post

ALISTAN PLAN DE CONTINGENCIAS ANTE TEMPORADA INVERNAL

San Miguel de Allende, Gto.- Ante el inicio de la temporada invernal, que manifestará 43 frentes fríos, 51 sistemas de ondas frías, a partir de este mes y hasta mayo del 2018, es que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) alista su “Plan de Contingencias” y convoca a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado y prevención de enfermedades.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén 43 frentes fríos en toda la nación, que pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, hasta heladas, nevadas, vientos fuertes, así como tormentas invernales.

En noviembre se estima el ingreso de 6 frentes fríos; en diciembre y en enero 8; en febrero 7; en marzo 6; en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas de ondas frías en la temporada 2017-2018.

La Unidad Municipal de Protección Civil trabaja en monitoreo de temperaturas en las comunidades más vulnerables como: Cinco señores, Toriles, Peña blanca –por mencionar algunas- así como en la zona urbana. Protección Civil cuenta con su plan de contingencias y en caso de ser necesario intervenir en la evacuación y brindar refugio.

En próximas fechas, la Secretaría de Seguridad en coordinación con otras direcciones y unidades de emergencia, apoyará para la recaudación de cobijas y colchonetas, para abastecer refugios temporales en caso de ser necesario, en situación extrema.

La invitación a la población es atender las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades: Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos en especial a niños, niñas y adultos mayores.

Así como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, tener cuidado al utilizar leña, estufas o calentadores dentro del hogar; sellar puertas y ventanas con trozos de tela para evitar corrientes de aire; revisar instalaciones eléctricas y no sobrecargarlas para evitar cortos circuitos; antes de dormir apagar  velas y anafres para evitar incendios.

Y reportar al 911 situaciones extremas como: caída de nieve o congelamiento de pozos; para la aplicación de los protocolos de atención para intervención inmediata es indispensable la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *