post

DECIDE CABILDO INCREMENTAR SUBSIDIO A CRUZ ROJA

San Miguel de Allende, Gto.- Por unanimidad, el pleno del H. Ayuntamiento aprobó incrementar el subsidio para la Cruz Roja, a petición del Presidente municipal Ricardo Villarreal García.

Esta tarde, como último punto de la sesión propuso para su análisis, discusión y en su caso aprobación el incrementar este subsidio.

Se expuso que la mensualidad quedaría en 100 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017 y retroactivo desde enero.
A ello y reconociendo su aporte e incidencia social, el pleno del Ayuntamiento votó a favor de la propuesta. De igual manera, el ayuntamiento junto con el primer edil, propusieron también aumentar el presupuesto de Protección Civil y de Ecología, sobre todo considerando el tema de la quema de pastizales, que en estos meses se ve maximizado con consecuencias dañinas para el medio ambiente y en algunos pasos incluso para particulares.

post

MARTES CIUDADANOS 21 DE FEBRERO

San Miguel de Allende, Gto.- Las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Social y Humano son las que más solicitudes registraron este “Martes Ciudadano”; las noticias sobre los apoyos que reparte el presidente municipal motivan a que los sanmiguelenses se acerquen y se inscriban para entrar a los programas de infraestructura en vivienda y para la familia, entre otros.

El Presidente Municipal Ricardo Villarreal también atendió las dudas de los ciudadanos que pidieron atención con él, y el tema es justamente poder acceder a los beneficios que de manera histórica se reparten en este mandato 2015-2018.

Cabe recordar que son 7 mil 350 apoyos directos y gratuitos para los sanmiguelenses; a esto se le suman los casi mil cuartos y los primeros 500 calentadores solares de arranque de estos programas. En total son más de 9 mil acciones para beneficio de al menos 35 mil personas.

Este Martes Ciudadanos se atendieron a casi 100 personas en el Palacio de gobierno; la próxima semana la totalidad de direcciones, regidores, y el alcalde, estarán en las comunidades de Tres Palmas y Pedregal de Jericó.

Dentro de las acciones en obra pública contratada y de gobierno están más de 135 acciones de infraestructura y en proceso 42 calles; y los ciudadanos buscan información para acceder a esos beneficios.

La próxima semana, en las comunidades Tres Palmas y Pedregal de Jericó, se convoca a los vecinos de los asentamiento aledaños para que puedan platicar con el presidente Ricardo Villarreal y los titulares de cada área de gobierno.

post

INAUGURAN COMEDOR COMUNITARIO EN PUERTO DE NIETO

San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria y la desnutrición en los niños, la Fundación Marrón Cajiga A.C. abre un comedor comunitario en Puerto de Nieto; ahí el presidente municipal Ricardo Villarreal García y la presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Emilia Vega de Villarreal, ofrecieron apoyo incondicional.

La meta es alimentar a mujeres embarazadas y/o que amamantan y a sus hijos e hijas recién nacidos (as) hasta los 17 años de edad. Pretenden dar 60 mil alimentos anualmente.

Son 25 comedores los que tiene la Fundación Marrón Cajiga a lo largo de la República y éste de la comunidad Puerto de Nieto en San Miguel de Allende, es el primero en el estado de Guanajuato.

Ello se debe a que los bienhechores que representan a la Fundación son también altruistas de la comunidad y decidieron instalarse con este comedor comunitario, que se logró concluir en 3 meses; pero tienen 20 años de brindarles atención a sus habitantes.

El Presidente Municipal dijo que lo más valioso es poder ayudar a los que menos tiene; “gracias por venir y hacer ese compromiso con la gente de la comunidad. Se dice fácil pero garantizar 60 mil alimentos del año no es fácil”; por ello, Villarreal García ofreció todo el apoyo del municipio a través del Sistema DIF.

“San Miguel de Allende está bendecido; porque tenemos gente buena, que ha decidido invertir en esta ciudad y pasar parte de su vida; nosotros agarramos todo el apoyo para que llegue a quien lo necesite”, resaltó el alcalde.

Dijo el Presidente que con acciones coordinadas como ésta, se logrará la meta de contar con niños y niñas mejor alimentados (as) para que puedan estudiar con mayor ahínco y sean sanmiguelenses de bien, “estos esfuerzos nos ayudan a construir gente de bien”, finalizó.

post

ENTREGAN PINTURA PARA REHABILITAR TELESECUNDARIA 548

San Miguel de Allende, Gto.- En representación del Presidente Ricardo Villarreal García, la regidora Patricia Villa y la directora de educación e infraestructura, Verónica Rodríguez, entregaron pintura para la rehabilitación de paredes en la Telesecundaria 548 de la comunidad La Huerta.

Los alumnos se esmeraron para recibir a las autoridades quienes participaron en los honores a la bandera; se dieron cita las madres de familia para agradecer los apoyos que recibieron en lo que va del mandato del presidente Ricardo Villarreal García.

En sus mensajes, la directora Verónica Rodríguez recordó que los niños, niñas y adolescentes son una prioridad para el gobierno de Villarreal García que por eso repartió 45 mil pares de zapatos y 45 mil paquetes de útiles escolares, para su apoyo. Y anunció que este año se repetirán estas acciones.

En tanto que la regidora Patricia Villa recordó la suma de apoyos directos y gratuitos que ha logrado en tan poco tiempo y de manera histórica el presidente Ricardo Villarreal, y que están repartidos en 250 comunidades y 50 colonias.

La regidora además de participar en el acto cívico obsequiando una bandera para los honores patrios que rindan en el plantel, también entregó la pintura y algunos balones para que practiquen diversos deportes los más de 190 alumnos del plantel.

post

MULTAS A RESPONSABLES DE QUEMAS DE PASTIZALES

San Miguel de Allende, Gto.– Un total de 253 hectáreas se afectaron por la quema de 117 pastizales y aunque los brigadistas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil lograron controlarlos, llaman a la conciencia ciudadana para evitarlos o de lo contrario habrá sanciones.

Durante la temporada de incendios, de diciembre a marzo, han sofocado 117 quemas; 10 de éstas fueron tan intensan que pusieron en riesgo familias y viviendas.

Alan Álvarez, director de Protección Civil concientizó: “la mayoría de los incendios son provocados” y ejemplificó, “en un incendio que apagamos ayer encontramos combustible, había llantas con gasolina con lo que iniciaron el fuego”, ello en áreas abiertas. Sin embargo en lotes de las colonias, aunque es menor su presencia, “quienes lo hacen -los provocan- ponen en riesgo sus propias viviendas”.

Alán Álvarez advirtió que habrá sanciones para quienes provoquen estos siniestros. Concientizó que el 15 de febrero atendieron dos incendios simultáneos, el primero cerca del tiradero municipal, en Palo Colorado; se trató de 16 hectáreas y un segundo de 50 hectáreas en el Fraccionamiento el Nigromante, donde estuvieron en riesgo 20 familias con sus viviendas.

“Los brigadistas tardaron 8 horas en apagarlos, pues se dieron de forma simultánea, pero gracias al su esfuerzo y destreza de nuestro personal, se logró su mitigación”.

Alan Álvarez resaltó que afortunadamente en este año se ve una disminución de incendios y que no ha sido necesario activar el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en comparación con los años pasado al contabilizar 772 en el 2016 y 266 para el 2015; sin embargo exhorta a la población a ser cuidadosos al hacer quemas y denunciar al 911 en caso de que detecten a alguna persona que provoque un incendio.

post

SEGUIRÁN CAMBIOS EN TEMPERATURA, HASTA EL MOMENTO SÓLO DAÑOS MENORES

San Miguel de Allende; Gto.- Las fuertes corrientes de viento y la presencia de lluvias ligeras se deben al ingreso de la octava tormenta invernal, al frente frío número 8 y a los vientos del norte; hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, registra un daño menor con el desprendimiento de unas láminas en una Escuela Primaria y Protección Civil confirma continuarán cambios atípicos en la temperatura.

El medio día del jueves al 911 reportaron que tres las láminas del tejado de los salones de la Escuela Primaria Bicentenario, se desprendieron y golpearon los cables de luz por los fuertes vientos.

Los elementos de Protección Civil corroboraron el hecho y afortunadamente no hubo lesionados y dieron recomendaciones a los profesores, incluso les explicaron que los vientos se estaban registrando de 15 a 25/km x hora, por lo que les solicitó  tener cuidado y estar al pendiente de la información oficial sobre el clima.

Alán Álvarez, director de Protección Civil informó que iniciaron un operativo en zonas vulnerables del municipio, para descartar cualquier riesgo; ya que las condiciones atípicas de temperatura, continuarán de acuerdo al reporte hidro meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Se pronosticaron 52 frentes fríos y vamos en el 28, probablemente se puedan superar los 52, pero dependerá de las condiciones climatológicas en el norte del país” señaló, Alán Álvarez.

Destacó que continuarán  las temperaturas frescas durante la mañana y noche y se prevé que las temperaturas máximas vayan de los 25° a 27°C, y las mínimas de los 04º a 06°C.

La SSPTMyPC te recomienda para estas lluvias ligeras, manejar con precaución, salir a tiempo de tu hogar, revisar tu vehículo diariamente para que esté en perfectas condiciones, respetar los límites de velocidad y señalamientos de tránsito, usar ropa abrigadora y reportar cualquier situación de emergencia al 911.

post

PREMIAN A VENTANAS Y BALCONES EN SMA

San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de iniciar una tradición que genere pertenencia a los sanmiguelenses, un total de 70 balcones y ventanas participaron en el primer concurso “Embellece San Miguel”.

El primer lugar fue para el Hotel Santuario, segundo para la ventana de Mesones 55 y tercero para la tienda San Miguel Mágico; respectivamente ganaron 8 mil, 6 mil y 4 mil pesos.

El Síndico del Ayuntamiento, Pavel Alejandro Hernández Gómez explicó que el objetivo de esta convocatoria fue iniciar la historia de una tradición y evocó una Zona Patrimonio con balcones y ventanas coloridas por las diversas festividades ícono de México.

Hernández Gómez anticipó que con motivo de la llegada de la primavera, se tiene considerado repetir dicho concurso.

Agradeció el apoyo de la arquitecta Sara Guadalupe Negrete Vázquez, presidenta del Colegio de Arquitectos y  del licenciado Daniel Hernández Rangel, presidente de la Cámara del comercio quienes fungieron como jurados, junto con el director de Ecología del Municipio, Norberto Carbajo.

En su intervención, el director Norberto Carbajo describió que fue la creatividad lo que se calificó y que en honor a todos los participantes se guardarán sus datos para inscribirlos como los primeros en esta historia que seguramente será una tradición, dijo.

En el recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, calificaron 44 edificios; los jurados analizaron que balcones y ventanas tuvieran elementos de permanencia y de origen natural.

Esta convocatoria, de a poco, hará lucir y dar color a las emblemáticas calles de nuestro Centro Histórico para generar pertenencia y nos identifiquen ante los visitantes.

post

INAUGURA DIF PLANETARIO MÓVIL

San Miguel de Allende, Gto.- A través de la proyección de filmes temáticos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrancó el “Planetario móvil”, en coordinación con el Centro de atención a niñas, niños y adolescentes en situación extraordinaria (CANNASE) de Casa esperanza.

Emilia Vega, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal de San Miguel de Allende explicó que este planetario es un beneficio otorgado por el sistema Estatal DIF.

“Estamos muy contentos porque me comentan que en este año sólo dos municipios de los 46 tuvieron la oportunidad de conseguir este planetario”, refirió la Presidenta del DIF.

El planetario móvil tiene capacidad de 50 personas y en su arranque proyectaron dos películas para los programas “Casa Esperanza” y la segunda para los “Adultos mayores”.

La Presidenta del patronato DIF enfatizó que con este concepto de proyección de filmes se capta la atención y es menos difícil incidir y sensibilizar en los grupos de atención y por ello impulsará en cada uno de sus programas este planetario.

post

ES SMA ANFITRIÓN DE ENCUENTRO CLÚSTERS PRODUCTIVOS DE GUANAJUATO

San Miguel de Allende, Gto.- El municipio de San Miguel de Allende es sede del encuentro de los representantes de los clústers productivos de Guanajuato; en dicho evento estuvo presente el alcalde Ricardo Villarreal y Guillermo Romero Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Para hablar sobre las perspectivas de desarrollo en esta nueva relación comercial que sostendrá el país con Estados Unidos de Norteamérica, es que convocaron a los líderes de los clústers económicos de Guanajuato: Moda, alimentos, automotriz, químico; así como logística y movilidad, tecnologías de la información y aeronáutica.

La anfitrionía estuvo a cargo de Zonia Torres Saeb, directora de Desarrollo Económico y Turismo, quien primero atendió a los representantes de la pequeña y mediana industria en un taller donde se compartieron experiencias de éxito para eficientar su proceso y convertirse en la cadena de servicios básicos y especializados de las grandes industrias.

Luego, a su llegada, el alcalde Ricardo Villarreal García dio la bienvenida a los empresarios en un mensaje que evocó la transformación de la industria en Guanajuato, “ha pasado de ser un estado en materia agrícola a uno de los más pujantes no sólo en México sino en América Latina y el mundo”, dijo.

El munícipe destacó el esfuerzo de Gobierno del Estado y en especial de los empresarios, que puso como ejemplo por hacer mancuerna con los gobiernos municipales y estatales como en el caso de San Miguel de Allende, por su vocación turística y el impulso que dan a través de su constancia y responsabilidad.

Hizo un llamado para continuar con la suma de esfuerzos, “así las cosas van a seguir funcionando; cada día Guanajuato tiene mejor infraestructura y privada para seguir creciendo y seguir como punta de lanza en el crecimiento de la industria”, finalizó.

post

CERTIFICAN A 40 MASAJISTAS TERAPEUTAS

San Miguel de Allende, Gto.- Con el objetivo de reforzar el servicio y la atención al turismo, industria que aporta el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de San Miguel de Allende; certifican a 40 masajistas terapeutas con aval de la Secretaría de Educación Pública a través del CECATI 175 (Centro de Capacitación Técnica).

Zonia Torres Saeb, directora de Desarrollo Económico y Turismo en San Miguel de Allende explicó que con esta certificación se profesionalizan los servicios en spas, masajes y terapias.

“Es un segmento del turismo que tomamos muy en serio, que le estamos apostando; debemos sumar en nuestros negocios con profesionistas (masajitas terapeutas) que está tan en boga en el mundo y que proporciona un servicio más de empleo y negocios” refirió.

Por ello resaltó como “admirable” este esfuerzo y que cada vez consideren más áreas dentro de la profesionalización; “es cada vez más importante que contemos con servicios certificados, que se prestan en el área turística, que den certeza y seguridad al turista, saber que está en buenas manos y lo que recibe es justo”.

Torres Zaeb precisó que es instrucción del alcalde Ricardo Villarreal el trabajar con seriedad en el tema en toda área que sea de oportunidad, y ésta es una de ellas, así como lo es también la profesionalización de meseros, guías y personal de contacto, entre otros.

En la entrega de certificados se contó con la presencia de Francisco García Chávez, presidente del Consejo Turístico; Mario Azael Reza, presidente del Consejo Regional de Turismo, Salud y Bienestar y Francisco Ruiz Torres, director del CECATI 175.