post

CONMEMORAN NATALICIO DEL CORONEL LUCAS BALDERAS

San Miguel de Allende, Gto.- Con emotivo acto cívico conmemoran el natalicio del Coronel Don Lucas Balderas, nacido el 18 de octubre de 1797 en San Miguel el Grande, y quien muriera en la histórica batalla de “Molino del Rey”.

César Eduardo Soto Barajas, alumno de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) declamó una emotiva poesía alusiva al coronel con aquellas memorables palabras: “Pobre patria mía”.

El acto cívico lo lideró la UTSMA en coordinación con las Escuelas Primarias Fragua de la Independencia, la Fernando Montes de Oca, Gabriela Mistral y Hermanos Aldama, así como con la Universidad de León.

Don Lucas Balderas falleció en la Batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre de 1847 al intentar sofocar una partida y recibir una herida de bala en el vientre. Sus últimas palabras trascendieron en la historia: “Pobre patria mía”.

En el evento contaron con la presencia de representantes del Ayuntamiento y del director de división de ingenierías de la UTSMA, Juan Gabriel Juárez Espinoza.

Al término del acto cívico, los alumnos de las primarias y universidades participantes realizaron un recorrido por el Jardín Principal para llegar al Palacio Municipal y colocar una ofrenda floral en la placa que reconoce al militar mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *