post

DÍAS NUBLADOS Y LLUVIAS LIGERAS POR TORMENTA TROPICAL

San Miguel de Allende, Gto.,- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), informa que de acuerdo al reporte hidro meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se espera un cielo nublado la mayor parte del día y lluvias ligeras, debido a la tormenta tropical “Lidia” y la onda tropical número 31 sobre el Itsmo de Tehuantepec.

“Lidia” ingresa al sur de la Península de Baja California, asimismo un canal de baja presión sobre el occidente que propicia lluvias con vientos al centro y sur del país. Además la onda tropical número 31 sobre el Itsmo de Tehuantepec propicia lluvias acompañadas de tormentas, el resto del país con ambiente muy caluroso.

Para San Miguel de Allende, se espera cielo nublado la mayor parte del día, lluvias ligeras, así como mañana y noche fresca con ambiente ligeramente cálido durante el día; habrá vientos fuertes de dirección variable acompañados de rachas.

Se espera que las temperaturas máximas vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de 12° a 14° C.

Hasta el momento la Unidad Municipal de Protección Civil no ha registrado alguna afectación por las lluvias; sin embargo la SSPTMyPC, sigue con el constante monitoreo de presas, ríos y bordos.

Protección Civil hasta el momento señala que la Presa Ignacio Allende registra un 49% de su capacidad, mientras que la Presa de la Cantera se encuentra a un 80%, al igual que la de Calderón; la Presa de las Colonias y del Obraje están a un 90%.

El Río Laja registra un 5% de su capacidad y el Arroyo de las Cachinches un 2%.

La SSPTMyPC a través del 9-1-1, atiende cualquier situación de emergencia y pide a la población que se utilice de forma responsable.

RECOMENDACIONES  

La SSPTMyPC insiste con las siguientes recomendaciones:

No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.

Lleva contigo paraguas o impermeable.

Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.

Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.

Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.

No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.

Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.

No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.

Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.

Reporta cualquier contingencia al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *