post

UNIDOS POR LA FAMILIA PARTICIPEMOS “PINTANDO VOCES”

San Miguel de Allende; Gto.– Hace un año el gobierno municipal buscó impulsar entre la población el sentido de responsabilidad, participación, familia y hermandad a través de una actividad que traspasara obstáculos: El canto. Los resultados se “escucharán” con la presentación de la “Red de Coros Comunitarios San Miguel de Allende”.

La cita es este domingo a las 5 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta, con entrada gratuita. Las voces interpretarán temas populares mexicanos: “Pintando voces”.

El Síndico Pavel Hernández y la regidora Patricia Villa recordaron cómo fincaron este sueño el 15 de marzo de 2016 gracias a la coincidencia con Arturo Chávez Montoya, por su experiencia como director de la Orquesta Esperanza Azteca en Dolores Hidalgo y su lazo con el “Coro Nacional de Esperanza Azteca”.

El objetivo es fincar desde la niñez nuevos intereses que los lleven a formarse en la cultura de la paz, platicó el Síndico Pavel Hernández; “esta disciplina genera muchos beneficios para la ciudadanía; comenzamos en la Casa de la Cultura, luego en las colonias y pretendemos sea también en las comunidades”. Hoy son 166 voces con niños y niñas desde los 6 años de edad y adultos hasta de 60 años de edad.

Chávez Montoya narró “empezamos con un coro piloto, todos los días ensayábamos de 4 de la tarde a 8 de la noche; al cabo de 3 meses hicimos nuestro primer concierto muestra y de ahí surgió lograr dos sedes más: Infonavit la Luz y La Lomita”.

En diciembre del 2016 decidieron unir las tres sedes con el Coro de la Dirección de Tránsito Municipal y presentaron dos conciertos, en el Oratorio y Plaza La Luciérnaga.

A partir del 9 de Enero de 2017 comenzaron con 4 sedes nuevas: La Fragua, Justo Sierra, Casa Hogar Mexiquito y Nuevo Pantoja. Y Marzo comenzaron con la Casa Hogar Santa Julia.

La meta es que este año puedan sumar más voces y contar con al menos 300; en un futuro que San Miguel de Allende también se conozca como la ciudad de los coros.

De las disciplinas culturales la que más riqueza tiene es el canto, narra Arturo Chávez Montoya, coordinador de la Red; “es el más rico en muchas cosas, en sentimientos, en razón; te estimula el cerebro, los sentimientos, la esencia. Te cambia en cuanto a tu responsabilidad y disciplina. Creas una hermandad. No quiere decir que con otras manifestaciones o instrumentos no se logre, pero esta –el coro- resulta viable, accesible y al alcance de todos”.

Los integrantes de la Red de Coros leen y escriben notas musicales, además de la vocalización; empiezan con un método que se llama Viva la Música, a través de rondas infantiles empiezan a combinar sonidos y poco a poco se adentran al ensamble de voces para cantar a tiempo y con ritmo.

El esfuerzo será tangible este domingo en un concierto que promete ser inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *