post

OPERATIVO MULTIDISCIPLINARIO PARA SEMANA SANTA Y PASCUA

San Miguel de Allende, Gto.- Inicia en San Miguel de Allende el sincretismo de cultura, tradiciones y religiosidad con motivo de la Semana Mayor y Pascua. Y la administración municipal arranca un operativo de prevención y seguridad para residentes y visitantes; privilegiarán el paso peatonal en los dos primeros cuadros de la ciudad.

El resto de la zona patrimonio (que comprende 64 calles) será “mixto”; es decir, con acceso peatonal y con tránsito de vehículos con “identificador”.

Según estadísticas llegarían unos 107 mil visitantes durante el periodo vacacional por lo que la administración municipal atenderá, de acuerdo a la agenda de actividades, la movilidad dentro de la mancha urbana de autos particulares de residentes y turistas, transporte de alquiler y urbano y de unidades de abasto a comercios.

En ningún momento se descuidarán los servicios municipales ni atención a los habitantes, señala el secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, Ricardo Benavides Hernández al encabezar las reuniones de organización operativa en una mesa interdisciplinaria.

En las acciones de organización y atención convergen: Policía Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos, Transporte, Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, Cultura y Tradiciones, Fiscalización, Medio Ambiente y Ecología, Vinculación con ONG’s y Atención a Extranjeros, Desarrollo Económico y Turismo. Sin faltar el Consejo Turístico de San Miguel de Allende.

Guillermo González por su parte convocó, “hay que disfrutar caminando de cada atractivo religioso, cultural y arquitectónico; San Miguel de Allende está para disfrutarse con tiempo; imaginen que desde este viernes los sanmiguelenses abren las puertas de sus casas para iniciar la época más bonita de nuestra ciudad”.

Asimismo, los titulares de Tránsito Municipal, Samuel Mercadillo y Gustavo Vidargas de Cultura y Tradiciones coincidieron con el titular del Consejo Turístico: “para mayor disfrute de los eventos conmemorativos y privilegiar la movilidad, la opción es que el peatón camine y evitarle molestias por el cierre parcial de calles”, mismo que comienza este “Viernes de Dolores” a partir de las 3 de la tarde; y que será total, incluso para el transporte público desde las 7 de la noche.

El ingreso del transporte público hasta los dos primeros cuadros de la ciudad se restringe a las 7 de la noche: El pasaje bajará en las esquinas de Avenida Guadalupe con Insurgentes; Calzada de la Aurora y Calzada de la Luz; y quienes bajan por Real de Querétaro será hasta la calle Correo. El servicio continuará hasta las 9:30 de la noche.

A partir del lunes 10 de abril, las 64 calles de la Zona Patrimonio estarán restringidas para el paso público vehicular, excepto para aquellos que porten los identificadores cuya expedición coordinaron el Consejo Turístico y Tránsito Municipal. El paso se abrirá el 23 de abril al terminar la última actividad cultural.

IDENTIFICADORES

Como cada año los identificadores para unidades, de acuerdo a su uso son: turistas (hoteles) proveedores (abasto) residentes (cochera).

Se amplía la expedición de identificadores este sábado 8, domingo 9, lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril, en las oficinas del Consejo Turístico de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Hay que presentar copia de tarjeta de circulación, copia del IFE y comprobante de domicilio.

El cierre de vialidades y desvío de vehículos se logrará a través de señalética y personal operativo. Asimismo, habrá guías de turistas con casacas blancas para brindar toda la información al transeúnte.

La circulación vehicular libre al centro se moverá a través del anillo que forma el circuito: Calzada de la Luz, Volanteros, Quebrada, Pilaseca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías, Jesús, Terraplén, Huertas, Barranca, Murillo, Núñez y Calzada de la Presa. El paso a colonias y barrios será por el libramiento Manuel Zavala Zavala o pares viales de las colonias San Antonio, Guadalupe y Azteca.

A los residentes se les permitirá el libre acceso de sus vehículos, deberán portar su identificador; en tanto que para los comercios, el abasto de productos será de 6 a 10 de la mañana y para el suministro de gas l.p. únicamente de 6 a 9 de la mañana.

RECOMENDACIONES

La Secretaría trabajará en acciones coordinadas con diferentes dependencias municipales, con los cuerpos de emergencia, con el Ejército Mexicano, con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Estatal de Caminos,  Policía Federal y el Instituto de Movilidad, quienes ya tienen preparado su dispositivo de seguridad en las diversas actividades.

La Dirección de Tránsito invita a la ciudadanía a estar al pendiente del cierre de calles o desalojo de vehículos y les recuerda tomar vías alternas; sugiere manejar con precaución; evitar hablar por teléfono mientras se conduce; utilizar el cinturón de seguridad y no manejar en mal estado, si es posible ir a pie o en transporte público al centro de la ciudad.

Mientras que la Unidad Municipal Protección Civil, desde marzo realiza inspecciones de seguridad en presas, ríos y balnearios y pide a la población: evitar nadar en presas o ríos, y mucho menos si se ingirió bebidas embriagantes o comida; en caso de no saber nadar, no arriesgarse a entrar en los cuerpos de agua; utilizar bloqueador para exponerse al sol y hacerlo en horas donde los rayos sean menos dañinos.

Por su parte, Seguridad Pública exhorta a los ciudadanos, a estar al pendiente de sus hijos; evitar dejar artículos de valor en su vehículo; mantener sus pertenencias siempre consigo; no escandalizar o beber en vía pública; evitar portar objetos que atenten contra la salud y respetar los altares, para evitar sanciones administrativas.

AGENDA FIN DE SEMANA

VIERNES DE DOLORES (7 de abril)

02:00P.M. A 10:00 P.M.: Celebración del Viernes de Dolores

Cierre de Zona Patrimonio/Tradicional, puesta y visita de altares en casas particulares, fuentes públicas y espacios culturales.

Esta es una costumbre que data de 1725; los anfitriones ofrecen al visitante aguas frescas, nieves, paletas y la tradicional conserva de chilacayote.

05:00P.M.: Función de Títeres

“El monstruo que se comía todo” / Explanada del Jardín.

05:00 P.M., Viacrucis Infantil

Inicia en la Parroquia de San Antonio, continúa por las calles: Palma, Orizaba, 20 de Enero Sur, Tinajitas y termina en el templo.

Habrá desalojo de las calles: Palma, Orizaba, 20 de Enero Sur, Tinajitas, desde tempranas horas.

07:00 P.M., Representación de los 7 Dolores de la Virgen

Instalaciones del Chorro.

 

DOMINGO DE RAMOS

9 de abril del 2017

06:30 A.M. Templo del Oratorio “Procesión de ramos con la imagen del Señor del Triunfo”

Inicia en el templo de la Salud, atraviesa la Plaza Cívica y continúa por: Mesones, Pepellanos, para llegar al templo del Oratorio.

Las calles cerrarán sólo en el transcurso de la procesión, desde tempranas horas se desalojará la calle de Mesones.

08:00 A.M. – 09:00 A.M. Capilla de los Siete Dolores “Procesión de Palmas”

Inicia en la fuente que se ubica en la calle Hospicio esquina con Barranca, sigue por las calles: Barranca, Montes de Oca, Piedras Chinas, Huerta y Garza.

Habrá cierres parciales en el transcurso de la procesión.

10:15 A.M. Templo de San Francisco

Inicia en la Capilla del Calvario, atraviesa por San Francisco para llegar al templo de San Francisco de Asís.

Desde tempranas horas se desalojará la calle de San Francisco.

10:00 A.M. Procesión de la Parroquia de la Luz

Inicia en el arco del Infonavit la Luz, continúa por las calles: Pirul, Limón, Naranjo, Pino y Principal de la Luz para llegar al atrio del templo de la Luz.

Las calles cerrarán sólo en el transcurso de la procesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10:00 A.M. Procesión Parroquia de San Miguel Arcángel

Inicia en el  Parque Benito Juárez, continúa por las calles: Sollano, Plaza Principal Sur, Parroquia de San Miguel Arcángel. Las calles cerrarán sólo en el transcurso de la procesión.

 

11:50 A.M. Procesión de la Parroquia de San Antonio

Inicia en la capilla del Señor de la Conquista (barrio de las Cuevitas), continúa por las calles: Purísima, San Felipe, Libertad, De la Esperanza, San Elías, Tesoro, Tinajitas, 28 de Abril Sur, Stirling Dickinson y Potrero, llegando al atrio del templo.

Las calles cerrarán sólo en el transcurso de la procesión.

 

12:00 P.M. Bendición de Palmas

Todos los templos e iglesias.

 

05:00 P.M. Procesión templo San Juan de Dios

Inicia en la calle Insurgentes, continúa por la calle San Antonio Abad para arribar al templo de San Juan de Dios.

Las calles cerrarán sólo en el transcurso de la procesión.

07:00 P.M. Procesión del templo del Oratorio

Inicia en el templo del Oratorio, continúa por las calles: Pepe Llanos, Mesones, Reloj, Insurgentes para llegar al templo del Oratorio.

07:30 P.M. Serenata Dominical

Grupo A&A /Kiosco del Jardín Principal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *