post

CONVERGEN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE LAS CIUDADES PATRIMONIO

San Miguel de Allende, Gto.- Los representantes de las diez ciudades Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coinciden en San Miguel de Allende para apuntalar acciones que los lleven a proyectarse en infraestructura, turismo y sustentabilidad.

La agenda de trabajo inició con la sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio, del Congreso de la Unión, que presidió la diputada federal Rosalinda Muñoz Sánchez y la Diputada Verónica Agúndis. Como invitados especiales: Ricardo Villarreal García, Presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) y Fernando Olivera Rocha, Presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (ASETUR)

La Comisión busca legislar a favor de la protección, preservación y difusión del Patrimonio Cultural Mexicano; ésta se instaló el 13 de octubre del 2016, e impulsa las políticas públicas a favor de los 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial ante la UNESCO, de los cuales 12 son bienes naturales, 37 culturales y 2 mixtos, que posiciona al País como el primero en América Latina con más reconocimientos.

De tal forma que acordaron que será la próxima semana y no después de la primera quincena de diciembre, que presentarán al pleno del Congreso de la Unión la iniciativa de “Ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación”, que buscará garantizar mecanismos, bases y la promoción para la protección del patrimonio cultural.

La aportación que hizo el Presidente de la ANCMPM, Ricardo Villarreal, y que la Presidenta de la Comisión Especial comprometió tomar, fue la de incentivar fiscalmente, hasta en un 100 por ciento, a todo aquel particular que rescate inmuebles históricos; ello, a través de una modificación a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Firman convenio ANCMPM y FONATUR

 Con la presencia de Miguel Alejandro Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y los titulares y secretarios técnicos de la Asociación de Ciudades Patrimonio, que integran Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de la tercera sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, también analizaron los mecanismos de atención a daños en inmuebles históricos derivados de desastres naturales; cuyas afectaciones principalmente fueron en Ciudad de México, Xochimilco, Oaxaca y Puebla.

Precisaron que la evaluación y validación de los daños está a cargo del Subcomité de Evaluación de daños de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, integrado por el organismo estatal, vinculado con el patrimonio cultural, el órgano estatal de control y el Centro INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), quien lo preside.

Para ello se levantará un censo del patrimonio cultural afectado, clasificándose por prioridades bajo los criterios de magnitud del daño, valor patrimonial y valor social. Los recursos vendrían tanto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y/o de otras organizaciones internacionales.

Al final realizaron la firma del convenio, para impulsar el desarrollo turístico con visión integral y la competitividad de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; para fomentar la inversión a la actividad turística.

Para ello, “FONATUR” se compromete a otorgar asistencia técnica, a través del programa con el que cuentan para estados y municipios.

Presentan la Campaña “Riqueza de México, patrimonio del mundo”.

Promoverán Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial a través de campañas publicitarias en el metrobús (CDMX), el Canal del Congreso y 240 vuelos diarios de Aeroméxico.

Esto, en el marco de los 30 años de la primera inscripción por parte de México en la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO.

Esta campaña la logran la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C. con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de AMEXCID, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México, AEROMEXICO, YTVS, las secretarías estatales de turismo en las que se ubican las Ciudades Patrimonio.

Las secretarías estatales de turismo de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, y como socio comercial AEROMÉXICO, proyectarán del 15 de noviembre al 15 de diciembre la campaña de promoción turística “Riqueza de México, Patrimonio del Mundo”.

En suma, habrán exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas y actividades académicas desarrolladas en colaboración con la AMEXCID, a través de las Representaciones de México en el Exterior.

La exposición fotográfica compuesta por más de 30 fotografías de los monumentos y espacios emblemáticos de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial ya se ha presentado en Madrid, España; Berlín, Alemania; San Salvador en República del Salvador; Nueva Orleans, en USA y se presentará en la ciudad de Nyengju, Corea del Sur del 31 de Octubre al 5 de Noviembre, en el marco del XIV Congreso de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio.

YTVs es la empresa que elabora contenidos para transmitirse en Metrobús en la Ciudad de México; dicha empresa en alianza con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, está desarrollando cápsulas para difundir entre sus 1.5 millones de usuarios diarios, los valores universales excepcionales de estas 10 ciudades patrimonio mundial con que cuenta México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *