post

VACACIONES PEATONALES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto.- La Zona Patrimonio de San Miguel de Allende será peatonal este periodo vacacional, del 24 de julio al 20 de agosto; el objetivo es privilegiar la movilidad. Asimismo continuarán las acciones de mejoramiento a la imagen urbana.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) informa que es parte del “Operativo Verano Seguro 2017” donde se busca privilegiar, además de la prevención del delito y la seguridad, la movilidad.

Con información de la dirección de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, se sabe que son 8 manzanas las que cerrarán durante el periodo, más las aledañas a las plazas públicas y por ende de la Plaza Principal en todas sus aristas: norte, sur, este y oeste.

Mientras que Tránsito Municipal informó que el cierre vehicular iniciará las primeras horas del 24 de julio y hasta el 20 de agosto (último día de asueto) en las siguientes calles: San Francisco desde Corregidora; Relox desde Mesones; Canal desde Hernández Macías; Hidalgo desde Mesones; Umarán desde Hernández Macías; Cuna de Allende desde Cuadrante y Correo hasta plaza Sur; todas hacía el Jardín Principal.

Las acciones para el mejoramiento de la imagen urbana también continuarán; este día ya liberaron la calle Mesones e Hidalgo hasta Hernández Macías, para continuar con la programación artística y cultural de cada fin de semana.

Por lo que el gobierno municipal invita a la población a caminar por esta zona Patrimonio y aprovechar el transporte público y el servicio de alquiler.

post

BUSCA MUNICIPIO INHIBIR VENTA DE LOTES IRREGULARES

San Miguel de Allende, Gto.- Para inhibir la compra de lotes irregulares, el municipio iniciará la mesa de recepción de documentos para la regularización de predios, al mismo tiempo lanza la campaña: “No compres problemas” con el objetivo de que los sanmiguelenses no sean víctimas de fraude y proteger su patrimonio.

Siempre que adquieran un terreno o un lote deben exigir escrituras, de no ser así, la problemática apenas comienza, pues al carecer de certidumbre jurídica, el lugar se convierte en un asentamiento irregular, sin reconocimiento ante el municipio y por ende inaccesible a los servicios básicos, como agua y luz.

En su mayoría son personas con escasos recursos económicos quienes compran terrenos o viviendas que no tienen reconocimiento legal ante el municipio,

Los efectos sociales son la proliferación de asentamientos irregulares; familias que exigen servicios básicos a las autoridades y éstas están imposibilitadas para resolverlo a falta de certidumbre jurídica.

Esta problemática es una realidad, pues las familias víctimas de fraude, además de perder su patrimonio tienen nulo acceso al progreso, para cualquier solicitud o permiso con el que pretendan mejorar su calidad de vida, ya sea en la construcción de una vivienda, ampliación, instauración de servicios básicos (agua, electrificación, drenaje, pavimentación) es necesario presentar ante el municipio al menos la copia de escrituración.

Es por ello que el próximo 14 de agosto comenzará la mesa de recepción de documentos para regularización de predios y detectar aquellos que han sido víctimas de fraude, esto en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La regularización, siempre y cuando no sean víctimas de un fraude, las escrituras, los trámites ante el municipio y las instancias gubernamentales no llevan más de 12 meses, en suma con que obtendrán certidumbre sobre la propiedad y acceder a todos los servicios básicos.

post

INICIA OPERATIVO “VERANO SEGURO 2017”

San Miguel de Allende, Gto.- Para contribuir a la seguridad de los sanmiguelenses, el gobierno municipal que encabeza Ricardo Villarreal, implementa el operativo “Verano Seguro 2017”; inició este 20 de julio y concluye el 20 de agosto, en coordinación con gobierno estatal y federal, así como con los diferentes cuerpos de emergencia.

Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) refirió: “Como en cada operativo estaremos trabajando de la mano con las distintas corporaciones como clara muestra del fortalecimiento al trabajo, a la prevención y a la seguridad. Juntos seremos vigilantes del resguardo físico y patrimonial de los ciudadanos”.

El Secretario Benavides solicitó a la población colaborar con las medidas de seguridad para la prevención del delito; y ejemplificó, que si saldrán de casa por varios días, recomendó cerrarla bien y algún familiar o vecino de confianza sea vigía del orden y cualquier situación sospechosa. Para prevención de accidentes, recomendó cerrar las salidas de gas y de agua.

Para quienes viajen y/o estén de visita en la ciudad, recomienda portar un botiquín de primeros auxilios y medicamentos básicos; se sugiere evitar ostentar joyas o portar cantidades significativas de de dinero en efectivo.

En materia de movilidad peatonal dijo que lo indicado es usar las banquetas, no el arroyo de las calles; cruzar por las esquinas y evitar avenidas poco iluminadas; y especialmente, no anunciar en redes sociales el itinerario de vacaciones, y mucho menos avisar que salen de su casa por periodos determinados.

En caso de usar automóvil, las recomendaciones son desde lo básico, revisar las condiciones mecánicas de la unidad; utilizar el cinturón de seguridad; no llevar a bebés al volante mientras se maneja y llevarlos en el asiento infantil. En suma no manejar en estado de ebriedad o si se ingirió alguna bebida alcohólica; tampoco manejar cansado y especialmente, respetar señalamientos y reglamentos de tránsito.

Las presas, lagunas y ríos, no son lugares seguros para nadar, se le solicita a la ciudadanía evitarlos, sugieren además en la Secretaría; si las vacaciones están planeadas en la playa o albercas: utilizar siempre protector solar; si llueve, no estar dentro de la alberca; no entrar al agua después de comer, dejar pasar dos horas; evitar nadar bajo los efectos de sustancias nocivas para la salud.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil; pone al alcance la línea 9-1-1 para cualquier emergencia.

post

INICIA VILLARREAL CABLEADO SUBTERRÁNEO; INVIERTE 5MDP

San Miguel de Allende, Gto.- “El proyecto más ambicioso de cableado subterráneo en la historia de San Miguel de Allende” es el que inició el presidente Ricardo Villarreal García; bajarán conductores de media y alta tensión en la Zona Patrimonio. La inversión es por 5 millones de pesos para beneficio de 500 familias.

Ricardo Villarreal García precisó que estas obras se abandonaron por 10 años y él las retomó en mayo de este año, “ya estaba la infraestructura pero por el desgaste que provoca el paso del tiempo hicimos cambio de cables, accesorios, conexiones, registros y transformadores”. Con esta acción invierten los primeros cinco de los 28 millones de pesos del total para el cableado subterráneo.

Hoy comenzaron la primera etapa, inversión por 5 millones de pesos, con la bajada de cables de alta y media tensión y retirarán postes de cables conductores no sólo de energía eléctrica, sino también de servicio de televisión por cable e internet, así como de telefonía. Son 48 postes los que “bajarán” y más de 300 “acometidas” o tomas de luz, irán vivienda por vivienda, especificó el contratista Alfonso Villanueva.

Villarreal García explicó que es una obra integral, ésta es la primera de tres etapas; la segunda técnicamente será igual, pero en los callejones de Montes de Oca y Garita y la zona desde el Calvario hasta Piedras Chinas; del norte al sur del Centro Histórico. La inversión está calculada en 10 millones de pesos.

Y una tercera etapa que sí implica obra civil (abrir calles) y el costo es por 13 millones de pesos con lo que completarían toda la zona histórica de San Miguel de Allende que son 43.26 hectáreas.

“Hace muchos años que varios proyectos quedaron estancados, estamos iniciando esta nueva etapa {…} tendremos una ciudad con mejor movilidad; en mi gobierno sí estamos haciendo efectivos los recursos”, refirió Villarreal.

El recurso proviene del FONCA (Fondo Nacional para las Cultura y las Artes) como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, para el mejoramiento de la imagen urbana y con visto bueno de la Secretaría de Cultura y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Las calles que intervendrán en esta primera etapa son seis:

–          Hidalgo (tramo Insurgentes y Calzada de la Luz).

–          Calzada de la Luz (Hidalgo hasta Loreto).

–          Relox (Insurgentes a Calzada de la Luz).

–          Loreto (Insurgentes a Calzada de la Luz).

–          Callejón del Pueblito.

–          Calle del Palmar (Loreto a Relox).

En lo que se refiere a la energía eléctrica, están en coordinación con la CFE (Comisión Federal de Electricidad) dan visto por cada toma de energía cortan la aérea y en un “switchazo” conectan la subterránea, explicó el contratista; por lo que no se prevén afectaciones permanentes del suministro. Y de los servicios de cable y telefonía, será cada empresa la que se haga responsable pues la infraestructura ya está puesta por parte del Municipio.

Finalmente, el munícipe recordó que de manera simultánea, en la Zona Patrimonio realizan otras acciones como: “Brilla San Miguel”, con una inversión de 10 millones de pesos en una primera etapa (cambio de luminarias de alumbrado público) y una segunda etapa (iluminación escénica en templos) donde invertirán 14 millones de pesos.

post

INTENSIFICAN MONITOREO EN BORDOS, RIOS Y PRESAS

San Miguel de Allende, Gto.- El nivel de las presas en el municipio se mantiene factible, aún no representan riesgo para la población en las comunidades que las delimitan; sin embargo el monitoreo de su captación es permanente. Con las lluvias de esta semana las afectaciones en la mancha urbana y rural no van más allá de los encharcamientos.

Así coinciden en señalar los informes de las direcciones que integran la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) luego de las lluvias de inicio de semana; el monitoreo sirve para atender con oportunidad cualquier factor que pudiera vulnerar la integridad física y patrimonial de la población.

El nivel de captación del agua en la Presa Allende es del 35 por ciento; mientras que La Cantera, Calderón y Obraje están al 90% de su nivel; y la Presa de Jalpa a un 70 %. En contraste, el Rio Laja, el Arroyo de las Cachinches, de la Cieneguita, y San Damián, están al 10 por ciento.

En las comunidades y colonias que delimitan estas presas, San Luis Rey, Insurgentes, Francisco Villa, Estación del Ferrocarril y Ejido de Tirado no hay daños.

Los encharcamientos que se registran cada temporada de lluvias es en el Libramiento Manuel Zavala, a la altura de: la Plaza la Luciérnaga, la Glorieta el Pípila, Cruz Roja Mexicana, la Olimpo, Ejido de Tirado se registraron encharcamientos pero sin afectaciones, al igual que en el Paseo de los Conspiradores.

El 911 recibió un reporte de 2 cortos circuitos, el primero en la calle Aquiles de la colonia Olimpo y el segundo en la calle Baeza a un costado del Parque Juárez, ambos ocasionados por los cables de la línea secundaria al hacer contacto con el agua y los árboles; por lo que el personal de la SSPTMyPC restringió el paso peatonal y vehicular para mitigar el riesgo, a la espera de que la CFE arribara al llamado.

El personal operativo de la SSPTMyPC, continuará en alerta durante las 24 horas, para cualquier incidente, por lo que se le pide a la ciudadanía reportarlo al 911 y así brindarle el apoyo.

CAPTACIÓN PLUVIAL

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio nacional y la onda tropical número 16 originarán tormentas muy fuertes en el noroeste, centro y sur del país.

Hasta el momento el huracán “Fernanda” categoría II, la depresión tropical Ocho “E” y la tormenta tropical “Greg” con dirección oeste y noroeste, no afectan al país.

Para el estado de Guanajuato, se espera un ambiente cálido durante el día, con un cielo parcialmente nublado, por la mañana y noches frescas. Además se esperan tormentas fuertes por la tarde noche en la mayor parte de la entidad. Habrá vientos de dirección variable con rachas moderadas.

Para la zona norte las temperaturas máximas irán de los 26° a 28°C, y las mínimas de 11° a 14°C.

RECOMENDACIONES

 

  • No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
  • Lleva contigo paraguas o impermeable
  • Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
  • Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
  • Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
  • No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
  • Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
  • No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
  • Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.
  • Reporta cualquier contingencia al 911.
post

ENTREGA RVG BENEFICIOS POR MÁS DE 800 MIL PESOS EN COMUNIDAD “PRESA ALLENDE”

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del programa de infraestructura educativa, el alcalde Ricardo Villarreal entregó un techado en la primaria “Miguel Hidalgo” de la comunidad “Presa Allende” con una inversión de 303 mil 150 pesos; así como apoyos para mejoramiento de vivienda por 242 mil 973 pesos. Anunció la electrificación de calles, que costarán 1 millón 100 mil pesos.

De las 520 escuelas en el municipio, el gobierno de Villarreal García ha otorgado apoyos a más de 150 donde los padres de familia suman trabajo o recursos, “unidos podemos no nada más es el slogan del gobierno, es una realidad […] me da gusto trabajar con comunidades como “Presa Allende” donde la gente se organiza, colabora y se esfuerza por mejorar las cosas […] este techado es la obra más importante que ha hecho un gobierno municipal en una escuela de esta comunidad”.

Desde hoy 185 alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo” gozan de un techo digno que los resguardará de la lluvia y sol durante sus actividades. La estructura mide 18 x 10 metros.

El titular de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, Osvaldo García, detalló que “con el programa de infraestructura educativa, el alcalde nos encargó que con la participación de ustedes hagamos que sea exitoso […] hemos otorgado bardas perimetrales, techados, baños, pero todo gracias a la participación de ustedes […] nosotros ponemos el material y ustedes la mano de obra”.

Las mejoras en la infraestructura educativa son una realidad gracias a que el municipio tiene finanzas sanas, aseveró el alcalde Ricardo Villarreal “el gobierno está logrando hacer mucho más con menos”.

Así anunció la electrificación de la calle Bella vista y de la deportiva, por 1 millón 100 mil pesos. Y recordó que el mejoramiento de la Plaza Principal con el programa de “Empleo temporal” destinaron 291 mil 514 pesos.

La profesora Aidé Sanabria, directora de la institución agradeció al munícipe, “ahora tenemos un lugar dónde los niños puedan hacer sus actividades dignamente […] fue rapidísimo el tiempo de respuesta […] ya está el sueño hecho realidad […] este es el gobierno donde más apoyo da el presidente; este presidente es diferente, una persona muy humana, está comprometido con las comunidades, enormemente comprometido con la educación […] su administración será la más recordada en esta escuela porque le dejó la obra más importante”.

post

DISFRUTA SAN MIGUEL DE ALLENDE COMO PEATÓN

San Miguel de Allende, Gto.- La baja de flujo vehicular por el periodo de vacaciones en las escuelas del municipio favorece para intensificar acciones y obras para el mejoramiento de la imagen urbana; que en suma con las actividades artísticas y culturales permitirá disfrutar de la Zona Patrimonio peatonalmente.

La invitación por parte de las direcciones de Obras Públicas, Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable y de Tránsito Municipal es disfrutar del primer cuadro de la ciudad (que comprende 15 manzanas) peatonalmente; el tránsito vehicular se complicará paulatinamente por las acciones de bacheo, la pinta de fachadas y la bajada de cables de alta y media tensión, así como del sistema de cable y telefonía celular.

Conforme fluya el avance del trabajo irán habilitándose las calles para la circulación vehicular, es por ello que se recomienda usar el transporte urbano y dejar los vehículos en los accesos a la ciudad para recorrer las calles de esta ciudad Patrimonio para la Humanidad, nombrada así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco). Y hoy también la más bonita del mundo, según la revista más influyente en el mundo del turismo “Travel + Leisure”.

La calle Mesones, de Relox a Hidalgo y de ésta a Hernández Macías estarán intervenidas a marchas forzadas; Obras Públicas destinó cuadrillas de 25 trabajadores, Patrimonio Cultural un número similar y Tránsito Municipal tiene en constante movimiento a los agentes de tránsito para agilizar la movilidad de peatones, vehículos, bicicletas, motocicletas y urbanos.

Las calles que pueden utilizarse para el desahogo vehicular son Quebrada e Insurgentes, o bien evitar entrar al centro en unidad móvil, sino en transporte urbano y de alquiler o bien utilizar el libramiento Manuel Zavala Zavala y dejar los vehículos en zonas aledañas a las calles del primer cuadro de la ciudad.

La convocatoria para la población es sumarse al plan peatonal de movilidad, tomar sus previsiones de tiempo para llegar en oportunidad a sus actividades.

post

EFICIENTARÁ ATENCIONES PC CON “CURSO BÁSICO INTEGRAL DE CUERDAS”

San Miguel de Allende, Gto.- Para continuar con la profesionalización y ofrecer un servicio oportuno y eficaz, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), se capacitaron en el “Curso Básico Integral de Cuerdas”.

El gobierno municipal desde el inicio de la administración buscó la rehabilitación del Centro Regional de Formación Policial #5 donde capacitan a los elementos de la Secretaría de Seguridad de San Miguel y de otros Municipios.

Con este curso, que impartieron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil a los servidores de la Secretaría de Seguridad Pública, eficientarán los rescates, dijo Alan Álvarez, director de Protección Civil “la finalidad es crear un grupo de ayuda mutua intermunicipal en materia de rescate (…) día con día las emergencias exigen mucho mayor preparación”.

Por su parte Rafael Orozco Maldonado, capacitador en el área de prevención de la Coordinación Estatal de Protección Civil, mencionó que en este curso se conjuntan varias disciplinas y los beneficios que adquieren los participantes son el conocimiento y el trabajo en equipo con las técnicas apropiadas y actualizadas “traemos buen equipo para la enseñanza y no la improvisación” aseguró.

Unos 20 elementos que integran las distintas áreas de la Unidad Municipal de Protección Civil de este municipio, durante una semana en campamento, aprendieron con personal de la Unidad Municipal de Protección Civil de los municipios: Dolores Hidalgo, San Felipe y San José Iturbide.

Reforzaron sus conocimientos en el rescate vertical en situaciones de altura, como: rescate en barrancos, en montañas y en edificios; así como el rescate en espacios confinados.

Debido a que las emergencias se presentan en distintas horas del día, se harán distintas actividades por la mañana, tarde y noche, para que en la vida real puedan enfrentar las distintas adversidades.

Alejandra Araiza, del área de Programas Internos menciona que fue de gran aprendizaje “me siento preparada para trabajar en lo que aprendí, fue impresionante, creo que con esto beneficiaremos a la comunidad y esto es nuestra gran recompensa”.

Para Alfonso Fabián Cervantes de Protección Civil de esta ciudad, le parece extraordinaria la capacitación que recibe “me parece un curso estupendo, porque preparan ambientes hostiles y tenemos que aprender a reaccionar a las situaciones de emergencia. Espero poder dominar ciertas habilidades en emergencias y aplicarlas” recalcó.

Asimismo Yaveth Torres Hernández de Protección Civil de Dolores Hidalgo, dijo “ya había asistido a uno y está muy completo, esta extenso, es cansado…pero me parece perfecto el curso, quiero aprender nuevas técnicas y poder hacerlo lo mejor que pueda esta vez” refirió.

La administración 2015-2018 busca la constante profesionalización entre el personal de la SSPTMyPC; tan sólo los elementos de la unidad municipal se han capacitado en: incendios forestales, comando de incidentes, desastres a nivel nacional, toxicología y dos elementos acudirán a un diplomado de transporte aéreo médico.

post

LLEVAN FERIA DE PREVENCIÓN A EJIDO DE TIRADO

San Miguel de Allende; Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y  Protección Civil, a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana,  realizaron la Feria de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  en la colonia los Ángeles en Ejido de Tirado, donde los funcionarios públicos escuchan las necesidades de los habitantes, para así juntos dar soluciones.

Derivado de los acuerdos por la Seguridad de Guanajuato y dentro del programa Unidos Podemos Prevenir, estas acciones se realizan de la mano con el Gabinete de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, en cumplimiento  a la instrucción brindada por el alcalde Ricardo Villarreal.

Esta feria tiene como objetivo acercar a la población  los distintos servicios que ofrecen las dependencias de gobierno, para la reconstrucción del tejido social “acuden todas aquellas dependencias que ayuden a prevenir la seguridad; le apostamos a la confianza que tiene la sociedad por la administración y que podamos tener un ambiente seguro, con los mayores servicios posibles para evitar la delincuencia”, aseguró, Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública.

El titular de Seguridad Pública, agradeció la disposición de las distintas dependencias para articular los esfuerzos y hacer acciones en pro de la comunidad y detalló que también se trabaja con el  Consejo de Consulta y Participación Ciudadana.

En esta Feria los funcionarios recibieron las solicitudes o sugerencias ciudadanas, para luego enriquecer el diagnóstico social y de acuerdo al resultado implementar acciones que fortalezcan a las familias de Ejido de Tirado, para mejorar su calidad de vida a través de servicios básicos y la prevención del delito.

Los habitantes de Ejido de Tirado se mostraron muy participativos con esta iniciativa de gobierno.

post

GENERA GABINETE DE SEGURIDAD ACCIONES EN PRO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE ADOLESCENTES

San Miguel de Allende, Gto.- Con determinación y compromiso el gobierno del alcalde Ricardo Villarreal a través del Gabinete de Seguridad que integran las diferentes direcciones de gobierno y regidores; unidos desarrollaron el campamento “Unidos Podemos” con el objetivo de dar atención a adolescentes de diferentes secundarias del municipio con problemas de comportamiento, actitud o adicciones.

Son 40 los jóvenes de zona urbana y rural de 17 secundarias que fueron reclutados para participar en esta actividad, en la que mediante dinámicas, juegos y deporte se buscó concientizar su modo de vida, dar atención a cada una de sus problemáticas desde lo individual y generar cambios en sus objetivos.

En un esfuerzo conjunto y comprometido, las diferentes direcciones crearon diversas actividades para generar un cambio en el pensamiento de cada adolescente, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres aportó atención psicológica y dinámicas de integración.

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud coordinó ejercicios de concientización para que los jóvenes procuren tener un objetivo de vida; la Dirección de Educación e Infraestructura generó el vínculo con las secundarias y el reclutamiento de los 40 participantes, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente presentó una actividad para enseñar el valor de la reforestación.

Así cada una de las direcciones aportó de manera económica y en especie un recurso para la realización del campamento, respondiendo al compromiso de la recomposición del tejido social. Durante el primer día las y los jóvenes convivieron y generaron nuevos vínculos con gente fuera de su entorno, con el aprendizaje de vivir con valores y con base al respeto y a la comunicación.

El último día integran los padres de familia a las actividades, donde conocen cada una de las ausencias, inquietudes, problemáticas y necesidades que sus hijos tienen en esta etapa de sus vidas.

La regidora Luz María Rodríguez comentó que la trascendencia de este campamento vendrá con el seguimiento que se dará a cada uno de ellos, en los próximos tres meses “la segunda etapa, donde los chicos expresen lo que ha sido vivir esta experiencia” la primera etapa ha servido “para detectar la problemática que ellos han expresado mediante su gesticulación, su aislamiento, niños que no se integran fácilmente, con desconfianza en su físico” el objetivo es “darles la confianza para que se desenvuelvan en su entorno sin caer en la delincuencia o drogadicción”.

Actualmente hay programas de incentivos y reconocimiento para los más destacados de los centros educativos, motivo por el que paralelamente se busca dar atención a los jóvenes que “son inquietos, que les cuesta ser disciplinados, por qué no invitarlos y darles un momento de oportunidad […] no es un premio, es un momento de oportunidad donde podemos llegar a los jóvenes, sensibilizarlos para que ellos a pesar de su entorno entiendan que son únicos, y que su objetivo en la vida pueden lograrlo”, así lo refirió la regidora Agustina Morales.

La acción se ha puesto en marcha en este primer encuentro entre jóvenes y líderes que buscan encaminarlos hacia encontrar un objetivo de vida que trascienda; en tres meses se pondrá en marcha la segunda etapa para observar los cambios en ellos y en su comunidad o entorno, para continuar alcanzando a más jóvenes sanmiguelenses y regenerar el tejido social, a la vez que se trabaja en la prevención del delito.