post

CULMINA TORNEO DE LIGUILLA “ESCUELA SEGURA” EN SECUNDARIAS

San Miguel de Allende, Gto.- Finalizó el torneo de liguilla “Escuela Segura” con un partido de fútbol 7 denominado “Campeón de campeones”, donde los estudiantes de la “Fuego Nuevo” pusieron en alto el nombre de su institución.

Por iniciativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con este torneo promovieron la convivencia sana y sin violencia entre los estudiantes de los planteles participantes.

Después de 2 meses de partidos de fútbol y con la participación de más de 3 mil estudiantes de las secundarias “Leobino Zavala” y “Fuego Nuevo”, el encuentro final fue en la Unidad Deportiva, el ambiente estuvo muy animado entre los competidores que disputaban el triunfo por el trofeo y medallas.

Pero al final de la reñida competencia, fueron los alumnos de la Escuela Secundaria Fuego Nuevo en sus dos categorías –varonil y femenil- la primera ganó con 6 goles a 4, mientras que la segunda categoría quedó 2 a 1.

La premiación estuvo a cargo del personal de Prevención del Delito, en representación del Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides; convocaron a una vida libre de violencia, formarse con valores y a generar un proyecto de vida.

Por su parte los maestros representantes de cada institución, aplaudieron estas acciones encaminadas a la prevención del delito y dijeron que continuarán trabajando con la dependencia, a fin de ofrecerles espacios culturales, deportivos y de recreación a los jóvenes.

El tornero de liguilla interna se realizó por dos meses a la hora de receso en cada institución, donde participó la población estudiantil de ambos turnos, en su categorías: femenil y varonil, al final los ganadores de cada institución se enfrentaron en este partido “Campeón de campeones”.

post

BRINDA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS POR MÁS DE 12 MDP EN COMUNIDADES

San Miguel de Allende, Gto.- Programas de infraestructura educativa, electrificaciones, invernaderos, de mejoramientos para la vivienda, sistema de drenaje y agua potable, entregó la Administración Municipal durante el “Martes Ciudadano” en la gira matutina en tres comunidades con una inversión de 12 millones 311 mil 853 pesos.

A través del programa mejoramiento de vivienda, se aplicaron apoyos para 71 familias de las comunidades “Lindero de la Petaca”, “San Martín de la Petaca” y “Rancho Nuevo de Banda”; calentadores, cisternas, fogones y techos, lo que significó una inversión de 328 mil 111 pesos.

Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobierno Municipal y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), concretaron la ampliación del sistema de agua potable y drenaje para servicio de 356 habitantes de la comunidad “Lindero de la Petaca”.

Miembros del H. Ayuntamiento y la Administración Municipal llegaron al preescolar “Miguel Hidalgo”, en el que se aplicó el programa “Infraestructura Educativa”, con la edificación del techado del comedor, con una inversión de 111 mil 200 pesos.

Niños, niñas y personal docente del preescolar “Ignacio Altamirano”, de la comunidad “San Martín de la Petaca”, disfrutan del techado para la realización de diversas actividades, y que se logró con el programa “Infraestructura Educativa” con una inversión de 111 mil 200 pesos.

Así también, autoridades municipales arribaron a la comunidad “Rancho Nuevo de Banda” donde, a beneficio de 10 familias del poblado se otorgó un invernadero, con una inversión de 151 mil pesos; además de la electrificación de las calles “Garambullo” e “Hidalgo” con una inversión de 461 mil 330 pesos, como apoyo a 19 familias.

La gira concluyó en el preescolar “Manuel Doblado”, donde se edificó la barda perimetral, con una inversión de 149 mil 012 pesos del programa “Infraestructura Educativa”.

post

REALIZAN FERIA DE LA PREVENCIÓN Y FOMENTAN CULTURA DE LA NO VIOLENCIA

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con el gabinete municipal de la Prevención Social de la Violencia, realizó la Feria de la Prevención contra la Violencia Escolar, destinada a la comunidad Estudiantil de la Secundaria Técnica #42.

Esta actividad forma parte del “Modelo de Intervención para la Prevención de la Violencia Escolar”, que se aplicó desde meses atrás a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y es una de las primeras acciones que realiza el consejo escolar de Participación Social, Cultura Cívica y Ética.

Ricardo Benavides, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, recalcó que esta feria tiene como finalidad, difundir entre los jóvenes temas que fomentan la cultura de la no violencia, que los apoye para adquirir herramientas e impulsen la participación, la cultura de la prevención social de la violencia y la delincuencia; los invitó a ser participativos, dedicados y optar por el camino del bien.

Mientras que las autoridades de la Escuela Secundaria Técnica #42, aplaudieron las acciones realizadas y nuevamente agradecieron por implementar en sus institución este modelo, que sin duda los beneficia al fomentar la no violencia escolar “jóvenes, hay que aprovechar estas actividades que son para ustedes, son afortunados y pueden sacar un gran provecho” señalaron.

La feria duró 4 horas en la Unidad Deportiva, donde participaron: la dirección de Ecología, el IMAM, el DIF, IMAJSMA, la Dirección de Educación y Cultura, COMUDE, por mencionar algunas.

Los jóvenes tuvieron una gran participación mediante pláticas, foros, actividades lúdicas y culturales, incluso se realizó un concurso de baile, donde participaron 5 grupos conformados por 8 alumnos, quedando como ganadores 1 “A” “B” “C” y “D”, según la juez María del Rayo Licenciada en Arte.

Gracias a esta feria los jóvenes pudieron conocer los objetivos de la prevención, en favor de una cultura de la paz para desarrollarse como personas de valores y principios, acercándoles las herramientas que contribuyan a su formación escolar.

Con estas acciones el gobierno municipal, a través de la SSPTMyPC, coadyuva con la sociedad sanmiguelenses a difundir mensajes de prevención para evitar conductas antisociales.

post

RUTA DEL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 3 mil 500 personas participarán en el desfile cívico-deportivo en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que irá desde la calle Nemesio Diez y concluirá en calle Correo.

El recorrido iniciará en la calle Nemesio Diez, Calle Nueva, sube hacia Zacateros, continúa en Canal, sigue en Hernández Macías, hasta Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, baja por San Francisco para llegar a la Plaza Principal Norte, sigue por Portal Allende, Plaza Principal Sur y concluye en Correo. El desfogue de primarias y prepas será por calle Recreo, mientras que secundarias será por Sollano.

Será el próximo lunes 20 de noviembre a las 9 de la mañana, participarán primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, asociaciones civiles, cuerpos de emergencia, bandas de guerra, además de la presencia de las Reinas de Fiestas Patrias y Regionales 2017, Club Rotario y Club de Leones.

El desfile estará encabezado por la primaria “Revolución”, participará el Grupo de Aficionados al Teatro, el Sistema DIF Municipal, la banda de guerra “Heroica Legión Allende”, “Guardias de Honor”, “Dragones de la Reina” y “Peregrina”.

Los 73 contingentes serán 31 primarias de zona rural y urbana, 12 secundarias, 11 bachilleratos, universidades y 7 asociaciones civiles y cuerpos de emergencia.

post

IMPLEMENTARÁN EL OPERATIVO PVC CONTRA LA VENTA DE SOLVENTES

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, iniciará con el operativo PVC (prevé, valora y cuida tu vida) con el fin de evitar la venta de solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción.

Según información proporcionada por el área de Prevención del Delito, hay un gran porcentaje de consumo de solventes en el municipio por menores de edad, entre los 10 y 16 años de edad, lo que genera conductas delictivas y depresivas. Este operativo que se realizará en conjunto con otras dependencias como: la Secretaría de Salud, Protección Civil y Policía Municipal, será de gran ayuda para combatir este problema.

Con el operativo PVC, se pretende visitar las ferreterías y plomerías identificadas en la zona urbana y rural, para regularizar la venta de estos solventes.

Se les proporcionará un acta de vista y se colocarán anuncios con la leyenda “Aquí no vendemos solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción” y en caso de venta se proporciona un número para que reporten a los establecimientos y reciban una sanción que podría llegar a la clausura.

Asimismo, el área de Prevención del Delito pretende dar una plática de concientización a vendedores sobre las consecuencias legales por la venta a menores y las consecuencias sociales –daños en la salud, índices delictivos, daños económicos, por mencionar algunos-.

El gobierno municipal está comprometido con la reconstrucción del tejido social, por lo que realiza es el primer operativo de este tipo de manera estratégica, integral y direccionada, coordinado por la SSPTMyPC, donde de manera trasversal y multidisciplinaria participan dependencias municipales para enfrentar este problema.

post

PROMUEVEN CAMINARTE | ART WALK CON CAUSA PARA “CASA ESPERANZA” DEL DIF

El concepto de “galería al aire libre” que logra “Caminarte | Art Walk” en su edición del sábado 21 de octubre será especial, pues es a beneficio de “Casa Esperanza” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Miguel de Allende.

Así lo anunció en rueda de prensa Daniela Alcázar D’abbadie, directora de Caminarte | Art Walk México, concepto que comenzó hace 4 años por la necesidad de los artistas emergentes por exhibir su trabajo en espacios accesibles.

Ahora es una tradición y se realiza cada mes, con la venta de pinturas, esculturas, fotografía, joyería, etc.; es un espacio para comercializar el arte de artistas locales e internacionales, son obras originales y donde también pueden hacerse pedidos especiales.

El recorrido se logra en medio del arte, pero con la presencia de músicos, que dan un toque especial a la estancia. La cita es en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche.

La edición del sábado 21 de octubre es a beneficio de “Casa Esperanza”, un programa que busca reducir la cantidad de niñas y niños trabajadores y en situación de calle del municipio; brinda un espacio seguro con actividades que promueven la reinserción escolar y el desarrollo integral de las y los niños.

Entre las actividades que les imparten, están el kung fu, papiroflexia, piano, lectura y redacción, cine, inglés y ahora también pintura y fotografía, a través de los artistas de Caminarte.

La siguiente edición, la 48, de Caminarte | Art Walk será el sábado 4 de noviembre en el Parque Juárez de 11 del día a 7 de la noche y la Pre Navideña el sábado 25 de noviembre en el Hotel Rosewood de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

En cada una habrá al menos 30 artistas visuales y podrán apreciarse también a muralistas, madonnari, área de comida, talleres de pintura, arte urbano, música entre otras.

post

OTORGA CONDÉ NAST RECONOCIMIENTO A SMA COMO LA MEJOR CIUDAD PEQUEÑA FUERA DE ESTADOS UNIDOS

San Miguel de Allende, Gto.- Condé Nast Traveler en los Reader’s Choice Awards 2017 reconoce a San Miguel de Allende como la “Mejor ciudad pequeña fuera de Estados Unidos” y como la “Ciudad más amigable del mundo”. Asimismo cuatro de sus hoteles se posicionaron en el “Top Ten Hotels in Mexico”.

El anuncio lo hizo el primer mandatario del gobierno municipal y precisó que este no sólo es un logro para San Miguel de Allende, sino para Guanajuato y México, porque ningún otro municipio en el país tiene este ni ningún otro de los reconocimientos con los que cuenta “el corazón del país”.

Asimismo, resaltó el trabajo impecable que desempeñan todos los actores del sector turismo, cada día; y aseguró que por ello, en el 2017 San Miguel de Allende no le ha dejado nada a nadie y que se ha quedado con todo.

A este punto de vista se sumó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera, quien dijo que estas noticias alientan para seguir haciendo el trabajo y convocó a todos los sectores a no confiarse y mantener y superar sus propias metas de servicio y viabilidad a favor del turista.

En el evento estuvo además Francisco García Chávez, Presidente del Consejo Turístico; Laura Torres Septién, Presidenta de la Asociación de Hoteles; Alfredo Rentería, Director de Rosewood San Miguel; Juan Pablo Gallegos, gerente de operaciones del Hotel Matilda; Sebastián Acosta, director de operaciones de Dos Casas Hotel y William Mervin, gerente de Relaciones Públicas del Hotel Nena.

El liderazgo que adquiere San Miguel de Allende en materia turística provoca el mismo efecto en municipios aledaños, reveló el Secretario de Turismo, y lo atribuyó a no sólo la arquitectura colonial, clima, celebraciones, gastronomía y cultura, sino al verdadero compromiso de toda la ciudadanía y de quienes están directamente inmersos en el rubro del turismo.

En San Miguel de Allende convergen 14 mil extranjeros de 63 países y estos premios reflejan la armonía que hay entre las culturas.

Adicional a los nombramientos de la ciudad, cuatro hoteles de San Miguel de Allende se incluyeron en los Reader’s Choice Awards 2017 en la categoría “Mejores Hoteles de México”: Rosewood San Miguel de Allende, Hotel Matilda, Dos Casas Hotel & Spa y Hotel Nena.

Más de 300,000 lectores de Condé Nast enviaron millones de calificaciones y decenas de miles de comentarios, compartiendo sus experiencias recientes de viaje en las diferentes categorías; calificando lo mejor y lo peor de las ciudades, islas, hoteles, centros turísticos, navieras, aerolíneas y aeropuertos del mundo.

Se celebrará a todos los ganadores en la edición de noviembre 2017 de la revista Condé Nast Traveler, así como en su versión en línea: www.cntraveler.com/rca.

post

APLICAN BENEFICIOS POR MÁS DE 100 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte del programa “Martes Ciudadano” las miembros del gabinete, regidores y Presidente del H. Ayuntamiento atendieron las solicitudes de ciudadanos que acudieron al Palacio Municipal; así como la aplicación de programa de apoyos con una inversión de 102 mil 874 pesos.

La dirección de Atención Ciudadana y la Comisión de Regidores aplicaron programa de apoyos para 9 comunidades y tres colonias del municipio, en los rubros de beneficios comunitarios, infraestructura educativa y mejora para la vivienda.

Paquetes de materiales para construcción, bocinas, útiles escolares, fuegos artificiales y mobiliario se entregaron con una inversión de 73 mil 612 pesos.

Se equipó el comedor del preescolar “Ignacio Allende” de la comunidad “La Medina”, así como material para mantenimiento de aulas de la escuela “Fray Bartolomé de las Casas” de la comunidad “Cañada de las Flores” y electrodomésticos para rifa y recaudación de fondos para el techado de la cancha del bachillerato “SABES” de la comunidad “Agustín González”, con una inversión de 18 mil 500 pesos.

Además de brindar mejoras para la vivienda de 3 ciudadanos de las comunidades “Rancho Nuevo Villa de Guadalupe”, “San Juan” y “Rancho Viejo”, respectivamente, con una inversión de 10 mil 762 pesos.

post

CIERRE DE CALLES POR PAVIMENTACIÓN EN SALIDA A REAL DE QUERÉTARO

San Miguel de Allende, Gto.- A partir del próximo miércoles 11 de octubre y hasta el viernes 22 de diciembre cerrarán la circulación para vehículos particulares en el tramo de “El Llano” a “Zapote” (salida a Real de Querétaro). El servicio de transporte público y unidades abastecedoras podrán transitar.

Las calles alternas para tránsito serán: “Santo Domingo” para subir, “Cuesta de Loreto” bajada y las calles “Camapistle” y “Cuesta de San José” en ambos sentidos.

Desde hace más de 30 años que no intervenían esta zona como en esta ocasión: Sustituirán 280 metros lineales de pavimento, por concreto hidráulico estampado y banquetas; asimismo cambiarán 35 descargas sanitarias, tomas domiciliares, registros sanitarios y la renovación de la línea de agua potable. La inversión es por 4 millones 590 mil 625 pesos.

Para agilizar el proceso constructivo, el contratista de la obra comprometió jornadas laborales de dos turnos diarios, de tal forma que las acciones comenzarán a las 8 de la mañana y concluirán a las 7 de la noche de lunes a viernes.

El servicio de transporte público no se afectará del centro hacia salida a Real de Querétaro, que en suma con las unidades abastecedoras podrán transitar por la zona apoyados con la señalética y “bandereros” que darán permiso de pase.

El periodo de ejecución es de tres meses, a partir del 11 de octubre y hasta el 22 de diciembre, por lo que la solicitud a los conductores es programar sus traslados y especialmente su comprensión por los tiempos de recorridos.

post

RECONOCEN A 80 AGRUPACIONES POR PRESERVAR TRADICIONES

San Miguel de Allende, Gto.- Una verdadera fiesta de tambores, misticismo y algarabía resultó el tradicional desfile de danzas para conmemorar y honrar al santo patrono del municipio “San Miguel Arcángel”.

Vecinos de todas las comunidades y colonias se reúnen con un solo fin: honrar su fe. El sincretismo se logra con las aportaciones de los carros alegóricos y hasta las mojigangas que contrastan con la música de los concheros, tambores y las bandas regionales.

Este desfile es la conclusión de lo que inició con la ceremonia de “Velación”, luego la “Alborada”, la entrada de los “Xúchiles”, pues según la tradición, estas festividades que se recrean a finales de mes sirven para conmemorar la batalla entre los grupos indígenas que fueron conquistados por capitanes nativos cristianizados aliados con los españoles en su movimiento hacía el norte del valle central.

Durante el encuentro los grupos de danzantes y los otros participantes, hay bailes y bendiciones, están los líderes religiosos y los devotos quienes además de pedir perdón con sus ofrendas y sus ritos, piden buena ventura así como la renovación de la reconciliación.

Así es como se anticipan los últimos días de fiesta, en los que la imagen del arcángel señor San Miguel en barrios y colonias es acompañado por danzas autóctonas de los habitantes de las comunidades indígenas y de la zona urbana, que aún conservan este legado. Así visitan los principales templos del municipio.

Por ello, el Gobierno Municipal entregó un reconocimiento a cada uno de los que participaron en tan tradicional desfile y ayudan a mantener viva esta importante tradición. Los grupos reconocidos fueron los siguientes:

1.- Ánimas del Puerto de Calderón

2.- Danza de Indios de la Sagrada Familia

3.- Ánima de Conquista de Manuel de Luna

4.- Danza Chichimeca de Concheros

5.- Xúchitl y Ánimas de Agustín y Macedonio Ramírez (Comunidad de Guerrero)

6.- Danza Chichimeca de Concheros (Comunidad de Guerrero)

7.- Xúchitl de la Comunidad de Tirado

8.- Danza Regional Guadalupana de la Cieneguita

9.- Xúchitl de la Cieneguita y Santa Cruz de los Milagros

10.- Danza de Apaches Coyotes Emplumados

11.- Xúchitl Portada de San Miguel Viejo

12.- Danza de Indios del Señor de la Conquista

13.- Danza Guadalupana Espíritu Guerrero

14.- Xúchitl de Cruz del Palmar y Corona Azteca

15.- Santa Cruz del Pueblo

16.- Carro Alegórico “San Miguel Arcangel”

17.- Danza de Pluma “Acocently”

18.- Danza de Matlachines de la Virgen de Zapopan de San Isidro

19.- Xúchitl de las Cuevitas

20.- Guerreros de Tonalli de la Mesa del Señor de la Conquista

21.- Xúchitl Parroquial

22.- Danza Azteca de Tonalá Jalisco

23.- Xúchitl de Nuevo Pantoja

24.- Danza de Apaches Halcones Negros de Santa Cruz de la Paz

25.- Carro Alegórico “A Fray Juan de San Miguel”

26.- Grupo de Danza de la Mesa del Señor de la Conquista

27.- Xúchitl de Nuevo Pantoja

28.- Danza Lobos Negros

29.- Danza de Broncos de Jalisco

30.- Danza Azteca de Pluma

31.- Danza Armónica de la Santa Cruz del Buen Camino

32.- Reina de Fiestas Patrias y Regionales

33.- Camada Quetzal Totolac del estado de Tlaxcala

34.- Grupo de Apaches del Valle del Maíz del difunto Benigno Sánchez

35.- Santa Cruz Peregrina del Valle del Maíz

36.- Danza Indígena del Valle del Maíz

37.- Xúchitl Valle del Maíz

38.- Danza de Rayados Chichimecas del Valle del Maíz de Antonio Luna

39.- Danza de Indios Chichimecas del Valle del Maíz

40.- Danza Peregrina del Valle del Maíz

41.- Danza de Indios de la Santa Cruz del Valle del Maíz

42.- Mojigangas de Polo Estrada

43.- Reina del Campesino

44.- Danza de Lanceros de Tesistán

45.- Danza Azteca Tláloc

46.- Danza de Indios Guerreros de la Luna

47.- Danza Azteca del Sol Base Aérea de Guadalajara, Jalisco

48.- Danza de Indios de la Colonia San Rafael

49.- Danza del Venado Mayo y Pascola, Sonora

50.- Danza de Matlachines de Sonora

51.- Carro Alegórico “Grupo Citlalli”

52.- Danza de Rayados en Honor al Señor del Santo Entierrro de San José Iturbide Conformidad Unión y Conquista

53.- Danza de Indios de la Santa Cruz del Peñón

54.- Carro Alegórico ” Grupo Cuadro Nuevo”

55.- Danza de Apaches Búfalos de Nuevo Pantoja

56.- Danza de Chitas del Estado de México

57.- Danza de Concheros del Estado de México

58.- Danza Guerreros Apache de Los Rodriguez

59.- Carro Alegórico “Grupo la Mojiganga”

60.- Grupo de Chinelos

61.- Danza de Apaches Águilas Blancas

62.- Danza Guerreros Aztecas de la Cañada el Marquez, Querétaro

63.- Danza de Indios Pieles Rojas

64.- Danza de Apaches y Franceses de Comonfort, Guanajuato

65.- Danza de Indios Chichimecas San Miguel Arcangel de Juan Luna

66.- Águilas del Refugio con Espíritu de Lobo

67.- Voladores de Papantla

68.- Carro Alegórico “Grupo Huitzizilin Xocoyotl”

69.- Danza del Torito y Danza de Sonaja del barrio de Guadiana

70.- Danza de Indios “Lobos de Luna del Señor de la Conquista”

71.- Danza de Apaches Lobitos

72.- Carro Alegórico “Ofrendas y Tradiciones”

73.- Grupo San Pascual Bailón “Chinelos”

74.- Danza de Apaches Amateraso Omikami

75.- Danza de Sonaja de Juventino Rosas, Guanajuato

76.- Danza de Rayados de la Comunidad de Sosnabar

77.- Danza Indios Siksika

78.- Danza Espíritu de Indios de Querétaro, Querétaro

79.- Grupo de Zancos de San Miguel

80.- Grupo de Mojigangas de Hermes Arroyo