Los Barrón y Bordo Colorado. Así como la construcción de una plaza pública, que dará empleo temporal en la comunidad Rancho Nuevo de Galvanes y la mejora del camino La Cieneguita-Atotonilco.

“Estamos apoyando directamente a las familias de todo el municipio para que vivan mejor, y por supuesto estamos apoyando muy fuerte a las escuelas, ya acabaron la barda de la primaria y de la telesecundaria, y el comedor de la primaria ya lo licitamos y está por llegarles; estaremos por entregarlo en pocas semanas”, dijo el primer Edil.

Explicó que 168 mil 912 pesos los invertirán en la ampliación de la red eléctrica de la calle Simeón López, en su segunda sección. Para la construcción del drenaje usarán 18 millones 381 mil 823 pesos del programa Infraestructura indígena, que además beneficiará a los habitantes de las comunidades vecinas: Los Guerrero, El Salto, Capilla Blanca, Los Barrón y Bordo Colorado.

Asimismo, la construcción de un comedor en la primaria Ignacio M. Altamirano, con un valor de 474 mil 455 pesos y la construcción de una barda perimetral de 80 metros de longitud, acciones procedentes del programa Infraestructura Escolar.

En la Telesecundaria 710 cortó el listón inaugural de una barda perimetral, en su primera etapa con un monto de 85 mil 378 pesos. Villarreal García comprometió ante el alumnado, docentes y padres de familia también la entrega de material, para la segunda etapa de la barda.

En la comunidad La Cuadrilla ya recibieron 33 apoyos directos del programa mejoramiento de vivienda, en su desglose: 4 techos, 6 fogones, 5 cisternas y 18 calentadores; ahí además el Presidente inauguró un mini invernadero que beneficia a 12 familias; invirtió 129 mil 50 pesos, más 270 mil 956 pesos en la ampliación de la red eléctrica de la calle Privada Simeón López, en su primer etapa.

En Rancho Nuevo de Galvanes, el Alcalde, Ricardo Villarreal, anunció, la construcción de una plaza pública, que dará empleo temporal. Invierten 92 mil 800 pesos en la rehabilitación de 10 kilómetros del camino, “me da gusto ver cómo quedó el camino, los caminos son conectividad, desarrollo y prosperidad”.

Con el Programa Infraestructura Escolar, construyeron los baños del preescolar comunitario “Pablo Galeana”, con una inversión de 21 mil 38 pesos. “Por eso todos los niños y niñas merecen tener un mejor espacio educativo, somos el único municipio en el estado de Guanajuato, que da este tipo de apoyos”, les dijo el alcalde.

Del programa Tecnificación Agropecuaria, Norberto de Anda Frías, recibió un molino forrajero con un costo 31 mil 500 pesos, así, como un horno para pizzas para Pedro Cruz Morales, con un valor de 15 mil pesos.

En la comunidad “Montecillo de Nieto”, en la escuela primaria “El Pípila”, benefició a 87 niños y niñas, con la aplicación del programa Infraestructura Escolar. Fueron 35 mil 484 pesos en la construcción de un muro perimetral de 80 metros en su primer etapa.

Villarreal García, anunció, la construcción del camino, que conectará a las comunidades de La Cieneguita – Atotonilco, en el transcurso del año.Del programa Mejoramiento de Vivienda, son 33 los apoyos directos y gratuitos en beneficio de la misma cantidad de familias, en el desglose de apoyos: 10 techos, 3 fogones, 4 cisternas, 14 calentadores y 2 paquetes de materiales, entregados en la administración que encabeza, Ricardo Villarreal García.

post

CON CONFERENCIA INICIA SEMANA CULTURAL DE LA EDUCACIÓN, SEGURIDAD VIAL Y LA MOVILIDAD

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) inicia la “Semana Cultural de la Educación, Seguridad Vial y la Movilidad” con la conferencia “Que no te valga… conduce con responsabilidad”. Los jóvenes atendieron la convocatoria y aprendieron sobre la importancia de la responsabilidad para la prevención de accidentes.

Participaron los alumnos de la escuela Secundaria General Bicentenario de la Independencia y del Bachillerato Tecnológico CECyTEG. Los oficiales que pertenecen al área de Educación Vial de Tránsito Municipal les explicaron cómo se incrementaron los índices de accidentalidad vial; en el 2003 hubo 19 mil 583 y en el 2016 ascendió a 45 mil 738, en su mayoría por manejar en estado de ebriedad.

