post

REALIZAN MACRO SIMULACRO, PARTICIPAN 36 ESTABLECIMIENTOS Y 3 MIL 511 PERSONAS

San Miguel de Allende, Gto.- En el marco de la creación de la Unidad Municipal de Protección Civil, del Día Nacional de Protección Civil, y en conmemoración de los trágicos sismos de 1985 en la Ciudad de México realizan macro simulacro de evacuación por contingencia sísmica.

El gobierno municipal a través de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, realizó el llamado macro simulacro de un sismo, al intervenir en 36 inmuebles entre escuelas, centros comerciales, bancos y guarderías; el desalojo fue de 3 mil 511 personas.

El objetivo fue que la población conozca cómo actuar ante un sismo. Ello además permitió que la Unidad de Protección Civil evaluara la destreza de quienes integran las brigadas contra contingencia de incendio, evacuación, primeros auxilios, búsqueda y rescate; que por obligatoriedad deben contar en los recintos públicos, como parte de un Plan de Contingencias.

El director de Protección Civil, Alan Álvarez agradeció la participación ciudadana, que además supervisaron las unidades homólogas del Estado y de los municipios de León Guanajuato, Irapuato y Dolores Hidalgo.

Diana Álvarez trabajadora, en la Plaza la Luciérnaga, aplaudió la realización de estas actividades por fomentar la cultura de la prevención; “les da el plus de la seguridad a los clientes y nos preocupamos por mantener al día nuestro plan interno de protección civil”

La Secretaría de Seguridad continuará con los simulacros en establecimientos y espacios públicos para concientizar sobre la obligatoriedad de los reportes trimestrales en cumplimiento al reglamento; asimismo continuarán con la capacitación.

El próximo viernes 22 de septiembre a las 10 de la mañana, será la Feria de Protección Civil en el Parque Benito Juárez, habrá cursos para quienes integran las unidades de emergencia; informes al teléfono 152-89-64.

post

RENUEVAN FACHADA DE MERCADO “IGNACIO RAMÍREZ”

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del programa “Mi Plaza” remodelan la fachada del tradicional mercado “Ignacio Ramírez”, en beneficio de un centenar de comerciantes.

Son 2 millones 600 mil pesos la inversión en materiales y mano de obra, para embellecer columnas de cantera, el nicho que honra las tradiciones religiosas de los comerciantes, pintura de la fachada y renovación de la iluminación.

Esta tarde integrantes del H. Ayuntamiento y Gabinete acompañaron a dirigentes de los comerciantes en el corte de listón inaugural, con lo que se beneficia además de la imagen urbana, el alza en ventas, turismo y fomento al empleo.

Al término del acto protocolario los comerciantes y autoridades municipales realizaron un recorrido por los establecimientos donde recordaron que el lugar no sufría una intervención por más de 10 años.

post

ENTREGAN RESGUARDO DE SÍMBOLOS PATRIOS

San Miguel de Allende, Gto.- Integrantes del Ayuntamiento y Administración Municipal, entregaron el resguardo de los Símbolos Patrios a miembros de la “Cabalgata Ruta de la Independencia Nacional A.C.”, con un acto cívico donde participaron centros educativos del municipio.

El H. Ayuntamiento entregó un reconocimiento para honrar la labor de la asociación, al promover el amor por la patria y sus tradiciones, durante 30 años.

Los símbolos permanecieron en resguardo en el Palacio Municipal, desde el 16 de septiembre cuando la asociación arribó desde Querétaro, para recordar el paso del Ejército Insurgente por “San Miguel El Grande”; las insignias continuarán su camino hacia el municipio de Comonfort.

Previo a la entrega se desplegaron la Bandera Nacional de las 8 escuelas participantes en el acto cívico, se rindió honores al lábaro patrio, además de la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Miembros de la cabalgata recibieron los Símbolos Patrios en el siguiente orden, de manos del alcalde Ricardo Villarreal, la Bandera Nacional, el Síndico Pavel Hernández, el escudo la Virgen de Guadalupe; las regidoras Patricia Villa, el estandarte de Allende, Agustina Morales, el escudo de Hidalgo y el regidor Gerardo Arteaga el Escudo Nacional; mientras que el regidor Óscar Mendoza encendió y entregó el Fuego Simbólico

La “Cabalgata Ruta de la Independencia Nacional” estuvo representada por su presidente Juan Gerardo Gallardo y Óscar Arroyo, vicepresidente de la asociación, los acompaño su reina Karla I.

post

GOBIERNO MUNICIPAL CONMEMORA CONSTITUCIÓN DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

San Miguel de Allende, Gto.- Doscientos siete años de la Constitución del Primer Ayuntamiento del México Independiente, hoy el gobierno municipal de San Miguel de Allende rememoró aquella junta de guerra donde se reunió oficiales insurgentes, comunidad eclesial y ciudadanía, para elegir autoridades locales comprometidas con el movimiento independentista.

La mañana de este domingo con un acto cívico en la explanada del Jardín Principal se conmemoraron los más de dos siglos del histórico inicio del México libre en un orden legal.

El acto inició con honores a la bandera bajo las órdenes de la banda de guerra “Guerreros Fénix” y posteriormente entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Instituido el 17 de septiembre y reconocido el 20 de mayo de 2010 por los integrantes del Senado de la República y Congreso de la Unión, este primer ayuntamiento heredó las bases para que hoy San Miguel de Allende sea un municipio con los recursos institucionales idóneos para impulsar una gestión responsable.

Gonzalo González, Secretario del H. Ayuntamiento señaló “privilegiados somos los sanmiguelenses, generosa es la historia con nosotros; aquí se conspiro la libertad, se fraguó la Independencia y se ideó la patria, aquí se instituyó el Primer Ayuntamiento del México Independiente, (…) aquí es cuna de pensadores y héroes, se forjó la patria no solo en la lucha armada sino en las bases legales y políticas para dotar a la nueva patria de las instituciones que la configuran, es un legado que nos compromete”.

El grupo “Aficionados al teatro” escenificaron aquella junta de guerra donde se eligió al ayuntamiento y primer junta de un Gobierno Independiente, extracto de la obra “Vida y Obra del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga”.

Para cerrar el acto cívico, las autoridades depositaron un par de ofrendas florales a las afueras del Palacio Municipal; el acto conmemorativo fue encabezado por el Secretario y le acompañaron regidores del H. Ayuntamiento.

post

CONQUISTA “MATUTE” A SANMIGUELENSES EN UN “VIVO” CONCIERTO EN FORO SAN MIGUEL

San Miguel de Allende, Gto.- Y “volvieron” los ochentas “porque Matute está en la casa”, así coreó la audiencia en el Foro San Miguel que lució pletórico de recuerdos, canciones y baile. Fueron más de 2 horas de éxitos, donde la magia se conjugó entre un público entregado a una agrupación con impecables interpretaciones de “Rock en tu idioma”.

De inicio a fin fue permanente el contacto de los integrantes de “Matute” con el público, quien agradeció con gritos y un coro monumental en cada interpretación de éxitos en inglés y español, con sorprendentes arreglos musicales para “tejer” el pop, con la cumbia y hasta la música disco.

Jorge D’Alessio, quien lidera esta banda y Tana Planter, voz femenina de “Matute” narraron cómo hace 10 años lograron integrarse y consolidar el concepto “ochenterizzimo” en el público y que en San Miguel de Allende, “nos sentimos bendecidos, en este hermoso Foro San Miguel”.

Ignacio “Nacho” Izeta, a cargo de la guitarra eléctrica y vocalista, debido a un accidente, dijo Jorge D´Alessio, y del que aseguró “está bien”, en tan solo 3 días buscaron remplazarlo para no cancelar fechas; así presentaron al guitarrista, “Luisito” Montoya y a la sorpresa de la noche, que causó la gritería de todas las mujeres: Ernesto D´Alessio, hermano menor del líder de Matute.

Una espectacular producción escénica conjugaron la actuación e interpretaciones de Pepe Sánchez, en el Teclado; Irving Regalado, batería y de Paco “El Oso” Morales, en el bajo.

Aquella grabadora donde bastaba oprimir “open” para colocar el ‘caset’ y dar “play” fue el “back” del escenario; las pantallas “leds” enmarcaron las producciones audiovisuales, que recreaban los momentos icónicos de “los ochentas”, con proyecciones de los mismos “Matute” con gafas, leggins, playeras, pelucas que emulaban aquellas épocas.

Los “Matute” conjugaron su actuación con 8 cambios de vestuario, para interpretar desde “The safety dance” hasta Mecano, Hombres G, Soda Stereo, Daniela Romo, Emmanuel, Mijares, hasta Juan Gabriel y Chayanne.

Fueron centenares los que disfrutaron la mágica noche, en un Foro San Miguel que nuevamente se “vistió” de fiesta y asentó un nuevo precedente espectacular y musical.

post

DESFILAN 2 MIL POR EL 207 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

San Miguel de Allende, Gto.- Abarrotan 30 mil sanmiguelenses y turistas calles y avenidas con motivo del Desfile Cívico Militar, conmemorativo por el 207 aniversario del inicio de la gesta independentista.

Todos los contingentes atrajeron por igual; las y los alumnos de 24 escuelas, de todos los niveles educativos contaron con los aplausos de los espectadores y familiares.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad pública lograron cautivar con su presencia y aplomo; provocaron buena expectativa entre propios y extraños por su equipamiento y la participación de los grupos especiales tácticos.

A su paso por Palacio Municipal, un elemento del Quinto Regimiento blindado del Ejército Mexicano solicitó autorización para iniciar el desfile cívico-militar. Con la venia del Presidente Ricardo Villarreal comenzaron los contingentes.

De los momentos emotivos fue la llegada de la reina y el rey de la tercera edad, que recién eligieron en el Sistema DIF Municipal; siguieron con las escuelas Primarias, para dar paso a la Reina del Campesino 2017, Olivia I, a bordo de una calandria.

Desde el balcón de Palacio Municipal contemplaron el paso de contingentes el Presidente Municipal Ricardo Villarreal, acompañado de la diputada federal Verónica Agundis, el Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides y regidores del Ayuntamiento.

En total fueron 39 contingentes los que caminaron, en un recorrido de dos horas, desde la calle Cardo, luego por la “Ancha de San Antonio”, calle Zacateros, Canal, Hidalgo, Mesones, Núñez, San Francisco, Plaza Principal Norte, hasta llegar a Portal Allende, Explanada del Jardín Principal, Correo y Recreo.

Contingentes del Desfile Cívico Militar

Banda de Guerra: Dragones de la Reina

Banda de Guerra: Heroica Legión Allende

Banda de Guerra: Guerreros Fénix

Banda de Guerra: Guardias de Honor

Reina de las Fiestas Patrias y Regionales 2017, Mariana I

Reina del Campesino 2017, Olivia I

Pentatlón Deportivo Militarizado

Grupo Aficionados al Teatro

Secundaria Estatal Oficial: Leobino Zavala Camarena

Club de Leones Nacionalistas A.C

Club Rotario de San Miguel de Allende y Reina Elisabetha I

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

3 banderas

108 elementos (jefes, oficiales, tropa y personal de defensas rurales)

15 vehículos

12 semovientes

3 binomios canófilos

Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Cruz Roja

190 elementos

4 motocicletas

48 vehículos

10 binomios canófilos

5 jinetes

Asociaciones Civiles y de Charros

30 elementos

30 jinetes montados

Secretaría de Educación Pública del Estado

24 planteles

8 primarias

4 secundarias

7 bachilleratos

5 universidades

post

SOLEMNE CEREMONIA DEL 207 ANIVERSARIO DE LA “LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO”

San Miguel de Allende, Gto.- Con solemne acto cívico alumnos de diferentes planteles, integrantes del Ejército Mexicano y las autoridades municipales, encabezados por el Presidente Ricardo Villarreal García, conmemoraron el 207 aniversario de la “Lucha por la Independencia de México”.

El Presidente Municipal hizo un llamado a la unidad, con acciones valientes y decididas, tal cual legaron los libertarios hace 207 años, dijo “hoy conmemoramos ese momento de decisión y valentía que nos ha dejado como legado un México independiente, una nación de mujeres y hombres con una gran valentía”.

Y enfatizó, “pero sobre todo recordamos que las y los mexicanos podemos trabajar unidos por un mejor lugar para futuras generaciones (…) todos los días pongamos nuestro corazón para mejorar nuestro San Miguel de Allende, nuestro Estado y por supuesto a que unidos construyamos una nación más justa, equitativa y generosa para todos”.

Esto, durante el acto protocolario en la explanada del Jardín Principal, donde se congregaron las autoridades e invitados que junto con los sanmiguelenses y visitantes participaron en los Honores al Lábaro Patrio, con los toques de ordenanza a cargo de la Banda de Guerra del 5to Regimiento de Sarabia, Guanajuato.

Posterior a ello, el profesor Luis Pablo Agustín Lanuza Pérez, de la Secundaria Oficial Lic. Leobino Zavala Camarena”, dirigió el juramento a la Bandera; luego con toda solemnidad interpretaron el Himno Nacional Mexicano.

Para cerrar el evento, las autoridades colocaron las ofrendas florales en la que fuera casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga.

En el acto estuvo también la diputada federal Verónica Agundis y los miembros del Ayuntamiento 2015-2018.

post

CONMEMORAN 50 MIL 207 ANIVERSARIO DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

San Miguel de Allende, Gto.- Unas 50 mil personas celebran el Grito de Independencia; desde el balcón de la casa del Generalísimo Ignacio Allende, el alcalde Ricardo Villarreal revivió el histórico momento de 1810 y que hizo a San Miguel de Allende la Fragua del México libertario.

Previo arribó el contingente de insurgentes encabezado por un histrión de Miguel Hidalgo y Costilla, el Generalísimo Ignacio Allende y el pueblo que gritaba libertad. Así, el Presidente Villarreal tocó la puerta de la antigua cárcel, hoy el Consejo Turístico, y realizó la tradicional liberación de presos.

El acto protocolario inició en el patio del Palacio Municipal, cuando el Presidente Ricardo Villarreal García recibió el Lábaro Patrio con el que gritaría más tarde “¡Viva, México!”.

Luego, con los acordes marciales de la Banda de los “Dragones de la reina”, abrieron paso el contingente del Ejército Mexicano, quien precedió al munícipe y comitiva, que integraron los miembros del H. Ayuntamiento 2015-2018 y la reina de las Fiestas Regionales 2017 Mariana I.

Minutos después llegaron los 21 atletas con el Fuego Simbólico, quienes abrieron paso entre la multitud que gritó con algarabía. Y hasta el balcón llegó Bryan Llamas Tovar, ganador de la Septuagésima Carrera Simbólica, quienes desde Querétaro traían consigo también la “Conseja”.

El escenario de patriotismo y celebración fue la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, ante la mirada de miles de sanmiguelenses y turistas ondeaban banderas, con tradicionales sombreros y trajes típicos de la región.

En punto de las once de la noche, Ricardo Villarreal salió al balcón del “Primer Soldado de la Patria” y arengó: ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva el Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga! ¡Viva los Hermanos Aldama!, ¡Viva la Corregidora! ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Jiménez! ¡Viva Juan José de los Reyes Martínez!, ¡Viva Morelos! ¡Viva San Miguel de Allende! ¡Viva México!,¡Viva México!, ¡Viva México!.

La tradicional quema del castillo con los acordes de la música de José Alfredo Jiménez comenzó la fiesta; siguió un espectacular piromusical ante la gritería de gente de todas las edades.

La celebración concluyó con la interpretación del Mariachi Camperos, de San Miguel de Allende.

REFRENDAN FRATERNIDAD MUNICIPIOS DE QUERÉTARO Y SMA

Previo al Grito de Independencia; en la explanada del Jardín Principal, el Presidente Municipal Ricardo Villarreal entregó la “Conseja” y el “Fuego Simbólico” al contingente que integraron los 21 atletas y que por relevos hicieron llegar a la Plaza de Armas de Querétaro, capital.

La ceremonia de confraternidad, entre los municipios de San Miguel de Allende y Querétaro, refrendó el lazo que hace 207 años luego que descubrieron la Conspiración, cimiento de la lucha de Independencia.

Los Presidentes Municipales de San Miguel de Allende y Querétaro, Ricardo Villarreal y Marcos Aguilar, respectivamente, acompañados de sus Ayuntamientos reafirmaron el compromiso con un acto protocolario.

José Cruz Guerrero, atleta queretano encendió la antorcha, seguido de los honores al Lábaro Patrio y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la soprano Ana González y de la Banda de Guerra del Estado de Querétaro.

Ricardo Villarreal dio lectura al mensaje de la “Conseja” que llevó “la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, dijo, al pueblo queretano, “esta relación de hermandad y confraternidad nos reúne en esta plaza en un México independiente, soberano y cada día más fuerte, por ello celebramos estos lazos con honor, convencidos de que trascenderán, permitiendo que unidos, Querétaro y San Miguel de Allende sigamos siempre enalteciendo el nombre de la historia de esta gran nación”.

Las autoridades municipales intercambiaron un cofre con los mensajes, el presidente Villareal García entregó al Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, una réplica del estandarte que izara el cura Miguel Hidalgo.

Los presidentes municipales de ambos municipios entregaron el fuego simbólico al atleta sanmiguelense Bryan Llamas Tovar.

Por San Miguel de Allende asistieron todos los integrantes del ayuntamiento.

El Secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, el Alcalde del municipio de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En el presidium estuvo conformado por Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, Subsecretario de Gobierno del Estado de Querétaro, José Ramón Fernández de Cevallos Secretario del H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, el General Brigadier de la décimo séptima zona militar, Roberto Pérez Ceja, la Diputada Local, Isabel Aguilar Morales y la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, María Consuelo Rosillo.

También presentes en el acto, Regidores Del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende Gerardo Arteaga, Alonso Tomasini, José Jaime Martínez, Óscar Mendoza y Luis Manuel Rosas, las Regidoras Luz María Gutiérrez, Dolores Rosales, Patricia Villa y Agustina Morales.

Por el H. Ayuntamiento de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, Fátima Yadira Montes, Sonia Rojas Loreto, Francisco Xavier Alcocer, Claudio Sinesio Flores, Paulino Ugalde González, Socorro Bañuelos Muñoz, Claudia Berenice Campos y Nadia Edith Alcántara.

post

ENTREGAN “CONSEJA” A DELEGACIONES DE LA REGIÓN

San Miguel de Allende, Gto.- Niñas, niños, jóvenes, adultos mayores son los que integraron las delegaciones portadoras de la “Conseja” y Fuego Simbólico para compartir el mensaje libertario a cada una de sus comunidades y municipios.

Desde las 9 de la mañana, decenas de personas organizadas en contingentes o delegaciones, provenientes de comunidades, escuelas de San Miguel de Allende y representativas de municipios aledaños, llegaron a la explanada del Jardín Principal para recibir la “Conseja” y “tomar” el Fuego Simbólico.

La “Conseja”, data el mensaje del gobierno del Estado de Querétaro para el pueblo y gobierno de San Miguel de Allende Guanajuato, Conspiradores y por ende, a quienes se suman a esta tradición de hace más de 26 años.

El texto narra cómo pasaron ya 207 años que fue descubierta la Conspiración Insurgente”, en la que Ignacio Pérez Álvarez, respondió no sólo a la encomienda de Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del Corregidor Don Miguel Domínguez, sino a la Patria toda, para llevar la noticia más importante de la historia del México libre y entregarla a los padres de la Patria: Don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende y ellos al pueblo insurgente mexicano. “La conspiración ha sido descubierta”.

Asimismo dice: “Así originó el inicio de la Independencia de nuestro país. La lucha sumó la participación activa de miles de mujeres y hombres que se antepusieron a sus temores, afectos y dudas, el llamado libertario de las mayorías esclavizadas, sometidas y tiranizadas”.

“Gracias a su entrega patriótica, se alcanzó de una vez y para siempre la ansiada libertad; armados con la fuerza de la pasión, las convicciones y los sueños, pusieron su alma por delante creyeron en México y se atrevieron a cambiarlo. Enfrentaron al régimen virreinal indiferente, insensible y lejano, y con la ofensiva insurgente, terminaron con los tiempos de explotación y esclavitud arraigados en el país, marcando así la conciliación de la patria, que juntos hemos construido”.

Al final posiciona que en Santiago de Querétaro hace más de 26 años, un grupo de patriotas con el afán de no perder las tradiciones sino de enraizarlas, iniciaron esta historia.

Así, cada uno de los contingentes evocan el gesto heroico, como los portadores del mensaje fraterno para los pueblos hermanos: San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Durante toda la mañana y hasta las 3 de la tarde entregan estas Consejas y tomas del Fuego Simbólico; en punto de la hora sale la Cabalgata Oficial hacia Querétaro para el acto protocolario que recordará toda la transición de aquél México, hasta nuestros días.

La entrega de Conseja y Fuego Simbólico la coordinó la Dirección Municipal del Deporte (COMUDE).

post

LLEGA CABALGATA DE LOS CONSPIRADORES A SMA

San Miguel de Allende, Gto.- Con cabalgata representan la ruta que hace 207 años recorrió Ignacio Pérez, por orden de Josefa Ortiz de Domínguez, para alertar al Generalísimo Ignacio Allende de que “la conspiración había sido descubierta”.

El alcalde Ricardo Villarreal García recibió a los integrantes de los “Conspiradores de 1810”, asociación queretana que realiza la tradicional cabalgata desde hace más de 25 años.

Estuvieron Alejandro Meré y Jaime Obregón, presidente y vicepresidente respectivamente, de “Conspiradores de 1810”, con Gerardo Urquiza quien preside la Ruta de la Cabalgata; por parte de las autoridades de San Miguel de Allende, el Síndico del H. Ayuntamiento, Pavel Hernández y las regidores Luz María Gutiérrez y Agustina Morales.

Hace 30 años un grupo de patriotas sanmiguelenses en el rescate de las tradiciones iniciaron la Histórica Cabalgata, emulando aquel recorrido que llevaba la noticia más importante de la historia del México libre, la conspiración que buscaba liberar a la nación había sido descubierta.

La caravana recorrió el Paseo de la Conspiración, la calle Pedro Vargas hasta El Calvario, paso por la calle San Francisco hasta el Jardín Principal, durante el trayecto curiosos locales y turistas acompañaron y vitorearon el paso de los conspiradores.

Luego de un breve recorrido con escala en la que fuera la casa del Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, los asistentes se dieron cita a las afueras del Palacio Municipal.

“Es un gusto recibir a esta Cabalgata, son 30 años que nuestros amigos queretanos recuerdan esta importante parte de la historia de nuestro país (…) aquí en San Miguel de Allende y en todo México estoy seguro que celebramos con mucho orgullo nuestra mexicanidad, el nacimiento de nuestra patria, debemos trabajar en unidad para construir un mejor país” expresó el alcalde Ricardo Villarreal.

Amador Yáñez, participante de la comitiva “Conspiradores de 1810”, dio lectura al documento que el gobierno del estado de Querétaro envía al pueblo y gobierno de San Miguel de Allende, emulando el mensaje que hace 207 años La Corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez enviara al Generalísimo Don Ignacio Allende y Unzaga, Primer Soldado de la Patria e Hijo Predilecto del Estado de Guanajuato.