post

HAY 12 NUEVAS PERSPECTIVAS DE BRONCE PARA LOS SANMIGUELENSES

San Miguel de Allende, Gto.- Llegan 12 “Perspectivas” al Paseo de los Conspiradores; esculturas en bronce que con sus volúmenes y espacios reproducen la sensibilidad y pensamiento de Vicente Rojo, Alberto Castro Leñero, Sergio Hernández y Alejandro Velasco.

En lo que va de la administración del presidente Ricardo Villarreal García es ya la tercer exposición de esculturas de su tipo en este paso peatonal, ello porque, “no hay nada más democrático que los espacios públicos, porque todos somos iguales, no hay ricos o pobres, todos disfrutamos por igual de esta gran selección, y hoy tenemos otro acervo de esculturas”.

“Estamos cambiando la manera de ver las cosas para que todas la familias sanmiguelenses, los turistas y visitantes puedan disfrutar gratuitamente. Es la tercera de muchas más (exposiciones) y se trata de tener lo mejor de lo mejor. San Miguel es arte y cultura, hemos platicado la posibilidad de adquirir algunas obras y exhibirlas por distintos puntos de la ciudad” refirió Villarreal García.

Acompañado de Emilia Vega de Villarreal, Presidenta del Patronato del DIF Municipal y las regidoras Patricia Villa y Agustina Morales, así como del escultor Alejandro Velasco, el Presidente confirmó su impulso a quienes se interesen por las bellas artes.

La muestra es resultado del interés de la asociación Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanos Mexicanos A.C. de C.V., por compartir sus obras. Son 12 piezas de bronce realizadas en “cera perdida”. Estarán por cuatro meses en el Paseo de los Conspiradores.

Las obras son:

  • “Analizando el viaje”, dimensiones: 370 x 230 x 240 centímetros
  • “Hera”, dimensiones:295 x 217 x 181 centímetros
  • “Daphne”, dimensiones:243 x 122 x 132 centímetros
  • “Niña Cangrejo”, dimensiones: 260 x 134x 82 centímetros
  • “Niño Insecto”, dimensiones: 256 x 118 x 54 centimetros
  • “Lesa”, dimensiones: 205 x 120 x 70 centímetros
  • “Alfabeto Primitivo 4”, dimensiones: 96 x 1.21 x .34 centímetros
  • “Alfabeto Primitivo 6”, dimensiones: 1.18 x 1.30 x .34 centímetros
  • “Sin Título”, dimensiones: 200 x 143 44 centímetros
  • “Ondulable”, dimensiones: 92 x 250 x 80 centímetros
  • “Ancla”, dimensiones: 130 x 165 x 150 centímetros
  • “Vestíbulo”, dimenones 205x 58 x 51 centímetros
post

MÁS INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: 330 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- Ricardo Villarreal García, Presidente Municipal; continúa con su inversión en infraestructura escolar; este lunes entregó obras por 330 mil pesos, y reitera su compromiso frente a los padres de familia de apoyos que mejoren la calidad educativa de sus hijos.

Un total de 74 alumnos de las escuelas: Preescolar “Ignacio Allende” de la comunidad La Medina; la primaria “Francisco Eduardo Tres Guerras” en los Reyes y en el jardín de niños “Niños Héroes” son los beneficiados. Se suman a las más de 100 escuelas del municipios favorecidas en la administración de Ricardo Villarreal García.

En la comunidad de la Medina, el Primer Edil dijo, “las pequeñas obras ayudan a trasformar vidas, cerca de 500 escuelas existen en el municipio de San Miguel de Allende, nosotros como Gobierno Municipal no somos los encargados directamente de la educación, es el Gobierno Estatal y Federal, pero no podemos cerrar los ojos a las necesidades que tienen las escuelas y por eso emprendimos este proyecto donde ponemos los materiales, y los papás y mamás la mano de obra y así hemos logrado intervenir más de 100 escuelas”.

A ello, Tomás Quintero, Director de la escuela primaria “México, Creo en ti”, solicitó apoyo al Presidente, con cubetas de impermeabilizante, debido que las aulas gotean en temporada de lluvia, donde, Villarreal García, se comprometió a resolver esa petición en el transcurso de la semana.

Por su parte, en la comunidad de los Reyes, el Presidente, pronunció, “todas las comunidades por más pequeñas que sean, somos parte de San miguel y merecemos el mismo trato y apoyo, venimos a inaugurar estas obras que a lo mejor son pequeñas pero que ayudan a mejorar el futuro de los niños y niñas de San Miguel, con la educación vamos a construir una mejor comunidad y un mejor municipio”.

Por último, en la comunidad de los Órganos, enfatizó, “normalmente las señoras son las que están en la presidencia gestionando estos proyectos, pues todos tenemos la responsabilidad de construir un mejor espacio educativo para los niños y niñas de San Miguel de Allende al construir oportunidades que se requieren; por lo general toda la semana estamos inaugurando obras en todos los rincones de San Miguel de Allende, símbolo de que las personas quieren prosperar”.

Villarreal anunció que mantendrá los apoyos: Calentadores solares, cisternas, fogones, techos, cuartos adicionales, materiales de construcción; “mejoraremos los caminos para mejorar las condiciones de vida de los sanmiguelenses y llegar a las personas que más lo necesiten”.

Tabla de inversión:

COMUNIDAD ESCUELA APOYO INVERSION BENEFICIA
La Mediana Preescolar “Ignacio Allende” Rehabilitación de baños 90 mil pesos 18 alumnos
Los Órganos Jardín de niños “Niños Héroes” Construcción de aula 180 mil pesos 18 alumnos
Los Reyes Primaria “Francisco Eduardo Tres Guerras” Rehabilitación de comedor 60 mil pesos 38 alumnos
      330 mil pesos 74 alumnos
post

CELEBRAN DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN FRACCIONAMIENTO INSURGENTES

San Miguel de Allende; Gto.- La primera acción del Comité de Seguridad Vecinal en el Fraccionamiento Insurgentes fue celebrar anticipadamente a los niños y las niñas en su día.

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, congregaron a más de 100 vecinos en una celebración de aproximadamente 4 horas.

Maricruz Monzón, presidenta del comité, agradeció al Gobierno Municipal por las acciones que se inician, asimismo recalcó que es un gran comienzo para la prevención de adicciones en la colonia y pidió a Cristian De Anda, director del área de Prevención del Delito, que siga realizando este tipo de eventos para la reconstrucción del tejido social.

Cristian De Anda en su mensaje dijo “las acciones continuarán si ustedes siguen comprometidos, es necesario trabajar en conjunto, para lograr mejores resultados en el combate de la comisión de delitos” mencionó.

Los vecinos se mostraron satisfechos y algunos de ellos dijeron estar interesados en sumarse al Programa de Seguridad Vecinal y participar en las diferentes pláticas que en próximos días se les impartirán.

Cristian De Anda les informó que la primera plática se realizará en la siguiente semana con el tema “diagnóstico de seguridad en la colonia” y posteriormente sobre el bando de policía y buen gobierno; solución de conflictos, vínculos familiares, valores, prevención de incidencias, cultura de la legalidad y autocuidado.

Los niños mientras tanto disfrutaron de la pista del infante, resbaladillas de agua y conocieron el equipo de trabajo de un bombero, de un policía y de un tránsito.

Para el próximo 30 de abril, a través del Comité de Seguridad Vecinal, la Secretaría realizará estas y más acciones como: “la carrera de la prevención y la no violencia”, la muestra canina, torneo exprés, así como distintas actividades que Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito realizarán, pero ahora en el fraccionamiento la Esmeralda.

Con estas acciones el gobierno municipal busca fomentar los lazos familiares y reconstruir el tejido social.

post

CAPTA BUENA RESPUESTA “SIEMBRA UN LIBRO”

San Miguel de Allende; Gto.- Un total de 450 libros se repartieron por el centro histórico y comunidades de la ciudad como parte del programa “Siembra un libro”.

Este domingo en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y los derechos de autor. Por segunda ocasión en esta administración, la Dirección de Educación e Infraestructura realiza este evento por todo San Miguel de Allende.

La lectura es la llave de la imaginación y de la libertad de pensamiento, fomentar su práctica es el objetivo de “Siembra un libro”, así precisa la directora de Educación, Verónica Rodríguez Arteaga, “cada vez recibimos una mejor respuesta (…) es muy satisfactorio ver la reacción de los niños”.

La actividad consistió en repartir libros en los lugares menos esperados; el factor sorpresa fue elemental, pues el transeúnte encontró libros colgados de los árboles, postes, macetas, bancas, ventanales, estanquillos… en los lugares menos esperados y con la leyenda que explicaba que se trataba de un obsequio y el compromiso es volverlo a “sembrar” (regalar) a otra persona.

 

Fueron 450 ejemplares los que se repartieron desde el Jardín Principal, de ahí, servidores públicos y personal de la Dirección de Educación se repartieron en cinco rutas hacia las comunidades para la “siembra” de libros.

 

Participaron las regidoras Patricia Villa, Dolores Rosales y Agustina Morales, quienes coincidieron en señalar que esta dinámica aporta en mucho a fomentar el hábito de la lectura.

 

Con esta actividad comienzan las acciones conmemorativas por el Día internacional del Libro, donde el homenaje será para Juan Rulfo y se le evocará con una lectura en voz alta colectiva de su máxima obra “Pedro Páramo”, que será el jueves 27 de 10 de la mañana a 8 de la noche en el patio principal de la Biblioteca Pública Municipal “Ignacio Ramírez, el ‘Nigromante’”. Los lectores serán los regidores y directores de la administración.

 

El acto inaugural será el miércoles 26 a las 10 de la mañana en la escuela Primaria Fernando Montes de Oca. Las actividades se desarrollarán en planteles escolares de zona urbana y rural.

post

PERSPECTIVAS REINVENTA AL PASEO DE LOS CONSPIRADORES

San Miguel de Allende, Gto.- La Administración Municipal, renueva las esculturas ubicadas en el Paseo de los Conspiradores, con la selección de obras artísticas “Perspectivas”, conjunto de 12 esculturas contemporáneas elaboradas en bronce, bajo la técnica de cera pérdida, pertenecientes a la asociación Fundidores y Escultores, Bronces y Artesanos Mexicanos A.C. de C.V.

Obras de los artistas plásticos mexicanos: Alejandro Velasco, Sergio Hernández, Alberto Castro Leñero y Vicente Rojo; español, quien tiene años de radicar en México. La ciudadanía podrá apreciar las esculturas durante cuatro meses, a partir de este 23 de abril, transportándolos al mundo fantástico en la que los autores crean las majestuosas esculturas.

La propuesta de los 4 escultores multidisciplinarios permite, la creación de obras tridimensionales, demostrando una amplia gama de posibilidades que ofrece el material metalúrgico, como medio de expresión al utilizar la técnica de cera perdida.

La obra de Alejandro Velasco, director de Fundidores y Escultores Bronces y Artesanos Mexicanos A.C. de C.V., incluye:

* “Analizando el viaje”, dimensiones: 370 x 230 x 240 centímetros.

* “Hera”, dimensiones: 295 x 217 x 181 centímetros.

* “Daphne”, dimensiones: 243 x 122 x 132 centímetros.

Autorías que ofrecen un tránsito entre el mundo real y la fantasía al mezclar objetos, personas y animales, que incita al público a transportarse a un viaje por la imaginación.

Así como, Sergio Hernández, artista oaxaqueño, quien en el año de 1978 ganara el premio “Adquisición”, Primera Bienal de Joves, en San Miguel de Allende; en sus obras plasma un mundo de seres humanos con atributos zoomorfos asociadas a representaciones infantiles, presenta las obras:

* “Niña Cangrejo”, dimensiones: 260 x 134x 82 centímetros.

* “Niño Insecto”, dimensiones: 256 x 118 x 54 centímetros.

* “Lesa”, dimensiones: 205 x 120 x 70 centímetros.

Por su parte; Vicente Rojo, galardonado con el premio Nacional de Ciencias y Artes, por Bellas Artes y Co-fundador de la editorial Era, presenta:

* “Alfabeto Primitivo 4”, dimensiones: 96 x 1.21x.34 metros.

* “Alfabeto Primitivo 6”, dimensiones: 1.18 x 1.30 x .34 metros.

* “Sin Título”, dimensiones: 200 x 143 44 centímetros

Piezas de la serie Alfabeto Primitivo, elaboradas a base de formas geométricas básicas: Cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo, de las que están compuestas todos los objetos.

A su vez, Alberto Castro Leñero, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), muestra:

* “Ondulable”, dimensiones: 92 x 250 x 80 centímetros.

* “Ancla”, dimensiones: 130 x 165 x 150 centímetros.

* “Vestíbulo”, dimenones205x 58 x 51 centímetros.

Con la perspectiva de las artes plásticas, expone sus obras referentes a la materia orgánica (vegeta, animal y mineral).

Conjunto de artistas mexicanos y extranjeros que incluyen valores abstractos y cosmopolitas en cada creación, digna de apreciarse y para ellos, estarán a la luz pública en una de las vialidades más importantes del municipio, como lo es el Paseo de los Conspiradores y que en familia podrán ser apreciadas.

post

UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE: GOBIERNO, INICIATIVA PRIVADA Y SOCIEDAD

San Miguel de Allende, Gto.- En el “Día de la Tierra” la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, los y las alumnas de la Telesecundaria 943 de la comunidad Laguna Escondida y personal de la empresa Stant México, reforestan con huizaches y mezquites el plantel escolar.

Con esta acción, dijo Norberto Carbajo Rodríguez, director de Medio Ambiente “los beneficios a favor del medio ambiente se van multiplicando; es lo que buscamos… multiplicar esfuerzos. Sobre todo cuando hay compromiso de las empresas y la sociedad, en este caso del propio plantel”.

Sembraron tanto huizaches como mezquites de metro y medio de altura, que alcanzarán los 4 metros de alto en no más de 5 años; los beneficios tangibles de estas especies nativas es que aportan oxígeno, captan el CO2 (dióxido de carbono) – actualmente es un componente dañino en el cambio climático- fijan nitrógeno en la tierra, filtran mayor agua al subsuelo.

Carbajo Rodríguez dijo que estas especies tienen otras bondades, “son de bajo mantenimiento y gran aporte; requieren poca agua. Estamos seguros que esta reforestación tendrá un 100 por ciento de éxito, quedan al cuidado y responsabilidad de alumnos y personal docente”.

Las acciones al interior del plantel las coordinó María Guadalupe Portillo García, Directora de la telesecundaria, a quienes además la Dirección de Medio ambiente les donó tierra y troncos ornamentales para mejorar los espacios de descanso de los alumnos.

El director de Medio Ambiente resaltó también el aporte y compromiso de la empresa Stant de México, “este compromiso es derivado de su establecimiento en el Polígono Industrial de San Miguel de Allende, aportan en materia ambiental a la comunidad”.

“Nos da mucho gusto que la iniciativa privada se comprometa en esta cultura; en el caso de Stant de México es una aportación que hacen en materia de impacto ambiental hacia la sociedad”, finalizó Carbajo Rodríguez.

post

MANTENDRÁ MUNICIPIO SU IMPULSO AL BOXEO

San Miguel de Allende, Gto.- La Administración Municipal en coordinación con la Comisión Municipal del Deporte (            COMUDE) así como la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en el marco del 475 aniversario de la fundación de San Miguel de Allende, realizaron una función de box, encuentros pugilistas, avalados por la Federación de Comisiones de Box (FOCOMBOX).

En el módulo de la COMUDE se realizaron las siete peleas profesionales y amateur, así como el encuentro estelar con Rodrigo O. González y Néstor “El Chispa”, en peso wélter a 8 rounds, además, se presentaron las cantantes de música regional, Olivia Lara y Liliana Barrios.

El Presidente Municipal Ricardo Villarreal García pronunció “el box es un deporte muy querido en San Miguel y esperemos que sea el primero de muchos, México ha tenido grandes campeones, incluso en San Miguel de Allende, ha tenido campeones nacionales como José Bernabé “Baby” Vázquez (…) pueden haber futuras promesas del boxeo y esperamos que los jóvenes se dediquen, entren y participen; este siempre será un espacio para el deporte”.

Alrededor de 200 personas se dieron cita, a partir de las cinco de la tarde, para disfrutar de este eventos gratuito y familiar, que además, tiene como finalidad, fomentar este deporte en los jóvenes, impulsándolos a realizar alguna práctica deportiva y que conozcan las diferentes opciones deportivas que ofrece el municipio.

Así mismo; la pelea femenil, fue una de las más esperadas, perdió Ana Alejandra Márquez en el tercer round, vencida por Vety “La Vega” Zelayaran, en peso pluma.

Los representantes de la FOCOMBOX fueron: Luis Antonio Padrón Cervantes, delegado de la Federación en la zona bajío; el juez, Víctor Navarro; los réferis, Manuel Brizuela, Leticia Muñoz y Tomás Flores y el cronometrista Trinidad García, quienes calificaron las peleas profesionales.

Por su parte, en los encuentros amateur Ernesto Medina, Presidente de la Asociación Guanajuatense de Boxeo; los jueces, Simón Durón, Arturo Díaz y José Rentería; Fabiola Vargas, réferi y el cronometrista, Arturo Salazar; avalaron las peleas.

Cabe mencionar que los participantes provenían de las ciudades de: León, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, a nivel profesional y de San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón y León en las peleas amateur.

post

PROGRAMAN OPERATIVOS DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

San Miguel de Allende, Gto.- La Administración Municipal a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente invitan a los propietarios de vehículos para que realicen la verificación vehicular, en apego a la normativa estatal, que busca favorecer la medición y el control de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En San Miguel de Allende, existen cinco verificentros autorizados: Cuatro estáticos y uno dinámico, donde los propietarios de vehículos automotores que usan: gasolina, diesel, gas licuado de petróleo y gas natural; deberán acudir para cumplir con lo estipulado en el reglamento de la Ley para la Protección y Preservación del ambiente del Estado de Guanajuato.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente implementará operativos de revisión a partir del primero de mayo y quienes estén incumpliendo con la ley serán sancionados hasta por 800 pesos.

Norberto Carbajo Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, precisa, “este programa lo vamos a implementar a partir del primero de mayo, debemos ser responsables, acudir de manera voluntaria a los centros de verificación y comprometidos con el medio ambiente tener en regla la documentación de los vehículos, incluyendo la revisión vehicular”.

Continúa, “la intención no es sancionar a nadie, pues en San Miguel de Allende, no se han verificado de manera responsable los vehículos; los montos derivados de las multas por verificación, van al “Fondo Verde”, que destina los recursos para programas ambientales (reforestaciones o rescates de suelos)”.

Ello, con la finalidad de reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente, precisó. Los dueños de vehículos deberán presentar: la tarjeta de circulación y hacer el pago de verificación con un costo de 235 pesos; obtendrán la constancia y distintivo visual, mientras tanto que de requerir una reposición del holograma  el costo es por 80 pesos.

Conforme  a los tiempos y formas a los que se sujetarán los obligados a verificar como lo marca el calendario de verificación:

 

Terminación de Placas Primer Semestre Tercer Semestre
5 y 6 enero – febrero julio – agosto
7 y 8 febrero – marzo agosto – septiembre
3 y 4 marzo – abril septiembre – octubre
1 y 2 abril – mayo octubre – noviembre
9 y 0 mayo – junio noviembre – diciembre

 

Los verificentros atenderán en el siguiente horario: de 9 A.M. a 7 P.M. de lunes a viernes y los sábados de  9 A.M. a 2 P.M.; en las siguientes direcciones:

 

Verificentro Tipo Ubicación
SMA – 001 Dinámico Carretera a San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo Km. 1
SMA – 002 Estático Calle Laureles #5, Colonia Allende,
SMA – 003 Estático Calzada de la Estación FFCC #1, Colonia Centro
SMA – 004 Estático Carretera a Querétaro # 25 y 48
SMA – 005 Estático Boulevard de la Conspiración #63, Fraccionamiento La Luz

 

post

RECAUDA DONATIVOS CRUZ ROJA EN EDIFICIO ADMINISTRATIVO; LA META DE LA COLECTA LOCAL ES DE 528 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- El Presidente Ricardo Villarreal García y los integrantes de la administración municipal hicieron su donativo para la colecta de la Cruz Roja Mexicana en San Miguel de Allende. Hasta el momento, la institución ha recaudado 180 mil 960 pesos; la meta son 528 mil pesos.

La Cruz Roja Mexicana destinará los fondos para eficientar los servicios de emergencias médicas platicó Leticia Fernández de Noyola; presidenta del Consejo Directivo, durante el recorrido por las instalaciones municipales.

El plazo de la colecta concluye el 21 de mayo con un curso masivo de  reanimación cardiopulmonar (RCP); será a las 9 de la mañana en el jardín principal.

Leticia Fernández de Noyola; presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja destacó que, “la administración municipal es maravillosa, ya nos recibió el Presidente, también con su aportación; pues el dinero, será para la Coordinación de Socorros que atiende las emergencias en ambulancia (gasolina y mantenimiento), material médico y pago de los 16 paramédicos que se encuentran en guardia”.

Fernández, quien sensibilizara a la concurrencia, el pasado 29 marzo, en el arranque nacional de la Coleta, dijo: “es una institución independiente creada para servir desde la sociedad civil y para la sociedad civil que vive y se nutre de donativos”.

En la actualidad la Cruz Roja de San Miguel de Allende cuenta con 252 voluntarios activos que trabajan las 24 horas del día los 365 días de año; sólo hay 19 personas con salarios, son paramédicos, radio-operadores, operadores de ambulancia, de tal forma que aseguran una guardia diaria. Atendieron 6 mil 250 servicios en el 2016.

Por ello, la titular del Consejo directivo precisó que en esta colecta es momento de mostrar la generosidad y la hermandad hacia los vulnerables; asimismo agradeció el aporte de funcionarios y consejeros, damas voluntarias, captación de fondos, juventud, servicio social, capacitación, voluntariado y coordinación de socorros.

Finalmente insistió en realizar un llamado a la ciudadanía para aportar en la colecta con toda generosidad pues esperan en un futuro abrir un Centro de Atención Médica para especialidades, donde habrá cuotas módicas a favor de los que menos tienen.

post

CONFORMAN COMITÉ DE SEGURIDAD VECINAL EN EL FRACCIONAMIENTO INSURGENTES

San Miguel de Allende; Gto.- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en conjunto con la Dirección de Vinculación Ciudadana del Estado, conformó el Comité de Seguridad Vecinal en el fraccionamiento Insurgentes.

Vecinos del lugar explicaron que han observado el programa en otra colonias, donde ven buenos resultados por lo cual estaban interesados en ser parte; “agradecemos a la Secretaría por su compromiso para esta conformación; lo que buscamos es que el fraccionamiento no se salga de control, que no sea una colonia conflictiva, queremos prevenir el delito” mencionó una habitante.

Por su parte Ana Delia Galindo López, coordinadora Estatal de la Dirección de Vinculación Ciudadana del Estado, hizo entrega de incentivos a los vecinos y les dijo que el gobierno trabajará en conjunto con la dirección de Prevención del Delito para hacer un diagnóstico de necesidades y gestionar acciones a favor de la seguridad.

Fueron 5 ciudadanos quienes tomaron protesta para ser parte del Comité de Seguridad Vecinal y se comprometieron a recibir capacitación por parte del área de Prevención del Delito sobre el bando de policía y buen gobierno; solución de conflictos, vínculos familiares, valores, prevención de incidencias, cultura de la legalidad y autocuidado.

Además, tendrán comunicación directa con Seguridad Pública, para denunciar ante el 911 cualquier situación, vehículo o persona sospechosa.

Por su parte, autoridades municipales les explicaron que se instalarán bitácoras para que Policía Municipal cumpla con sus rondines y como primera acción acordaron llevar a cabo actividades recreativas y lúdicas por el día del niño, el próximo 23 de abril.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, durante la administración ha instalado 23 comités de seguridad; 8 en lo que va del año.