post

PRESENTAN FORO NACIONAL DE AGRICULTURA ORGÁNICA

San Miguel de Allende, Gto.- Apenas por debajo del turismo, la segunda actividad más importante del municipio es el sector agropecuario, que gracias a los 800 pequeños productores identificados, es motor importante de la economía de la ciudad; de modo que se realiza oportunamente la presentación del Foro Nacional de Agricultura Orgánica el próximo 17 y 18 de agosto en San Miguel de Allende.

Zonia Torres, Directora de Fomento Económico y Turismo detalló que “en San Miguel de Allende la apuesta a la producción orgánica es un tema primordial; la administración de Ricardo Villarreal busca involucrar a los productores mudarse de la agricultura tradicional a la orgánica y a un estilo de vida más saludable” aunado a la sustentabilidad del campo para poder aspirar a las certificaciones orgánicas.

Durante el evento se presentará la marca “San Miguel de Allende Destino Orgánico” que agrupará e identificará a productores orgánicos del municipio y dará visibilidad a nivel nacional.

El Foro Nacional de Agricultura Orgánica expondrá temas vertebrales de ésta cultura como: tendencias mundiales de comercialización de hortalizas, biología del suelo, uso de microorganismos para control de plagas, mejoramiento genético de semillas orgánicas, impacto a la agricultura por el cambio climático en México y el panorama de certificaciones internacionales.

Se desarrollará durante el 17 y 18 de agosto en el Centro de Convenciones “La Casona”; se decidió que San Miguel de Allende sea sede del foro una vez que Guanajuato posee la tercer feria más grande del sector agrícola, México es el doceavo productor de alimentos y el primero como productor de alimentos orgánicos para exportación a nivel mundial. Así, San Miguel de Allende comienza a apostarle a ser destino de reuniones, diversificando las ofertas de atracción de turismo.

Ignacio Soto Gutiérrez, Presidente del Consejo Agroalimentario de Guanajuato, comentó que el 60% de ellos son guanajuatenses y aproximadamente 50 productores son de San Miguel de Allende. El 40% restante son provenientes de Querétaro, Jalisco, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Campeche, Durango, Aguascalientes, Puebla, Mérida y algunos más.

Mauricio Morales Pérez, Representante del Sistema “Producto Tomate” del estado de Guanajuato, destacó que la idea del foro nace de la necesidad de instruir en materia de cultura orgánica, habrá más de 700 productores participando, dirigido para desde novatos en esta estructura hasta para ingenieros expertos; además de proponer San Miguel de Allende sea la sede permanente del foro en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *