post

CAPACITAN A PERSONAL DE RASTRO MUNICIPAL RUMBO A CERTIFICACIÓN TIF

San Miguel de Allende, Gto.- El Rastro Municipal cumple “al cien por ciento” en la construcción, instalación y equipamiento de la Norma 008 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que lo facultaría para rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Según la Norma 008 cuida las especificaciones zoosanitarias en la construcción y equipamiento de los establecimientos para el sacrificio de animales; y los que se dedican a a la industrialización de productos cárnicos.

Así lo expuso la doctora Isabel Ramos de la Fundación Asociación Nacional de Establecimientos TIF, quien tiene a su cargo la capacitación de personal operativo para calificar en la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Sin embargo, la capacitación es indispensable; ya cuentan con la infraestructura y el equipamiento, no sólo para la entrada, tránsito, diagnóstico, matanza y proceso de industrialización de animales, sino también para el personal operativo.

El lugar cuenta con regaderas, sanitarios, vestidores, comedor, oficina para Médico Veterinario, lavandería, área de sanitización (lavado de botas y manos, charca sanitaria desinfectante), mobiliario de acero inoxidable, paredes lisas de fácil limpieza, pisos epóxicos y uniformes.

Ahora el Gobierno Municipal dirige los esfuerzos en capacitar a personal operativo, que durante dos días especializarán sus conocimientos del lavado de las instalaciones, uso y mantenimiento de cepillería, hidrolavadoras, espumadoras, detergentes químicos, desincrustantes y sanitizantes.

La certificación TIF, la otorga la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

La doctora Isabel Ramos de la Fundación ANETIF destacó, “la relevancia de la certificación radica en el beneficio que otorga a la población, pues tienen acceso a alimentos tratados con mayor limpieza y un alto nivel higiénico – sanitario; además generar comercio con mercados internacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *