post

MONÓLOGO “ELLA” DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ LLEGA AL “ÁNGELA PERALTA”

La compañía española de teatro “La Lavandería” llega hasta San Miguel de Allende para escenificar Ella, obra basada en la Respuesta a sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz, que se presentará el sábado 23 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro “Ángela Peralta”. Entrada libre.

Marisol Ramírez, encarna a una de las figuras que le ha sido emblemática; graduada en Lengua y Literatura Española con un trabajo dedicado a la figura de la monja jerónima.

Ella se basa precisamente en el primer manifiesto intelectual femenino, donde establece un puente a través de la dramaturgia entre una mujer del siglo XVI y la condición femenina en este siglo XXI.

La puesta en escena es dirigida por Assun Planas, el monólogo se estrenó el pasado 17 de diciembre de 2016 en el Centre de Cultura Sa Nostra, en el centro de Palma, Mallorca.

Para Marisol Ramírez y Assun Planas, Ella supone no sólo la recuperación de una figura extraordinaria y trágica de la genealogía cultural femenina, sino un canto apasionado a todas las mujeres que, a lo largo de los siglos y aún al día de hoy, han luchado y luchan desesperadamente por escapar a las peligrosas redes en las que siempre trató de mantenerlas atrapadas el patriarcado.

Es, comenta, un homenaje que recuerda el sufrimiento de Sor Juana Inés de la Cruz enamorada de la sabiduría y de la creación; quien vivió durante el siglo XVI en México y renunció voluntariamente a la corte de los virreyes, para dedicarse a sus estudios.

Antes que Sor Juana dejara de escribir y de leer por órdenes del obispo de Puebla, publicó el extraordinario texto Respuesta a sor Filotea, en el que defiende el derecho de las mujeres a estudiar y saber.

post

INICIA RECEPCIÓN DOCUMENTOS PARA REGULARIZAR PREDIOS

San Miguel de Allende, Gto.- Este lunes inicia la recepción de documentos para la regularización de predios en Ejido de Tirado con la campaña “No compres problemas”, serán los habitantes de 5 colonias y 7 de sus parcelas los que se verán beneficiados.

La cita es este lunes 14 de agosto en punto de las 10 de la mañana, en Avenida Luis Donaldo Colosio en la colonia Pedro Moreno de Ejido de Tirado. El acto protocolario de arranque será a las 11 del día con la presencia del alcalde Ricardo Villarreal y directores de área para comenzar acuerdos que lleven a la certidumbre jurídica de cada predio.

Esta campaña está dirigida para los habitantes de:

–           La Parcela 6 y 9 de la colonia Villas del Sol

–           Parcela 80 y 81 de la colonia Los Laureles Primera sección

–           Parcela 19 de la colonia Pedro Moreno Tres

–           Parcela 43 de la Colonia Lomas de Tirado Segunda Sección

–           Y de la Primera etapa de la Colonia Emiliano Zapata “Los cueros”.

Sin embargo, en una segunda etapa convocarán a vecinos de Los Laureles parcela 63, 68, 69 y 70; de Villas del Sol, parcela 1, 2, 7, 8 y 12; el anexo Pedro Moreno con su parcela 31, en los Ángeles segunda sección, la parcela 30 y Peña de la Cruz, donde habría qué integrar un Comité de vecinos ante el Registro Agrario Nacional (RAN) delegación Guanajuato.

También buscarán regularizar a los habitantes de Rancho Nuevo Villa de Guadalupe, Comunidad de Bocas, Fraccionamientos Capillas primera y segunda sección, Los Mezquites, Ignacio Ramírez, su sección anexa e Insurgentes. Y finalmente Lomas de Tirado en sus parcelas 34, 38 y 39.

Este lunes, a quienes ya pueden ingresar sus documentos, deberán llevar:

–           Constancia de posesión o contrato de compra-venta

–           Primer y último recibo de pago del terreno

–           Acta de nacimiento

–           Credencial de elector

–           Comprobante de domicilio

–           Y CURP

La convocatoria la hace la Coordinación de Asentamientos Humanos Irregulares de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de inhibir la compra de lotes irregulares.

La mesa de recepción de documentos para la regularización de predios inicia este lunes, pero habrá de mantenerse en la dirección de Desarrollo Urbano.

 

post

REALIZA VILLARREAL SEGUNDA ENTREGA DE CALZADO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PÚBLICA

San Miguel de Allende, Gto.- Como en ningún otro gobierno del Estado de Guanajuato y la República, Ricardo Villarreal García realiza la segunda entrega de calzado para estudiantes de educación básica pública. Son más de 42 mil 200 pares de calzado para niños y niñas desde preescolar hasta nivel secundaria; asimismo inicia la entrega del mismo número de paquetes escolares.

La inversión supera los 8 millones de pesos, para beneficio de más de 500 escuelas, entre preescolares, primarias y secundarias de educación pública.

Padres y madres de familia recibieron los paquetes de calzado y los vales para los paquetes de útiles escolares. Esta es la segunda entrega de apoyos de este tipo en el gobierno de Ricardo Villarreal, que se suma a las más de 2 mil bicicletas con las que premia a los alumnos con los mejores promedios al término de cada ciclo escolar.

Las políticas públicas en materia educativa son además en infraestructura escolar, a través de apoyos con material para bardas perimetrales, rehabilitación de aulas, techos, pisos y comedores comunitarios, en al menos 150 planteles; ello con apoyo de las sociedad de padres y madres de familia y de los Comités escolares de participación social.

“Me siento muy contento porque una vez más cumplí”, les dijo el presidente Villarreal a las madres y padres de familia, “se los prometí antes de ser alcalde y hoy es la segunda ocasión en que nuestras niñas y niños tienen sus zapatos para
irse a estudiar”.

Luego, refrendó el trabajo decidido para apoyar la educación como una herramienta para los niños, niñas y jóvenes que llevarán a que San Miguel de Allende tenga una mejor sociedad. Este esfuerzo, concientizó, “no sería posible sin el apoyo de los y las sanmiguelenses de colonias y comunidades”. Para quienes, siguió, “contribuimos al mejoramiento de su calidad de vida a través de más de 9 mil apoyos en techos, fogones, cuartos adicionales, cisternas, y calentadores solares; San Miguel de Allende será el municipio con más calentadores per cápita de todo el país, a finales de este año, pues se tiene el compromiso de entregar 7 mil apoyos más en lo que resta de 2017”.
Rosa Cervantes de la comunidad “Los Rodríguez” expresó “estoy muy agradecida por el apoyo que el presidente nos ha dado […] es muy grato recibirlo; algunos papás no tienen recursos y el presidente nos lo está dando […] ojalá nos siga apoyando tanto a la comunidad como a la secundaria como hasta hoy”.
Al término del evento, los más de mil asistentes obtuvieron sus vales para canjear por útiles y calzado.
Los Comités Escolares de Participación Social que recibieron de manera simbólica los zapatos fueron:
Preescolar “Preescolar Jaime Nunó” de la comunidad Estancia de San Antonio.
Primaria “Ignacio Aldama” colonia Linda Vista.
Primaria “Vicente Guerrero” comunidad de Guerrero.

post

PRESUME ESTADO A SAN MIGUEL DE ALLENDE EN NEW YORK

En el Rainbow Room de la emblemática Plaza Rockefeller, en el corazón de Nueva York, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato celebra el nombramiento de San Miguel de Allende como “La Mejor Ciudad del Mundo”.

Ayer la revista más influyente en viajes y lujo, Travel and Leisure durante el “World’s Best Awards Event” galardonó a San Miguel de Allende como “La mejor ciudad del mundo” –Best City of the World-; los factores determinantes para que los lectores votaran así fue la entrega de los trabajadores del turismo, su calidad en el servicio y amabilidad, en suma con la industria gastronómica, y la experiencia en compras.

Por ello, la Secretaria de Turismo ofreció un cóctel de celebración donde estuvieron los principales turoperadores, agentes de viajes, periodistas especializados, ‘influencers´ y empresarios del ramo turístico de la icónica “Gran Manzana”.

El Presidente Municipal Ricardo Villarreal atribuyó el nombramiento al histórico tesón de los sanmiguelenses y los prestadores de servicio, quienes desde hace más de 50 años han eficientado su atención al sector turismo e impulsado la conservación de la historia de México a través de los inmuebles, calles, y las mismas tradiciones y cultura que día a día avivan con entrega y compromiso.

Asimismo, reconoció que en sus políticas públicas está el trabajar de la mano con todos los sectores económicos y sociales para juntos preservar el legado de San Miguel de Allende para México y el mundo; ejemplificó que es el lugar favorito para vivir de extranjeros de al menos 60 diferentes nacionalidades.

Por ello, Villarreal García, se dijo honrado de poder recibir a nombre de los más de 162 mil sanmiguelenses este reconocimiento, “es un premio de todos”, enfatizó.

En su intervención, el Cónsul General de México en NY, Diego Gómez Pickering resaltó las bondades de México y la importancia de construir puentes y no muros al hablar sobre la multiculturalidad de las personas que viven en San Miguel de Allende y en Nueva York.

Posteriormente Alfonso Zumano, Director del Consejo de Promoción Turística de México en América del Norte destacó el esfuerzo de la Secretaria de Turismo Federal para incrementar la cantidad de visitantes que llegan a México, “lugares como San Miguel de Allende, que se esfuerzan por mejorar la calidad y el servicio y que ganan premios, contribuyen a que México siga avanzando en el ranking mundial de los países más visitados”.

Jacqueline Gifford editora de proyectos especiales de Travel and Leisure fue la siguiente en el podio y recordó los criterios que evaluaron los lectores y por lo que San Miguel de Allende es ahora la Mejor Ciudad del Mundo.

Luego el Presidente Municipal, Ricardo Villarreal y el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera subieron al escenario para mostrar los galardones que recibieron ayer.

Otros de los galardonados también fueron el Hotel Matilda y el Hotel Rosewood quienes recibieron premios como el Mejor Hotel de México y el Segundo Mejor Hotel de México respectivamente.

Quien cerró el evento protocolario fue Fernando Olivera, habló de la innovación que desarrolla el Estado en materia turística; no sin antes recordar a quienes cimentaron historia y herencia, como José Alfredo Jiménez, ícono de la música vernácula y que dio un sello a Guanajuato y al País.

En este evento estuvieron el Presidente del Consejo Turístico del Municipio, Francisco García, la Presidenta de la Asociación de Hoteles, Laura Torres Septién; el Director del Consejo Turístico, Guillermo González; así como el Síndico de San Miguel de Allende, Pavel Hernández y las diputadas federales por Guanajuato en el Congreso de la Unión, Verónica Agundis y Lorena Alfaro.

post

LLAMAN A EMPRESARIOS Y ONG`S A QUE “ADOPTEN” UNA ESCUELA

San Miguel de Allende, Gto. – El compromiso del gobierno municipal es apoyar la calidad en la educación como herramienta para sacar adelante a la sociedad sanmiguelense, por ello la Dirección de Vinculación con ONG`S y Atención a Extranjeros presentó el programa “Adopta una Escuela”, a representantes del sector privado y público, para que apadrinen a una de las 400 instituciones educativas de educación básica.

“Adopta una Escuela” es un programa del gobierno del Estado que vincula y compromete al sector privado y sociedad para apoyar las necesidades de mantenimiento de espacios educativos y para la formación integral de los alumnos.

Pueden ser aportaciones económicas, en acciones para la infraestructura como construcción, reconstrucción; en especie, con la dotación de equipo o materiales; formativo, a través de la impartición de talleres, conferencias, etc., y a través de actividades que vayan desde limpieza hasta reforestación, protección civil, que sean en beneficio de los planteles y por ende para los alumnos.

San Miguel de Allende forma parte de la Delegación Regional I Norte de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato; junto con San Felipe, San Diego de la Unión, Ocampo, y Dolores Hidalgo suman mil 200 escuelas de educación básica.

Tan sólo en San Miguel de Allende son 400 escuelas de educación básica y sólo 10 tienen padrino, por lo que el llamado fue sumarse a este proyecto para coordinarlo con lo que ya realiza el gobierno de Ricardo Villarreal, a través de los Consejos de Participación Social para la Prevención de la Violencia y el Gabinete de Seguridad que atiende a los estudiantes a través de todas las direcciones y programas de gobierno.

Monserrat Bataller, delegada regional destacó la corresponsabilidad solidaria con la educación en el municipio; y que el programa está detallado en la web: adoptaunaescuela.seg.guanajuato.gob.mx.

El caso de éxito es la Fundación “Jóvenes Sanmiguelenses”, que además de trabajar con alumnos al brindarles atención psicológica, también se involucra con maestros y padres y madres de familia. El compromiso que sumaron es con cuatro escuelas más para beneficio de mil 700 estudiantes; Alejandro Arteaga compartió el trabajo que hacen con los educandos: “Adoptamos a la escuela Bicentenario, era un entorno y situación difícil, nicho de la delincuencia {…} de noviembre a mayo tuvimos la fortuna de cambiarles la vida a 8 estudiantes que se alejaron del pandillerismo y las malas conductas”.

 

post

ES OFICIAL: SAN MIGUEL DE ALLENDE “LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO”

New York, NY, USA.- En el 837 de la calle Washington de la Ciudad de Nueva York, la tarde de este miércoles, la revista más influyente en viajes y lujo, Travel and Leisure durante el “World’s Best Awards Event” galardona a San Miguel de Allende como “La Mejor Ciudad del Mundo” –Best City of the World-.

Nathan Lup, Editor en Jefe de Travel and Leisure entregó la presea al Presidente Municipal, Ricardo Villarreal y al Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera quienes agradecieron a los lectores el reconocimiento al trabajo que todos los prestadores de servicios realizan día a día para hacer de San Miguel de Allende “La Mejor Ciudad del Mundo”.

Los factores para obtener esta presea fue la gran cadena de valor, desde los empresarios, el personal turístico y los sanmiguelenses que con entrega demuestran su calidad en el servicio y amabilidad, en suma con la industria gastronómica y la experiencia en compras.

Con lo anterior San Miguel de Allende, superó a destinos como Charleston en Carolina del Sur, Chiang Mai en Tailandia, Kyoto en Japón, Florencia en Italia y a muchas otras ciudades.

En este evento también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Turístico del Municipio Francisco García, la Presidenta de la Asociación de Hoteles Laura Torres Septién, el Coordinador de Evaluación y Proyectos de Oficinas de Representación del Consejo de Promoción Turística de México Alfonso Sumano Lazcano y el Director del Consejo Turístico Guillermo González.

Otros de los galardonados también fueron el Hotel Matilda y el Hotel Rosewood quienes recibieron premios como el Mejor Hotel de México y el Segundo Mejor Hotel de México respectivamente.

post

TIENE SMA DESFIBRILADORES PÚBLICOS; ES UNA CIUDAD ‘CARDIOPROTEGIDA’

Integrantes de cuerpos de emergencia en coordinación con autoridades municipales y con los hoteles Real de Minas y la Hacienda el Santuario, en el marco del programa “San Miguel Seguro 2017”, brindaron capacitación masiva “RCP para todos” a 800 personas; instalaron tres desfibriladores automáticos externos para contar con 20 en la ciudad.

En el acto protocolario recordaron que el primer desfibrilador lo instalaron en el 2009; hasta la fecha son 15 mil los capacitados por Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Programa de Actualización Continua de Emergencias (PACE) que pertenecen al programa “San Miguel Seguro”.

Gonzalo González, Secretario de Ayuntamiento, a nombre del alcalde Ricardo Villarreal, agradeció a los participantes su interés por aprender a salvar una vida; asimismo inauguró la capacitación masiva, pública y gratuita a trabajadores (as) de empresas privadas, prestadores de servicios turísticos, conductores de unidades de servicio de alquiler, niños, niñas y jóvenes de un curso de verano.

Por su parte Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) agradeció por el esfuerzo y el trabajo en conjunto para salvar vidas “es muy importante que a temprana edad, sepan y valoren este tipo de herramientas que tenemos, estamos muy contentos de poder colaborar y estar con ustedes, para hacer un San Miguel más seguro”.

Juan Lozano Juárez, en representación de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Miguel de Allende señaló que “tuve la fortuna de participar hace dos semanas en un curso como este y toma uno conciencia del valor que representa conocer estas herramientas… no lo tomen como obligación de trabajo, sino como obligación de sus formación”.

En el evento reconocieron a San Miguel de Allende como una ciudad cardio protegida, con desfibriladores de acceso público, ubicados en varios puntos estratégicos; Alan Álvarez, director de Protección Civil, manifestó el interés que la administración tiene para llegar a los 30 “para dejar una ciudad capacitada y protegida en materia de reanimación cardiopulmonar, se extienda no sólo a nivel municipal sino estatal”.

En la capacitación, dividieron a los participantes para enfocar la atención en habilidades de manejo del atragantamiento en bebé, niño y adulto; así como las técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso del DAE.

El gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, preocupada por la capacitación de los ciudadanos para salvar vidas, invita al séptimo aniversario de “San Miguel Seguro” que se desarrollará el próximo 29 de julio en la Plaza Cívica a partir de las 8 de la mañana donde habrá capacitación de RCP para todos.

post

OTORGA GOBIERNO DE VILLARREAL APOYOS POR MÁS DE 88 MIL PESOS

En un constante compromiso por el bienestar de los sanmiguelenses, el programa “Martes Ciudadano” entregó 15 apoyos en infraestructura educativa, beneficios directos en fomento a la salud, deporte, cultura y tradiciones con una inversión superior a los 88 mil pesos.

La Dirección de Atención Ciudadana y Comisión de Apoyos benefició a las comunidades “Loma de Purísima”, “Corral de Piedras de Arriba”, “Cañajo”, “Vivienda de los Reyes”, “Corralejo Abajo”, “Pantoja”, “Las Cruces” y las colonias “San Luis Rey”, “Itzquinapan”, “San Martín”, “Olimpo” e “Infonavit La Luz”.

El gobierno de Ricardo Villarreal recibe aproximadamente mil 800 solicitudes de apoyo atendidas por el alcalde, Comisión de Apoyos o Dirección de Atención Ciudadana. Hasta ahora son aproximadamente 1 millón 300 mil pesos el monto invertido en beneficios para la ciudadanía a través del “Martes Ciudadano”.

El alcalde Villarreal García visita hasta 5 comunidades cada 15 días con la entrega de apoyos de “Martes Ciudadano” junto con la Dirección de Desarrollo Social, Dirección de Atención Ciudadana y Comisión de Apoyos, en total se han visitado a más de 150 comunidades.

Gerardo Arteaga, Regidor del H. Ayuntamiento mencionó que “el presidente Ricardo Villarreal nos ha pedido multipliquemos los apoyos {…} se están dando gracias a que no nos metemos el recurso en las bolsas como anteriores administraciones, el dinero se gasta en la gente, en ustedes, debemos seguir trabajando pues hay mucho por hacer”.

Rosalía Hernández Soto

Comunidad: Cañajo

Apoyo: Canastillas de básquet bol para primaria “Ignacio Allende”.

Monto: $7,998.02

“Agradezco al presidente Ricardo Villarreal a nombre de la comunidad, ahora los niños y niñas de nuestra escuela se pondrán muy contentos de poder jugar y hacer deporte”.

post

ES SAN MIGUEL DE ALLENDE SEDE DEL ENCUENTRO REGIONAL DE SEGURIDAD

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato (SESESP) revisó en San Miguel de Allende con sus integrantes de la región, lo establecido en los principios constitucionales de legalidad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos para alcanzar las metas programadas que establece el “Plan Estatal de Desarrollo” en materia de prevención y atención del delito.

El Secretario de Seguridad Pública, Ricardo Benavides, anfitrión en este encuentro, precisó que la actuación de las instancias vigilantes de la seguridad debe caracterizarse por su dedicación, disciplina, secrecía e imparcialidad; así como con respeto, responsabilidad, honradez y eficacia, por lo que las pruebas de “Control y confianza” son básicas en los elementos policiales.

En tanto que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Amílcar Mijangos Ramírez destacó que es importante sujetarse a los objetivos con base a una planeación y programación de estrategias, que privilegien la colaboración y participación ciudadana.

Ambos mandatarios coincidieron en señalar que la finalidad es salvaguardar la integridad, derechos humanos y garantías individuales de las personas, el orden y la paz pública; en suma con que a nivel interno se ejecuten los procesos de evaluación y certificación de control de confianza a los y las integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

Todo esto se marca en el “Plan Estatal de Desarrollo 2035” que suma la visión de largo plazo del Plan Estatal de Desarrollo 2030, el Plan Estatal de Desarrollo 2025 y el Guanajuato Siglo XXI, donde las estrategias actualizadas marcan una visión clara en todos los rubros para el desarrollo social y humano, entre ellos el de la Seguridad Pública y la Prevención del Delito.

En la reunión por parte de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, el maestro José Alberto Cabrera Gutiérrez capacitó sobre el tema para precisar cómo las corporaciones deben apegarse a la defensa y procuración de los derechos humanos.

post

RESPALDA COMUDE EL FISICOCONSTRUCTIVISMO

La construcción y cuidado del físico como una disciplina, que lleva a un estilo de vida 100 por ciento saludable es una actividad que apoya la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), no sólo a través de sus áreas de gimnasio, sino también en las competencias; este fin de semana realizaron el concurso “Mr. San Miguel”.

Esta es la séptima edición de la competencia, en la cual participaron 42 jóvenes, entre hombres y mujeres en las disciplinas: Principiante local, Principiante abierta, Bikini (mujeres), Novatos, Men´s Fisic, Veteranos y Clasificados.

Esta disciplina de vida, para alcanzar un cuerpo perfecto, se basa en la dieta, entrenamiento, estilo de vida y el consumo de complementos y suplementos alimenticios; todos estos factores y su combinación hacen que los participantes sean valorados de acuerdo a la densidad, tamaño y definición muscular; siempre enfocado al equilibrio.

Correspondió a seis jueces adscritos a la Asociación Guanajuatense de Físicoconstructivismo y Fitness (AGFF) elegir a los ganadores: Principiante local: Alberto Uribe de San Miguel de Allende; Principiantes abierta: Alberto Uribe de San Miguel de Allende; Bikini (mujeres): Sandra Vázquez de Dolores Hidalgo; Novatos: José Luis García de Celaya; Men´s Fisic: Ángel López de Comonfort; Veteranos: Adrián Bárcenas de Comonfort y Clasificados: Mario Tovar de León.

Los siete primeros lugares de cada categoría obtuvieron una dotación de suplementos y sus trofeos; los ganadores de “Clasificados” recibieron premios en efectivo.

En cada eliminatoria se solicitaron las poses obligatorias, donde se califican los grupos musculares de relieve, seguir con el físico completo al comenzar por la cabeza e inspeccionar en descendente cada parte del cuerpo. Calificaron la masa, la densidad y la definición muscular, así como el equilibrio en el desarrollo. La inspección fue completa en las poses de frente y de espalda.

Los ganadores tienen la opción de participar el 13 de agosto en “Mr. Guanajuato” y el 25, 26 y 27 de agosto “Mr. México”.