post

HABRÁ CIERRES Y DESALOJOS POR DESFILE CIVICO MILITAR DEL 249 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERALÍSIMO DON IGNACIO ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.-  Este 21 de enero con motivo del desfile cívico-militar, por la conmemoración del 249 aniversario del natalicio del Generalísimo Ignacio Allende, habrá desalojo vehicular y cierre de calles; por lo que la dirección de Tránsito Municipal invita a la ciudadanía para que tome sus previsiones.

Como parte de las actividades culturales y cívicas, más de 4 mil 500 personas participarán en el desfile cívico-militar; a diferencia de otros años, esta vez saldrán de la calle Nemesio Diez o calle “Nueva”.

Antes el contingente partía en el barrio de la Aurora, pero esta vez privilegiarán la movilidad, informó Verónica Rodríguez, titular de la dirección de Educación e Infraestructura, quien coordina la festividad.

El desfile iniciará a las 10 de la mañana, participarán 91 contingentes entre primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, bandas de guerra, asociaciones civiles y cuerpos de emergencia.

El paso del contingente será a partir de Nemesio Diez y seguirá por Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepellanos, Juárez, San Francisco, hasta Plaza Principal Norte, Portal Allende y finalizará en Plaza Principal Sur.

Al final del recorrido primarias, bachilleratos y universidades saldrán por calle Sollano y secundarias por Recreo hasta el Parque Benito Juárez.

Los desalojos vehiculares serán desde el sábado 20 de enero, a las 8 de la noche en las calles:

Ancha de San Antonio entre Cardo y Codo

Mesones entre Colegio y Núñez

Núñez entre Mesones y San Francisco

Recreo entre Correo a Bajada de Santa Elena

Sollano entre Correo a Cuadrante

Y el cierre de circulación vehicular será el domingo 21 de enero desde las 8 de la mañana, en las calles:

Nemesio Diez, José Mojica, Diezmo Viejo, Ancha de San Antonio, Mesones, Núñez entre Mesones y San Francisco, San Francisco entre Núñez y Juárez, Canal entre Hidalgo y Hernández Macías, Recreo y Sollano.

CAMBIOS EN RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

 Habrá modificaciones en las rutas del transporte público durante el desfile; la 7 (Jardines-Centro), 8 y 9 al llegar a la zona centro bajarán por Núñez, Puente de Umarán, giran en Colegio y en Mesones circularán en sentido contrario hasta Núñez, toman San Francisco hacia Salida Real a Querétaro.

Unidades que transitan por “Salida a Celaya”,6 (Unidad deportiva – Insurgentes), 7 (Allende – Centro), 10, suburbanos y Fracc. la Parroquia, accederán por la calle “Stirling Dickinson” y de ahí mismo reinician ruta.

Las rutas 1, 4, 5 y 6 (San Luis Rey) llegarán hasta cruce de Quebrada e Insurgentes y retornarán por calle Volanteros. La 2 y 3 no tendrán cambios.

post

HONRAN EJÉRCITO INSURGENTE CON DESFILE DE ANTORCHAS

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 30 antorchas iluminaron el trayecto del “Ejército Insurgente” hasta el Jardín Principal, como parte de las celebraciones a 249 años del Natalicio del Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga.

En el tercer día de celebraciones y en continuación a la tradición del “Desfile de Antorchas”, un contingente liderado por un actor que personificó al Generalísimo Ignacio Allende, realizó aquel recorrido que hiciera el ejército Insurgente a su entrada a “San Miguel el Grande” previo a la gesta independentista.

El contingente integrado además por la banda “Guerreros Fénix” quienes con sus redobles anunciaban el paso del desfile, completado por estudiantes de la secundaria “Bicentenario de la Independencia” y el grupo “Aficionados al Teatro” quienes gritaban “Viva Allende” emularon aquel histórico recorrido.

Partieron desde el mirador, bajaron por la calle Salida Real a Querétaro, continuó por San Francisco para llegar a Plaza Principal Norte, Portan Allende y finalizó en la Plaza Principal Sur a pies de la casa del llamado “Primer Soldado de la Patria”.

Al concluir el recorrido, en la explanada del Jardín Principal realizaron la presentación de Enrique de Allende acompañado del mariachi “Los Camperos”.

post

MONITOREA PC 28 COMUNIDADES POR BAJAS TEMPERATURAS

San Miguel de Allende, Gto.- Continuarán las bajas temperaturas durante esta semana, alcanzarán hasta los menos cinco grados centígrados; por ello la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad de Protección Civil monitorea permanentemente 28 comunidades y colonias.

Hasta el momento, no hay afectaciones de ninguna índole por los cambios de temperatura, refirió Alan Álvarez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Explicó que debido a las bajas temperaturas y a los operativos de temporada invernal, recorren especialmente 28 comunidades, por su vulnerabilidad ante el clima, como Nombre de Dios, Pinalillo, Santa Anita de la Luz, Viejo Cimatario, Toriles, la Lobera, el Shotolar, el Embargo, Cinco Señores, Peña blanca.

El personal de Protección Civil se entrevista con los delegados de estas comunidades y revelaron que ya hubo temperaturas de hasta los menos cinco grados, y sin contingencia en la integridad física y patrimonial de sus habitantes.

En este recorrido, los elementos de Protección Civil corroboran además la “geo posición” satelital de cada comunidad en el Atlas de Riesgo, para anticiparse a cualquier contingencia por cambio de temperatura.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad informa que de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continuarán las bajas temperaturas debido al frente frío número 23, que se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y sureste del país, su masa de aire polar, mantendrá ambiente muy frío a gélido con bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de la República.

Para el municipio, se prevén temperaturas máximas de los 20 y hasta 22 grados centígrados y mínimas de 0 y hasta menos 5 grados; cielo parcialmente nublado, con mañanas y noches frías, con día ligeramente templado. Habrá viento de dirección variable acompañado con rachas de moderadas a fuertes.

Cabe recordar que para este mes en toda la nación se esperan 7 frentes fríos, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas de ondas frías en la temporada 2017-2018 y un total de 43 frentes fríos.

La Secretaría mantiene sus recomendaciones: evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, tener cuidado al utilizar leña, estufas o calentadores dentro de tu hogar; sellar puertas y ventanas con trozos de tela para evitar corrientes de aire; revisar instalaciones eléctricas y no sobrecargarla para evitar cortos circuitos; antes de dormir apagar velas y anafres para evitar incendios.

Abrigarse bien; utiliza gorro, guantes, bufanda (cubre nariz y boca) y calcetines gruesos en especial a niños y adultos mayores, reportar cambios extremos de temperatura -caída de nieve, helada o congelamiento de pozos- al 911.

post

GRABAN EN SMA CORTOMETRAJE “ESPERANDO AL GORDO”

San Miguel de Allende, Gto.- Graban en San Miguel de Allende el cortometraje “Esperando al gordo”; director, productor y actores principales ofrecen rueda de prensa para detallar la producción.

Fueron tres semanas de pre y produccción, más dos días intensivos de filmación; participan 5 actores de talla internacional, Alex Rodríguez dirigió este cortometraje que planea llevar a los más importantes festivales del séptimo arte. Calcula que en octubre estará lista la edición.

El colonial estilo en la arquitectura de San Miguel de Allende, atrae producciones cinematográficas y musicales de nivel nacional e internacional, esta vez el productor Alex Rodríguez y su elenco eligieron la llamada ciudad “Corazón de México” para grabar el cortometraje “Esperando al Gordo”.

El alcalde Ricardo Villarreal, dio la bienvenida al elenco y equipo y reconoció, “nos encantaría San Miguel de Allende siga mostrando su magia a través del cine (…) debemos fomentar la cultura y el arte”.

Por su parte Alex Rodríguez, como director narró que este corto es una historia de 12 minutos, le tomó dos semanas elaborar el guión y lo ofreció al productor Antonio Zavala; juntos coincidieron en invitar a Gerardo Taracena y a Joaquín Cosío, el protagonista.

Antonio Zavala, productor de “Esperando al Gordo” detalló que puso a decisión de los actores el lugar de filmación, y por unanimidad eligieron San Miguel de Allende, derivado de la exposición que tiene a nivel internacional y su riqueza histórica y cultural.

El elenco lo conforman Gerardo Taracena, Joaquín Cosío, Erik Zavala, Theressa Wachter y Anna Roth.

Joaquín Cosío destacó que esta producción le apuesta a descentralizar los filmes en Ciudad de México, mientras que Gerardo Taracena expresó, a través del cortometraje se refleja la esencia de San Miguel de Allende.

post

INICIA RESTAURACIÓN DE SITIOS EN ZONA PATRIMONIO DE SMA

San Miguel de Allende, Gto.- La Dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable inició la restauración del Atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel y el Jardín Principal; la inversión asciende a 32 millones 011 mil 430 pesos e incluye 6 acciones más de rehabilitación de sitios en la zona patrimonio.

La restauración del atrio de la Parroquia de San Miguel Arcángel va desde el mantenimiento a las 6 columnas que flanquean el frente y en donde erigen a Fray Juan de San Miguel, será el cambio de sillares, de piezas de cemento por cantera, rejuntado de bloques que lo necesiten y limpieza; para lo que se destinarán 414 mil 958 pesos.

Las 16 columnas de acceso al Jardín Principal y las 8 del interior serán restauradas desde la limpieza de cantera, injertos en el cuerpo y base, alineación de las que están inclinadas, limpieza de candiles (pulido y cambio de cristales); con una inversión de 425 mil 597 pesos.

El recurso para restauración proviene de la partida que otorgaba el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y que ahora ejerce la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos. La cifra es el remanente del ejercicio fiscal 2015 y anteriores, que no invirtieron el fondo fijo de 15 mil pesos.

En este presupuesto incluyen rescate de las cubiertas, cúpula, y torre del campanario del Templo de la Inmaculada Concepción; consiste en renovación de pintura, azotea de la nave principal (sustitución de enladrillado y ‘entortado´-cubierta final superior-), limpieza de los desagües y el engastado de la figura religiosa ubicada en la cúspide de la portada del recinto religioso; para lo que se empleará 1 millón 25 mil 369 pesos.

Además, incluyen 10 sitios del proyecto “Brilla San Miguel”, que es la iluminación escénica de 8 recintos religiosos, la Casa de la Cultura “El Chorro” y el arco de la calle “Canal; la inversión es por 13 millones 752 mil 660 pesos.

Y para la imagen urbana en fachadas del Centro Histórico destinarán 3 millones 798 mil 603 pesos.

Las ejecuciones concluirán, de acuerdo a sus especificaciones en marzo, abril, mayo y hasta junio, como el caso del cableado subterráneo en la zona noreste y sureste; que incluye: Calzada de la Luz en el tramo de Loreto y Calzada de la Presa, Ánimas, privada de Ánimas, Calzada de la Presa, Homobono, Colegio, Puente de Umarán y Nuñez entre Mesones y Puente de Umarán.

Y Diez de Sollano entre Tenerías y Diezmo Viejo; Diezmo Viejo, Segunda y Tercera de Aldama, Guadalupe Mojica, Cardo, Callejón de Cardo, Calle Nemesio Diez, Trébol y Privada Baeza. Con una inversión de 12 millones 371 mil 243 pesos.

post

FIRMA CONVENIO GOBIERNO MUNICIPAL Y “VIVE MÉXICO” PARA BECAS A JÓVENES SANMIGUELENESES

San Miguel de Allende, Gto.- El municipio a través del alcalde y el director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud Sanmiguelense (IMAJSMA), firmó un convenio con la Organización para la Educación Global y la Cooperación Internacional para el Desarrollo “Vive México” con el objetivo de ofertar 100 becas para jóvenes del municipio y accedan a un intercambio internacional.

A través del convenio, el Gobierno Municipal absorberá los costos de inscripción de los 100 jóvenes interesados en participar en este formato de intercambio que ofrece “Vive México”, monto que asciende a 150 mil pesos.

El primer edil del municipio, Ricardo Villarreal García, señaló “San Miguel de Allende es el único municipio en Guanajuato que ofrece estas oportunidades a la juventud, al tiempo que otros jóvenes vendrán a la ciudad y conocerán su historia y tradiciones”.

Higinio Alberto García, director de “Vive México” explicó que la beca abarca el financiamiento de estancia, transporte local, materiales, asesoría, seguros y asistencia médica durante las 2 a 4 semanas que dura el intercambio.

El proceso de inscripción inicia el 15 de enero y finalizan el 28 de febrero. Las becas se otorgarán a 100 jóvenes sanmiguelenses de entre 18 y 29 años, con pasaporte vigente o en trámite y que cumplan con el formato de inscripción.

Los destinos a elegir son países como Alemania, Croacia, Finlandia, Suiza, China, Hong Kong, Canadá, Costa Rica, entre otros.

