post

GENERA GABINETE DE SEGURIDAD ACCIONES EN PRO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADOLESCENTES

San Miguel de Allende, Gto.- Con determinación y compromiso el gobierno del alcalde Ricardo Villarreal a través del Gabinete de Seguridad que integran las diferentes direcciones de gobierno y regidores; unidos desarrollaron el campamento “Unidos Podemos” con el objetivo de dar atención a adolescentes de diferentes secundarias del municipio con problemas de comportamiento, actitud o adicciones.

Son 40 los jóvenes de zona urbana y rural de 17 secundarias que fueron reclutados para participar en esta actividad, en la que mediante dinámicas, juegos y deporte se buscó concientizar su modo de vida, dar atención a cada una de sus problemáticas desde lo individual y generar cambios en sus objetivos.

En un esfuerzo conjunto y comprometido, las diferentes direcciones crearon diversas actividades para generar un cambio en el pensamiento de cada adolescente, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres aportó atención psicológica y dinámicas de integración.

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud coordinó ejercicios de concientización para que los jóvenes procuren tener un objetivo de vida; la Dirección de Educación e Infraestructura generó el vínculo con las secundarias y el reclutamiento de los 40 participantes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente presentó una actividad para enseñar el valor de la reforestación.

Así cada una de las direcciones aportó de manera económica y en especie un recurso para la realización del campamento, respondiendo al compromiso de la recomposición del tejido social. Durante el primer día las y los jóvenes convivieron y generaron nuevos vínculos con gente fuera de su entorno, con el aprendizaje de vivir con valores y con base al respeto y a la comunicación.

El último día integran los padres de familia a las actividades, donde conocen cada una de las ausencias, inquietudes, problemáticas y necesidades que sus hijos tienen en esta etapa de sus vidas.

La regidora Luz María Rodríguez comentó que la trascendencia de este campamento vendrá con el seguimiento que se dará a cada uno de ellos, en los próximos tres meses “la segunda etapa, donde los chicos expresen lo que ha sido vivir esta experiencia” la primera etapa ha servido “para detectar la problemática que ellos han expresado mediante su gesticulación, su aislamiento, niños que no se integran fácilmente, con desconfianza en su físico” el objetivo es “darles la confianza para que se desenvuelvan en su entorno sin caer en la delincuencia o drogadicción”.

Actualmente hay programas de incentivos y reconocimiento para los más destacados de los centros educativos, motivo por el que paralelamente se busca dar atención a los jóvenes que “son inquietos, que les cuesta ser disciplinados, por qué no invitarlos y darles un momento de oportunidad […] no es un premio, es un momento de oportunidad donde podemos llegar a los jóvenes, sensibilizarlos para que ellos a pesar de su entorno entiendan que son únicos, y que su objetivo en la vida pueden lograrlo”, así lo refirió la regidora Agustina Morales.

La acción se ha puesto en marcha en este primer encuentro entre jóvenes y líderes que buscan encaminarlos hacia encontrar un objetivo de vida que trascienda; en tres meses se pondrá en marcha la segunda etapa para observar los cambios en ellos y en su comunidad o entorno, para continuar alcanzando a más jóvenes sanmiguelenses y regenerar el tejido social, a la vez que se trabaja en la prevención del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *