post

ENTREGA RICARDO VILLARREAL 25 BECAS POR 50 MIL PESOS.

San Miguel de Allende, Gto.- Las políticas públicas del presidente Ricardo Villarreal en el rubro educativo no sólo benefician al nivel básico, entregó 25 becas para estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende por un monto total de 50 mil pesos.

El gobierno municipal a través de la Comisión de Educación del H. Ayuntamiento otorgó un cheque por 2 mil pesos a cada uno de los 25 educandos, que recibirán mensualmente desde ahora y hasta concluir su formación universitaria.

Los becados son estudiantes de la UTSMA con mejores promedios, quienes además participaron en el diplomado “Manejo e Interpretación de Herramientas Automotrices” impartido por la empresa “Quality House”.

Esta es la segunda ocasión en que el alcalde Ricardo Villarreal beneficia con becas a los estudiantes de la UTSMA con mejor promedio, apoyos otorgados para incentivar el talento de nuevas generaciones en la rama de la industria automotriz y destaque San Miguel de Allende en este rubro.

El primer edil declaró que “70% de los jóvenes en el municipio están terminando la prepa y un buen número continúan su educación a nivel superior {…} necesitamos talento y gente preparada, sobre todo jóvenes”.

Es la empresa “Tremec” en Querétaro quien ya empleó a 12 de los 25 egresados de la primera generación del diplomado impartido por “Quality House”.

Declaró el alcalde que la educación “es la principal herramienta para el desarrollo del municipio”; gracias a la apuesta del munícipe “San Miguel de Allende es el municipio que más crecimiento y desarrollo per cápita tiene hoy en Guanajuato, ha aumentado la industria turística con el 50% más de visitantes, una pujante industria de inversión en construcción pública y privada, además de la industria automotriz, con el que está creciendo entre el 13 y 15% al año la tasa de generación de empleos”.

post

BENEFICIA RICARDO VILLARREAL A COMUNIDADES CON APOYOS POR MÁS DE 3 MDP.

San Miguel de Allende, Gto.- Durante la gira matutina de “Martes Ciudadano” el alcalde Ricardo Villarreal visitó tres comunidades en las que entregó apoyos de infraestructura educativa, huertos familiares, mejoramiento de vivienda y la construcción de un captador de agua, con una inversión de 3 millones 880 mil 893 pesos.

Quedó patente el apoyo del gobierno municipal y el compromiso de la comunidad “Rancho Nuevo Villa de Guadalupe”, tras la entrega del material para la construcción de un aula en la primaria “Niños Héroes” que beneficia a 20 familias con huertos para cultivo y producción de sus alimentos, más 11 apoyos directos para mejora de vivienda. La inversión total es por 730 mil 774 pesos.

En su mensaje, Villarreal dijo, “cuenten con que nosotros, los vamos a seguir apoyando para la construcción de la nueva aula, que tendrá un costo de 160 mil pesos tan sólo de material”

En la comunidad “Tlaxcalilla” inauguró el cercado del preescolar “Ignacio Allende” ; anunció la rehabilitación de 300 metros del camino, como primera etapa; el monto será de 82 mil 282 pesos.

Finalmente entregó material para la construcción de una barda perimetral y la rehabilitación de baños en la primaria “Emiliano Zapata” y el prescolar “Pascual Ortiz Rubio” en la comunidad “Estancia de Canal” con una inversión de 89 mil 077 pesos.

En “Estancia de Canal” los apoyos en mejoramiento para la vivienda fueron para 28 familias, con un monto superior a los 100 mil pesos; además del bordo para la captación de agua, por un valor de 2 millones 872 mil 210 pesos.

post

PARTICIPA SMA EN VERIFICACIÓN DEL “PROGRAMA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL” 2017

San Miguel de Allende, Gto.- Un total de 29 dependencias del gobierno municipal participaron hoy en la revisión anual del “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal” donde históricamente San Miguel de Allende ha sido evaluado de manera positiva; aún así se somete a la normatividad del programa emanado de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

El “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal” ha sido diseñado para, más que sancionar, fortalecer capacidades de las dependencias de cada gobierno, detectar áreas de oportunidad e implementar nuevas acciones para mejora de resultados exactos y sobre todo verificables.

Los tres niveles de gobierno se involucran para la mejora en la ejecución de las actividades de cada dependencia municipal, pues esta revisión se realiza a través de la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato; dentro de las normas del programa se estipula que debe ser una instancia neutral la que realice la verificación, por lo que estuvo a cargo de la “Universidad Latina de México”.

Participaron en la revisión 29 dependencias del gobierno municipal, 7 descentralizadas y 22 de la administración central, donde se evaluaron aspectos como marco normativo actualizado, manual de procedimientos, organización, desempeño y en el caso de los servicios públicos que estén cumpliendo con la cobertura necesaria en la ciudad.

La misma institución educativa capturó en la plataforma digital federal los resultados que indican la valoración de cada una de las dependencias, a través de un sistema “semaforizado” donde el verde es aprobatorio, el amarillo demuestra faltantes en la evaluación y el rojo indica serias deficiencias.

Gran beneficio es que San Miguel de Allende participe en esta agenda de verificación para respaldar que el gobierno actual es una administración eficaz en los niveles de gestión y desempeño, entendidas como:

Gestión: Adecuado funcionamiento interno de la administración municipal

Desempeño: Resultados del gobierno municipal acorde a las funciones del mandato legal y expectativa ciudadana.

post

ARMONIZARÁN REGLAMENTO DE CONTRALORÍA CON LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

San Miguel de Allende, Gto.- El pleno del Ayuntamiento votó a favor de la modificación del reglamento interno de la Contraloría Municipal con el fin de adecuarlo a la recién entrada en vigor Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato: además de aprobar la desafectación y donación de un predio municipal en favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

El pasado 19 de julio entró en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, como un aparato del Sistema Estatal Anticorrupción, que modifica las responsabilidades de servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción.

Con la adecuación del reglamento, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende cumple con la normatividad y agrega nuevas instancias regulatorias dentro de la Contraloría Municipal, sin afectar la partida presupuestal del año fiscal 2017.

La adecuación se refiere al artículo 3 del actual Reglamento Interno de la Contraloría Municipal de San Miguel de Allende, con la creación de las siguientes unidades administrativas:

La contraloría municipal a través de la creación de la Coordinación Jurídica tendrá competencia en materia investigadora, sustanciadora y unidad de proyectos de resolución. Mientras que en la Coordinación de Gestión Ciudadana se integrará toda reglamentación de unidades de Situación Patrimonial y Gestión Ciudadana.

Además de la creación de tres nuevas jefaturas, de Unidad de Evaluación y Control de Obra Pública, de Unidad de Auditoria y de Contraloría Social.

Las modificaciones expresadas entrarán en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

En esta Sesión LVIII Extraordinaria, también se votó en positivo de la solicitud de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para la desafectación y donación de un predio propiedad municipal ubicado en el fraccionamiento Jardines II, en favor de la Secretaría de Educación de Guanajuato para la edificación de una escuela primaria.

post

INICIA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS PARA REGULARIZACIÓN DE 10 COLONIAS EN EJIDO DE TIRADO

San Miguel de Allende, Gto.- “Muy animado y esperanzado” así describió su sentir el presidente Ricardo Villarreal ante más de 500 personas en Ejido de Tirado, en el arranque de la recepción de documentos para la regularización de 10 colonias de la zona.

En lo que va de su gobierno Ricardo Villarreal mantiene con acciones constantes la transformación del Ejido de Tirado, que por más de 20 años “estuvo en el olvido”. Para el cierre de este 2017 serán más de 47 millones de pesos los invertidos en pavimentaciones, electrificación, ampliación de red de agua, mejoramiento de infraestructura para la vivienda, de las escuelas y espacios públicos.

Hasta ahora al menos son 4 mil las familias beneficiadas, con todas estas acciones del gobierno de Ricardo Villarreal; y habrá varios centenares más de beneficiados con el inicio de recepción de documentos para la regularización de los habitantes de 12 parcelas correspondientes a 10 colonias en Ejido de Tirado.

La campaña previa “No compres problemas” informó a los ciudadanos sobre la importancia de comprar terrenos en el marco de la legalidad para evitar fraudes; una segunda etapa es la entrega de documentación. Al mismo tiempo, Tenencia de la Tierra del Estado de Guanajuato comenzará la semana próxima visitas de investigación para regularizar 16 parcelas de otras 10 colonias.

Es la Coordinación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial la que realiza este programa. Debido a la demanda y que rebasaron las expectativas, abren otra mesa de atención y orientación para el jueves 31 de agosto, en el edificio administrativo de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.

Ricardo Villarreal mencionó que “el trabajo del gobierno es lograr que el patrimonio de los sanmiguelenses valga más, empezando por la escrituración ágil y accesible para la mejora de su entorno, y sin duda tendrá un mayor valor para dejarlo a sus hijos e hijas”.

El Colegio de Notarios, a través de su presidente Oscar Arroyo firmó con el Presidente Villarreal un convenio de apoyo jurídico para quienes realizan el trámite de regularización.

Mientras que Briseida Peinado, habitante de la colonia Los Laureles, como una de las beneficiadas, agradeció entusiasta la gestión del gobierno de Ricardo Villarreal por todos los apoyos a las familias, en vivienda, calles y espacios públicos.

Durante el evento, Cristian Cortés, representante de la Delegación Región Norte de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, entregó la solicitud de donación de 5 inmuebles y 9 solicitudes de no inconveniente de escrituración directa.

MÁS REGULARIZACIONES.

En una segunda etapa convocarán a vecinos de Los Laureles parcela 63, 68, 69 y 70; de Villas del Sol, parcela 1, 2, 7, 8 y 12; el anexo Pedro Moreno con su parcela 31, en los Ángeles segunda sección, la parcela 30 y Peña de la Cruz, donde habría qué integrar un Comité de vecinos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Guanajuato.

Este programa alcanzará a habitantes de Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Comunidad de Bocas, Fraccionamientos Capillas primera y segunda sección, Los Mezquites, Ignacio Ramírez, su sección anexa e Insurgentes. Y finalmente Lomas de Tirado en sus parcelas 34, 38 y 39.

A quienes no asistieron a la primera recepción de documentos, podrán acudir el próximo 31 de agosto a la Dirección de Desarrollo Urbano a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde para que los orienten sobre la regularización de sus predios con los siguientes documentos:

–          Constancia de posesión o contrato de compra-venta

–          Primer y último recibo de pago del terreno

–          Acta de nacimiento

–          Credencial de elector

–          Comprobante de domicilio

–          Y CURP

post

RECONOCEN DESEMPEÑO DE ELEMENTOS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

San Miguel de Allende, Gto.- El Consejo de Consulta y Participación Ciudadana reconoce a tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC); como parte de lo aprobado en el “Programa de Dignificación y Motivación a los Elementos”.

El Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides, reconoció el desempeño de Abraham Moya González, policía municipal; Eliseo Ramírez Salas, comandante de tránsito y a Óscar Rodríguez Mota, auxiliar técnico en capacitación de Protección Civil.

“Sabemos que salvaguardar la seguridad y prevenir el delito es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, pero el distintivo, sin duda, es la entrega y vocación; sigamos adelante con nuestra misión con apego a la legalidad, siempre con honradez y disciplina a favor de nuestras familias sanmiguelenses y visitantes”, les dijo el Secretario Benavides.

En este programa, los representantes de los sectores sociales que integran el Consejo de Consulta y Participación Ciudadanas son quienes premian a los elementos para motivarlos desde lo individual, más allá de su responsabilidad con funcionarios. Los ciudadanos y los servidores sesionan una vez al mes, coordinados a través de la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad.

Laura Torres, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende es Consejera ciudadana del órgano colegiado y se dijo contenta por estos estímulos, “agradecemos al Secretario la oportunidad de trabajar juntos por la prevención del delito; y a estos elementos que se han destacado por hacer excelente trabajo, esperemos que esto motive a los demás para que puedan seguir apoyando a la ciudadanía” indicó.

El consejero Paolo Bizzoto, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Miguel de Allende, reconoció la entrega de los elementos de la Secretaría, no sin antes destacar el liderazgo del Secretario y su plan de trabajo.

Uno de los reconocidos es el oficial de Tránsito Municipal, Eliseo Ramírez con 15 años de servicio agradeció, “es motivante este reconocimiento y vamos a seguir haciendo lo que nos toca con pasión”.

El policía municipal, Abraham Moya, refirió “es nuestra obligación pero siempre es bueno que alguien te diga que haces buen trabajo…es muy bueno que se diga los que se hace ante los ciudadanos y más que nada que lo haces con gusto”.

En el proceso para la selección de candidatos se calificó puntualidad, mejores resultados, desempeño y productividad, entre otros.

Para la administración 2015- 2018 es de suma importancia, reconocer el trabajo de los funcionarios públicos y desde el inicio también se busca capacitarlos de forma constante y mejorar sus condiciones laborales con la compra de equipo y uniformes.

post

ESTABLECEN ACUERDOS PARA EL OPERATIVO PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS 2017

San Miguel de Allende, Gto.- Con el propósito de coordinar las estrategias de seguridad para la salvaguarda de los 15 mil creyentes que participarán en el Operativo “Peregrinación de la Virgen de los Remedios 2017”, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) en coordinación con distintas dependencias y cuerpos de emergencia, inició con las reuniones de trabajo.

La peregrinación durará cerca de 9 horas, será el próximo jueves 31 de agosto; partirá a las 7 de la mañana de la Parroquia San Miguel Arcángel hacia el Templo de la Virgen de los Remedios en el municipio de Comonfort, Guanajuato.

Para Salvador González Medina, Celador Mayor de la Peregrinación, es importante el apoyo de la administración municipal, “siempre nos han apoyado, este año esperamos también buenos resultados”.

Protección Civil encabeza la coordinación y refirió que para el gobierno municipal que encabeza Ricardo Villarreal, es prioridad dar atención a estas celebraciones tan arraigadas, para que se realicen de forma segura.

Las direcciones de Protección Civil, Tránsito Municipal, junto con Tránsito del Estado brindarán apoyo vial; Fiscalización controlará la venta de alcohol en los comercios que integran el circuito.

La dirección de Servicios Públicos colocará recolectores para basura y Mercados vigilará que los comercios cuenten con el pago de su derecho de uso de suelo y en zona permitida; por parte del Estado, la Jurisdicción Sanitaria inspeccionará establecimientos con venta de alimentos.

Mientras que la Dirección de Seguridad Pública velará por la integridad física de los participantes y pide mantener el orden para evitar sanciones.

QUEMA DE PIROTECNIA

Protección Civil vigilará la quema de pirotecnia, la emisión de los permisos en suma con el de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); quien manipule la pólvora no podrá quemarla y mucho menos hacerlo en lugares de descanso.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) recomienda:

A los peregrinos:

1.- Sigue las indicaciones que la SSPTMyPC brinde.

2.- Lleva únicamente los artículos personales que consideres necesarios.

3.- Utiliza gafete de identificación con tus datos y números telefónicos de familiares.

4.- Bebe agua embotellada o purificada.

5.- Abandera adecuadamente la peregrinación.

6.- Evita caminar por el área de rodamiento de los vehículos.

7.- Camina en un solo bloque.

8.- No cruces las carreteras, utiliza puentes peatonales y evita caminar entre el monte, los cerros o lotes baldíos.

8.- Utiliza zapatos cómodos, lámpara de mano, papel sanitario, impermeable, sombrero y bloqueador.

9.- Evita ingerir bebidas embriagantes.

10.- Evitar arrojar colillas de cigarro, botellas o latas a los pastizales.

 

Si en tu camino encuentras a la peregrinación:

Conductor:

1.- Enciende las intermitentes y reduce la velocidad.

2.- Mantén una distancia adecuada con el vehículo de adelante y evita detenerte de manera sorpresiva.

3.- No rebases.

4.- Respeta las unidades que abanderan a la peregrinación.

El gobierno municipal pone a disposición el número de emergencias 911 y refrenda su compromiso de trabajar de la mano con las diferentes dependencias incluso de otros municipios, para que la población se beneficie.

post

INICIA RECEPCIÓN DOCUMENTOS PARA REGULARIZAR PREDIOS

San Miguel de Allende, Gto.- Este lunes inicia la recepción de documentos para la regularización de predios en Ejido de Tirado con la campaña “No compres problemas”, serán los habitantes de 5 colonias y 7 de sus parcelas los que se verán beneficiados.

La cita es este lunes 14 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en Avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Pedro Moreno de Ejido de Tirado. El acto protocolario de arranque será a las 11 del día con la presencia del alcalde Ricardo Villarreal y directores de área para comenzar acuerdos que lleven a la certidumbre jurídica de cada predio.

Esta campaña está dirigida para los habitantes de:

–           La Parcela 6 y 9 de la colonia Villas del Sol

–           Parcela 80 y 81 de la colonia Los Laureles Primera sección

–           Parcela 19 de la colonia Pedro Moreno Tres

–           Parcela 43 de la Colonia Lomas de Tirado Segunda Sección

–           Y de la Primera etapa de la Colonia Emiliano Zapata “Los cueros”.

Sin embargo, en una segunda etapa convocarán a vecinos de Los Laureles parcela 63, 68, 69 y 70; de Villas del Sol, parcela 1, 2, 7, 8 y 12; el anexo Pedro Moreno con su parcela 31, en los Ángeles segunda sección, la parcela 30 y Peña de la Cruz, donde habría qué integrar un Comité de vecinos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Guanajuato.

También buscarán regularizar a los habitantes de Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Comunidad de Bocas, Fraccionamientos Capillas primera y segunda sección, Los Mezquites, Ignacio Ramírez, su sección anexa e Insurgentes. Y finalmente Lomas de Tirado en sus parcelas 34, 38 y 39.

Este lunes, a quienes ya pueden ingresar sus documentos, deberán llevar:

–           Constancia de posesión o contrato de compra-venta

–           Primer y último recibo de pago del terreno

–           Acta de nacimiento

–           Credencial de elector

–           Comprobante de domicilio

–           Y CURP

La convocatoria la hace la Coordinación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de inhibir la compra de lotes irregulares.

La mesa de recepción de documentos para la regularización de predios inicia este lunes, pero habrá de mantenerse en la dirección de Desarrollo Urbano.

 

post

CELEBRA SAN MIGUEL DE ALLENDE DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

San Miguel de Allende, Gto.- Tema prioritario en las políticas públicas del presidente Ricardo Villarreal son los jóvenes y a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de San Miguel de Allende (IMAJSMA) celebró con una conferencia del celayense Jan, cantante y actor, además del concierto gratuito del grupo pop “Matisse”. Al inicio del evento reconocieron a Ana Gabriela Salazar González, la primer sanmiguelense que gana el “Premio Estatal de la Juventud”.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobierno municipal celebró a las y los jóvenes, sensibilizándolos acerca de la realidad en el estado y el país, para que se interesen y participen responsablemente.

El presidente Ricardo Villarreal dijo, en este día “celebramos a los jóvenes, el presente de México; muchas veces pensamos ‘qué va a hacer mi ciudad por mí’, pero debemos pensar en qué vamos a hacer nosotros por San Miguel de Allende, por Guanajuato y nuestro país”

Durante el evento se reconoció a Ana Salazar, como primera joven sanmiguelense que gana el “Premio Estatal de la Juventud”, en el rubro “Compromiso Social” por aperturar bibliotecas en comunidades y con su propio esfuerzo e iniciativa; ella obtuvo la presea junto con otros 5 jóvenes guanajuatenses. Compitieron 278 de todo el Estado y provenientes de 35 municipios.

Luego tocó el turno de escuchar a Jan, donde cientos de jóvenes se emocionaron y deleitaron con una de sus interpretaciones y luego escucharon su conferencia “Una imagen dice más que mil palabras” y finalmente “Matisse” quienes pusieron a cantar a los sanmiguelenses hasta pasadas las diez de la noche.

post

CONMEMORAN EN SAN MIGUEL DE ALLENDE A COMUNIDADES INDÍGENAS

San Miguel de Allende, Gto.- San Miguel de Allende fue sede de la conmemoración estatal del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. El Presidente Ricardo Villarreal García junto con autoridades del gobierno del Estado y el Consejo Nacional Indígena entregaron certificados de apoyos económicos y reconocimientos a quienes lideran proyectos en estos asentamientos.

Guanajuato tiene 96 comunidades indígenas distribuidas en 13 municipios; en San Miguel de Allende es donde se concentra el mayor número, son 27. El resto están en Atarjea, Apaseo el Alto, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, Salvatierra, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

En lo que va del gobierno de Ricardo Villarreal ya invirtieron 80 millones de pesos en obras y acciones para los asentamientos indígenas que van desde la rehabilitación de caminos, electrificaciones, drenaje, agua potable.

En 2017, anunció Villarreal García continuarán las inversiones con instalaciones de agua potable “La Cuadrilla”, “Guerrero”, “El Salto”, “Capilla Blanca”, “Los Barrones” y “Gordo Colorado” y la ampliación de la red en “Los Galvanes”.

Villarreal García destacó la importancia de los pueblos indígenas para su gobierno, “hemos hecho este compromiso importante de trabajar de la mano de la sociedad en construir un mejor municipio […] al implementar obras importantes para apoyar a los que menos tienen […] más del 40% de las comunidades indígenas se les otorgaron apoyos para el mejoramiento de sus viviendas”.

Mientras que Salvador Gallegos, Presidente del Consejo Estatal Indígena concientizó que “los pueblos indígenas le hemos dado vida a este gran país, la diversidad cultural, gastronómica, en vestimenta, lengua, artesanías y medicinas […] es una fuente infinita de dignidad, identidad y trabajo” agradeció al presidente Ricardo Villarreal por el apoyo a quienes llamó sus “hermanos indígenas”.

José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, anunció que durante 2017 invertirán más de 68 millones de pesos en infraestructura básica para las comunidades indígenas.

En el evento reconocieron a María Apolonia Ladrillero Zárate, Filiberto Caudillo González y la asociación “Mujeres Unidas del Salto”, todos ellos, líderes que han surgido de entre los pueblos indígenas en Guanajuato que, con la mira en fortalecer, preservar y difundir sus raíces, han generado programas y actividades dentro y fuera de sus comunidades.

Además, se entregaron certificados de apoyo para María Inés Aguilar García por 280 mil pesos, para la instalación de un invernadero que producirá nopal y verdura; María Macrina Mata recibió el beneficio 150 mil pesos para el desarrollo de su proyecto de cría y comercialización de ganado porcino; a Norma Rosario García fue otorgado un apoyo por 150 mil pesos para la consolidación de una unidad de producción y cría de ganado.

Al acto conmemorativo asistieron además, Raúl Montero de Alba, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Delvim Bárcenas, Delegada Estatal Querétaro- Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Verónica Agundis, Diputada Federal; Juan José Álvarez, Diputado Local; Salvador Gallegos, Presidente del Consejo Estatal Indígena; Eloy Real, Presidente Municipal de Xichu; Belén Palma, Consejera Indígena de San Miguel de Allende; Juan Rendón López, Presidente Municipal de Dolores Hidalgo.

Luego del acto protocolario inauguraron la muestra artesanal y gastronómica que permanecerá en la Plaza Cívica hasta este domingo en San Miguel de Allende.