post

FOMENTAR LA CULTURA VIAL A PARTIR DE CADA SANMIGUELENSE: “DEMOS EL EJEMPLO”

San Miguel de Allende, Gto.- “Demos el ejemplo” es una campaña de cultura vial que surge al interior de la administración municipal con los servidores públicos; este lunes comenzó su vigencia en la ciudadanía para disminuir los índices y muertes por accidentes de tránsito.

 La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, implementó la campaña donde se convoca a cumplir con el reglamento de Tránsito Municipal; de no hacerse, sin excepción hay sanción.

El objetivo es hacer conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad y casco protector; así como evitar hablar por el celular mientras se maneja o conducir en estado de ebriedad.

Las estadísticas del 2016 muestran que hubo 2 mil 500 accidentes viales con 208 muertos; en su mayoría por no usar cinturón de seguridad ni casco protector.

A principios del mes de marzo se implementó la campaña al interior de la administración pública, el objetivo fue que cada funcionario pusiera el ejemplo con la atención a las medidas de tránsito y el cumplimiento de su reglamento.

Asimismo, se colocaron carteles en oficinas de gobierno, paramunicipales y negocios, con apoyo del área de Educación vial de Tránsito Municipal; reforzaron con puestos de mando, lonas promocionales, stickers, videos y publicaciones en redes sociales.

El gobierno municipal invita a la población a cumplir con el reglamento de Tránsito y respetar a las autoridades viales. “Demos el ejemplo” y evitemos accidentes.

post

ENTREGAN PINTURA PARA REHABILITAR TELESECUNDARIA 548

San Miguel de Allende, Gto.- En representación del Presidente Ricardo Villarreal García, la regidora Patricia Villa y la directora de educación e infraestructura, Verónica Rodríguez, entregaron pintura para la rehabilitación de paredes en la Telesecundaria 548 de la comunidad La Huerta.

Los alumnos se esmeraron para recibir a las autoridades quienes participaron en los honores a la bandera; se dieron cita las madres de familia para agradecer los apoyos que recibieron en lo que va del mandato del presidente Ricardo Villarreal García.

En sus mensajes, la directora Verónica Rodríguez recordó que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para el gobierno de Villarreal García que por eso repartió 45 mil pares de zapatos y 45 mil paquetes de útiles escolares, para su apoyo. Y anunció que este año se repetirán estas acciones.

En tanto que la regidora Patricia Villa recordó la suma de apoyos directos y gratuitos que ha logrado en tan poco tiempo y de manera histórica el presidente Ricardo Villarreal, y que están repartidos en 250 comunidades y 50 colonias.

La regidora además de participar en el acto cívico obsequiando una bandera para los honores patrios que rindan en el plantel, también entregó la pintura y algunos balones para que practiquen diversos deportes los más de 190 alumnos del plantel.

post

PARTICIPA DIF MUNICIPAL EN FIRMA DE CONVENIO

San Miguel de Allende, Gto.- Emilia Vega y Mariana Navarro, presidenta y directora del DIF municipal, participaron en una firma de convenio entre los 46 sistemas municipales DIF del estado.

El evento estuvo encabezado por Maru Carreño, presidenta del Sistema en la entidad, y se llevó a cabo en la Alhóndiga de Granaditas.

Maru Carreño, recalcó que la firma se da con el objetivo de trabajar en equipo y apostarle a la suma de voluntades para transformar la vida de las personas que más lo necesitan ya que se busca el empoderamiento del tejido social.

“Para este año 2017 reforzaremos mediante los programas para un mejor desarrollo integral de las personas y las familias mediante la inclusión, prevención, capacitación, con el propósito de transformar la calidad de vida de los guanajuatenses”, señaló.

Al respecto, Emilia Vega coincidió en que dicha acción se efectuó a fin de impulsar el trabajo en equipo y fortalecer el tejido social.

Las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales y sus Directoras (es), fueron las personas encargadas de firmar el convenio donde se estableció la operatividad de los programas, Atención de Adultos Mayores, Asistencia Alimentaria, Acciones en Favor de Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección de Fortalecimiento Familiar, Desarrollo Familiar y Comunitario y Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la ejecución de estos programas, se incluyen otros subprogramas que impulsan el desarrollo de los sectores, tales como la niñez, familia y mujeres donde serán atendidos por medio de la Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), Escuela para Padres, Prevención del Suicidio, Valores en Familia, Programa Alimentario, Programa de Capacitación Integral para Adultos Mayores, Programa de Atención Dental para Personas Adultas Mayores. Programa de Centros Multidisciplinarios para la Atención Integral de Violencia (CEMAIV).

RECIBEN AÑO NUEVO EN SMA

San Miguel de Allende, Gto.- Este sábado 31 de diciembre, el Jardín Principal lució abarrotado con aproximadamente 8 mil personas, entre sanmiguelenses y turistas, según datos de la unidad municipal de Protección Civil, que se dieron cita en la ciudad para despedir el 2016 y festejar el Año Nuevo.

Desde alrededor de las 9 de la noche, visitantes de diversas partes del mundo y varios estados de la República, comenzaron a llegar a la Zona Centro para cenar y disfrutar del último día del 2016. Poco más tarde, el escenario ubicado a las afueras de la Parroquia recibió a Morgana, quien acompañada del mariachi Campero, se encargó de “calentar motores” y empezar el ambiente de festejo.

El comunicador Pepe Báez fue quien condujo la ceremonia y exhortó a todos los presentes a mantener el ambiente; entonces tocó turno a Palmira Brizuela, quien interpretó éxitos de varios artistas, provocando que los asistentes se olvidaran del frío.

Cerca de las 11 de la noche, el DJ Alonso Palacios, enmarcó la noche con sus mezclas, que pusieron a bailar a chicos y grandes. Fue así que, con el mejor clima de festejo, el alcalde Ricardo Villarreal, acompañado se su esposa Emilia Vega, y del cantante Laureano Brizuela, subió al escenario para dar la bienvenida.

“Me da mucho gusto ver a tanta gente de muchos lugares diferentes, estamos agradecidos de que hayan escogido ésta, la mejor ciudad del país y una de las mejores del mundo, para recibir el 2017, un nuevo año lleno de oportunidades y retos que trabajando juntos podremos sacar adelante, que todos tengan un próspero año nuevo”, expresó el presidente municipal.
Dicho mensaje fue la antesala del conteo regresivo realizado por el primer edil para decir adiós al 2016 y dar la bienvenida al año ya en curso. Tras las campanadas de la Parroquia, un espectáculo de pirotecnia asombró a los presentes, quienes no tardaron en sacar cámaras y celulares para captar las imágenes.

Luego de la medianoche, los miles de sanmiguelenses y turistas continuaron la fiesta con La consentida de América, Santanera Nueva Imagen, quien puso a bailar y cantar a todos hasta cerca de las tres de la mañana.

post

SOSTIENEN DIÁLOGO AUTORIDADES Y SOCIEDAD

San Miguel de Allende, Gto.- Autoridades municipales y representantes de diversos sectores de la sociedad sanmiguelense, sostuvieron un encuentro para dialogar acerca de los proyectos de obra en el Centro Histórico, este viernes 30 de diciembre.

En dicha reunión estuvieron presentes el secretario del H. Ayuntamiento, Gonzalo González; el regidor Gerardo Arteaga; el director de Obra Pública, Felipe Tapia; el titular de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, Ángel Gastelum; y Fabián Trujillo, a cargo del IMPLAN.

Durante el encuentro realizado en el centro cultural comunitario, “El Sindicato”, las autoridades municipales, enfatizaron en el hecho de que la Administración Municipal siempre tiene las puertas abiertas para llevar a cabo ejercicios como dicho diálogo. “Somos un gobierno de puertas abiertas y vemos en la sociedad sanmiguelense un aliado, es por eso que llevamos a cabo este encuentro inédito para la comunidad, ningún gobierno había tenido a bien un diálogo como el que aquí desarrollamos”, destacó el secretario de Ayuntamiento.

Por parte de los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil, entregaron a las autoridades un pliego petitorio con diversos puntos que tendrá respuesta por parte de las autoridades en los próximos días.

Asimismo, un punto destacado por los representantes del H. Ayuntamiento fue la desinformación acerca de las obras en la calle Aldama, donde, recalcaron, no se estará realizando ninguna intervención.

Luego de alrededor de hora y media de diálogo, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, acordaron sostener nuevos encuentros próximamente con el fin de conocer las inquietudes y respuestas de ambas partes.

De igual manera, Gonzalo González, levantó la mano para aceptar la invitación del ciudadano Luis Patlán, quien padece una discapacidad, para actuar de manera empática y hacer un ejercicio por las calles de San Miguel y vivir personalmente lo que es transitar con una discapacidad por la ciudad.

La Administración Municipal recalca que el diálogo con la sociedad es y será siempre una prioridad para unidos hacer de San Miguel un mejor municipio.

post

LLEVAN OPERATIVO MOCHILA A LA TELESECUNDARIA MEXIQUITO

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través del área de Prevención del Delito y  Vinculación Ciudadana, realizó un operativo sorpresa de Mochila Segura, en la Escuela Telesecundaria Mexiquito Nº 317.

Los padres de familia fueron partícipes de esto, al hacer ellos mismos la revisión de las pertenencias de los alumnos, procurando que el proceso se llevara en el marco de la legalidad, respetando los derechos humanos de los alumnos.

Los policías municipales vigilaron el operativo que se aplicó a los 12 grupos de primero a tercer año, donde se revisaron a 394 alumnos.

Los padres de familia  lograron decomisar: navajas, desodorantes en aerosol, marcadores de tinta indeleble, tijeras con punta fina, maquillaje, cutters, teléfonos celulares; cabe mencionar que dichos artículos están prohibidos dentro del reglamento escolar.

Los efectivos y preventólogos, concientizaron a los alumnos sobre el peligro que tienen en utilizar algunos de éstos y fueron entregados a Rosario Ramírez directora de la institución, quien mencionó, “nos preocupa y también nos ocupa; es responsabilidad de los padres de familia que los niños lleguen a la escuela sin artefactos que afecten a sus vidas”.

Mientras que profesores de la telesecundaria comentaron que “hubo una diferencia abismal en comparación del año pasado que se realizó el operativo; creemos que ya están haciendo conciencia de no traer artículos que no están permitidos”.

Además, el psicólogo del Área de Prevención del Delito, concientizó a los alumnos sobre las consecuencias de practicar el “cutting” ya que es una moda en las escuelas, de autosufrimietno físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico.

Autoridades municipales y la institución pactaron que en próximas fechas la telesecundaria formará parte del programa “Escuela Segura”, para crear conciencia entre los padres de familia para que trabajen con grupos conflictivos.

post

LLEVAN A CABO LA CLAUSURA DE LAS BRIGADAS DE FISIOTERAPIA Y ODONTOLOGÍA

San Miguel de Allende, Gto.- Más de tres mil tratamientos de fisioterapia y odontología fueron los que se realizaron de forma gratuita a más de mil sanmiguelenses por estudiantes de la ENES UNAM unidad León.

Este sábado 26 de noviembre, se llevó a  cabo la clausura de las Caravanas Universitarias de la máxima casa de estudios en el país, con tratamientos que representaron un costo de más de un millón de pesos

En dicho evento estuvieron presentes el alcalde Ricardo Villarreal; Emilia Vega, presidenta del patronato del DIF municipal; José Morales, subsecretario de Administración e Inversión de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); y Javier De la Fuente, director de la ENES.

“Durante las brigadas, se realizaron más de 3 mil tratamientos y se dio atención a más de mil sanmiguelenses. Logramos llevar a cabo con éxito estas brigadas, estoy convencido que la salud es lo más importante”, mencionó el presidente municipal.

Isabel Vázquez fue una de las miles de personas atendidas. A finales de junio pasado, la habitante de Corralejo de Arriba sufrió una caída que le provocó una fractura en el brazo derecho. “Luego de dos meses no tenía movilidad en el brazo, pero me acerqué al DIF y ellos me canalizaron a estas brigadas, estoy muy agradecida por el apoyo de los jóvenes fisioterapeutas”, compartió.

Así mismo ocurrió también con Julio Garduño, quien fue atendido por los futuros odontólogos, servicio que además de mejorar su salud bucal aportó a una mejor calidad de vida, “desde que me atendí comencé a comer mejor y mi digestión mejoró, estaré siempre agradecido por la atención gratuita”, dijo.

De la Fuente aseguró que este tipo de acciones son de suma importancia para la ENES, y sobre todo el hecho de que se realicen en San Miguel de Allende. “Aquí fue el primer lugar donde la UNAM tuvo presencia física en Guanajuato, hace unos siete años trajimos un programa similar a éste; es de mucha importancia porque reúne la salud y la educación, dos temas que no hay que dejar, además de que refleja el trabajo en conjunto de gobierno y escuelas públicas y sus alumnos”, manifestó.

En tanto, el representante de la SEDESHU resaltó el trabajo de los jóvenes estudiantes de odontología y fisioterapia. “Sin duda brindan un servicio de altísima calidad y eso se refleja en la mejora de calidad de vida de nuestros guanajuatenses”, finalizó.

post

CAMBIOS EN EL PASEO DE LOS CONSPIRADORES A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE

San Miguel de Allende, Gto.- La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, informa que a partir del 27 de noviembre, todos los domingos el Paseo de los Conspiradores y el Boulevard de la Conspiración cerrarán su carril norte (con dirección Querétaro-San Miguel de Allende) del tramo de Glorieta Patrimonio a calle del Llano, desde las 7 de la mañana hasta las 1 de la tarde.

Lo anterior debido a las actividades que se realizarán en el Paseo de los Conspiradores y parte del Boulevard de la Conspiración, con el fin de fomentar la unión familiar y la activación física a través del deporte.

Tránsito Municipal informa que los vehículos podrán circular en ambos sentidos por el carril sur (con dirección San Miguel de Allende – Querétaro), para los vehículos de las colonias aledañas al carril norte tendrán como cruce vehicular las calles: 1º de Mayo y Real del Conde; mientras que las calles: América, H. Cuerpo de Bomberos y Santo Domingo permanecerán cerradas.

Tránsito Municipal, también invita a tomar las siguientes vías alternas: calle del Bordo y Camino Alcocer.

El tráfico pesado deberá circular por el Camino Alcocer y calle No Me Olvides y los sanmiguelenses que quieran participar en las actividades que se realizarán cada 8 días podrán estacionarse en el aparcamiento de la placita.

post

LISTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA PUENTE LARGO

San Miguel de Allende; Gto.- La Administración Municipal está lista para conmemorar el aniversario número 106 de la Revolución Mexicana el próximo 20 de noviembre, con un desfile deportivo por las principales calles de la ciudad.

Es así que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) ya tiene listo el dispositivo de seguridad a implementar durante este puente largo.

Tránsito Municipal informa que el desfile iniciará a las 11 de la mañana partiendo de la Ancha de San Antonio para llegar al jardín principal; por lo que las calles: Cardo, Ancha de San Antonio, Mesones, Calzada de la Aurora, Núñez, San Francisco, Canal y Relox serán desalojadas desde las 6 de la mañana, e invita a la población a retirar sus vehículos; durante el recorrido del desfile las calles permanecerán cerradas.

Para este día se espera la participación de un aproximado de 66 contingentes; por lo que la Dirección de Seguridad Pública, recomienda estar al pendiente de sus hijos, de su bolsa o cartera, estacionar su vehículo en un lugar seguro y no dejar objetos  a la vista.

Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía: protegerse con gorra, sombrero o portar alguna sombrilla, mantenerse hidratados, en caso de que el clima sea frío cubrirse con chamarra o bufanda, al tomar fotografías hacerlo a una distancia considerable para evitar accidentes, así como no atravesarse al paso de los participantes o vehículos.

Tránsito Municipal también brindará apoyo vial para la carrera atlética de la Revolución que se llevará a cabo el 20 de noviembre a partir de las 4 de la tarde; ésta partirá de Atotonilco, tomará la Carretera a Dolores Hidalgo, Calzada de la Aurora, Hidalgo, Mesones, Núñez y San Francisco para llegar al jardín principal; por lo que se les solicita a los conductores ser precavidos y obedecer las señales de los Agentes de Tránsito.

Asimismo la Dirección de Tránsito informa que debido a la festividad a Cristo Rey en la colonia Guadalupe, las calles: Juan de Dios Peza y Colegio Militar permanecerán cerradas durante los días 19 y 20 de noviembre.

post

SALDO BLANCO EN FESTEJOS DE DÍA DE MUERTOS

San Miguel de Allende; Gto.-  Con una afluencia de más de 60 mil personas en los 10 panteones del municipio y en la visita a Ofrendas en el Jardín Principal, el operativo de Día de Muertos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, tuvo como resultado un saldo blanco.

Desde el pasado 28 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jurisdicción Sanitaria, Servicios Públicos Municipales, Transporte y Ecología; trabajaron para mantener el orden y salvaguardar la integridad física de los sanmiguelenses.

La Policía Municipal logró un total de 100 revisiones a vehículos, así como a  400 personas, de las cuales 105 fueron remitidas a los separos municipales, y seis de ellas puestas a disposición del Ministerio Público (MP).

Tránsito Municipal realizó 198 infracciones, logrando 6 vehículos detenidos: uno por estado de ebriedad y 5 por falta de documentos; además se tuvo presencia en eventos especiales, entre los que destacaron 4 desfiles de catrinas, callejoneadas y peregrinaciones. Además brindaron apoyo vial en todo el municipio, para evitar congestionamientos.

Por su parte Protección Civil inspeccionó las instalaciones eléctricas y la estabilización de las estructuras de los establecimientos; asimismo hizo 39 inspecciones de gas LP, de las cuales a un comerciante le fue retirado un tanque de gas de 20 kilos en la Comunidad de Santas Marías, al estar en mal estado y a 3 más, se les entregó una consigna para su regularización.

El 1º de noviembre, personal de Protección Civil atendió un derrumbe en la terracería del camino a la comunidad de la Huerta, debido a la lluvia que se presentó, ocasionando la obstrucción del mismo. Gracias al trabajo en conjunto con autoridades y habitantes lograron habilitarlo al día siguiente; afortunadamente no hubo lesionados.

REPORTAN IMPORTANTE OCUPACIÓN HOTELERA

 La ocupación hotelera en San Miguel de Allende para el pasado fin de semana y las fechas de celebración del día de muertos, resulta positiva. De acuerdo con datos del Consejo Turístico, del fin de semana del 28 al 30 de octubre la ocupación fue de 95%, mientras que del 31 de octubre al 2 de noviembre fue de 80%.