El voluntariado en cada país varía según la actividad principal del territorio, ya sea actividades ecológicas, culturales o sociales.

En este convenio, interviene el Instituto de la Juventud Guanajuatense (INJUG), por lo que su director, Jorge Romero, destacó es objetivo de esta iniciativa el generar un panorama multicultural en los jóvenes sanmiguelenses, que compartan las riquezas del municipio y el estado al exterior de éste.

Ricardo Trujillo, director del IMAJSMA, anunció otro convenio paralelo con el Instituto Municipal de la Juventud Querétaro (IMJUQ) que radica en un intercambio de voluntariado entre 20 jóvenes de ambos municipios.

post

ENCABEZA RICARDO VILLARREAL COLOCACIÓN DEL BANDO CONMEMORATIVO AL NATALICIO DE DON IGNACIO DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.- En solemne acto, el presidente municipal Ricardo Villarreal y Mariana I, reina de la ciudad, junto con miembros del H. Ayuntamiento, colocan el Bando Conmemorativo por el 249 aniversario del natalicio del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto de Guanajuato.

Es así como inicia la semana cultural, de 18 actividades artísticas, que busca fomentar el sentido de pertenencia en los sanmiguelenses. El programa se desarrollará hasta el 21 de enero, con actividades de carácter cívico, cultural y artístico.

La colocación del Bando, ubicado a un costado de la puerta de Palacio Municipal, fue por el alcalde Ricardo Villarreal y Mariana I, Reina de las Fiestas Patrias y Regionales 2017; la solemnidad fue posible con el toque marcial de la Banda “Guerreros Fénix”.

El alcalde Villarreal enfatizó que estas actividades generarán en niños, niñas y jóvenes, “el reconocimiento por la gente que fundó esta ciudad, como es Ignacio Allende; es un orgullo recordarlo, es un símbolo de lo que debemos hacer para construir un México más equitativo, justo e incluyente”.

Destacó que los tres momentos más importantes de las celebraciones serán los conciertos de la doceava Región Militar, la Sinfónica y Coros de la Secretaría de Marina Armada de México y la Orquesta Sinfónica, Coros y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La colocación de bandos en tres esquinas del Jardín Principal, fue por el Síndico del Ayuntamiento, Pavel Hernández, las Regidoras, Luz María Gutiérrez, Patricia Villa y Agustina Morales, y los regidores Rubén González y Gerardo Arteaga; los acompañó el diputado local, Juan José Álvarez Brunel.

post

DESTINAN MÁS DE 5 MDP PARA INFRAESTRUCTURA SOCIAL EN COMUNIDADES

San Miguel de Allende, Gto.- A través de la aplicación de 9 programas, el Gobierno Municipal destino 5 millones 85 mil 184 pesos para mejoras en escuelas, caminos y vivienda en las comunidades “Moral Puerto de Nieto” y “Guadalupe de Támbula”.

Durante una gira matutina, el alcalde Ricardo Villarreal García en representación del H. Ayuntamiento encabezó la aplicación de diversos programas; cuatro instituciones educativas cuentan ya con mejores espacios, la telesecundaria 1004 un aula prefabricada, la telesecundaria 1005 una cisterna para sanitarios, el jardín de niños “Juan Enrique Pestalozzi” y la primaria “Profesor Graciano Sánchez” rehabilitación del comedor comunitario, con una inversión de 467 mil 145 pesos.

En el rubro de electrificaciones 6 calles ya cuentan con luz, (Carrizal, Arroyo de la Cañadita, Río del Macho, La Loma, Del Campo y Privada Real) donde se benefician 42 familias, para lo que destinaron una inversión por 2 millones 275 mil 688 pesos.

A través del programa “Empleo Temporal” pavimentaron dos calles y construcción de una plaza pública para uso de 945 personas, con una inversión de 230 mil pesos.

Así mismo se otorgó un invernadero para 10 familias, con el objetivo de generar una cultura de producción y auto consumo, con una inversión de 167 mil pesos; además de la construcción de dos bordos en los que invirtieron 287 mil 818 pesos.

En la comunidad “Guadalupe de Támbula”, mediante el programa “Infraestructura Educativa” generó mejoras en la telesecundaria 1039, rehabilitación de sanitarios y un aula prefabricada, así como el techado del comedor comunitario de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, con una inversión de 547 mil 432 pesos.

Con la puesta en marcha del programa “Pinta tu Entorno” se intervinieron 52 casas, para las que se destinaron 439 litros de pintura y 275 litros de sellador.

A través del programa “Mejoramiento de Vivienda” en la comunidad “Moral Puerto de Nieto”, en 2016 entregaron 69 apoyos, entre calentadores solares, cisternas, fogones y techos; para 2017 otorgaron 50 calentadores solares, con una inversión de 471 mil pesos.

La aplicación del mismo programa, en la comunidad “Guadalupe de Támbula” durante 2016 fue a través de 66 apoyos; para 2017 otorgaron 30 calentadores solares y 10 cisternas, se destinó una inversión de 424 mil pesos.

post

ENTREGAN 12 MIL JUGUETES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE SMA POR “DÍA DE REYES”

San Miguel de Allende, Gto.- Delegados y jefes de colonias recibieron los 12 mil juguetes que el Gobierno Municipal brindó a través de la dirección de Atención Ciudadana como parte del programa de apoyos, a propósito del “Día de Reyes”.

Se otorgaron 4 mil 500 juguetes para 30 colonias y 30 comunidades. El objetivo de esta entrega es dar alegría a niños y niñas a través de un regalo y fomentar las tradiciones.

Durante el evento, de forma simbólica de mano de autoridades del H. Ayuntamiento, Angelina Guerrero de la comunidad “Lira de Bocas” y Grecia Tavera de “Ejido de Tirado” recibieron los juguetes para su comunidad y colonia, respectivamente.

Los representantes de colonias y comunidades acudieron a ingresar su solicitud a la dirección de “Atención Ciudadana”, tras verificar la información proporcionada por el ciudadano se valida la entrega de paquetes de juguetes correspondiente al número de niños y niñas beneficiados.

Personal de la dirección de Atención Ciudadana acudirá posteriormente a las comunidades para entregar los 7 mil 500 juguetes restantes, la expectativa es llegar hasta 80 poblados del municipio, a través de los 450 delegados y jefes de colonos.

A la entrega asistió la diputada federal Verónica Agundis, las regidoras Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales y Agustina Morales, el regidor Gerardo Arteaga y Osvaldo García, director de Desarrollo Social y Humano.

post

SERÁ SMA EL MEJOR EN DESTINO DE REUNIONES

San Miguel de Allende, Gto.-  Este 2018, buscarán posicionar a San Miguel de Allende en el turismo de reuniones; reforzar visitantes de domingos a jueves.

El gerente del Consejo de Turismo, Guillermo González Engelbrecht, explicó que en el mandato de Ricardo Villarreal García, crearon el área de “Atención a congresos, convenciones y viajes de incentivo”, cuyo objetivo es la atracción de un nuevo turismo.

A diferencia del turismo de bodas (último rubro de promoción al municipio) que tardó 5 años en posicionarse, dijo González Engelbrecht; el de negocios “está caminando muy bien, nos sorprende cómo se posiciona, mucho más rápido que cualquier otro”, dijo.

Incluso, refirió, ya tienen fechas de encuentros internacionales con agenda hasta el mes de noviembre.

Como ejemplo San Miguel de Allende ganó como sede para el Congreso Volkswagen México 2018; compitió con Argentina y Brasil. El encuentro, en 2017 fue en Perú y Brasil en 2016. Por primera vez se realizará en un destino mexicano.

CIFRAS DEL TURISMO

Según data en el informe de diciembre del 2017, del Consejo Turístico, la afluencia de visitantes tuvo un incremento del 15% en comparación con el año pasado; de 463 mil 286 turistas en hotel, con una ocupación del 45%, un incremento del 15% y 3% respectivamente. Ello se traduce en una derrama económica de 6 mil 390 millones 861 mil 948 pesos con un aumento del 18%, en comparación con el año anterior.

Por los datos del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG), dijo  González Engelbrecht, “San Miguel de Allende tuvo un importante crecimiento porcentual de 18 puntos respecto a 2016, traducido en 2 millones 600 mil visitantes, hablamos de turistas de un solo día y hasta por semanas, que generan una ocupación hotelera al tope”.

Para dimensionar, dijo, en este periodo, el País se posicionó como el octavo país más visitado, mientras que en Guanajuato el sector turístico aumentó un 14 por ciento.