post

VIVEN 200 MIL UNA FIESTA DE LOCOS

San Miguel de Allende, Gto.- Los sanmiguelenses “toman” las calles y “viven” la locura. Cuatro horas de baile, color, risas y diversión caracterizaron este tradicional convite que da identidad a San Miguel de Allende. Fueron 200 mil personas, entre residentes y visitantes de toda la República y del extranjero, unidos con un solo motivo: El tradicional desfile de los locos.

El sincretismo se logró con esta festividad a San Antonio de Padua, pues los participantes evocaron a los hortelanos que ofrendaban el fruto de su siembra; hoy se conjugó esa tradición con la creatividad y el ingenio mexicano a través de coloridos y divertidos disfraces de personajes, situaciones típicas sociales hasta protagonistas políticos o artistas y hasta santos y líderes religiosos.

Esta fiesta que inició como patronal hoy está plenamente identificada con la modernidad que a manera de “locura” los participantes manifestaron su sentir con disfraces; la música provocó bailes, caracterizaciones, risas.

DIVERSIÓN SEGURA

La “Fiesta de los locos”, “Desfile de locos”, “Convite de locos” es como se le conoce; anualmente se realiza y el gobierno de Ricardo Villarreal García, buscó reforzarlo como una celebración digna, ordenada y segura.

Por ello, con cinco meses de antelación, los líderes de los cuadros participantes (barrios) tuvieron mesas de trabajo con regidores, la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) y las direcciones de Servicios Municipales, Cultura y Tradiciones, Fiscalización, Mercados, para desarrollar la fiesta en un ambiente de certeza.

Y se logró… el reporte de incidentes por parte de Protección Civil fue de 10 atenciones pre hospitalarias (falta de ingesta de líquidos); dos traslados (un niño de 4 años de edad con antecedentes de problemas cardiacos y una mujer con hiperglucemia que requirió atención). Para ello se coordinaron con otros cuerpos de emergencia.

Las medidas preventivas comenzaron desde el viernes, la Secretaría de Seguridad a través de sus elementos policiales revisó a mil personas y 101 fueron remitidos a los separos por faltas administrativas. Tan sólo este domingo registraron dos riñas y sesenta detenidos por faltas administrativas.

Y durante el desfile, Tránsito Municipal aplicó un total de 150 pruebas de alcoholimetría; todas resultaron negativas. Aún cuando se previó el desalojo de vehículos por las calles donde pasaría el contingente y para habilitar la salidas de emergencia fue necesario retirar un total de 17 vehículos. Registraron además 20 infracciones.

En total participaron 52 cuadros o barrios que recorrieron las principales calles de San Miguel de Allende; una vez más resultó una celebración que da identidad al corazón de Guanajuato; un desfile plagado de elementos simbólicos que conjugaron el origen de esta celebración con las manifestaciones artísticas y sociales actuales que sirvió para la convivencia social y la satisfacción de manifestar la algarabía de disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *