post

RUTA DEL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 3 mil 500 personas participarán en el desfile cívico-deportivo en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que irá desde la calle Nemesio Diez y concluirá en calle Correo.

El recorrido iniciará en la calle Nemesio Diez, Calle Nueva, sube hacia Zacateros, continúa en Canal, sigue en Hernández Macías, hasta Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, baja por San Francisco para llegar a la Plaza Principal Norte, sigue por Portal Allende, Plaza Principal Sur y concluye en Correo. El desfogue de primarias y prepas será por calle Recreo, mientras que secundarias será por Sollano.

Será el próximo lunes 20 de noviembre a las 9 de la mañana, participarán primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, asociaciones civiles, cuerpos de emergencia, bandas de guerra, además de la presencia de las Reinas de Fiestas Patrias y Regionales 2017, Club Rotario y Club de Leones.

El desfile estará encabezado por la primaria “Revolución”, participará el Grupo de Aficionados al Teatro, el Sistema DIF Municipal, la banda de guerra “Heroica Legión Allende”, “Guardias de Honor”, “Dragones de la Reina” y “Peregrina”.

Los 73 contingentes serán 31 primarias de zona rural y urbana, 12 secundarias, 11 bachilleratos, universidades y 7 asociaciones civiles y cuerpos de emergencia.

post

IMPLEMENTARÁN EL OPERATIVO PVC CONTRA LA VENTA DE SOLVENTES

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, iniciará con el operativo PVC (prevé, valora y cuida tu vida) con el fin de evitar la venta de solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción.

Según información proporcionada por el área de Prevención del Delito, hay un gran porcentaje de consumo de solventes en el municipio por menores de edad, entre los 10 y 16 años de edad, lo que genera conductas delictivas y depresivas. Este operativo que se realizará en conjunto con otras dependencias como: la Secretaría de Salud, Protección Civil y Policía Municipal, será de gran ayuda para combatir este problema.

Con el operativo PVC, se pretende visitar las ferreterías y plomerías identificadas en la zona urbana y rural, para regularizar la venta de estos solventes.

Se les proporcionará un acta de vista y se colocarán anuncios con la leyenda “Aquí no vendemos solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción” y en caso de venta se proporciona un número para que reporten a los establecimientos y reciban una sanción que podría llegar a la clausura.

Asimismo, el área de Prevención del Delito pretende dar una plática de concientización a vendedores sobre las consecuencias legales por la venta a menores y las consecuencias sociales –daños en la salud, índices delictivos, daños económicos, por mencionar algunos-.

El gobierno municipal está comprometido con la reconstrucción del tejido social, por lo que realiza es el primer operativo de este tipo de manera estratégica, integral y direccionada, coordinado por la SSPTMyPC, donde de manera trasversal y multidisciplinaria participan dependencias municipales para enfrentar este problema.

post

PROMUEVEN CAMINARTE | ART WALK CON CAUSA PARA “CASA ESPERANZA” DEL DIF

El concepto de “galería al aire libre” que logra “Caminarte | Art Walk” en su edición del sábado 21 de octubre será especial, pues es a beneficio de “Casa Esperanza” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende.

Así lo anunció en rueda de prensa Daniela Alcázar D’abbadie, directora de Caminarte | Art Walk México, concepto que comenzó hace 4 años por la necesidad de los artistas emergentes por exhibir su trabajo en espacios accesibles.

Ahora es una tradición y se realiza cada mes, con la venta de pinturas, esculturas, fotografía, joyería, etc.; es un espacio para comercializar el arte de artistas locales e internacionales, son obras originales y donde también pueden hacerse pedidos especiales.

El recorrido se logra en medio del arte, pero con la presencia de músicos, que dan un toque especial a la estancia. La cita es en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche.

La edición del sábado 21 de octubre es a beneficio de “Casa Esperanza”, un programa que busca reducir la cantidad de niñas y niños trabajadores y en situación de calle del municipio; brinda un espacio seguro con actividades que promueven la reinserción escolar y el desarrollo integral de las y los niños.

Entre las actividades que les imparten, están el kung fu, papiroflexia, piano, lectura y redacción, cine, inglés y ahora también pintura y fotografía, a través de los artistas de Caminarte.

La siguiente edición, la 48, de Caminarte | Art Walk será el sábado 4 de noviembre en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche y la Pre Navideña el sábado 25 de noviembre en el Hotel Rosewood de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En cada una habrá al menos 30 artistas visuales y podrán apreciarse también a muralistas, madonnari, área de comida, talleres de pintura, arte urbano, música entre otras.

post

OTORGA CONDÉ NAST RECONOCIMIENTO A SMA COMO LA MEJOR CIUDAD PEQUEÑA FUERA DE ESTADOS UNIDOS

San Miguel de Allende, Gto.- Condé Nast Traveler en los Reader’s Choice Awards 2017 reconoce a San Miguel de Allende como la “Mejor ciudad pequeña fuera de Estados Unidos” y como la “Ciudad más amigable del mundo”. Asimismo cuatro de sus hoteles se posicionaron en el “Top Ten Hotels in Mexico”.

El anuncio lo hizo el primer mandatario del gobierno municipal y precisó que este no sólo es un logro para San Miguel de Allende, sino para Guanajuato y México, porque ningún otro municipio en el país tiene este ni ningún otro de los reconocimientos con los que cuenta “el corazón del país”.

Asimismo, resaltó el trabajo impecable que desempeñan todos los actores del sector turismo, cada día; y aseguró que por ello, en el 2017 San Miguel de Allende no le ha dejado nada a nadie y que se ha quedado con todo.

A este punto de vista se sumó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera, quien dijo que estas noticias alientan para seguir haciendo el trabajo y convocó a todos los sectores a no confiarse y mantener y superar sus propias metas de servicio y viabilidad a favor del turista.

En el evento estuvo además Francisco García Chávez, Presidente del Consejo Turístico; Laura Torres Septién, Presidenta de la Asociación de Hoteles; Alfredo Rentería, Director de Rosewood San Miguel; Juan Pablo Gallegos, gerente de operaciones del Hotel Matilda; Sebastián Acosta, director de operaciones de Dos Casas Hotel y William Mervin, gerente de Relaciones Públicas del Hotel Nena.

El liderazgo que adquiere San Miguel de Allende en materia turística provoca el mismo efecto en municipios aledaños, reveló el Secretario de Turismo, y lo atribuyó a no sólo la arquitectura colonial, clima, celebraciones, gastronomía y cultura, sino al verdadero compromiso de toda la ciudadanía y de quienes están directamente inmersos en el rubro del turismo.

En San Miguel de Allende convergen 14 mil extranjeros de 63 países y estos premios reflejan la armonía que hay entre las culturas.

Adicional a los nombramientos de la ciudad, cuatro hoteles de San Miguel de Allende se incluyeron en los Reader’s Choice Awards 2017 en la categoría “Mejores Hoteles de México”: Rosewood San Miguel de Allende, Hotel Matilda, Dos Casas Hotel & Spa y Hotel Nena.

Más de 300,000 lectores de Condé Nast enviaron millones de calificaciones y decenas de miles de comentarios, compartiendo sus experiencias recientes de viaje en las diferentes categorías; calificando lo mejor y lo peor de las ciudades, islas, hoteles, centros turísticos, navieras, aerolíneas y aeropuertos del mundo.

Se celebrará a todos los ganadores en la edición de noviembre 2017 de la revista Condé Nast Traveler, así como en su versión en línea: www.cntraveler.com/rca.

post

APLICAN BENEFICIOS POR MÁS DE 100 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del programa “Martes Ciudadano” las miembros del gabinete, regidores y Presidente del H. Ayuntamiento atendieron las solicitudes de ciudadanos que acudieron al Palacio Municipal; así como la aplicación de programa de apoyos con una inversión de 102 mil 874 pesos.

La dirección de Atención Ciudadana y la Comisión de Regidores aplicaron programa de apoyos para 9 comunidades y tres colonias del municipio, en los rubros de beneficios comunitarios, infraestructura educativa y mejora para la vivienda.

Paquetes de materiales para construcción, bocinas, útiles escolares, fuegos artificiales y mobiliario se entregaron con una inversión de 73 mil 612 pesos.

Se equipó el comedor del preescolar “Ignacio Allende” de la comunidad “La Medina”, así como material para mantenimiento de aulas de la escuela “Fray Bartolomé de las Casas” de la comunidad “Cañada de las Flores” y electrodomésticos para rifa y recaudación de fondos para el techado de la cancha del bachillerato “SABES” de la comunidad “Agustín González”, con una inversión de 18 mil 500 pesos.

Además de brindar mejoras para la vivienda de 3 ciudadanos de las comunidades “Rancho Nuevo Villa de Guadalupe”, “San Juan” y “Rancho Viejo”, respectivamente, con una inversión de 10 mil 762 pesos.

post

CIERRE DE CALLES POR PAVIMENTACIÓN EN SALIDA A REAL DE QUERÉTARO

San Miguel de Allende, Gto.- A partir del próximo miércoles 11 de octubre y hasta el viernes 22 de diciembre cerrarán la circulación para vehículos particulares en el tramo de “El Llano” a “Zapote” (salida a Real de Querétaro). El servicio de transporte público y unidades abastecedoras podrán transitar.

Las calles alternas para tránsito serán: “Santo Domingo” para subir, “Cuesta de Loreto” bajada y las calles “Camapistle” y “Cuesta de San José” en ambos sentidos.

Desde hace más de 30 años que no intervenían esta zona como en esta ocasión: Sustituirán 280 metros lineales de pavimento, por concreto hidráulico estampado y banquetas; asimismo cambiarán 35 descargas sanitarias, tomas domiciliares, registros sanitarios y la renovación de la línea de agua potable. La inversión es por 4 millones 590 mil 625 pesos.

Para agilizar el proceso constructivo, el contratista de la obra comprometió jornadas laborales de dos turnos diarios, de tal forma que las acciones comenzarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche de lunes a viernes.

El servicio de transporte público no se afectará del centro hacia salida a Real de Querétaro, que en suma con las unidades abastecedoras podrán transitar por la zona apoyados con la señalética y “bandereros” que darán permiso de pase.

El periodo de ejecución es de tres meses, a partir del 11 de octubre y hasta el 22 de diciembre, por lo que la solicitud a los conductores es programar sus traslados y especialmente su comprensión por los tiempos de recorridos.

post

RECONOCEN A 80 AGRUPACIONES POR PRESERVAR TRADICIONES

San Miguel de Allende, Gto.- Una verdadera fiesta de tambores, misticismo y algarabía resultó el tradicional desfile de danzas para conmemorar y honrar al santo patrono del municipio “San Miguel Arcángel”.

Vecinos de todas las comunidades y colonias se reúnen con un solo fin: honrar su fe. El sincretismo se logra con las aportaciones de los carros alegóricos y hasta las mojigangas que contrastan con la música de los concheros, tambores y las bandas regionales.

Este desfile es la conclusión de lo que inició con la ceremonia de “Velación”, luego la “Alborada”, la entrada de los “Xúchiles”, pues según la tradición, estas festividades que se recrean a finales de mes sirven para conmemorar la batalla entre los grupos indígenas que fueron conquistados por capitanes nativos cristianizados aliados con los españoles en su movimiento hacía el norte del valle central.

Durante el encuentro los grupos de danzantes y los otros participantes, hay bailes y bendiciones, están los líderes religiosos y los devotos quienes además de pedir perdón con sus ofrendas y sus ritos, piden buena ventura así como la renovación de la reconciliación.

Así es como se anticipan los últimos días de fiesta, en los que la imagen del arcángel señor San Miguel en barrios y colonias es acompañado por danzas autóctonas de los habitantes de las comunidades indígenas y de la zona urbana, que aún conservan este legado. Así visitan los principales templos del municipio.

Por ello, el Gobierno Municipal entregó un reconocimiento a cada uno de los que participaron en tan tradicional desfile y ayudan a mantener viva esta importante tradición. Los grupos reconocidos fueron los siguientes:

1.- Ánimas del Puerto de Calderón

2.- Danza de Indios de la Sagrada Familia

3.- Ánima de Conquista de Manuel de Luna

4.- Danza Chichimeca de Concheros

5.- Xúchitl y Ánimas de Agustín y Macedonio Ramírez (Comunidad de Guerrero)

6.- Danza Chichimeca de Concheros (Comunidad de Guerrero)

7.- Xúchitl de la Comunidad de Tirado

8.- Danza Regional Guadalupana de la Cieneguita

9.- Xúchitl de la Cieneguita y Santa Cruz de los Milagros

10.- Danza de Apaches Coyotes Emplumados

11.- Xúchitl Portada de San Miguel Viejo

12.- Danza de Indios del Señor de la Conquista

13.- Danza Guadalupana Espíritu Guerrero

14.- Xúchitl de Cruz del Palmar y Corona Azteca

15.- Santa Cruz del Pueblo

16.- Carro Alegórico “San Miguel Arcangel”

17.- Danza de Pluma “Acocently”

18.- Danza de Matlachines de la Virgen de Zapopan de San Isidro

19.- Xúchitl de las Cuevitas

20.- Guerreros de Tonalli de la Mesa del Señor de la Conquista

21.- Xúchitl Parroquial

22.- Danza Azteca de Tonalá Jalisco

23.- Xúchitl de Nuevo Pantoja

24.- Danza de Apaches Halcones Negros de Santa Cruz de la Paz

25.- Carro Alegórico “A Fray Juan de San Miguel”

26.- Grupo de Danza de la Mesa del Señor de la Conquista

27.- Xúchitl de Nuevo Pantoja

28.- Danza Lobos Negros

29.- Danza de Broncos de Jalisco

30.- Danza Azteca de Pluma

31.- Danza Armónica de la Santa Cruz del Buen Camino

32.- Reina de Fiestas Patrias y Regionales

33.- Camada Quetzal Totolac del estado de Tlaxcala

34.- Grupo de Apaches del Valle del Maíz del difunto Benigno Sánchez

35.- Santa Cruz Peregrina del Valle del Maíz

36.- Danza Indígena del Valle del Maíz

37.- Xúchitl Valle del Maíz

38.- Danza de Rayados Chichimecas del Valle del Maíz de Antonio Luna

39.- Danza de Indios Chichimecas del Valle del Maíz

40.- Danza Peregrina del Valle del Maíz

41.- Danza de Indios de la Santa Cruz del Valle del Maíz

42.- Mojigangas de Polo Estrada

43.- Reina del Campesino

44.- Danza de Lanceros de Tesistán

45.- Danza Azteca Tláloc

46.- Danza de Indios Guerreros de la Luna

47.- Danza Azteca del Sol Base Aérea de Guadalajara, Jalisco

48.- Danza de Indios de la Colonia San Rafael

49.- Danza del Venado Mayo y Pascola, Sonora

50.- Danza de Matlachines de Sonora

51.- Carro Alegórico “Grupo Citlalli”

52.- Danza de Rayados en Honor al Señor del Santo Entierrro de San José Iturbide Conformidad Unión y Conquista

53.- Danza de Indios de la Santa Cruz del Peñón

54.- Carro Alegórico ” Grupo Cuadro Nuevo”

55.- Danza de Apaches Búfalos de Nuevo Pantoja

56.- Danza de Chitas del Estado de México

57.- Danza de Concheros del Estado de México

58.- Danza Guerreros Apache de Los Rodriguez

59.- Carro Alegórico “Grupo la Mojiganga”

60.- Grupo de Chinelos

61.- Danza de Apaches Águilas Blancas

62.- Danza Guerreros Aztecas de la Cañada el Marquez, Querétaro

63.- Danza de Indios Pieles Rojas

64.- Danza de Apaches y Franceses de Comonfort, Guanajuato

65.- Danza de Indios Chichimecas San Miguel Arcangel de Juan Luna

66.- Águilas del Refugio con Espíritu de Lobo

67.- Voladores de Papantla

68.- Carro Alegórico “Grupo Huitzizilin Xocoyotl”

69.- Danza del Torito y Danza de Sonaja del barrio de Guadiana

70.- Danza de Indios “Lobos de Luna del Señor de la Conquista”

71.- Danza de Apaches Lobitos

72.- Carro Alegórico “Ofrendas y Tradiciones”

73.- Grupo San Pascual Bailón “Chinelos”

74.- Danza de Apaches Amateraso Omikami

75.- Danza de Sonaja de Juventino Rosas, Guanajuato

76.- Danza de Rayados de la Comunidad de Sosnabar

77.- Danza Indios Siksika

78.- Danza Espíritu de Indios de Querétaro, Querétaro

79.- Grupo de Zancos de San Miguel

80.- Grupo de Mojigangas de Hermes Arroyo

post

MONÓLOGO “ELLA” DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ LLEGA AL “ÁNGELA PERALTA”

La compañía española de teatro “La Lavandería” llega hasta San Miguel de Allende para escenificar Ella, obra basada en la Respuesta a sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz, que se presentará el sábado 23 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro “Ángela Peralta”. Entrada libre.

Marisol Ramírez, encarna a una de las figuras que le ha sido emblemática; graduada en Lengua y Literatura Española con un trabajo dedicado a la figura de la monja jerónima.

Ella se basa precisamente en el primer manifiesto intelectual femenino, donde establece un puente a través de la dramaturgia entre una mujer del siglo XVI y la condición femenina en este siglo XXI.

La puesta en escena es dirigida por Assun Planas, el monólogo se estrenó el pasado 17 de diciembre de 2016 en el Centre de Cultura Sa Nostra, en el centro de Palma, Mallorca.

Para Marisol Ramírez y Assun Planas, Ella supone no sólo la recuperación de una figura extraordinaria y trágica de la genealogía cultural femenina, sino un canto apasionado a todas las mujeres que, a lo largo de los siglos y aún al día de hoy, han luchado y luchan desesperadamente por escapar a las peligrosas redes en las que siempre trató de mantenerlas atrapadas el patriarcado.

Es, comenta, un homenaje que recuerda el sufrimiento de Sor Juana Inés de la Cruz enamorada de la sabiduría y de la creación; quien vivió durante el siglo XVI en México y renunció voluntariamente a la corte de los virreyes, para dedicarse a sus estudios.

Antes que Sor Juana dejara de escribir y de leer por órdenes del obispo de Puebla, publicó el extraordinario texto Respuesta a sor Filotea, en el que defiende el derecho de las mujeres a estudiar y saber.

post

INICIA RECEPCIÓN DOCUMENTOS PARA REGULARIZAR PREDIOS

San Miguel de Allende, Gto.- Este lunes inicia la recepción de documentos para la regularización de predios en Ejido de Tirado con la campaña “No compres problemas”, serán los habitantes de 5 colonias y 7 de sus parcelas los que se verán beneficiados.

La cita es este lunes 14 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en Avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Pedro Moreno de Ejido de Tirado. El acto protocolario de arranque será a las 11 del día con la presencia del alcalde Ricardo Villarreal y directores de área para comenzar acuerdos que lleven a la certidumbre jurídica de cada predio.

Esta campaña está dirigida para los habitantes de:

–           La Parcela 6 y 9 de la colonia Villas del Sol

–           Parcela 80 y 81 de la colonia Los Laureles Primera sección

–           Parcela 19 de la colonia Pedro Moreno Tres

–           Parcela 43 de la Colonia Lomas de Tirado Segunda Sección

–           Y de la Primera etapa de la Colonia Emiliano Zapata “Los cueros”.

Sin embargo, en una segunda etapa convocarán a vecinos de Los Laureles parcela 63, 68, 69 y 70; de Villas del Sol, parcela 1, 2, 7, 8 y 12; el anexo Pedro Moreno con su parcela 31, en los Ángeles segunda sección, la parcela 30 y Peña de la Cruz, donde habría qué integrar un Comité de vecinos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Guanajuato.

También buscarán regularizar a los habitantes de Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Comunidad de Bocas, Fraccionamientos Capillas primera y segunda sección, Los Mezquites, Ignacio Ramírez, su sección anexa e Insurgentes. Y finalmente Lomas de Tirado en sus parcelas 34, 38 y 39.

Este lunes, a quienes ya pueden ingresar sus documentos, deberán llevar:

–           Constancia de posesión o contrato de compra-venta

–           Primer y último recibo de pago del terreno

–           Acta de nacimiento

–           Credencial de elector

–           Comprobante de domicilio

–           Y CURP

La convocatoria la hace la Coordinación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de inhibir la compra de lotes irregulares.

La mesa de recepción de documentos para la regularización de predios inicia este lunes, pero habrá de mantenerse en la dirección de Desarrollo Urbano.

 

post

REALIZA VILLARREAL SEGUNDA ENTREGA DE CALZADO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA

San Miguel de Allende, Gto.- Como en ningún otro gobierno del Estado de Guanajuato y la República, Ricardo Villarreal García realiza la segunda entrega de calzado para estudiantes de educación básica pública. Son más de 42 mil 200 pares de calzado para niños y niñas desde preescolar hasta nivel secundaria; asimismo inicia la entrega del mismo número de paquetes escolares.

La inversión supera los 8 millones de pesos, para beneficio de más de 500 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias de educación pública.

Padres y madres de familia recibieron los paquetes de calzado y los vales para los paquetes de útiles escolares. Esta es la segunda entrega de apoyos de este tipo en el gobierno de Ricardo Villarreal, que se suma a las más de 2 mil bicicletas con las que premia a los alumnos con los mejores promedios al término de cada ciclo escolar.

Las políticas públicas en materia educativa son además en infraestructura escolar, a través de apoyos con material para bardas perimetrales, rehabilitación de aulas, techos, pisos y comedores comunitarios, en al menos 150 planteles; ello con apoyo de las sociedad de padres y madres de familia y de los Comités escolares de participación social.

“Me siento muy contento porque una vez más cumplí”, les dijo el presidente Villarreal a las madres y padres de familia, “se los prometí antes de ser alcalde y hoy es la segunda ocasión en que nuestras niñas y niños tienen sus zapatos para
irse a estudiar”.

Luego, refrendó el trabajo decidido para apoyar la educación como una herramienta para los niños, niñas y jóvenes que llevarán a que San Miguel de Allende tenga una mejor sociedad. Este esfuerzo, concientizó, “no sería posible sin el apoyo de los y las sanmiguelenses de colonias y comunidades”. Para quienes, siguió, “contribuimos al mejoramiento de su calidad de vida a través de más de 9 mil apoyos en techos, fogones, cuartos adicionales, cisternas, y calentadores solares; San Miguel de Allende será el municipio con más calentadores per cápita de todo el país, a finales de este año, pues se tiene el compromiso de entregar 7 mil apoyos más en lo que resta de 2017”.
Rosa Cervantes de la comunidad “Los Rodríguez” expresó “estoy muy agradecida por el apoyo que el presidente nos ha dado […] es muy grato recibirlo; algunos papás no tienen recursos y el presidente nos lo está dando […] ojalá nos siga apoyando tanto a la comunidad como a la secundaria como hasta hoy”.
Al término del evento, los más de mil asistentes obtuvieron sus vales para canjear por útiles y calzado.
Los Comités Escolares de Participación Social que recibieron de manera simbólica los zapatos fueron:
Preescolar “Preescolar Jaime Nunó” de la comunidad Estancia de San Antonio.
Primaria “Ignacio Aldama” colonia Linda Vista.
Primaria “Vicente Guerrero” comunidad de Guerrero.