post

DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EN EL PARQUE BENITO JUÁREZ

San Miguel de Allende, Gto.- Para generar el hábito, desde la niñez, del uso, aprovechamiento y conservación adecuada del agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, (SAPASMA), realizó un concurso de dibujo infantil.

En el “Día mundial del agua” por medio de un concurso de dibujo donde se convocaron a las más de 300 escuelas primarias urbanas y rurales, participaron 252 niños y premiaron a los tres primero lugares. El tema fue: “Tratamiento de Aguas Residuales”.

Estefanía Salazar Rivera y Cecilia Martínez Hernández, de la escuela Primaria José María Morelos de la colonia San Antonio, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente; recibieron una laptop y un Smartphone, cada una.

Mientras tanto, Alma Daniela Chávez Gallegos, de la escuela “Roque Rubio” obtuvo una tableta como segundo lugar.

“En San Miguel de Allende el uso, aprovechamiento y conservación adecuada del agua es una prioridad; debido al deterioro de cuencas hidrológicas, aunque el municipio cuente con manantiales de aguas termales así como las obras de agua potable y drenaje que seguirán en construcción como lo han venido trabajando en los 25 años, que tiene la paramunicipal” mencionó, Fernando García Chávez, Director General de SAPASMA.

El evento fue en el Parque Juárez y asistió Emilia Vega de Villarreal, Presidenta del Patronato del Desarrollo Integral para la Familia, DIF, quien dijo: “El agua es un recurso que se está agotando, hay que ser conscientes en el ahorro del agua, todos los días del año, de manera responsable a los papás y maestros nos toca hacer reflexionar a los niños porque llegará un día, donde al abrir la llave no habrá agua”.

Durante su intervención, Juan Antonio Jaramillo, Vocal del Consejo de SAPASMA dijo: “Los niños son la parte esencial de la cadena de consciencia, en la cual nos recuerdan cuidar el agua, para futuras generaciones; así como la importancia que tuvo el agua, para lograr asentamientos humanos en la ciudad, que está próxima a cumplir 500 años de fundación”

Asistieron los alumnos de las escuelas: Jardín de Niños, “Club de Leones”; las primarias: José María Morelos y Heroínas Insurgentes, quienes pudieron disfrutar de la obra de teatro Agentes Especiales del Agua y participar en las dinámicas y juegos.

Además pudieron utilizar visores en tercera dimensión, con videos de aproximadamente diez minutos de duración, referentes al cuidado del agua y medio ambiente.

post

APRENDEN JÓVENES A ARRIESGARSE PARA EMPRENDER

San Miguel de Allende, Gto.- Los jóvenes sanmiguelenses y de la región aprendieron a emprender en el congreso que el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud creó para ellos de manera gratuita: Ser Emprendedor.

Fueron 12 conferencistas, 3 talleres y 22 expositores para compartir sus casos de éxito como jóvenes, con y para los jóvenes; “prepárense para buscar empleo, sí para comenzar, pero especialmente hay que pensar en tener un negocio propio, creer y confiar en una idea”, convocó el Presidente Municipal Ricardo Villarreal García ante centenares de jóvenes.

Villarreal García expuso que en San Miguel de Allende hay más oportunidades y no sólo en Turismo, sino todo lo que hay en su entorno, en suma con la zona industrial que ya alberga a 14 empresas; sin embargo, el 70 por ciento de la economía se logra con los micros y pequeños empresarios.

Por eso, siguió Villarreal García, hay que aprender de los errores perdiendo el miedo, y cambiar las estadísticas; platicó que hace 20 años, en el municipio sólo 4 o 5 de cada 10 sanmigueleneses, mayores de 18 años no terminaron primaria o secundaria; actualmente, el 90 por ciento de los niños y niñas terminan estos niveles, que significa menos de 1 de cada 10 se queda sin estudiar.

Mientras que Ricardo Trujillo, titular del Instituto Municipal de Atención a la Juventud concientizó que eventos como este sólo se dan en ciudades capital en varios estados y pidió aprovecharan al máximo este interés del Presidente Villarreal García en impulsar ante todo el desarrollo desde la adolescencia.

 Los conferencistas participantes fueron: Marcos Martos (Ex jugados de NFL), Daniel Gómez (Solben), Jéssica Serrano (TV Azteca), María del Carmen González (Agencia Mexicana de Buques), Alberto Padilla (Briq.mx), Rodrigo Moncada (Cervecería Allende), José Ricardo Revueltas (Izettle) José Antonio Tena (CEO Piktia, Sillicon Valley), Alejandro Soto (Discuptivo.tv) Carlo Alejandro González (Dremit), Mariana Morales (Amaracao) y Pablotto (Empresario)

post

FOMENTAR LA CULTURA VIAL A PARTIR DE CADA SANMIGUELENSE: “DEMOS EL EJEMPLO”

San Miguel de Allende, Gto.- “Demos el ejemplo” es una campaña de cultura vial que surge al interior de la administración municipal con los servidores públicos; este lunes comenzó su vigencia en la ciudadanía para disminuir los índices y muertes por accidentes de tránsito.

 La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, implementó la campaña donde se convoca a cumplir con el reglamento de Tránsito Municipal; de no hacerse, sin excepción hay sanción.

El objetivo es hacer conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad y casco protector; así como evitar hablar por el celular mientras se maneja o conducir en estado de ebriedad.

Las estadísticas del 2016 muestran que hubo 2 mil 500 accidentes viales con 208 muertos; en su mayoría por no usar cinturón de seguridad ni casco protector.

A principios del mes de marzo se implementó la campaña al interior de la administración pública, el objetivo fue que cada funcionario pusiera el ejemplo con la atención a las medidas de tránsito y el cumplimiento de su reglamento.

Asimismo, se colocaron carteles en oficinas de gobierno, paramunicipales y negocios, con apoyo del área de Educación vial de Tránsito Municipal; reforzaron con puestos de mando, lonas promocionales, stickers, videos y publicaciones en redes sociales.

El gobierno municipal invita a la población a cumplir con el reglamento de Tránsito y respetar a las autoridades viales. “Demos el ejemplo” y evitemos accidentes.

post

ACTÚAN JÓVENES DEL SABES PARA PRESERVAR EL AGUA; APOYA GOBIERNO MUNICIPAL Y SOCIEDAD CIVIL PROYECTO “CERRITOS”

San Miguel de Allende, Gto.- Como recurso no renovable, es urgente preservar el agua y qué mejor a través de acciones y cultura para la sustentabilidad del líquido y son 60 jóvenes sanmiguelenses quienes participan comprometidos al construir una cisterna para la captación de agua de lluvia en la comunidad Cerritos.

En la semana de la Tecnología, en el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de San Miguel de Allende, los estudiantes del SABES de la Comunidad Cerritos pudieron compartir su modelo de captación de agua de lluvia.

Fueron 60 estudiantes quienes con su propio esfuerzo, trabajo y manipulación de material es que hacen de éste un proyecto íconico en el municipio.

Así coincidieron en señalar Agustina Morales, regidora del ayuntamiento y Norberto Carbajo, Director de Medio Ambiente y Ecología y Henry Miller, fundador y director de la asociación civil “El maíz más pequeño”.

CULTURA DEL AGUA EJE DEL PGM

 La cisterna que construyeron los jóvenes muestra la actitud informada y responsable sobre la preservación del agua, precisó la regidora Agustina Morales; construyeron en cinco días una cisterna de captación de agua de lluvia en ferrocemento, está en la escuela SABES de Cerritos.

Esta cisterna pretende ofrecer una solución alternativa de acceso al agua; permitirá que además trabajen en nuevos proyectos como el cultivo de hortalizas y árboles.

 Se trata de un esfuerzo de colaboración entre las instituciones educativas, sociedad civil organizada, los tres niveles de gobierno, madres y padres de familia, docentes y estudiantes, todos participan en la implementación de acciones concretas para el desarrollo de capacidades adaptativas ante el cambio climático, desde una perspectiva de manejo integral de cuencas como sistema de vida.

Este proyecto está alineado con varias estrategias del Programa de Gobierno Municipal 2015-2018, que en su páginas 82 y 83 (Generales en materia de agua) dice: A-1 Fomentar la organización y capacitación de comités ciudadanos cuya función es participar en el manejo y gestión de las sub-cuencas y micro cuencas del municipio, asegurando la integridad de su estructura y función, incluyendo sus conclusiones en el programa de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial. A-2 Integrar los conceptos de cambio climático, manejo de cuencas y producción de alimentos dentro de las materias de educación.

PROYECTO AMBICIOSO PARA REPLICAR

La regidora Agustina Morales explicó que la capacitación y la participación social fortalecen la sustentabilidad del agua, que además debe ser un eje transversal de acciones, “porque es vida, sabemos que se está acabando y nos parece muy interesante que desde la niñez y la juventud, tengan conciencia de esta realidad”.

Mientras que Norberto Carbajo aportó que, “como municipio fortalecemos estos esfuerzos, por instrucción del Presidente Ricardo Villarreal García, tenemos como prioridad las acciones de prevención y cuidado de nuestro medio ambiente, y el agua obviamente no es la excepción; es muy importante este proyecto porque desde lo doméstico se capta y se preserva (…) es un ejemplo para otros sectores, como la industria, el productivo y el mismo turismo”.

Henry Miller como director fundador de la asociación civil “El maíz más pequeño” además coordina el proyecto “Cuenca, gente, agua y cambio climático” y junto con la Fundación Gonzalo Río Arronte IAP, y en colaboración con la Maestría de Gestión de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro impulsan estos proyectos con los jóvenes.

“Esta iniciativa surge desde un plan estratégico para la Cuenca Río Laja, busca crear un modelo de intervención dentro de la sub cuenca Tambula-Picachos, que incluye la mancha urbana de San Miguel de Allende, para la replicación en toda la zona; para preservar la capacidad de ser proveedor de los servicios ecosistémicos necesarios para supervivencia de la población sanmiguelense”, explicó el investigador.

De tal manera que la sociedad pueda tener un uso autosuficiente del agua, “sobre todo consciente de la importancia integral del recurso”, refirió el director de Medio Ambiente y Ecología, Norberto Carbajo.

post

ATIENDEN A 150 PERSONAS EN MARTES CIUDADANO: ENTREGAN APOYOS EN ESPECIE POR 90 MIL PESOS

San Miguel de Allende, Gto.,- Apoyos en especie por más de 90 mil pesos para 16 personas, es lo que entregó el Presidente Municipal Ricardo Villarreal García en un receso del “Martes Ciudadano” donde recibieron 150 solicitudes de atención, especialmente en desarrollo urbano y territorial así como para programas de desarrollo social.

En lo que va de la administración 2015-2018 ya visitaron más de 50 comunidades, como sede porque ahí se convocan a las aledañas pues las 534 comunidades están distribuidas en 17 polos de atención; todas con atención e incluidas en los más de 9 mil apoyos gratuitos y directos del ejercicio fiscal 2016, como “El Pedregudo” de las más alejadas o “Ejido de Peña Blanca” que es una de las 33 con mayor rezago social.

Peticiones que van desde causas sociales, religiosas, educativas, deportivas, las canaliza la Dirección de Atención Ciudadana para sistematizarlas y darles seguimiento; van más de 4 mil quinientas solicitudes, distribuidas entre los integrantes del gabinete legal, ampliado; así como las paramunicipales y los integrantes del Cabildo.

ENTREGA DE APOYOS EN MARTES CIUDADANO

 Una partida por más de 90 mil pesos es la que invirtieron para apoyar 16 diferentes casos; es la segunda vez que se hacen estas entregas en martes ciudadanos y continuarán, dijo Villarreal García, siempre para eficientar los recursos públicos a favor de los que menos tienen.

De los beneficiados está María Elodia Valdez, para la construcción de un cuarto como parte de infraestructura para la vivienda del eje Unidos por tu familia, obra pública; ella sufrió la pérdida de su vivienda por incendio.

En tanto que a Joana Gricel Hernández Ángeles de la colonia San Rafael, recibió una pantalla que comprometió rifaría para recaudar fondos, pues su esposo está incapacitado por un accidente y deben mantener a sus cinco hijos.

Olivia Ortega Mendoza, originaria de la comunidad de Fajardo de Tambula, quien cubrirá gastos médicos para su hermano, Juan Pablo Mendoza, con la rifa de aparatos electrodomésticos.

La comunidad de Guadalupe de Tambula, recibió tres coronas, para la Reina de la primavera y sus princesas de la comunidad, con Gerardo Noriega Balderas como representante.

Y por último a Fernanda Soria Velázquez, secretaria del comité de Participación Ciudadana del Nigromante, quien recibió litros de pintura para mejorar banquetas y camellones “estamos para agradecer la pintura y señalar que continuaremos trabajando en conjunto al municipio”.

post

INTENSIFICAN OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN “PUENTE LARGO”; APLICAN ANTIDOPING A CHOFERES, DOS DAN POSITIVO.

San Miguel de Allende; Gto.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC) intensificaron operativos este fin de semana largo. Revisan 105 vehículos y a 628 personas, por faltas administrativas presentan al juez calificador a 105, uno a disposición del Ministerio Público por posesión de drogas; y realizan antidoping a 22 taxistas, dos salen positivos.

Los operativos se realizaron en coordinación con el Ejército Mexicano, el Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato y la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Con el objetivo de que los choferes de unidades de servicio de transporte público sin ruta fija (taxis) y transporte ejecutivo ofrezcan atención con calidad y seguridad para los usuarios, les practican prueba de alcoholimetría, antidoping, revisión vehicular y documentación; de 22 unidades dos conductores dieron positivos al antidoping y ninguno positivo en la prueba del alcoholímetro.

En los operativos incluyeron más rondines de vigilancia; instalaron puestos de mando itinerantes, revisaron 105 vehículos y 628 personas; a 105 de estas personas las remitieron a separos municipales por faltas administrativas. Uno de los detenidos fue puesto a disposición del Ministerio Público por la posesión de 15 bolsitas de polvo blanco al parecer cocaína, 7 bolsitas de polvo granulado con apariencia de cristal y 19 mil 500 pesos.

Protección Civil y Tránsito Municipal junto con otros cuerpos de emergencia, atendieron nueve percances viales y dieron apoyo vial a procesiones y eventos religiosos en la entrada de los Josesitos, cabalgata a San Juan de los Lagos, festividad al señor de la Conquista.

Los operativos de seguridad y vigilancia continuarán para cumplir con la encomienda del Presidente Municipal Ricardo Villarreal García, de brindar a sanmigueleneses y visitantes todas las medidas posibles de prevención y atención para su integridad física y patrimonial.

post

RECUERDAN CON SOLEMNIDAD A JUÁREZ EN ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

San Miguel de Allende, Gto.- “Si no actuamos desde nuestras trincheras en verdad no tienen sentido los homenajes a ninguno de los héroes de nuestra tierra, éste en memoria de Juárez o del grupo de liberales que pugnaron por una sociedad más justa” así concientizó en su mensaje el el Síndico Pavel Hernández Gómez, en representación del Presidente Municipal, Ricardo Villarreal García, en el Acto Cívico por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Ante más de dos centenares de estudiantes de primaria y secundaria, el acto cívico fue en el Parque Juárez con el Síndico Hernández Gómez, con el Secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González; las regidoras y regidores Luz María Gutiérrez, Patricia Villa, Agustina Pérez, Alonso Tomasini, Jaime Martínez Tapia. Así como la Directora de Educación e Infraestructura, Verónica Rodríguez; el Director de la Secundaria General Fuego Nuevo, Saúl Ramírez Calderón.

Participaron 16 escoltas de las primarias Heroínas Insurgentes, Hermanos Aldama, Naciones Unidad, Fragua de la Independencia, Instituto las Casas; secundarias Fuego Nuevo, Leobino Zavala, Técnica 42, Instituto Milenio, José Vasconcelos; y de los planteles de educación medio superior y superior: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de San Miguel de Allende CECyTe. Así como de la Universidad de León, Universidad Patria, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG, Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, UTSMA y la de Seguridad Pública.

En su discurso, el Síndico Pavel Hernández precisó que con la inspiración de Benito Juárez, en la actualidad, “es tiempo de hacer de nuestra patria el lugar donde se garanticen los derechos individuales y sociales de todos los mexicanos”.

El Acto Cívico estuvo a cargo de la Secundaria General Fuego Nuevo bajo la coordinación de la Dirección de Educación e Infraestructura; forma parte de su actividad socio-cultural. Los alumnos se preparan durante dos meses.

En el acto social escenificaron la vida de Juárez, luego declamaron la poesía “Llamado al Bronce” y siguieron el coro escolar, el ballet folklórico con el “Canto a Juárez” y popurrí de la Guelaguetza, respectivamente.

post

CONQUISTA RED DE COROS COMUNITARIOS, CON SUS VOCES “PINTAN CORAZONES”

San Miguel de Allende, Gto.-  El Teatro Ángela Peralta fue el marco perfecto para la audición de 166 voces de niños, niñas y adultos, que conforman la Red de Coros Comunitarios, para celebrar justo un año de su integración. La tarde se volvió un encuentro inolvidable.

Pavel Hernández Gómez, Síndico Municipal, representó al Presidente Ricardo Villarreal García junto con las regidoras Luz María Gutiérrez y Patricia Villa. En dicho evento también se contó con la presencia de Gustavo Vidargas, director de Cultura y Tradiciones.

Los Coros Comunitarios, surgen a propuesta del maestro Arturo Chávez Montoya, quien se acercó a los  -Martes Ciudadanos- donde la administración 2015-2018 escucha las propuestas e inquietudes de la ciudadanía, así narró el Síndico  Hernández Gómez.

“Esta administración del Presidente Ricardo Villarreal García busca impulsar causas sociales que impulsen los valores desde la niñez y la juventud primordialmente”.

La Red de Coros Comunitarios, inició con  23 personas: cuatro niños, siete adultos y 12 jóvenes, quienes acudieron a clases de canto, en las instalaciones de La Casa de la Cultura, por cuatro horas diarias.

Wendy García, maestra invitada y especialista del tema, resaltó la importancia del coro comunitario, que es el único en su tipo, en Latinoamérica, al integrar: ciudadanos y oficiales activos (Tránsito Municipales), continúa, “si hubiera un coro por cada diez mil habitantes, no habría delincuencia”.

Actualmente el grupo de Coros, se conforma por 166 niños, niñas, jóvenes, adultos y personal de Seguridad Pública del área de  Tránsito Municipal, divididos en diez sedes: Casa de la Cultura, Infonavit La Luz, colonia La Estación, La Lomita, Centro de Impulso -Los Girasoles-, Casa hogar Mexiquito y Santa Julia, las primarias “La Fragua”, Justo Sierra, Nuevo Pantoja e integrantes de Tránsito Municipal.

Las autoridades municipales entregaron reconocimientos a Estrella Aguado Salazar, Diego Navarro Barrera, Laura Benítez y Cristina Cruz Llamas, por su perseverancia a través del año de actividades vocales.

Arturo Chávez Montoya, director de la Red de Coros, invitó a los padres de familia a integrarse a la Red de Coros, “como parte de la unidad familiar, para que compartan tiempo con los hijos y disfruten de la música”.

Carlos Alberto Espinoza Martínez agente de Tránsito e integrante del coro en su intervención aportó: “La música permite compartir ideas, al acudir al coro permite liberar al ser humano que se encuentra bajo el uniforme”.

Después de interpretar siete melodías (A la orilla de un palmar, Adiós mi Chaparrita, Amorcito Corazón, Bésame Mucho, ¿Quién será?, México Lindo y Querido y Cumabacha) Hernández Gómez y Patricia Villa, Presidenta de la Comisión de Cultura, entregaron obsequios a los integrantes y partieron un pastel.

post

ENTREGAN 27 CERTIFICADOS A EGRESADOS DE PREPARATORIA EJECUTIVA

San Miguel de Allende, Gto.- Fueron entregados 27 este viernes 17 de marzo certificados a egresados de la Universidad y Preparatoria Ejecutiva en el Teatro Ángela Peralta; acudió el Síndico Pavel Hernández en representación del Presidente Municipal Ricardo Villarreal García.

En su intervención, Hernández Gómez les dijo que para esta administración 2015-2018 la educación es prioridad y reveló cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) que dos de cada diez culminan el bachillerato; que los obstáculos para la deserción escolar es por factores económicos, geográficos y religiosos.

“Ustedes jóvenes son ejemplo de las nuevas generaciones y orgullo de su familia y con su esfuerzo y dedicación podrán obtener mejores empleos que brinden estabilidad en sus hogares” refirió el Síndico Hernández Gómez.

En los 12 años de fundada la Universidad y Preparatoria Ejecutiva han egresado 2 mil alumnos a través de un curso de tres meses y un examen con valor ante la Secretaría de Educación Pública.

“Con la Reforma Integral a la Educación Medio Superior -RIEMS- dirigido a jóvenes y adultos que deseen terminar sus estudios al incorporarse a las Preparatorias Federales de Cooperación (PREFECO), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Preparatoria Abierta hay más opciones que la Dirección General de Bachillerato (DGV) ofrece” detalló Verónica Rodríguez Arteaga, directora de Educación e Infraestructura en el Municipio.

Mientras tanto Marco Vega, Director de la Universidad y Preparatoria Ejecutiva aseguró “la educación es la mayor herencia que pueden obtener de sus padres, siendo la mejor inversión que se puede realizar en el transcurso de su vida”

Actualmente el plantel cuenta con una matrícula de 100 alumnos, en donde los cursos para secundaria son a personas mayores de 15 años; de 18 años para medio superior y 30 años en la  universidad.

Jorge Philip, maestro de inglés invitó a los asistentes a integrarse a la asociación “Jóvenes Adelante A.C.” que ofrece becas absorbiendo el costo total de los estudios universitarios incluyendo apoyos en especie.

post

UNIDOS POR LA FAMILIA PARTICIPEMOS “PINTANDO VOCES”

San Miguel de Allende; Gto.– Hace un año el gobierno municipal buscó impulsar entre la población el sentido de responsabilidad, participación, familia y hermandad a través de una actividad que traspasara obstáculos: El canto. Los resultados se “escucharán” con la presentación de la “Red de Coros Comunitarios San Miguel de Allende”.

La cita es este domingo a las 5 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta, con entrada gratuita. Las voces interpretarán temas populares mexicanos: “Pintando voces”.

El Síndico Pavel Hernández y la regidora Patricia Villa recordaron cómo fincaron este sueño el 15 de marzo de 2016 gracias a la coincidencia con Arturo Chávez Montoya, por su experiencia como director de la Orquesta Esperanza Azteca en Dolores Hidalgo y su lazo con el “Coro Nacional de Esperanza Azteca”.

El objetivo es fincar desde la niñez nuevos intereses que los lleven a formarse en la cultura de la paz, platicó el Síndico Pavel Hernández; “esta disciplina genera muchos beneficios para la ciudadanía; comenzamos en la Casa de la Cultura, luego en las colonias y pretendemos sea también en las comunidades”. Hoy son 166 voces con niños y niñas desde los 6 años de edad y adultos hasta de 60 años de edad.

Chávez Montoya narró “empezamos con un coro piloto, todos los días ensayábamos de 4 de la tarde a 8 de la noche; al cabo de 3 meses hicimos nuestro primer concierto muestra y de ahí surgió lograr dos sedes más: Infonavit la Luz y La Lomita”.

En diciembre del 2016 decidieron unir las tres sedes con el Coro de la Dirección de Tránsito Municipal y presentaron dos conciertos, en el Oratorio y Plaza La Luciérnaga.

A partir del 9 de Enero de 2017 comenzaron con 4 sedes nuevas: La Fragua, Justo Sierra, Casa Hogar Mexiquito y Nuevo Pantoja. Y Marzo comenzaron con la Casa Hogar Santa Julia.

La meta es que este año puedan sumar más voces y contar con al menos 300; en un futuro que San Miguel de Allende también se conozca como la ciudad de los coros.

De las disciplinas culturales la que más riqueza tiene es el canto, narra Arturo Chávez Montoya, coordinador de la Red; “es el más rico en muchas cosas, en sentimientos, en razón; te estimula el cerebro, los sentimientos, la esencia. Te cambia en cuanto a tu responsabilidad y disciplina. Creas una hermandad. No quiere decir que con otras manifestaciones o instrumentos no se logre, pero esta –el coro- resulta viable, accesible y al alcance de todos”.

Los integrantes de la Red de Coros leen y escriben notas musicales, además de la vocalización; empiezan con un método que se llama Viva la Música, a través de rondas infantiles empiezan a combinar sonidos y poco a poco se adentran al ensamble de voces para cantar a tiempo y con ritmo.

El esfuerzo será tangible este domingo en un concierto que promete ser inolvidable.