Para concientizar sobre los peligros a los cuales se enfrentan y las consecuencias de manejar en estado de ebriedad, así como por falta de precaución o utilizar el celular mientras se va al frente de una unidad, los agentes les proyectaron videos donde las pérdidas no son solo materiales, sino hasta de la vida.

Al respecto, el Director de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo dijo “es una conferencia de alto impacto; quisimos que aprendieran a través de escenas duras. Es una forma clara para que aprendan a prevenir accidentes… buscamos seguir concientizando a los ciudadanos de ser buenos conductores, tener una mejor convivencia en la cultura vial y darle respeto al peatón”.

Los Tránsitos Municipales hablaron sobre la importancia del cinturón de seguridad y con la dinámica “la pista del ebrio”, donde le prestan unos lentes que por su graduación les hace ver como cuando se está bajo los influjos del alcohol y entonces se dan cuenta que no hay reflejos, que no dimensionan espacios y por tanto tampoco tiempo y distancias, por ello de lo grave de manejar en ese estado.

La alumna Eunice González del CECyTEG señaló “me parecieron bien las actividades; fue una experiencia que no había tenido antes y me hace reflexionar lo que las personas sienten al estar así (alcoholizados), todos tenemos un sueño y por culpa de una diversión mezclada con el alcohol quizás no regresemos a casa”.

Por su parte el profesor Francisco Granados de la Secundaria Bicentenario,  aplaudió que se realicen este tipo de charlas al indicar que los alumnos pueden llevar este mensaje de concientización a sus familias.

Por último, el área de Educación Vial brindó cifras del INEGI sobre las muertes por accidentes automovilísticos; en el 2015 fallecieron 15 mil 856 personas por esta causa; de cada 10 muertes 8 son hombres y 2 son mujeres y 31 mil sufren lesiones graves.

Además indicaron que todos podemos ser víctimas de la falta de seguridad vial, al mencionar que de cada 100 muertos en el país 52 son peatones, 34 conductores o pasajeros, 12 motociclistas y 2 ciclistas.

La SSPTMyPC invita a la población en general en acudir del 22 al 28 de mayo, a la serie de conferencias, paseos ciclistas, teatro guiñol e inauguración de módulos de información y les recuerda que cada día está dedicado al conductor; pasajero y usuario; ciclista; peatón y transporte público.

post

ENCIENDEN” ESPERANZAS PARA 60 NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS

Durante toda esta semana, 29 médicos internacionales, especialistas en trauma y ortopedia realizarán cirugías gratuitas a 60 niños y niñas de escasos recursos en el Hospital General Felipe G. Dobarganes,

Este domingo los médicos realizaron las valoraciones médicas entre 215 aspirantes, con problemas de malformación congénita o pie valgo, luxación de cadera, pie equino, polidactilia y acortamientos por quemadura.

Este esfuerzo se llama “Jornada Médica Kids First” y es la catorceava ocasión que lo realizan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas de hasta 17 años de edad.

Históricamente trabajan coordinados el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con médicos altruistas que conforman un equipo de atención con el especialista William Andrews a petición del Doctor Roberto Maxwell, a través del Hospital General Felipe G. Dobarganes y la delegación Guanajuato de la Secretaría de Relaciones exteriores.

Este domingo en la explanada del Hospital General distribuyeron carpas para hacer de la espera un momento de convivencia; niños y niñas acompañados de sus mamás y papás disfrutaron de dinámicas de integración, un show de payasos, “pinta-caritas”, teatro guiñol. Para todos hubo desayuno.

Casi al medio día, el presidente Ricardo Villarreal y su esposa, Emilia Vega, presidenta del Patronato del Sistema DIF llegaron para vivir esta experiencia. Saludaron uno a uno a quienes esperaban, preguntaron por cada caso y supervisaron cada acción de los participantes.

El desarrollo del día fue posible gracias a los patrocinios y voluntarios para hacer de la espera un momento agradable. Quienes apoyaron son: La Colmena Panadería, Pollo Feliz, Cumpanio, Estacionamiento Ánimas, Hotel Rosewood, McDonald’s, Ministerio de Visión Internacional San Miguel de Allende, Domino’s Pizza, Rancho Mariposa Janice y Jack Driscoll, Agua Marnier, Starbucks, TELCEL, Caja Popular San Miguel, SAPASMA, Claudia Lizeth Pérez Parra, Voluntariado del Hospital General Felipe G. Dobarganes, Voluntariado de DIF Municipal.