post

CONMEMORAN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE A COMUNIDADES INDÍGENAS

San Miguel de Allende, Gto.- San Miguel de Allende fue sede de la conmemoración estatal del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. El Presidente Ricardo Villarreal García junto con autoridades del gobierno del Estado y el Consejo Nacional Indígena entregaron certificados de apoyos económicos y reconocimientos a quienes lideran proyectos en estos asentamientos.

Guanajuato tiene 96 comunidades indígenas distribuidas en 13 municipios; en San Miguel de Allende es donde se concentra el mayor número, son 27. El resto están en Atarjea, Apaseo el Alto, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

En lo que va del gobierno de Ricardo Villarreal ya invirtieron 80 millones de pesos en obras y acciones para los asentamientos indígenas que van desde la rehabilitación de caminos, electrificaciones, drenaje, agua potable.

En 2017, anunció Villarreal García continuarán las inversiones con instalaciones de agua potable “La Cuadrilla”, “Guerrero”, “El Salto”, “Capilla Blanca”, “Los Barrones” y “Gordo Colorado” y la ampliación de la red en “Los Galvanes”.

Villarreal García destacó la importancia de los pueblos indígenas para su gobierno, “hemos hecho este compromiso importante de trabajar de la mano de la sociedad en construir un mejor municipio […] al implementar obras importantes para apoyar a los que menos tienen […] más del 40% de las comunidades indígenas se les otorgaron apoyos para el mejoramiento de sus viviendas”.

Mientras que Salvador Gallegos, Presidente del Consejo Estatal Indígena concientizó que “los pueblos indígenas le hemos dado vida a este gran país, la diversidad cultural, gastronómica, en vestimenta, lengua, artesanías y medicinas […] es una fuente infinita de dignidad, identidad y trabajo” agradeció al presidente Ricardo Villarreal por el apoyo a quienes llamó sus “hermanos indígenas”.

José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, anunció que durante 2017 invertirán más de 68 millones de pesos en infraestructura básica para las comunidades indígenas.

En el evento reconocieron a María Apolonia Ladrillero Zárate, Filiberto Caudillo González y la asociación “Mujeres Unidas del Salto”, todos ellos, líderes que han surgido de entre los pueblos indígenas en Guanajuato que, con la mira en fortalecer, preservar y difundir sus raíces, han generado programas y actividades dentro y fuera de sus comunidades.

Además, se entregaron certificados de apoyo para María Inés Aguilar García por 280 mil pesos, para la instalación de un invernadero que producirá nopal y verdura; María Macrina Mata recibió el beneficio 150 mil pesos para el desarrollo de su proyecto de cría y comercialización de ganado porcino; a Norma Rosario García fue otorgado un apoyo por 150 mil pesos para la consolidación de una unidad de producción y cría de ganado.

Al acto conmemorativo asistieron además, Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Delvim Bárcenas, Delegada Estatal Querétaro- Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Verónica Agundis, Diputada Federal; Juan José Álvarez, Diputado Local; Salvador Gallegos, Presidente del Consejo Estatal Indígena; Eloy Real, Presidente Municipal de Xichu; Belén Palma, Consejera Indígena de San Miguel de Allende; Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo.

Luego del acto protocolario inauguraron la muestra artesanal y gastronómica que permanecerá en la Plaza Cívica hasta este domingo en San Miguel de Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *