post

ES SMA SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DEL SNTSAGARPA

San Miguel de Allende, Gto.- En San Miguel de Allende, 200 delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SNTSAGARPA) de manera histórica, elegirán a su nueva directiva a través de elección secreta y directa.

Esta reunión cobra importancia histórica porque el sector agroalimentario es el pilar económico del País y el tercero en importaciones por debajo de la metalurgia y el automotriz; concientizó el Secretario General del Sindicato, Ignacio Castillo Flores, quien culmina su liderazgo y mañana cederá el encargo para el periodo 2017-2021.

Son 45 Secciones en toda la República, con 13 mil 500 trabajadores sindicalizados; los 200 delegados recién electos están en San Miguel de Allende para revisar durante dos días desde los estatutos de su contrato colectivo, hasta propuestas de modificación a las Leyes que los rigen en materia laboral y de seguridad social.

Para todos ellos, el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González, dio la bienvenida, a nombre del Presidente Ricardo Villarreal García y posicionó a San Miguel de Allende como, “Ciudad Relicario de América, Patrimonio de la Humanidad y hoy ciudad más bonita del mundo para visitar. Es un honor que aquí desarrollen este evento tan importante; siéntanse en casa”.

En su último discurso gremial, Ignacio Castillo Flores, precisó que a 40 años de su integración, el Sindicato al Servicio de la SAGARPA, se suma a este instrumento del estado que diseña políticas públicas que apoyan e impulsan la actividad agropecuaria para combatir la desigualdad en el campo mexicano; principal pilar de la economía mexicana.

Entre sus cifras ofreció que de enero a mayo, el sector ocupó el tercer lugar en las importaciones totales del país con 14 mil 346 millones de dólares después del sector manufacturero y automotriz; hasta el 2015 la balanza comercial agropecuaria fue deficitaria; pero desde el 2016 es superavitaria.

Finalmente que el campo mexicano ocupa uno de los 12 lugares productores agroalimentarios en el mundo; que en 1994 la productividad del campo mexicano fue de 154.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por un valor de 28 mil 177 millones de dólares. Y en el primer semestre de este años van 273 millones de toneladas y el valor de 52 mil 212 millones de dólares, cuyo aumento nominal es del 85.3 por ciento en el valor de la producción.

Entre los asistentes se contó con Marcelo López Sánchez, Oficial Mayor de la SAGARPA; Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato; así como representantes del sector sindical de la industria agroalimentaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *