post

REFUERZAN OPERATIVO DE SEGURIDAD POR EL BUEN FIN 2017

San Miguel de Allende, Gto.,- Desde este jueves 17 y hasta el lunes 20 de noviembre, los tres niveles de gobierno reforzarán el operativo de seguridad con motivo de “El Buen Fin 2017”, en plazas comerciales, mercados, bancos y sitios turísticos. La recomendación a la ciudadanía en sumarse con medidas de autocuidado.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y unidades de emergencia locales, tendrán a su cargo el operativo.

El objetivo es prevenir e inhibir conductas delictivas que pongan en riesgo la seguridad de comerciantes, compradores, visitantes y residentes.

La Secretaría de Seguridad invita a la ciudadanía a reforzar su cultura de autoprotección, a través de sencillas acciones como las de no cargar cantidades importantes de dinero en efectivo, evitar contar el dinero en sitios públicos y cuidar sus bolsos, carteras y el manejo de tarjetas bancarias.

Asimismo, en las recomendaciones están el estar acompañado cuando se realicen compras, verificar que los artículos adquiridos correspondan a la compra y evitar el dejar objetos de valor en el automóvil.

Mientras que a los propietarios y encargados de los establecimientos comerciales les recomienda instalar las cajas registradoras en lugares seguros y vigilar la mercancía que está a la venta.

La Secretaría de Seguridad les recuerda que el número 911 es para llamadas de emergencia y está siempre a disposición, durante las 24 horas del día, para prestar ayuda y orientación en caso de emergencia.

Asimismo les agradece por utilizar la línea de manera responsable y realizar sus reportes oportunos.

post

ANUNCIAN CIERRES, DESALOJOS Y CAMBIOS EN RUTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR DESFILE CONMEMORATIVO

San Miguel de Allende, Gto.- Cambia ruta y horario del desfile conmemorativo por la “Revolución Mexicana”; a petición de directivos y docentes recorren a las 9 de la mañana el inicio del contingente y será desde Nemesio Diez (Calle Nueva). La XLI Carrera Atlética será a las 4 de la tarde.

De las variantes en el desfile está que iniciará a las 9 de la mañana y el recorrido será por Nemesio Diez (Calle nueva) y seguirá en Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos y baja a San Francisco, Plaza Principal Norte, Portal Allende y Plaza Principal Sur.

En el desfile participarán 73 contingentes con más de 3 mil 500 integrantes, por lo que las escuelas primarias, preparatorias y universidades desalojarán su ruta por la calle Recreo y las secundarias por Sollano.

Por tradición el horario del desfile era de 11 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero hacía apresurado el montaje para la “Carrera Atlética de la Revolución” y especialmente que, “algunos estudiantes terminaban insolados o desmayados, debido a que al pasar la media tarde el sol quema muy fuerte, la temperatura es alta y adelantarlo dos horas facilita el desarrollo de este recorrido”.

Así lo comentó Verónica Rodríguez, directora de Educación e Infraestructura, que junto con la Comisión del Deporte, y las direcciones de Tránsito y Transporte, coordinan las actividades de este día.

Tránsito Municipal desalojará desde las 6 de la mañana las calles de Núñez (desde Mesones a San Francisco), Calzada de la Aurora, Hidalgo y Tercera de Hidalgo, Insurgentes y Mesones (de Juárez a Núñez). La misma ruta tendrá cierre vehicular a las 4 de la tarde con motivo de la Carrera Atlética de la Revolución.

La XLI Carrera Atlética de la Revolución iniciará en Atotonilco, entrará por Calzada de la Aurora, Hidalgo, Insurgentes, Juárez, San Francisco y concluirá en el Jardín Principal.

Los camiones de las rutas 8 y 9 bajarán por El Atascadero, Santo Domingo, Salida Real a Querétaro, Núñez, Puente de Umarán, Colegio y Mesones circularán en sentido contrario y doble sentido por Núñez y Mesones, desde las 8 de la mañana y hasta la conclusión de la Carrera Atlética.

post

GENERA GOBIERNO MUNICIPAL APOYOS POR MÁS DE 200 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.- Durante el “Martes Ciudadano” entregaron apoyos con una inversión de 210 mil 046 pesos. El Instituto Municipal de Allende para las Mujeres aplicó programas de beneficio al empoderamiento y desarrollo sustentable de 13 mujeres, y reconoció a proyectos de emprendedoras con una inversión de 9 mil 500 pesos.

Los programas de apoyos de la comisión de regidores y la dirección de Atención Ciudadana, fue para habitantes de 4 colonias y 10 comunidades, en los rubros de Infraestructura Educativa, Mejoramiento de Espacios Públicos, Actividades Deportivas, Cultura y Tradiciones y Salud.

Dentro del programa “Infraestructura Educativa” se apoyaron a dos preescolares, dos primarias y una telesecundaria, se empleó una inversión de 36 mil 833 pesos, en material para techado de áreas comunes, pintura, tableros de básquet, bocina, equipamiento para actividades deportivas y material para electrificación.

Con una inversión de 87 mil 428 pesos, se benefició a la comunidad “Nuevo Cimatario” para la compra de bomba para el pozo de agua potable y en la comunidad “La Palmilla” la reparación del pozo.

En fomento a “Cultura y Tradiciones” se destinó una inversión de 16 mil 784 pesos, con pirotecnia para festividades, banda de viento para bodas comunitarias de “Jalpa” y equipo de sonido.

Del Barrio de Palmita, se otorgó apoyo económico a Luis Eduardo Méndez para gastos médicos por 20 mil pesos.

También, se aplicó apoyo para actividades deportivas del municipio y comunidades con una inversión de 14 mil pesos.

INSTITUTO MUNICIPAL DE ALLENDE PARA LAS MUJERES APLICA PROGRAMA DE APOYOS

 Mediante tres programas de gobierno el IMAM benefició a emprendedoras de zona rural, otorgó apoyo a mujeres con equipamiento de sus negocios y premió la participación de las finalistas del concurso “La Voz, Mujer Sanmiguelense”.

En la “Feria de la Mujer Emprendedora” convocaron a mujeres a registrar sus proyectos de negocio, resultaron ganadoras Socorro Morales, Sonia Granados, Rosa Cadena y Andrea Gómez, los premios constaron en 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos en materiales para consolidar los proyectos con un enfoque sustentable e innovador.

Asimismo, a través del programa “Coordinación de Empoderamiento y Desarrollo Sustentable de las Mujeres” del Gobierno del Estado de Guanajuato se otorgaron apoyos a 13 mujeres como parte de las acciones de impulso a la participación de las mujeres en el desarrollo de proyectos productivos que promueven igualdad laboral, generación de empleos y desarrolló económico.

Las beneficiadas fueron:

Aurora del Carmen Guerrero

Una parrilla y cilindro de gas

Sara Pérez Rodríguez

Máquina de coser portátil

María Dolores Cano

Silla de manicura

Tomasa González

Parrilla

Juana Ramírez

Parrilla

Yazmin García

Parrilla

Luz María Ceballos

Parrilla

María Julia Rodríguez

Batidora fuente de sodas

María González

Parrilla y licuadora

Ana Muñoz

Parrilla y olla vaporera

María de Jesús Mendoza

Parrilla

Adriana Valenzuela

Parrilla

Como incentivo a las finalistas del certamen “La Voz, Mujer Sanmiguelense” el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres entregó una bocina con el objetivo de que continúen con en el arte del canto en sus entornos familiares o comunitarios.

post

RECONOCEN ESFUERZO DE ALUMNOS (AS) COMO MODELO DE ATENCIÓN

San Miguel de Allende, Gto.- Un factor elemental para la formación de los hijos e hijas es reconocer su esfuerzo, es un aporte para la cohesión o integración familiar y por ende, en la disminución de la violencia desde el hogar y los centros educativos. Es por ello que el “Comité escolar de participación social, cultura cívica y ética” entregó diplomas a padres y madres de familia y alumnos (as) por su aprovechamiento escolar.

Este contexto forma parte de las acciones del “Modelo de intervención para la prevención de la violencia escolar” que aplica la unidad de “Prevención del delito y participación ciudadana” de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

El reconocimiento fue para 47 alumnos de la Secundaria Técnica #42 y 26 alumnos de la Secundaria Bicentenario, que junto con sus papás y mamás integran este Modelo.

El director de Prevención del Delito, Christian Anda agradeció el compromiso de alumnos (as), personal docente y de los padres y madres de familia, porque juntos están tomando responsabilidad del área de vida que les compete.

Por su parte la maestra Noemí Gutiérrez, asumió el compromiso del sector educativo y resaltó que no sólo llevará a prevenir la violencia, sino a la resolución de conflictos y al fomento de la convivencia social.

Mientras que Orlando Vásquez, representante de la República Escolar de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica #42 dijo “estos reconocimientos significan mucho para nosotros, porque favorecen nuestro rendimiento académico; me agradan los talleres, conozco a personas que sufren bullying y se han querido suicidar…esto nos hace conscientes”.

Al finalizar se entregaron balones de fútbol para promover actividades deportivas.

post

IMPLEMENTA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PROGRAMA DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN COMUNITARIA

San Miguel de Allende, Gto.- La Secretaría de Seguridad busca promover en las comunidades la participación ciudadana, la cohesión social y la concientización de sus derechos y obligaciones para contribuir a la mediación, conciliación y la paz social.

Ello, a través de la coordinación de “Prevención del delito y participación ciudadana”, con un plan de acción denominado “Mediación y conciliación comunitaria”.

Este es un proyecto social de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) cuyo objetivo es posibilitar actividades conjuntas y voluntarias, de inicio con los habitantes de las comunidades “Begoña del progreso”, “San Marcos de Begoña” y “Corral de piedras de abajo”.

Parten de un diagnóstico que evidencia el desconocimiento, entre la sociedad, sobre sus derechos y deberes, lo que lleva a dificultar el manejo de situaciones cotidianas, y cuando viven conflictos no saben cómo resolver y/o cómo trabajar en conjunto con las autoridades.

Con estas acciones, que son de prevención de la violencia, los ciudadanos y las autoridades suman esfuerzos de tal forma que los conflictos se resuelvan con el compromiso de las partes y en conciencia social; así lo explicó el Secretario de Seguridad Ricardo Benavides.

En estas actividades estuvieron las delegadas Antonia Ramírez, de la comunidad de San Marcos de Begoña y Beatriz González, de Corral de Piedras de Abajo, de “Begoña del progreso” el delegado Miguel González; asumieron contribuir y compartir el compromiso por este programa con sus vecinos.

De los temas que aprenden los participantes están: Bando de policía y buen gobierno; solución de conflictos, vínculos familiares, valores, prevención de incidencias, cultura de la legalidad, autocuidado y en esta ocasión mediación y conciliación comunitaria.

post

RUTA DEL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

San Miguel de Allende, Gto.- Más de 3 mil 500 personas participarán en el desfile cívico-deportivo en el marco del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que irá desde la calle Nemesio Diez y concluirá en calle Correo.

El recorrido iniciará en la calle Nemesio Diez, Calle Nueva, sube hacia Zacateros, continúa en Canal, sigue en Hernández Macías, hasta Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, baja por San Francisco para llegar a la Plaza Principal Norte, sigue por Portal Allende, Plaza Principal Sur y concluye en Correo. El desfogue de primarias y prepas será por calle Recreo, mientras que secundarias será por Sollano.

Será el próximo lunes 20 de noviembre a las 9 de la mañana, participarán primarias, secundarias, bachilleratos, universidades, asociaciones civiles, cuerpos de emergencia, bandas de guerra, además de la presencia de las Reinas de Fiestas Patrias y Regionales 2017, Club Rotario y Club de Leones.

El desfile estará encabezado por la primaria “Revolución”, participará el Grupo de Aficionados al Teatro, el Sistema DIF Municipal, la banda de guerra “Heroica Legión Allende”, “Guardias de Honor”, “Dragones de la Reina” y “Peregrina”.

Los 73 contingentes serán 31 primarias de zona rural y urbana, 12 secundarias, 11 bachilleratos, universidades y 7 asociaciones civiles y cuerpos de emergencia.

post

REALIZAN PRIMERA EDICIÒN DE “LA VOZ MUJER SANMIGUELENSE”

San Miguel de Allende, Gto.- Por primera ocasión se realizó el concurso “La Voz, Mujer Sanmiguelense” organizado por el Instituto Municipal de Allende para las Mujeres en pro del empoderamiento femenino a través de la disciplina del canto, Jessica Shantal Guzmán se alzó con el primer lugar del certamen.

Esta competencia surge por la inquietud de mujeres de las colonias de la cabecera municipal por participar luego de las dos ediciones de “La Voz Rural”.

Son 15 mujeres las que participaron en la semifinal y nueve las finalistas que subieron al escenario instalado en la Plaza Cívica del Generalísimo Ignacio Allende, donde cientos de asistentes vitorearon a su participante.

“El objetivo de este concurso es empoderar a las mujeres, trabajar con su seguridad, toma de decisiones y sacarlas de su entorno mediante el canto (…) además de transmitir su experiencia a otras mujeres cercanas a ellas” comentó la titular del IMAM, Cinthya Sifuentes.

Previo a la etapa final, de forma gratuita se les dio a las nueve participantes una clase para perfeccionar su voz, interpretación e imagen sobre el escenario.

El jurado se conformó por Cecilio Hernández, Yamira Clavijo y el cantante sanmiguelense Chilobotes y regidoras del H. Ayuntamiento quienes calificaron interpretación musical, vocalización, imagen, ritmo, entonación y composición original de cada concursante.

A las nueve finalistas se les reconoció por su participación con una bocina inalámbrica.

Los premios fueron: 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos en instrumentos musicales o electrónicos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las ganadoras son:

1er Lugar Jessica Shantal Guzmán

2do Jessica Sánchez

3er Sarahí Rodríguez

post

INVIERTE GRUPO THYSSENKRUPP 3 MIL 300 MDP EN SMA; ABRE TERCERA PLANTA

San Miguel de Allende, Gto.- El Jefe de la Junta Directiva del Grupo mundial Thyssenkrupp refrendó cumplirán con las inversiones y generación de empleos en el municipio y sus ocho plantas en el País, independientemente de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carsten Evers así lo precisó, ante el aplauso de los 150 trabajadores de las tres plantas del Grupo Thyssenkrupp -de los principales proveedores mundiales de materiales y componentes para la industria automotriz e ingeniería de sistemas automotrices-.

En total, en San Miguel de Allende invirtieron 3 mil 300 millones de pesos; son 150 trabajadores y alcanzarán una oferta de 650 plazas, en cinco años. Esta planta consta de 20 mil metros cuadrados y fabrican los componentes de motores y amortiguadores que suministran a Ford, General Motors, Fiat / Chrysler, VW Group, Daimler y BMW, así como Toyota, Nissan y Mazda.

Destacan por la instalación tecnológica de última generación para la fabricación de sus productos, es tal el grado de automatización, que aseguran, “estamos a un paso más en la digitalización de nuestras plantas”.

En San Miguel de Allende, a diferencia de las filiales que comenzaron desde hace 170 años en el mundo, es la única que combina la producción de dos productos en un sitio; Carsten Evers por ello reconoció el apoyo del Gobierno Municipal y del Estado que se tradujo, para ellos en “la implementación más rápida de las medidas de mejora, reducción de costos administrativos que mejorarán nuestra competitividad”.

Zonia Torres, titular de la Dirección de Fomento Económico y Turismo destacó, “esta empresa es un ejemplo de la apuesta a la nueva actividad económica de San Miguel de Allende: La industria automotriz; el crecimiento de la ciudad permite que no solo sea lugar para fabricación de artesanía, alimentos y ser un centro turístico, es una oportunidad de pertenecer al sector industrial”.

Fernando Ochoa, director de la nueva planta del Grupo Thyssenkrupp informó que en octubre ya colocaron su primera producción de 120 mil amortiguadores en el mercado y la meta son 1 millón para los siguientes años.

post

SESIÓN 66 EXTRAORDINARIA

San Miguel de Allende, Gto.- Por unanimidad de votos, el pleno del H. Ayuntamiento aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 aplicados en el municipio.

El Primer Edil de San Miguel de Allende agradeció al cabildo su participación para hacer al municipio uno de los que tienen finanzas sanas, la duplicación de los ingresos a través de la creación de políticas públicas en favor de los intereses de los sanmiguelenses y además generar recursos para la ciudad.

Durante la sesión, se anunció el proyecto para la edificación del Centro de Atención Animal, primero en el municipio y el cuarto en el país, en el que se calcula una inversión inicial de 3 millones de pesos, con apoyos de iniciativa privada y recursos municipales.

Respecto a la Ley de Ingresos aprobada, señaló el jefe del ejecutivo municipal que San Miguel de Allende será uno de los municipios del estado de Guanajuato que mayor presupuesto reciba, incluso por encima de León; todo lo anterior gracias a las acciones del cabildo quienes privilegian los intereses de los ciudadanos, logrando gestionar recursos importante independientemente de la afiliación política.

El primer edil agregó, que San Miguel de Allende ha logrado un buen desarrollo económico gracias a una procuración responsable de los recursos, destinar inversiones a escuelas, espacios públicos y la consolidación de importantes obras públicas que benefician a la ciudadanía.

post

ARRANCA OPERATIVO PVC CONTRA LA VENTA DE SOLVENTES

San Miguel de Allende, Gto.- Con el fin de evitar la venta de solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, arrancó con el operativo permanente Prevé, Valora y Cuida tu Vida (PVC).

Durante este miércoles alrededor de las 10 de la mañana, el área de Prevención del Delito, acompañado de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, en una visita de cortesía acudió a distintas ferreterías y plomerías en la zona urbana y rural, para generar conciencia entre los vendedores sobre el daño legal y social, que ocasiona el vender solventes a personas con adicción.

Los elementos de la SSPTMyPC, proporcionaron a los comerciantes un acta de visita, colocaron anuncios con la leyenda “Aquí no vendemos solventes a menores de edad o personas con problemas de adicción” y en caso de venta se proporcionó el número 15 2 28 90 extensión 102 o 104, para que sean los mismos ciudadanos quienes reporten a los establecimientos que no cumplan y reciban una sanción que podría llegar a la clausura.

El ciudadano Juan Hernández, que adquiría productos en una ferretería, aplaudió las acciones realizadas por la SSPTMyPC “creo que están haciendo un trabajo perfecto… yo creo que la operación que están haciendo esta perfecta, para mi es un buen trabajo, pido que supervisen las tiendas más que nada a quienes le venden” sostuvo.

Cristian De Anda, director de Prevención del Delito señaló que el consumo de solventes va en aumento, indicó que los jóvenes que arriban a separos municipales bajo los influjos inmediatamente son canalizados a psicología.

Pidió a los sanmiguelenses que eviten adquirirlos para dárselos a personas con problemas de adicción o a menores, en caso de ser descubiertos serán acreedores a una sanción; incluso mencionó que hay domicilios donde se venden solventes y ya se tienen identificados y en próximos días los visitarán.

El gobierno municipal agradece su colaboración de la población para hacer frente a los problemas de adicción y los invita a denunciar al 911, y así lograr la reconstrucción del tejido social.